Viernes 31 de Octubre de 2014    Actualizado 3:27 pm.
   ¿Dónde estoy? Cultura

Cultural

Germán Berdiales, poet of childhood
Germán Berdiales,el poeta de la infancia
Autor: Iván Guzmán López
24 de Mayo de 2012


Este mes se conmemoran 37 años del fallecimiento de uno de los más grandes escritores infantiles que ha tenido Argentina.


Germán Berdiales figura entre los más importantes nombres de la poesía infantil de toda América Latina.

 

Álvaro Tuberquia Henao

Los grandes poetas de la literatura infantil no mueren; sus poemas, como estrellas luminosas, soportan el tiempo, la crítica y las generaciones.


Ellos, como sus poemas, son caricias eternas que dejan huella indeleble en el corazón y el carácter de los niños. La literatura infantil, como un componente vitamínico del espíritu infante, se nutre de esos poetas que el tiempo, la fina sensibilidad y la maestría literaria, bautizan al final de su existencia con el rótulo indeleble de clásicos.


Y nuestro poeta de hoy, Germán Berdiales, es un clásico de la literatura. Con el nombre de Berdiales regresan las tardes de los dulces días escolares; por esas calendas,  recuerdo, las cartillas de lectura, con ilustraciones tan bellas y con la fuerza necesaria para llegar al corazón de los infantes, no podían omitir el nombre del gran poeta argentino. Las madres, por su parte, en casa, se tornaban en maestras y también se maravillaban ante la ternura del poeta cuando recitaban, por ejemplo, el dulce poema, “En tus brazos”:


“Mamita, mamita
si tú fueses árbol,
tu hijito en tus ramas
quisiera ser pájaro.


Si tú fueses río
que al mar va cantando,
tu hijito en tus aguas
quisiera ser barco.


Mamita, mamita
si fueses un río
o fueras un árbol
tú me acunarías
igual en tus brazos”.


La poesía de Berdiales, algunas veces juguetona, otras festiva, invitaba a la alegría, y era entonces cuando los salones se llenaban de cantos como cuando la mano y la voz de la siempre hermosa maestra, invitaba a repetir “La ronda del zapatero”.


“Tipi, tape, tipi, tape
tipi, tape, tipitán
tipi, tape, zapa, zapa,
zapatero
remendón.


Tipi, tape todo el día,
todo el año tipitón,
tipi, tape, macha-macha,
machacando en tu rincón.


Tipi, tape en tu banqueta,
tipi, tape, tipitón,
tipitón con tu martillo,
macha-macha-machacón”.


Un hecho sencillo, casi anodino, como lo era por esa época el corte del cabello, toma en la pluma y en la sensibilidad del vate, un ritmo, una ternura y un aire juguetón extraordinario, como ocurre en el poema “Cuando me recorta el pelo”:


“Cuando me recorta el pelo
la tijera de mamá,
va diciendo en su revuelo:


Chiqui-chiqui chiqui-chá
Aletea,
viene y va,
y a mi oído cuchichea,
Chiqui-chiqui, chiqui-chá.


Cuando el pelo me recorta
la tijera de mamá,
charla más de lo que corta
Chiqui-chiqui-chiqui-chá”.


Volviendo al delicioso mundo de la literatura infantil, es necesario afirmar que el delicioso numen que se mueve en su poesía, tan fino y bien cargado de ternura, hace que encontremos el nombre de Berdiales entre el selecto grupo de poetas hispanoamericanos que han embellecido los siglos y dulcificado el corazón de generaciones enteras de escolares, entre los cuales destacamos a Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado, en la tierra de Don Quijote; Óscar Alfaro, en Bolivia; Gabriela Mistral y Oreste Plath, en Chile; José Martí y Gabriel Concepción  Valdés, en Cuba; Jorge Carrera Andrade y Luis Cordero, en Ecuador; Amado Nervo, en México, Rubén Darío, en Nicaragua; Luis Llórens Torres, en Puerto Rico; Andrés Eloy Blanco, en Venezuela y Rafael Pombo, José Asunción Silva, Jairo Aníbal Niño, Celso Román e Ivar Da Coll, entre otros, en Colombia.


