Cultural

Contest for artists without limits
Concurso para artistas sin límites
18 de Junio de 2012


Inicia la convocatoria del primer concurso nacional de arte para personas en situación de discapacidad: “Arte +”. El proyecto busca visibilizar las capacidades especiales de esta población.

Foto: EL MUNDO 

La inauguración de la exposición con las obras seleccionadas y la premiación se llevarán a cabo el miércoles 29 de agosto en las instalaciones de la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación.

Redacción cultura


Los artistas plásticos en situación de discapacidad de todo el país podrán inscribirse sin costo al concurso “Arte +”, en las modalidades de dibujo, pintura, grabado, fotografía, escultura y medios digitales en torno a una temática libre. Bogotá será el escenario donde se expondrán las mejores propuestas que se presenten a la convocatoria que destacará lo mejor de la producción artística de esta población.


En este espacio de encuentro, las expresiones plásticas serán puestas en escena para  mostrar la calidad, las cualidades humanas y artísticas de un grupo de colombianos.


Carlos Guerrero, director de la Academia de Artes Guerrero y de la Fundación Arte sin Fronteras expresa que “parte de la labor de la institución educativa es buscar el ambiente que permita la visibilización y la inclusión de las personas en situación de discapacidad. Si para una persona sin discapacidades es difícil incursionar en el medio artístico, para una persona discapacitada lo es mucho más. Queremos ayudarlos con eso”.


Por eso, conscientes de la importancia de promover acciones que permitan la inclusión social de la población en situación de discapacidad, la Academia de Artes Guerrero, la Institución Universitaria Escuela Colombiana de Rehabilitación y la Fundación Arte sin Fronteras unieron esfuerzos para abrir este espacio con el fin de resaltar  las aptitudes artísticas de los colombianos con discapacidades físicas y cognitivas y promover su reconocimiento, valoración e inclusión social.


Es así como surge “Arte +”, una iniciativa que responde a la necesidad de una población que busca ser reconocida, valorada e incluida en la sociedad con igualdad de oportunidades. El lema de “Arte +” es “el arte de lo diverso y la diversidad en el arte”, destaca las capacidades artísticas de esta población y apoya los compromisos asumidos por el Estado colombiano, en el marco de la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas.


En Colombia las personas con discapacidad representan el 6.3% de la población según datos del Dane, de las cuales tan solo el 13% de ellos tiene oportunidad de acceder a la educación e incluso apenas el 3% logra terminar la secundaria; sin hablar de su posibilidad de afiliación a un sistema de salud o seguridad social.


El proyecto está dirigido a personas con discapacidad física, que han tenido alguna amputación, con limitaciones de movilidad; discapacidad sensorial, auditiva o visual, y discapacidad cognitiva.


“Arte +” busca que cualquier individuo de esta población tenga la posibilidad de presentar su propuesta artística.


La rectora de la Escuela Colombiana de Rehabilitación, Martha Isabel Botero manifiesta que “la institución, en cumplimiento de la responsabilidad social que le compete, unifica los esfuerzos para liderar este proyecto que busca entre otras, mostrar a la sociedad las capacidades excepcionales de este grupo poblacional que aporta al país en todos sus sectores (económico, educativo, investigativo, laboral, cultural, artístico, lúdico,  entre otros)”.


“A partir de las experiencias institucionales y la investigación constante sobre metodologías para la formación en artes plásticas dirigida a personas con discapacidad, hemos generado un proyecto que tiene en cuenta, por encima de todo, al individuo. Los maravillosos logros artísticos alcanzados por los estudiantes de nuestro programa y la seguridad de que en el territorio nacional existen muchos como ellos, nos impulsa a dejarnos sorprender por sus diversas miradas del mundo”, puntualiza Carlos Guerrero.


Podrán participar en la convocatoria las personas con discapacidad del territorio nacional, mayores de edad. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 31 de julio.



Acerca de los organizadores


La Academia de Artes Guerrero es una institución de formación artística con 25 años de experiencia en las áreas de artes plásticas, música, danza, teatro, producción de sonido y medios digitales. La Escuela Colombiana de Rehabilitación es una Institución de Educación Superior pionera en Colombia en la formación de profesionales en fisioterapia, fonoaudiología y terapia ocupacional. Por su parte, la Fundación Arte Sin Fronteras nace como un proyecto de responsabilidad social impulsado por la Academia de Artes Guerrero y está dirigido a población vulnerable.