Martes 30 de Septiembre de 2014    Actualizado 4:43 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Gerhard Richter exhibits in Colombia
Gerhard Richter expone en Colombia
Autor: Juan Esteban Agudelo Restrepo
22 de Agosto de 2012


La exposición de Gerhard Richter en Bogotá es organizada por el Museo de Arte del Banco de la República de Colombia, el Instituto Goethe y el Institut für Auslandsbeziehungen (Instituto de Relaciones Culturales).

Foto: Cortesía 

"Tío Rudi" ("Onkel Rudi"), 2000, Cibachrome, 87 x 50 centímetros. La imagen está pintada para evocar un recuerdo familiar afectuoso en el espectador, con un estilo nostálgico, y que representa a un tío de Gerhard Richter que participó como soldado en el movimiento nazista, con lo que habla de ese sentimiento contradictorio del amor por un familiar y la vergüenza de su historia.

Gerhard Richter, uno de los artistas más importantes del mundo, está en Colombia, específicamente en el Museo de Arte del Banco de la República, en Bogotá. Allí, el pasado 9 de agosto, fue abierta su exposición “Sinopsis”, muestra que permite ver las principales características de la obra de este alemán, y que se podrá observar hasta el 8 de octubre.


Quizá afirmar que él es uno de los artistas más importantes del mundo pueda parecer ligero o exagerado, pero no es así: la amplitud, complejidad y calidad de su trabajo es evidente, en él se mezcla la más pura tradición de la historia de la pintura con las expresiones más contemporáneas del arte, lo que lo ha convertido en uno de los más ingeniosos y aclamados creadores de la segunda mitad del siglo XX hasta el presente. 


Sus retratos evidencian sus referentes históricos en la pintura, como Vermeer, pero innovando con encuadres, ángulos o efectos de desenfoque que resultan nostálgicos, intrigantes e innovadores. Además, en él se da la unión entre el arte abstracto y el arte figurativo, algo muy poco común en un artista, pues los dos estilos han estado históricamente separados, y suelen ser atribuidos a dos momentos distintos: lo abstracto es moderno y lo figurativo es clásico.


Pero Richter no solo usa la pintura, también se basa en elementos mucho más contemporáneos, como la fotografía, que utiliza como punto de partida para sus trabajos, o la reproducción de sus obras. 


Y si se pudieran tener dudas de que realmente es uno de los mejores creadores que existen hoy en día, hay hechos muy prácticos y puntuales con los cuales argumentar la afirmación: es uno de los artistas más caros y vendidos en el mercado actual del arte, el prestigioso periódico inglés The Guardian lo catalogó como “El Picasso del siglo XXI”, y en este momento es protagonista de “Panorama”, una gran retrospectiva de su trabajo que es organizada en conjunto por la Tate Modern de Londres, la Neue National Galerie de Berlín y el Centre Pompidou de París.


Wiebke Trunk, curadora alemana encargada de la exposición de Richter en Bogotá, habla sobre él.


-En la historia del arte, el arte figurativo y el arte abstracto han estado, generalmente, separados, ¿por qué Richter decidió hacer esa unión y pintar con los dos estilos?


“El desarrollo del arte figurativo al llamado arte abstracto ha sido un proceso complejo. El trabajo de Richter es un brillante ejemplo sobre este desarrollo y sus debates, que incluye discusiones como los aspectos abstractos de las obras de arte figurativas y las cuestiones figurativas en obras abstractas”.


-La infancia y juventud de Gerhard Richter ocurrieron en épocas de guerra, como la Alemania Nazi, ¿esas experiencias se ven reflejadas en su trabajo?


“Una de sus imágenes, que se presenta en Bogotá en una versión fotográfica, refleja puntos históricos y políticos de la vida personal de Richter.


Estamos hablando de la imagen “Onkel Rudi”, pintada en1965. La obra presenta a Rudi, un tío de Richter, como un soldado de la Fuerza de Defensa de la Alemania nazi. Aquí trabaja sobre la culpa histórica alemana, y cómo Richter, que es miembro de una generación más joven, se ocupa de esa culpa”.


-¿Cómo se combinan en la obra de Gerhard Richter los elementos tradicionales y académicos del arte, como la pintura, con manifestaciones modernas, como la fotografía y la reproductibilidad?


“El uso de diferentes medios para lograr su obra es un punto importante y característico de su trabajo. Él no está interesado en fijar un único estilo, sino en investigar cómo se produce la realidad en las imágenes, y por eso puede pasar de la pintura a la fotografía o a la reproducción”.


-¿Hay temas recurrentes o frecuentes en la obra de Gerhard Richter?


“Una cita puede ayudar a responder esta pregunta. Gerhard Richter escribió en una nota: ‘Me gusta todo aquello que no tiene estilo: diccionarios, fotografías, la naturaleza, mis pinturas y yo mismo. (Porque el estilo es violencia, y yo no soy violento)’”.


-¿Es Gerhard Richter un icono del arte?


“Lo mejor es revisar los hechos. Gerhard Richter es, desde hace alrededor de 50 años, uno de los más ingeniosos artistas y su fuerza creativa no se ha acabado. Esperemos que esto continúe mientras sea posible”.



Su vida


Nació en Dresde, Alemania, en 1932.


Su infancia la pasó en la época del nazismo, el cual tuvo muy próximo debido a que varios de sus familiares fueron reclutados para la guerra.


Abandonó la escuela después del décimo grado para aprender pintura de publicidad y escenarios, y posteriormente ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Dresde. También vivió en la Alemania separada por el Muro de Berlín.


Su trabajo artístico lo inició pintando murales, luego se interesó por la pintura abstracta y otros estilos de arte, aunque se hizo muy famoso por su trabajo con la fotografía y el uso que le dio para sus pinturas.


Ha sido profesor universitario de arte en la Academia de Bellas Artes de Dusseldorf, Alemania, entre 1971 a 1993. Ha recibido cerca de 17 premios por su obra y su trabajo está exhibido permanentemente en colecciones de más de quince museos, entre ellos, el Museo de Arte Moderno de Nueva York.









Siguenos en:  version_movil


Ciencia

Agua del Sistema Solar, más antigua que el Sol

Durante la investigación se recreó un modelo informático que analiza las moléculas formadas en el Sistema Solar.ver más

Por las Ligas

Tamayo repitió en Montería

Entre las localidades de Caucasia y Santa Rosa de Osos se disputará hoy la sexta etapa del Clásico RCN, que pasará por Tarazá, Valdivia y Yarumal, para un total de 211.7 kilómetros de recorrido.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que la reforma al equilibrio de poderes va a afectar el funcionamiento de la justicia en Colombia?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   Dólar: 2.028,48
DTF: 4,35   Euro: 2.511,66
Petróleo : 94,57   UVR: 214,0321
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 30 de Septiembre de 2014
La urgente reforma educativa
Iván Guzmán López

La ética
Rodrigo Pareja

La estrategia del miedo
Pedro Juan González Carvajal







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com