Cultural

Castilla lives its Film Festival
Castilla vive su Festival de cine
Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
26 de Octubre de 2012


El naciente Festival de Cine de Castilla se creó gracias a la cooperación entre habitantes y movimientos juveniles de este barrio, quienes tuvieron apoyo logístico de varias entidades.

Foto: Cortesía 

La productora audiovisual Magnofilms, organizadora de este Festival, hace parte de la Organización Cultural Tarmac, que agrupa a jóvenes artistas del barrio Castilla.

Mirar el barrio a través del cine, mirar lo urbano, de eso se trata el primer Festival de Cine de Castilla, que comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo domingo con la exhibición de películas y actividades académicas de entrada gratuita.


“La idea de hacer este Festival nació de la productora audiovisual Magnofilms, conformada por personas de Castilla. Nosotros el año pasado presentamos en el Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, en la sección Caja de Pandora, un trabajo nuestro. Cuando fuimos allá, vivimos la experiencia de todo lo que compone el Festival, nos dimos cuenta de que Castilla era un lugar muy apto para comenzar un proyecto similar y comenzamos a hacerlo”, expresa Daniel Hidalgo, productor Ejecutivo del Festival de Cine de Castilla. 


Esa mirada al barrio que propone este Festival es una mirada amplia, en donde aparece lo local pero también lo global, aquí el barrio es Castilla, pero también puede ser un barrio de Colombia o del mundo.


“Seleccionamos películas que hablan de una situación social, que nos retratan desde dimensiones como el conflicto, desde cómo tenemos que vivir condicionados por cuestiones como la violencia que genera barreras, que genera discriminaciones, que genera marginados. Queremos mirarnos a través de un espejo, mostrar que esas problemáticas no solo suceden aquí sino que suceden en otras partes del mundo”, relata Ronald Cano, curador del Festival y representante de una de las instituciones que apoyan este evento, Comfenalco.


Lo primero que hicieron los organizadores fue hacer un prefestival, una serie de actividades desde el inicio de 2012 para preparar al público, no solo desde la muestra de películas sino desde lo pedagógico.


“Presentamos cine europeo, cine latinoamericano y colombiano, cine en donde se abordan esas temáticas urbanas. También hubo foros y hubo un componente que se llamó ‘El abc del cine’, que fueron cuatro módulos de realización audiovisual con un grupo de estudiantes, además de conversaciones con directores de la ciudad”, cuenta el director ejecutivo.


Esto le llegó a los habitantes de Castilla y a los estudiantes de los colegios, y también se realizaron actividades con adultos de la tercera edad, madres cabeza de familia y jóvenes en proceso de reinserción social.


Así, lo que empezó con eventos que tuvieron asistencia de diez personas, se convirtieron en encuentros a los que hoy llegan ochenta asistentes, como el caso del conversatorio con Víctor Gaviria que ocurrió a finales de agosto.


El Festival, y las actividades anteriores a él, tienen escenarios distribuidos en todo el barrio y en la Comuna 5, como la Biblioteca Comfenalco de Castilla, el ITM, la sede de la Junta de Acción Comunal, el Teatro al Aire Libre de Pedregal, el Parque Biblioteca La Quintana, así como colegios y espacios públicos.


Las películas


La selección de las películas de este Festival está dividida en tres temáticas.


“Una de las primeras líneas que se tuvieron en cuenta la llamamos "Realidades del submundo", con dos películas representativas del género urbano en Colombia: "La estrategia del caracol", de Sergio Cabrera, y "Rodrigo D no futuro",  de Víctor Gaviria’”, explica Ronald Cano.


Un segundo eje fue titulado “Ficciones urbanas”, donde se abordan las historias sobre las relaciones que tienen las personas dentro de la ciudad y que las determina como sujetos. Allí hay filmes como “Tuvalu”, de Michaela Beck; o “Reconstrucción”, de Christoffer Boe.


“También está una temática que llamamos "Réquiem por los marginados", que da cuenta de la parte cruel de la ciudad, con películas como ‘Gomorra’, de Matteo Garrone; y "El odio", de Mathieu Kassovitz’”, explica el curador.


Habrá, además, un espacio para el cine infantil con películas como “Donde viven los monstruos”, la adaptación cinematográfica del cuento con ese mismo nombre de Maurice Sendak.


El domingo será realizada una de las actividades más importantes de este Festival: la muestra Diafragma Abierto.


“Es una muestra de cortometrajes y documentales que llegaron al Festival por una convocatoria nacional. Hay trabajos de Cundinamarca, Risaralda y Medellín. Recibimos alrededor de 50 propuestas y clasificamos quince”, cuenta Daniel Hidalgo.


Castilla recibe así el nacimiento de su primer Festival de Cine. “Y tan pronto terminemos este, trabajaremos en el del próximo año”, finaliza Hidalgo.



Algunos horarios y sitios

Encuentro con realizadores: hoy, entre las 3:00 p.m. y 6:00 p.m., Biblioteca Comfenalco Castilla, carrera 65  número 95-67, teléfono 267 60 61.


Homenaje al director Víctor Gaviria: mañana,  entre las 5:00 p.m. y las 7:00 p.m. al aire libre, en la carrera 68 con calle 96.


Diafragma Abierto: domingo, entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., Yagé Bar, carrera 68 con calle 96.




Programación académica

Dentro de su programación académica, el Festival tendrá actividades como un conversatorio de apreciación cinematográfica, que ocurrirá hoy entre las 9:00 y las 12:00 m. en la Biblioteca Comfenalco de Castilla, a cargo de Carlos Mario Estrada. Además hoy, en ese mismo sitio, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m., será realizado el Encuentro con Realizadores.


Mañana el Festival le hará un homenaje al director Víctor Gaviria, en el que él estará haciendo reflexiones sobre su obra cinematográfica.


Hoy, entre las 12:00 m. y las 6:00 p.m., en el ITM de Castilla, será realizado el taller “Abc del cine” sobre investigación para guión argumental; y mañana, entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m. y las 2:00 p.m. y las 6:00 p.m., se hará este mismo taller sobre el tema de creación colaborativa en la Biblioteca Comfenalco de Castilla.