Viernes 29 de Abril de 2016    Actualizado 03:08 am.

Garavito y La Ley del Talión
Autor: Gina Parody
24 de Junio de 2006


En los últimos días dos noticias han causado conmoción en la opinión pública: la inminente salida de la cárcel en seis años del “monstruo de los Andes”, Luis Alfredo Garavito, acusado de asesinar a más de 140 niños y condenado inicialmente a 40 años de prisión; y el asesinato de José David Cardona, un presunto violador en la ciudad de Pereira, a manos del padre de una de sus víctimas. Luis Alfredo Garavito fue condenado en 1999 a pagar 40 años de cárcel, máxima pena en nuestro sistema penal; sin embargo, saldrá en libertad en más o menos seis años, es decir, tan sólo pagará la cuarta parte de su condena inicial, y no será por un capricho del juez de ejecución de penas, sino por que la ley así lo establece.

Garavito fue y será cobijado por una serie de beneficios que otorga nuestro sistema penal y que le permiten una rebaja sustancial de la pena como la que se le otorgó en marzo de este año por parte del Tribunal Superior de Bogotá, que encontró que, al momento de establecer la condena, no se tuvo en cuenta su colaboración con la justicia, razón por la cual disminuyó de 30 a 22 años su condena. Igualmente, será cobijado por el beneficio de libertad condicional, que en su caso se le otorgará al cumplir las tres quintas partes de la pena, es decir trece años, pero como seguramente se ha comportado bien en Cómbita, ha estudiado y trabajado, gozará de redención de pena en razón de un día de abono de reclusión por dos días de trabajo o estudio.

Casos como el de Garavito se repiten a diario en las cárceles y despachos judiciales, gracias a la laxitud de la ley penal, que ha permitido que penas de 15 años, como la establecida para el abuso sexual, se conviertan en penas irrisorias Esto ha llevado a un necesario ajuste a la legislación penal por parte del Congreso.

Garavito ha provocado un sentimiento de indignación en la sociedad, y de incredulidad de las personas frente a la justicia. Si no logramos que los ciudadanos vuelvan a confiar en sus jueces y fiscales, que vuelvan a creer en el poder del Estado para hacer cumplir las leyes, seguiremos presenciando casos como el presentando en la ciudad de Pereira, donde Jenzer Albeiro Montero tomó la justicia por sus manos y asesinó al victimario de su hijo, un ejemplo de regreso a la proscrita Ley del Talión, en la que se devuelve un mal con otro y se evidencia la incapacidad de un Estado para impartir justicia.

En eso estamos trabajando, el Congreso que acaba de clausurar mostró, contrario a lo que muchos piensan, un serio compromiso con la niñez del país, aprobó en tres de los cuatro debates que requiere el proyecto de ley de infancia y adolescencia que llevaba quince años de rezago, también aprobó en tres debates el proyecto que hemos venido impulsando varios congresistas desde hace un año y el cual busca la eliminación de los beneficios y subrogados penales para los autores de delitos contra niños y niñas, el cual, de aprobarse en su último debate, prohibiría que casos como la inminente libertad de Garavito en unos años sean la noticia diaria en Colombia. Está claro que no queremos más Garavitos, pero apedrearlos en las calles no es la forma de darles castigo, porque no podemos convertirnos en una sociedad asesina que aplica el popular dicho, del ojo por ojo.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo se vistió de líder

Hoy se disputa la tercera etapa, una contrarreloj de 15 kilómetros, con un ascenso intermedio de cuatro kilómetros, que perfilará el podio final de la carrera suiza.ver más

Palabra y obra

La salida de María Rovira

La coreógrafa española, quien hasta el 2015 fue directora artística del Ballet Folklórico de Antioquia, habla de su despido y dice que se cometieron incumplimientos por parte de la entidad.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2095   Dolar : 2,885,72
DTF: 6,97   Euro: 3,267,21
Petróleo: 46,03   UVR: 237,3415
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 29 de Abril de 2016
 AGENDA
Exposiciones
Retratos y esculturas

Una exposición que reúne rostros de personajes apasionados que han influido en la historia de la humanidad, con esculturas alegóricas que reflejan ideas y miedos. Esa es la propuesta del dibujante, pintor y escultor Gustavo Jaramillo V., protagonista de la exhibición que inaugura el ciclo de exposiciones que tendrá Eafit en 2016. Abierta hasta la primera semana de mayo. Informes: ​2619500 Ext. 9656.

Conferencias y talleres
Astronomía para niños II: mi lugar en el universo

Este curso permitirá un acercamiento a los niños de forma práctica y amena, fortaleciendo e introduciendo conceptos de la astronomía y las ciencias de la Tierra. Dirigido por: Ángela Patricia Pérez, coordinadora de Astronomía del Planetario de Medellín. Del 7 de mayo al 2 de julio, los sábados de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., en la Sala experimental del Planetario. Inversión: $210.000 con IVA y materiales incluidos. Inscripciones y mayores informes: Correo electrónico: reservas@parqueexplora.org. 5168373, 3174342254.

Teatro
Ricitos de oro

Técnica: títeres de mesa y teatro. Dramaturgia: Alejandra María Barrada M. Dirección: Liliana María Palacio H. Elenco: Alejandra María Barrada M. Liliana María Palacio H. Funciones: Viernes 7:00 p.m. - Sábado 5:00 p.m. Domingo 11:00 a.m. Funciones 29 y 30 de abril y 1 de mayo. Informes: Manicomio de Muñecos: 4131131 – 4163707.

Exposiciones
El huésped ilustre

Ilustraciones del libro El tiempo de mi casa. Samuel Castaño. Tragaluz. Artistas gráficos publicados en los distintos libros de Tragaluz editores, exponen en nuestra galería en El huésped ilustre. Apreciaremos la obra de los ilustradores en una dimensión distinta para admirar de cerca su ejecución y su valor como obras artísticas. Hasta el 28 de mayo. Casa Teatro El Poblado. Entrada libre. Informes: 3211100 opción 0.

Teatro
Violeta y sus voces

Versión libre del texto Violeta Parra y sus Voces de Beatriz Mosquera y otros textos. Dir. Norman Lemaitre. Invitado: Colectivo Teatral Infusión. Abril 26 al 30, a las en la Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro, Informes: 2699418 – 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com