Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 1:39 pm.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Fútbol en el Mundo

Alejandro Sabella anuncia que abandona la selección argentina

José Pekerman estaría entre los principales opcionados para reemplazarlo.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Qué cree usted que en exceso afecta más la calidad de vida?
     a. Invierno
     b. Verano
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

Mercado de humanos
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Preocuparse, no: ocuparse
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Humor inmarcesible

Regresa una obra cargada con todo el humor, que cuenta las historias patrias y cotidianas que nos representan como colombianos. Hasta el 9 de agosto en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Conciertos
Raskin & Fleischmann

Johannes Fleischmann (violín) y Philippe Raskin (piano) se conocieron en agosto de 2009 durante el Festival Pablo Casals de Prades. Un año después ya trabajaban como dúo, ofrecían conciertos en Europa, África y Suramérica, y habían lanzado su primera producción discográfica, un trabajo dedicado a Beethoven, Brahms y Franck, la cual fue halagada por la Libre Belgique por su “entonación perfecta y sonoridades brillantes”. Miércoles en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2322858.

Conferencias y talleres
Café de letras

Letras al Estadio. Miércoles en la Galería de Arte. Nivel 1 Biblioteca EPM a las 3:00 p.m. Informes: 3807516.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Conciertos
XII Festival Música de Cámara Colombiana

El XII Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, es un espacio para la interpretación y apropiación del repertorio académico que tiene como propósito visibilizar y difundir la música de cámara de los compositores colombianos. Este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2397500.

Conciertos
XVIII Encuentro Nacional del Triple

“Los maestros jóvenes del tiple”, evento de la Feria de Flores, con 60 artistas. Este jueves 31 de julio a las 8:00 p.m. Concierto del silencio, Teatro Municipal de Envigado, y Gala del tiple, Auditorio Marie Poussepin. Informes: www.cortiple.com.co.

Conferencias y talleres
Evento literario

Natalicio del poeta Porfirio Barba Jacob. Un interesante evento para que se programe y no se lo pierda. Martes en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2160787.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com