Viernes 31 de Octubre de 2014    Actualizado 05:48 am.

Garavito y La Ley del Talión
Autor: Gina Parody
24 de Junio de 2006


En los últimos días dos noticias han causado conmoción en la opinión pública: la inminente salida de la cárcel en seis años del “monstruo de los Andes”, Luis Alfredo Garavito, acusado de asesinar a más de 140 niños y condenado inicialmente a 40 años de prisión; y el asesinato de José David Cardona, un presunto violador en la ciudad de Pereira, a manos del padre de una de sus víctimas. Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a pagar 40 años de cárcel, máxima pena en nuestro sistema penal; sin embargo, saldrá en libertad en más o menos seis años, es decir, tan sólo pagará la cuarta parte de su condena inicial, y no será por un capricho del juez de ejecución de penas, sino por que la ley así lo establece.

Garavito fue y será cobijado por una serie de beneficios que otorga nuestro sistema penal y que le permiten una rebaja sustancial de la pena como la que se le otorgó en marzo de este año por parte del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que, al momento de establecer la condena, no se tuvo en cuenta su colaboración con la justicia, razón por la cual disminuyó de 30 a 22 años su condena. Igualmente, será cobijado por el beneficio de libertad condicional, que en su caso se le otorgará al cumplir las tres quintas partes de la pena, es decir trece años, pero como seguramente se ha comportado bien en Cómbita, ha estudiado y trabajado, gozará de redención de pena en razón de un día de abono de reclusión por dos días de trabajo o estudio.

Casos como el de Garavito se repiten a diario en las cárceles y despachos judiciales, gracias a la laxitud de la ley penal, que ha permitido que penas de 15 años, como la establecida para el abuso sexual, se conviertan en penas irrisorias Esto ha llevado a un necesario ajuste a la legislación penal por parte del Congreso.

Garavito ha provocado un sentimiento de indignación en la sociedad, y de incredulidad de las personas frente a la justicia. Si no logramos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus jueces y fiscales, que vuelvan a creer en el poder del Estado para hacer cumplir las leyes, seguiremos presenciando casos como el presentando en la ciudad de Pereira, donde Jenzer Albeiro Montero tomó la justicia por sus manos y asesinó al victimario de su hijo, un ejemplo de regreso a la proscrita Ley del Talión, en la que se devuelve un mal con otro y se evidencia la incapacidad de un Estado para impartir justicia.

En eso estamos trabajando, el Congreso que acaba de clausurar mostró, contrario a lo que muchos piensan, un serio compromiso con la niñez del país, aprobó en tres de los cuatro debates que requiere el proyecto de ley de infancia y adolescencia que llevaba quince años de rezago, también aprobó en tres debates el proyecto que hemos venido impulsando varios congresistas desde hace un año y el cual busca la eliminación de los beneficios y subrogados penales para los autores de delitos contra niños y niñas, el cual, de aprobarse en su último debate, prohibiría que casos como la inminente libertad de Garavito en unos años sean la noticia diaria en Colombia. Está claro que no queremos más Garavitos, pero apedrearlos en las calles no es la forma de darles castigo, porque no podemos convertirnos en una sociedad asesina que aplica el popular dicho, del ojo por ojo.







Siguenos en:  version_movil


Territorio

Recuperan 20 toneladas de material arqueológico en un yacimiento de Bogotá

En el lugar 4,8 hectáreas los arqueólogos encontraron viviendas y espacios de enterramiento humano y de tipo ceremonial, así como restos óseos de animales y tallados en piedra.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8760   DTF: 4,41%
Euro: $ 2.671,27   Petróleo: US$ 81,12
TRM: $ 2.050,52   UVR: $ 214,4008
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 31 de Octubre de 2014
Los guiños de la paz
Gabriel Zapata Correa

¡Plop!
Lázaro Tobón Vallejo

 AGENDA
Teatro
Colombiandei

Obra arriesgada y muy graciosa donde actuación, escenografía, utilería, vestuarios, música y luces se improvisan, aquí no hay guión, ni partitura, todo pasa de manera natural y cotidiana como en la vida real. En Acción Impro, viernes y sábados hasta el 25 de octubre a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Infantil
Planeta ciencia

Materializa ambientes que permiten a los pequeños ser constructores, artistas, exploradores, científicos y escaladores. Niños hasta los 6 años. En el Parque Explora todo el mes. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Teatro
Miércoles de teatro

El Teatro Lido ofrece todas las semanas, los miércoles de teatro, a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Conferencias y talleres
en la jarana

Clases de danza árabe, samba, flamenco, danza tribal, percusión flamenca y árabe, danza urbana, salsa, bailes de salón, danza afro y guitarra flamenca, eléctrica, clásica y popular, son los cursos que ofrece La Jarana. . Todo el mes. Informes: 4225902.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com