Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 10:03 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

National Hall, a space to know how to ignore
Salón Nacional, un espacio para saber desconocer
Autor: Redacción EL MUNDO
10 de Julio de 2013


El proyecto de publicación que recogerá las experiencias del Salón se realizará a través de la página web, de una herramienta de guía y memoria física y de un documental de 48 minutos que se producirá entre julio y noviembre.



La secretaria de Cultura Ciudadana, María del Rosario Escobar, la ministra de Cultura, Mariana Garcés y la directora Artística del Salón, Mariángela Méndez, presentaron el 43° Salón Nacional de Artistas. 

Cámara Lúcida

Cerca de 100 obras, entre instalaciones, videos, fotografías, esculturas, conciertos entre otros, podrán ser apreciados entre el 6 de septiembre y 3 de noviembre en el Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Medellín y  Edificio Antioquia (antigua Naviera Grancolombiana), durante el evento  más importante del Arte nacional, el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, que fue presentado oficialmente bajo el nombre de Saber Desconocer. Este año, el Salón retoma la práctica expositiva como manera necesaria de generar un punto de encuentro y de diálogo entre el espectador y el artista.


Lo conocido y lo desconocido es la premisa de la que partió esta edición del Salón. “Saber desconocer es un oxímoron, es la suma de  dos contradicciones para generar una propuesta nueva. Saber desconocer, en sí, es saber que no sabemos, que desconocemos, y que desconocemos que sabemos”, explicó Mariángela Méndez, directora Artística del Salón. Según ella, existe una falsa idea popularizada de que apreciar el arte es un asunto complicado que requiere estudios previos. Pero un objetivo del evento es precisamente invitar al público, a aproximarse de manera “desprevenida y abierta” hacia las obras de los artistas, “a perder el miedo a no saber”, en palabras de Méndez. 


Por su parte, Javier Mejía, otro de los curadores, explicó que en medio de la pluralidad de obras y artistas, el público estará expuesto a nuevos medios y lenguajes diferentes, pasando por la escultura y la pintura hasta el video, en el que habrá un fuerte acento dentro de la exposición. Aseguró también que los visitantes podrán encontrarse con obras que son muy familiares y otras que son difíciles de comprender, pero con esto lo que se busca es que “permanezca la experiencia artística de la interacción con la obra”, dijo Mejía. 


Pero el Salón no solo es importante por la cantidad de personas que logra reunir alrededor del arte, que proceden de diferentes partes del país y del mundo, sino que es también un espacio para la revisión, para el debate y la discusión en torno a lo que está sucediendo en el arte nacional e internacional. “Encontraremos críticas, bastante polémica, de eso justamente se trata el Salón. Tal vez ahí es donde radica su permanencia, en que siempre despierta muchas emociones y yo estoy segura que este no será la excepción”, resaltó María del Rosario Escobar, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín. 



Seminarios

Dos seminarios tendrán lugar dentro del desarrollo del 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas, que correponden a la apertura y cierre del evento.


El Seminario de Apertura “Saber desconocer, vivir en oxímoron” será una reflexión sobre lo que es el Salón y sus obras y contará con la presencia de conferencistas como Florencia Garramuño, Nico Israel y José Roca. 


El Seminario de cierre “Saber desconocer, lo que se hizo y lo aprendido”, será una revisión de la experiencia a través de una conversación con los curadores. Ambos seminarios serán gratuitos y abiertos al público. 









Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Parques del Río Medellín (4)
José Hilario López A.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com