Cultural

Pilar Castaño, the fashion woman
Pilar Castaño, la mujer de la moda
Autor: Jonathan Montoya García
2 de Agosto de 2012


Pilar Castaño estuvo en Medellín visitando la pasada feria de Colombiamoda, calificada como la más exitosa en negocios de moda en su historia.

Foto: Angela Patricia Zapata 

La entrevista que más le costó a Pilar Castaño conseguir para su libro "Profesión mujer", fue con la cantante barranquillera Shakira.

Pilar Castaño es periodista especializada en moda. Eso lo refleja en su forma de vestir y en las asesorías que brinda a distintas marcas. Recientemente se vio en la primera fila de la mayoría de desfiles de Colombiamoda, acompañada de otros personajes de la moda en el país como Gloria Saldarriaga, Chía Jaramillo y Vera de Tcherassi, madre de la reconocida diseñadora Silvia Tcherassi. 


Pilar Castaño es hija de quien fue llamada, “La primera dama” de la televisión  en Colombia, estudió Periodismo e Idiomas en la Universidad de la Sorbona, en París y ha trabajado en prensa, radio y televisión. En este último medio se desempeñó como presentadora del Noticiero de las 7 en el Canal Uno y de los programas Moda, estilo y pasarela en el Canal Uno y Moda extrema en el Canal Caracol.


La periodista está dedicada al tema de la moda como gestora y asesora, haciendo su oficio logró entrevistar reconocidos diseñadores como Alexander McQueen,  Elio Fiorucci, Christian Louboutin, Jean Paul Gaultier, John Galliano, Emanuel Ungaro, Pierre Cardin, Paco Rabanne y Narciso Rodríguez. Pilar Castaño habla sobre su trabajo.


-¿Qué trabajo estaba haciendo en Colombiamoda?


“Yo soy asesora de moda, fui a ver las pasarelas de Colombiamoda, también a hacer mis conversatorios con el Éxito, trabajo con l’occitane, con Mario Hernández y Studio F. Llegué para el desfile de Studio F, y también escribo para Cromos, Fucsia y Jet Set”.


-¿Cómo le ha ido con sus libros?


“Gracias a Dios han tenido mucha acogida, son "Señor Espejo", "El hombre en el espejo" y "Profesión: mujer"”.


-¿Y tiene más proyectos editoriales?


“Tengo dos, uno con Editorial Planeta que es sobre la historia de mi padre, y estoy en negociaciones con Santillana para publicar uno sobre todas las inseguridades en las distintas etapas que tiene la mujer, en la adolescencia, la universidad, el matrimonio y la vejez, y cómo la moda es una herramienta ideal para todas esas inseguridades”.


-¿Qué es lo que más disfruta?


“Lo que más me gusta es escribir”.


-¿Por qué asesorar la gente en moda?


“Porque la gente se muere de pánico de preguntar, se muere del susto de no saber. Yo estoy ahí para hacerles un coaching (entrenamiento), les desdibujo la moda, se las doy picadita y así la cosa es más fácil”.


-¿Por qué cuidar la forma de vestir?


“Es su proyección de imagen, es su autoestima, es lo que quiere proyectar y establecer, uno tiene que vestirse del papel que quiere representar, es un tema de comunicación”.


-¿Hay verdaderas capitales de moda en Latinoamérica?


“Buenos Aires no, Brasil con Sao Paulo es el primer hermano,  y luego nosotros”.


-¿Colecciona algo?


“Libros, música y cajitas”.


-¿Qué color le gusta vestir?


“Me gusta muchísimo el color blanco”.


-¿Qué no perdona en el look de un hombre y una mujer?


“Que no estén bien editados por dentro, están perdiendo el tiempo y la plata”.



“Profesión: mujer”


La periodista logró entrar en la vida de catorce reconocidas mujeres colombianas que se desempeñan en diferentes oficios. Ellas son: Adriana Arboleda, Ángela Becerra, Gloria Zea, Gloria Valencia de Castaño, Margarita Rosa de Francisco, Margarita Vidal, Martha Senn, Noemí Sanín, Nohra Puyana de Pastrana, Paola Turbay, Sofía Vergara, Silvia Tcherassi, Taliana Vargas y Shakira. Sobre el libro la Editorial Planeta dice: "mujeres colombianas de distintas edades y ocupaciones, tratando de desentrañar qué las hace únicas, exitosas y admiradas por todos. En una conversación franca y abierta, ellas revelan cuáles han sido sus logros profesionales, qué ideales las han inspirado, quiénes han estado al lado de su corazón, cómo combinan sus ocupaciones laborales y familiares, cuáles son sus secretos de belleza y qué sienten frente al paso del tiempo".