Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 9:04 pm.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal

Recordando a Borges
Iván Guzmán López

 AGENDA
Conciertos
Estados Alterados

Después de trabajar durante más de un año en la nueva producción, Elvis y Ricky regresan a Medellín para dar un concierto en el Teatro Pablo Tobón. Cargado de rock electrónico y un poco de tango, recordarán como en los 80, se arriesgaron a crear y revelar un nuevo sonido. El jueves a las 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Conciertos
América novia mía

Un recorrido musical por américa latina. Presentacion de El Grupo musical folclórico La Colombina. Este jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Teatro
Diestra

Versión de Enrique Buenaventura. Dirección: Rodrigo Saldarriaga. Peralta es un campesino a quien un día se le aparece Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos, y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Santa Cecilia

Monólogo naturalista con espacio extraordinario. Desde el jueves hasta el sábado en la Corporación Artística ImainEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Conciertos
Dúo Peirani-Parisien

Dúo de Jazz de clarinete y acordeón. Ganadores de varios premios en Francia. Se presentarán por primera vez en Medellín. Miércoles en el Teatro Alianza Francesa a las 6:30 p.m. Informes: 4442620.

Cine
Yo me llamo cumbia

"Yo me llamo Cumbia" es un documental que va en busca del origen de la Cumbia, a tratar de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Durante 52 minutos se conocerán las diferentes versiones en torno al origen de la Cumbia, para aportar a la discusión sobre dónde y cómo nace la Cumbia, recorriendo los sitios geográficos en donde según la investigación se originó este milenario ritmo. Su interés principal es compilar y documentar las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo, una iniciativa que espera ayudar en la difusión y conservación de este milenario ritmo. Este jueves en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m. Informes: 2513636.

Varios
Entradas gratis

Los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de servicios de Empresas Públicas de Medellín. La entrada incluye visita a la Sala Abierta, Acuario y al Vivario Explora y a una de las salas interactivas del Parque. Ingresan máximo 5 personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Cine
Les Lyonnais

Tras formar parte de la banda "Los lioneses", que atracaron media Francia en los 70, Edmond Vidal, alias "Momon", vive ya retirado del mundo del crimen. Tras el nacimiento de su séptimo nieto, recibe la noticia de que su compañero Serge, con el que se inició en el mundo criminal y al que quiere como a un hermano, ha sido detenido después de burlar a la justicia durante trece años. La amistad y la lealtad hacen que Momon se plantee sacar de la cárcel a su amigo. A la vez, la película narra la vida criminal de Momon y Serge en su juventud. El viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Exposiciones
Emberá Katío

Con motivo de los 100 años del comienzo de la labor evangelizadora de Santa Laura Montoya en las comunidades indígenas de Colombia, el mundo y su canonización, se realizará una exposición permanente. La apertura se llevará a cabo este jueves 4 en las Salas Arqueológica y Etnográfica del Museo Madre Laura en el Barrio Belencito Corazón, carrera 92 No. 34D-21, a las 5:00 p.m. Informes: 2523017.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com