Aunque el nombre de Berdiales sigue inscrito entre los verdaderos maestros poetas, desgraciadamente el gusto literario de algunos editores (¡vaya gusto tan raro!) no es muy claro, porque en las cartillas de esta época es difícil encontrar su poesía, no obstante su belleza, ternura y sencillez, elementos propios de la literatura infantil, que jamás se harán viejos o entrarán en desuso.     


Su vida


Nuestro poeta nació en Buenos Aires,  Argentina, el 4 de septiembre de 1896.


Maestro, poeta, antólogo, traductor, escritor y periodista, toda su obra fue una prolongación de muy manifiesta profesión: la de maestro. Después se dedicó de lleno a la literatura.


Las dos profesiones le merecieron los más altos elogios en su tiempo y la estima de personalidades destacadas en la educación y el arte. Sentimiento que se manifestó no solo en el elogio sino también en la crítica. Ella recogió e hizo pública, mostrando la honestidad de su carácter y la firmeza de su vocación.


Trascendiendo las fronteras patrias, cultivó amistad con personalidades como la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura:


“Muy querido amigo y compañero Berdiales:
Perdone tanta tardanza en escribirle. Mi vista ha caído mucho y tengo abandonada casi toda mi correspondencia, aun la de los amigos que son hermanos.
Gracias por las “Coplas”. Se las quiero mucho. Me hace bien leerlas. He hecho copiar varias para un futuro libro de lectura. Cuando miro hacia la Argentina y cuento a los míos de allá, usted me cae a la cuenta entre los primeros.
Un día hemos de conversar sin tinta ni papel. Venga usted por acá y disponga de esta casa amiga.
Gabriela Mistral”. 


También ejerció el periodismo en colaboraciones  para las revistas El Monitor de Educación Común, El Hogar, y los diarios La Prensa y Mundo Argentino.


En su vasta producción alternan la poesía, el cuento, la biografía, el teatro, el folklore, el ensayo y la miscelánea.


El maestro poeta Germán Berdiales falleció el 17 de mayo de 1975, en Buenos Aires; el 30 de marzo de ese año había publicado su soneto confesional, “El adiós”, con el cual se despedía del mundo, mediante lo que más amaba: la poesía.


Sirvan pues, estas notas, y este mayo, para recordar al inmortal Berdiales, el que tanta alegría entregó a la República Argentina y al corazón de los niños del mundo.



Sus obras


Entre las más difundidas de sus obras deben citarse: "Las fiestas de mi abuelita", de 1924, "Fábulas en acción", de 1927, "Padrino", de 1929, "El último castigo", de 1929, "Joyitas", de 1930, "Teatro histórico-infantil", de 1931, "Fabulario", 1933, "Maestros del idioma", de 1936, "La canción de cuna", de 1937, "Nuevo teatro escolar", de 1937, "Risa y sonrisa de la poesía niña", de 1937, "Cuentos dramatizados", de 1938, "El arte de escribir para los niños", de 1939, "Cielo pequeñito", de 1940, "El teatro de los más chicos", de 1941, "Coplas argentinas", de 1942, "Nuevo ritmo de la poesía infantil", de 1943, "Lecturas para la niña que se hace mujer", 1944, "El hijo de Yapeyú", de 1952, "El maestro de América", de 1952, "El primer soldado de la libertad", 1952, "Leyendas argentinas", de 1954, "Los versos", de 1959, y "Teatro Robin Hood", de 1960.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Con miras a los Parapanamericanos

Los Juegos Parapanamericanos que se realizarán en Toronto, Canadá, contarán con el desarrollo de 16 deportes. Los anteriores Juegos se realizaron en el 2011 en Guadalajara, México y los siguientes se harán en el 2019, en Lima, Perú.ver más

Cultural

El país, la memoria y el teatro

Azul Crisálida, grupo de teatro de la Universidad Pontificia Bolivariana, estrenará hoy a las 7:30 de la noche su obra Las heridas del silencio, como homenaje a las víctimas de la toma del Palacio de Justicia, ocurrida el 6 de noviembre de 1985.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$ 1,8760   DTF: 4,41%
Euro: $ 2.671,27   Petróleo: US$ 81,12
TRM: $ 2.050,52   UVR: $ 214,4008
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 31 de Octubre de 2014






Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com