Sábado 28 de Mayo de 2016    Actualizado 8:53 pm.

Garavito y La Ley del Talión
Autor: Gina Parody
24 de Junio de 2006


En los últimos días dos noticias han causado conmoción en la opinión pública: la inminente salida de la cárcel en seis años del “monstruo de los Andes”, Luis Alfredo Garavito, acusado de asesinar a más de 140 niños y condenado inicialmente a 40 años de prisión; y el asesinato de José David Cardona, un presunto violador en la ciudad de Pereira, a manos del padre de una de sus víctimas. Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a pagar 40 años de cárcel, máxima pena en nuestro sistema penal; sin embargo, saldrá en libertad en más o menos seis años, es decir, tan sólo pagará la cuarta parte de su condena inicial, y no será por un capricho del juez de ejecución de penas, sino por que la ley así lo establece.

Garavito fue y será cobijado por una serie de beneficios que otorga nuestro sistema penal y que le permiten una rebaja sustancial de la pena como la que se le otorgó en marzo de este año por parte del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que, al momento de establecer la condena, no se tuvo en cuenta su colaboración con la justicia, razón por la cual disminuyó de 30 a 22 años su condena. Igualmente, será cobijado por el beneficio de libertad condicional, que en su caso se le otorgará al cumplir las tres quintas partes de la pena, es decir trece años, pero como seguramente se ha comportado bien en Cómbita, ha estudiado y trabajado, gozará de redención de pena en razón de un día de abono de reclusión por dos días de trabajo o estudio.

Casos como el de Garavito se repiten a diario en las cárceles y despachos judiciales, gracias a la laxitud de la ley penal, que ha permitido que penas de 15 años, como la establecida para el abuso sexual, se conviertan en penas irrisorias Esto ha llevado a un necesario ajuste a la legislación penal por parte del Congreso.

Garavito ha provocado un sentimiento de indignación en la sociedad, y de incredulidad de las personas frente a la justicia. Si no logramos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus jueces y fiscales, que vuelvan a creer en el poder del Estado para hacer cumplir las leyes, seguiremos presenciando casos como el presentando en la ciudad de Pereira, donde Jenzer Albeiro Montero tomó la justicia por sus manos y asesinó al victimario de su hijo, un ejemplo de regreso a la proscrita Ley del Talión, en la que se devuelve un mal con otro y se evidencia la incapacidad de un Estado para impartir justicia.

En eso estamos trabajando, el Congreso que acaba de clausurar mostró, contrario a lo que muchos piensan, un serio compromiso con la niñez del país, aprobó en tres de los cuatro debates que requiere el proyecto de ley de infancia y adolescencia que llevaba quince años de rezago, también aprobó en tres debates el proyecto que hemos venido impulsando varios congresistas desde hace un año y el cual busca la eliminación de los beneficios y subrogados penales para los autores de delitos contra niños y niñas, el cual, de aprobarse en su último debate, prohibiría que casos como la inminente libertad de Garavito en unos años sean la noticia diaria en Colombia. Está claro que no queremos más Garavitos, pero apedrearlos en las calles no es la forma de darles castigo, porque no podemos convertirnos en una sociedad asesina que aplica el popular dicho, del ojo por ojo.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Por el título en casa

Tras terminar ayer las pruebas de la Challenger, las emociones y el espectáculo del BMX se trasladan a la Pista de Supercross Mariana Pajón, donde los mejores bicicrosistas del mundo pelearán hoy y mañana por el título orbital.ver más

Entretenimiento

El abrazo de la serpiente, favorita en los Platino

La ceremonia, que tendrá lugar el próximo 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, será conducida por los artistas Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   Dólar: 3,069.17
DTF: 6,97   Euro: 3,435,63
Petróleo: 49,33   UVR: 239,0282
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 28 de Mayo de 2016
Del concubinato nacional
Abelardo Ospina López

Y “se corrompió la sal”
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Conferencias y talleres
Reading Club

Reading Club, un espacio de lecturas en el idioma inglés como una forma de promover el bilingüismo en la ciudad. Sala infantil de la Biblioteca del Colombo Americano de Medellín. Los interesados deben llamar para confirmar la realización de la sesión. Informes: 2040404 Ext. 1022. Tipo de entrada: libre.

Conferencias y talleres
48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia

Abierta Convocatoria. Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías. Pueden postularse ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él. La Universidad de Antioquia promueve con esta convocatoria el fomento al diálogo y la reflexión como camino posible para llegar al pensamiento crítico. Informes: 219 5177- 2198178.

Conferencias y talleres
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Teatro
El maestro

Temporada de Invitados. Versión libre de “El Maestro” y “Otros” de Eugéne Lonesco. Dir. Emanuel González Serna. Invitado: Laboratorio Escénico de Antioquia. Mayo 24 al 28, a las 7:30 p.m. Sala Tomás Carrasquilla Pequeño Teatro. Informes: 2699418 – 2393947.

Conferencias y talleres
12º Concurso de Cuento Infantil Pedrito Botero

Es un concurso de fomento a la lectura y escritura que convoca a las diferentes instituciones educativas a participar de procesos que acercan a los niños y niñas a la magia de uno de los géneros literarios más hermosos y de mayor trabajo pedagógico como lo es el cuento. Temática libre. Cierre convocatoria 15 de julio. Informes: 4600585 Ext. 110, www.bibliotecapiloto.gov.co/lectura-y-escritura/concurso-de-cuento-infantil-pedrito-botero

Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Exposiciones
El huésped ilustre

Ilustraciones del libro El tiempo de mi casa. Samuel Castaño. Tragaluz. Artistas gráficos publicados en los distintos libros de Tragaluz editores, exponen en nuestra galería en El huésped ilustre. Apreciaremos la obra de los ilustradores en una dimensión distinta para admirar de cerca su ejecución y su valor como obras artísticas. Hasta el 28 de mayo. Casa Teatro El Poblado. Entrada libre. Informes: 3211100 opción 0.

Conferencias y talleres
Clases de yoga

Todos los sábados, a las 9:00 a.m. en el centro comercial Puerta del Norte, segundo nivel, Torre 2. Informes: 4827792.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com