Domingo 26 de Junio de 2016    Actualizado 01:50 am.

Garavito y La Ley del Talión
Autor: Gina Parody
24 de Junio de 2006


En los últimos días dos noticias han causado conmoción en la opinión pública: la inminente salida de la cárcel en seis años del “monstruo de los Andes”, Luis Alfredo Garavito, acusado de asesinar a más de 140 niños y condenado inicialmente a 40 años de prisión; y el asesinato de José David Cardona, un presunto violador en la ciudad de Pereira, a manos del padre de una de sus víctimas. Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a pagar 40 años de cárcel, máxima pena en nuestro sistema penal; sin embargo, saldrá en libertad en más o menos seis años, es decir, tan sólo pagará la cuarta parte de su condena inicial, y no será por un capricho del juez de ejecución de penas, sino por que la ley así lo establece.

Garavito fue y será cobijado por una serie de beneficios que otorga nuestro sistema penal y que le permiten una rebaja sustancial de la pena como la que se le otorgó en marzo de este año por parte del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que, al momento de establecer la condena, no se tuvo en cuenta su colaboración con la justicia, razón por la cual disminuyó de 30 a 22 años su condena. Igualmente, será cobijado por el beneficio de libertad condicional, que en su caso se le otorgará al cumplir las tres quintas partes de la pena, es decir trece años, pero como seguramente se ha comportado bien en Cómbita, ha estudiado y trabajado, gozará de redención de pena en razón de un día de abono de reclusión por dos días de trabajo o estudio.

Casos como el de Garavito se repiten a diario en las cárceles y despachos judiciales, gracias a la laxitud de la ley penal, que ha permitido que penas de 15 años, como la establecida para el abuso sexual, se conviertan en penas irrisorias Esto ha llevado a un necesario ajuste a la legislación penal por parte del Congreso.

Garavito ha provocado un sentimiento de indignación en la sociedad, y de incredulidad de las personas frente a la justicia. Si no logramos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus jueces y fiscales, que vuelvan a creer en el poder del Estado para hacer cumplir las leyes, seguiremos presenciando casos como el presentando en la ciudad de Pereira, donde Jenzer Albeiro Montero tomó la justicia por sus manos y asesinó al victimario de su hijo, un ejemplo de regreso a la proscrita Ley del Talión, en la que se devuelve un mal con otro y se evidencia la incapacidad de un Estado para impartir justicia.

En eso estamos trabajando, el Congreso que acaba de clausurar mostró, contrario a lo que muchos piensan, un serio compromiso con la niñez del país, aprobó en tres de los cuatro debates que requiere el proyecto de ley de infancia y adolescencia que llevaba quince años de rezago, también aprobó en tres debates el proyecto que hemos venido impulsando varios congresistas desde hace un año y el cual busca la eliminación de los beneficios y subrogados penales para los autores de delitos contra niños y niñas, el cual, de aprobarse en su último debate, prohibiría que casos como la inminente libertad de Garavito en unos años sean la noticia diaria en Colombia. Está claro que no queremos más Garavitos, pero apedrearlos en las calles no es la forma de darles castigo, porque no podemos convertirnos en una sociedad asesina que aplica el popular dicho, del ojo por ojo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Argentina vs Chile, final de alto vuelo

Argentina buscará el décimoquinto título de su historia en la Copa, con lo cual alcanzaría a Uruguay como los más ganadores. Chile optará por su segundo trofeo.ver más

Derechos Humanos

Ellos hicieron música por la paz

Así como el amor es uno de los temas más escogidos por los cantautores, la paz también se ha convertido, para muchos artistas, en prioridad a la hora de escribir sus letras, porque para ellos, la música es símbolo de unidad, alegría y esperanza.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3715   Dólar: 2,972,92
DTF: 6,93   Euro: 3,384,67
Petroleo: 47,64   UVR: 240,1690
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 26 de Junio de 2016
Desde la ciudad de los Parques
Lázaro Tobón Vallejo

“Más albañiles, menos jueces”
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Conferencias y talleres
Básico de fotografía digital

Permitirá conocer los principios básicos de la fotografía digital. Junio 24 al 22 de julio. Viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Sala de Investigadores No. 3 de la biblioteca EPM. Requisitos: contar con una cámara digital técnica (profesional) o automática. Informes: 2318425 – 3807528.

Conferencias y talleres
12º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Es un concurso de fomento a la lectura y escritura que convoca a las diferentes instituciones educativas a participar de procesos que acercan a los niños y niñas a la magia de uno de los géneros literarios más hermosos y de mayor trabajo pedagógico como lo es el cuento. Temática libre. Cierre convocatoria 15 de julio. Informes: 4600585 Ext. 110, www.bibliotecapiloto.gov.co/lectura-y-escritura/concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Pintura para todos

La Casa de los Oficios realiza cursos de acrílico, acuarela, dibujo y óleo. Clases y matrículas permanentes. Carrera 50 No. 51A - 27, edificio Álvarez Santamaría, oficina 606. Informes: 5124874.

Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Conciertos
Los bravos de la salsa

En Estrella Fonda Bar, Barrio Colombia, el próximo 16 de julio, a las 9:00 p.m., se presentarán el sonero y exintegrante de Ray Barreto: Tito Allen, con canciones como Indestructible, Por eso y Cantar, junto al hijo del sonero mayor: Ismael Rivera Jr. y el negrito del sabor: Luigi Texidor.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Espacio dedicado a la lectura en el Café Vallejo, carrera 74B No. 39B-126. Todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. Dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por el whatsapp en el 3122978489.

Conferencias y talleres
Cómic con Larva

La Biblioteca EPM tendrá abiertas las inscripciones para el taller de Cómic con Larva hasta el 6 de julio. Dirigido a jóvenes y adultos a partir de los 15 años. Entrada libre con previa inscripción. Cupos limitados. Informes: 3807516.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com