Cultural

Castilla on the cinematographic scene
Castilla en la escena cinematográfica
23 de Julio de 2012


Uno de los barrios más golpeados por la violencia en la ciudad busca formar públicos en cine, y darles un espacio de esparcimiento a sus habitantes, donde el séptimo arte es el eje central.

Foto: EL MUNDO 

Según las cifras presentadas por la Encuesta Calidad de Vida 2005 el estrato socioeconómico que predomina en Castilla es el 3 (medio-bajo), el cual comprende el 84.1 % de las viviendas.

 

Adriana Trujillo


En la comuna cinco de Medellín se viene gestando desde el 21 de abril de este año, El Festival de Cine de Castilla, Festival CiCa, que pretende ubicar el barrio como escenario de proyección y formación cinematográfica para que sus habitantes no sean solo espectadores de las imágenes en movimiento sino sus realizadores y protagonistas. El componente académico, que es uno de los más fuertes componentes del Festival,  ya se está realizando.


También hacen parte del CiCa una muestra central, una convocatoria y una serie de productos de la marca. El componente académico, que ya está en ejecución, pretende crear semilleros de niños y jóvenes que cultiven el séptimo arte a través de conversatorios y talleres de argumental, documental, videoarte y animación.


Esta iniciativa cultural surgió de la Productora Audiovisual Magno Films, colectivo creado  hace dos años por un grupo de estudiantes de áreas audiovisuales, con el apoyo de la Corporación Cultural Tarmac, la Corporación Cultural Parcharte, el Centro de Eventos Culturales el Ghetto Castilla, Comfenalco Antioquia como promotor cultural y Barrio Originals línea de ropa urbana, promotor de culturas alternativas en Colombia.


“Cine comienza por C y Castilla también” es la frase insignia de este movimiento que se traduce en el sueño de un grupo de jóvenes de “lograr que los habitantes del barrio hablen el lenguaje del cine, como manifestación cultural que sirve para estrechar lazos, para mirar el barrio en un mismo sentido: el de la igualdad, la fraternidad, la libertad, la esperanza y la alegría en todas sus manifestaciones” dice Andrés Felipe Giraldo, Comunicador Audiovisual y Director General del Festival.


Carolina Arango, Docente de Investigación de la Institución Universitaria Salazar y Herrera y Productora Ejecutiva del Festival, señala que quieren introducir a niños y jóvenes al fascinante mundo del cine para que a través de la cultura se conviertan en instrumentos útiles a la sociedad, para robárselos a las esquinas de los barrios porque el cine salva vidas; y así mismo sensibilizar a los padres de familia para que confíen en la cultura como gestora de paz.


El “ABC del cine” como denominan este laboratorio audiovisual también apunta a ser la plataforma de lanzamiento de producciones de nuevos realizadores.


Los conversatorios con personalidades destacadas del cine local como Víctor Gaviria, director de las películas “Rodrigo D No Futuro”, “La vendedora de Rosas”, y  “Sumas y Restas”; el actor y director de cine Papá Giovanny, el crítico de cine Oswaldo Osorio, y el profesor y asesor de guión de la Corporación Cinefilia Carlos Henao, entre otros. La premuestra de películas que se viene haciendo cada mes, hasta septiembre, buscan preparar el paladar de los espectadores para la suculenta selección del Festival.


“En el Festival CiCa están generando vida, me emociona saber que el Festival de Cine de Santa Fe ha generado eso; pueden decir abiertamente que los estamos apadrinando tanto desde el Festival de Cine Colombiano como del de Santa Fe de Antioquia, vamos a trabajar conjuntamente. Seguro que vamos a hacer en cooperación el largometraje ‘La noche de su desvelo’ de Eli Ramírez”, expresa Gaviria.


El Festival, cuyo tema central será “el Cine urbano”, se realizará entre el 26 y el 28 de octubre y tendrá lugar en diferentes escenarios del barrio como la carrera 68 Bulevar de Castilla, el Parque Juanes de la Paz, el Club Comfenalco Castilla, el Bar Yagé, el ensayadero Ciudad Frecuencia, la Asociación Cultural Tarmac, el Centro Cultural el Guetto, entre otros.


Adicionalmente, la convocatoria a nuevos realizadores “Diafragma Abierto”, es parte fundamental de la exhibición central.


Las demás líneas de trabajo comprenden una Feria de Comerciantes del sector, un grupo de investigación, un cineclub, un programa radial llamado “LaMorada del Cine” en asocio con la Corporación Parcharte, un largometraje en etapa de preproducción en torno a la obra “La Noche de su Desvelo” del poeta Elí Ramírez (oriundo del sector), una revista académica llamada CiCa, el sitio web, además de las ya existentes redes sociales en Facebook y Twitter : Fan page Festival de Cine Castilla y @FestivalCica
“Este proyecto se enfocará en su primera edición en lo urbano dado que el barrio  contiene toda la palpitación de sus habitantes, la violencia que los aflige, las alegrías que los regocijan, las viviendas que le dan sentido a todo lo que está por ocurrir en la esquina” dice el director técnico Daniel Hidalgo.


El Festival de Cine de Castilla, es una fiesta, una apuesta por la vida, nacida del corazón de un barrio estigmatizado por la violencia que ha padecido durante años; la puesta en escena de un grupo de jóvenes, interdisciplinario, gestores de paz que quieren ser ejemplo para su comuna y las demás de la ciudad, de que sí es posible dejar de empuñar un arma para ponerse la cámara al hombro y llevar a cuestas un mejor futuro para la Medellín que sueñan.




Otros festivales


Festicineantioquia: El Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia lleva doce versiones y en el próximo mes de diciembre se realizará la próxima. A través de los años los ciclos temáticos han constituido la muestra principal que se presenta al aire libre y sin costo para el público. Esto los diferencia del resto de los festivales en todo el continente. Además de la muestra principal se realizan exhibiciones alternas, también completamente gratis. Los resultados han superado todas las metas de los organizadores, fortaleciendo un festival que cada día se posiciona más en Colombia.


Ficba: Este año se llevó acabo el segundo Festival Internacional de Cine de Barichara, Ficba, en Santander. En esa versión la temática paralela fue la música en el cine y como invitado de honor estuvo el director Fernando Trueba, quien ganó en 1994 un premio Oscar a mejor película en habla no inglesa y que consiguió una nominación en los mismos premios este año, esta vez en la categoría animada, con la película "Chico y Rita".