Cultural

“La Trini” sings in Medellín
“La Trini” canta en Medellín
Autor: Jonathan Montoya García
13 de Mayo de 2012


La cantaora española se encuentra en la ciudad cantando y hablando de flamenco.

1
Foto: Cortesía 

"Coplanova", su nuevo trabajo, sale en septiembre en España. En él estarán reunidas las experiencias que "La Trini" ha tenido a través de los años y cada incursión en otras músicas.

Trinidad Montero, la cantaora española, está en Medellín desde el quince de abril. Realizó talleres  de aproximación al canto flamenco y sobre el  compositor Manuel de Falla en la Universidad Eafit. Cantó en el evento de Amigos Mamm. El  17 y 18 de mayo estará como invitada  en la “Antología de la zarzuela” haciendo un espectáculo de flamenco de su natal Andalucía, Y el 26 mostrará su talento en el Teatro Pablo Tobón Uribe  a las 8:00 p.m.  Hablamos con “La Trini” sobre el flamenco y su canto apasionante.


- ¿Cómo se vive la cultura Flamenca en España?


“Bueno, sobre todo en Andalucía, que es evidentemente donde ha tenido más fuerza, donde nació. Hay mucha gente que se dedica al flamenco profesionalmente o como hobby. Es algo con lo que hemos vivido, con lo que nos criamos. Pero es cierto que cuesta, que uno no es profeta en su propia tierra, es difícil. Pero gracias a Dios el flamenco es universal, es real que fuera de las fronteras de España solemos trabajar más que en nuestro país, sin embargo, de unos años para acá ha salido una cantidad grande de cantantes jóvenes como Miguel Poveda, Maite Martín, algunos bailaores como Israel Galván, mucha gente que no ha renunciado a las raíces del flamenco pero que ha apostado  por cosas más frescas y jóvenes que llegan a otro público y esto nos permite compartirlo con más personas”.


- ¿Cómo empezó en el flamenco?


“Lo que nosotros vivimos desde pequeños es el folclore, el canto flamenco, la copla, la canción española. Desde pequeñita escuchaba a Lola Flores, la madre de Rosario, Rocío Jurado, Isabel Pantoja, Camarón, un cantante que revolucionó el flamenco en su momento, y Paco de Lucía. Todo eso evidentemente nos ha influido, hay gente que ha querido seguir sus pasos como artistas y otros que no. Yo empecé muy chiquitita, cuando tenía nueve años le dije a mi mamá que quería ir a un programa infantil de televisión que se llamaba “Sopa de Gansos”, le insistí, hice un casting, lo pasé, grabé un programa y a raíz de eso, cuando tenía ya catorce, quince años, pensé que quería dedicarme profesionalmente a eso”.


- Entonces, ¿cuál es su formación?


“En Andalucía hay ciertas academias que se dedican al folclore, entonces empecé con el maestro Fragero, cuyo padre había ayudado y formado a muchos artistas de copla, luego me fui a Sevilla con Rafael Mudarra, otro profesor con mucha influencia en la copla, discípulo de uno de los autores las canciones más importantes de folclore en España. Luego pegué el salto a Madrid  a mejorar mi técnica, estudié solfeo, piano, pero de piano me fui a canto porque no era muy buena, me cansaba muchísimo y lo que me gustaba era cantar”.


- Usted vivió mucho tiempo en Japón y desarrolló gran parte de su carrera allá, ¿Qué relación tiene ese país con el canto flamenco?


“Pues mira, hay que resaltar que la cultura japonesa tiene un punto con el flamenco. Creo que tiene que ver con un canto muy antiguo de ellos que guarda una relación con el flamenco. De hecho hay muchas academias de baile, de canto. Allá trabajé con una compañía japonesa muy importante de Yoko Komatsubara, y en esos años estuve yendo a menudo desde España. Es una cultura muy interesante, llenan teatros enormes, son personas que quizá son más frías, pero tiene un amor muy grande por el flamenco y la prueba es que muchos artistas españoles siguen viviendo de eso, Japón nos ha dado mucho a los que nos dedicamos  a este oficio”.


- ¿Cuál es la relación de García Lorca con sus cantos?


“La verdad me ocurrió como con Falla, fue un flechazo. Hay cosas que tenemos en nuestra tierra y a veces desconocemos o conocemos muy poco. Entonces por el maestro Pablo Miego, que dirigió “El amor brujo” acá en el Festival Internacional de Música, con quien tengo una relación de amistad más o menos desde el 2003,  me introduje un poco en Manuel de Falla y de ahí un poco a Lorca, además fui indagando más por mi cuenta. Creo que hay pocos artistas que tengan tanta sensibilidad y que hayan conectado tanto conmigo. García Lorca era tan sensible, escribió cosas realmente hermosas, tan profundas de ese amor por el canto flamenco. El flamenco durante mucho tiempo perteneció al ámbito popular y no se mezcló con lo culto que en esa época siempre lo asociábamos a la música clásica, no se permitían esos ambientes, era demasiado popular, y ellos supieron  trasladarlo a la música clásica sin que sonara vulgar y llevarlo a un público universal”.


- ¿Cómo logra esa conexión con la música para transmitir tanto sentimiento?


“Eso es muy difícil de explicártelo (risas), Uno nace artista, pero se va perfeccionando la técnica. Nosotros jugamos con sentimientos, incluso hasta propios, por eso cuando termino mis funciones termino exhausta porque he sacado tantas cosas que tengo adentro, a veces es un escape, vomitas a través de la voz todo lo que te hace sentir mal, sentir bien. Depende de lo que vayas cantando hay muchos encuentros, de cosas que tú has vivido, de personas con los que te has encontrado, y eso se lo cuentas a la gente, porque cantar es contar. ¿Cómo se llega? Eso no lo sé, yo intento ser sincera cantando, si le llega a la gente estupendo, eso me da alegría porque es lo que pretendo”.



“La Trini”


Trinidad Montero realizó diversas actuaciones en España recreando obras populares de Lorca y Falla. Realizó una maestría en técnica vocal e interpretación orientado a la música.


Trabajó con un espectáculo que creó llamado "De lo Simple a lo Profundo", un show de boleros, tango y Jazz. Con el show realizó más de 50 conciertos en las redes de teatros de España.


También realizó incursiones dentro de la saeta un género andaluz propio de la Semana Santa, de esta experiencia se resalta su intervención con la Orquesta Sinfónica de Sevilla.





Comentarios
1
Adriana
2012/05/13 03:16:15 pm
Que buena entrevista, se nota que es una excelente cantante.