Jueves 28 de Mayo de 2015    Actualizado 06:43 am.

Garavito y La Ley del Talión
Autor: Gina Parody
24 de Junio de 2006


En los últimos días dos noticias han causado conmoción en la opinión pública: la inminente salida de la cárcel en seis años del “monstruo de los Andes”, Luis Alfredo Garavito, acusado de asesinar a más de 140 niños y condenado inicialmente a 40 años de prisión; y el asesinato de José David Cardona, un presunto violador en la ciudad de Pereira, a manos del padre de una de sus víctimas. Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a pagar 40 años de cárcel, máxima pena en nuestro sistema penal; sin embargo, saldrá en libertad en más o menos seis años, es decir, tan sólo pagará la cuarta parte de su condena inicial, y no será por un capricho del juez de ejecución de penas, sino por que la ley así lo establece.

Garavito fue y será cobijado por una serie de beneficios que otorga nuestro sistema penal y que le permiten una rebaja sustancial de la pena como la que se le otorgó en marzo de este año por parte del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que, al momento de establecer la condena, no se tuvo en cuenta su colaboración con la justicia, razón por la cual disminuyó de 30 a 22 años su condena. Igualmente, será cobijado por el beneficio de libertad condicional, que en su caso se le otorgará al cumplir las tres quintas partes de la pena, es decir trece años, pero como seguramente se ha comportado bien en Cómbita, ha estudiado y trabajado, gozará de redención de pena en razón de un día de abono de reclusión por dos días de trabajo o estudio.

Casos como el de Garavito se repiten a diario en las cárceles y despachos judiciales, gracias a la laxitud de la ley penal, que ha permitido que penas de 15 años, como la establecida para el abuso sexual, se conviertan en penas irrisorias Esto ha llevado a un necesario ajuste a la legislación penal por parte del Congreso.

Garavito ha provocado un sentimiento de indignación en la sociedad, y de incredulidad de las personas frente a la justicia. Si no logramos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus jueces y fiscales, que vuelvan a creer en el poder del Estado para hacer cumplir las leyes, seguiremos presenciando casos como el presentando en la ciudad de Pereira, donde Jenzer Albeiro Montero tomó la justicia por sus manos y asesinó al victimario de su hijo, un ejemplo de regreso a la proscrita Ley del Talión, en la que se devuelve un mal con otro y se evidencia la incapacidad de un Estado para impartir justicia.

En eso estamos trabajando, el Congreso que acaba de clausurar mostró, contrario a lo que muchos piensan, un serio compromiso con la niñez del país, aprobó en tres de los cuatro debates que requiere el proyecto de ley de infancia y adolescencia que llevaba quince años de rezago, también aprobó en tres debates el proyecto que hemos venido impulsando varios congresistas desde hace un año y el cual busca la eliminación de los beneficios y subrogados penales para los autores de delitos contra niños y niñas, el cual, de aprobarse en su último debate, prohibiría que casos como la inminente libertad de Garavito en unos años sean la noticia diaria en Colombia. Está claro que no queremos más Garavitos, pero apedrearlos en las calles no es la forma de darles castigo, porque no podemos convertirnos en una sociedad asesina que aplica el popular dicho, del ojo por ojo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Osorio, todo un ganador

Con seis títulos obtenidos bajo su batuta, Juan Carlos Osorio se convierte en el técnico más exitoso que ha tenido el cuadro verde de Antioquia.ver más

Cultural

La ciencia sobre las tablas

El XIV Congreso RedPop 2015, que es realizado pro estos días en el Parque Explora, ofrece una muestra importante de teatro-ciencia, género de las artes escénicas que ha sido presentado en diferentes países del mundo.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2450   Dólar: 2,548,13
DTF: 4.40%   Euro: 2,770.58
Petróleo: 57.51   UVR: 221,4227
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Mayo de 2015
Soberanía, ¿”soberana”?
Lázaro Tobón Vallejo

España: ahora sí, el fin de la transición
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Teatro
Romeo y Julieta

Esta es una historia de amor cruzada por la guerra. Romeo y Julieta trae a la juventud de Medellín, una obra cercana a sus dolores, a sus deseos y al sueño de que el amor sea el fin de la guerra. Una historia que deja miles de reflexiones: el suicidio, la venganza, el amor, la guerra… todo lo que los jóvenes quieren decirles a los adultos acerca de la decepción de un mundo ajeno a sus realidades. Hasta el 30 de mayo, en el Teatro La Hora 25, a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

Conferencias y talleres
Yoga en el Parque Comercial El Tesoro

El Parque Comercial El Tesoro ofrece los martes, miércoles y jueves del mes el nuevo ciclo de yoga, que se realizará en el Deck de Decorcenter. Martes y jueves, a las 7:30 a.m. y los miércoles, a las 11:00 a.m. Para mayor información comuníquese a los números: 3015855414 o 3211010.

Exposiciones
En escena, historias tras las historias

El Parque Explora abre al público una fábrica de creación de historias por parte de los visitantes, que expondrá en simultánea lo creado por ellos. En escena estarán las historias de las personas y la apropiación de las tecnologías que usamos para contarlas. Las historias más allá de los dispositivos. Todo el mes en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Teatro
Divorciada busca marido

Nuevo montaje. La protagonista de la obra inicia la búsqueda de un nuevo marido, encontrando candidatos para morirse de la risa. De lunes a sábado en el Teatro Café Concierto Los Inquietos, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4168434.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com