Sábado 31 de Enero de 2015    Actualizado 07:22 am.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Envigado cedió dos puntos en su estreno en el torneo Apertura

En la próxima jornada, la segunda del torneo Apertura 2015, Envigado será anfitrión del Tolima el fin de semana venidero en el Parque Estadio Sur, del “Balcón de la Raza”.ver más

Cultural


Botero está de visita

El maestro Fernando Botero inauguró el Tren de la cultura Metro que está dedicado a su nueva exposición El circo, la cual será inaugurada en el Museo de Antioquia el próximo lunes. En el recorrido lo acompañaron su esposa Sophia Vari y la directora del Museo Ana Piedad Jaramillo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: US$1,6190   Dólar : $2.441,10
DTF: 4,42 %   Euro : $2.763,33
Petróleo: US$47,74   UVR: $215,4500
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 31 de Enero de 2015
¿Música?
Hernán Cárdenas Lince

Colorombia
Álvaro González Uribe

 AGENDA
Conciertos
Foo Fighters en Colombia

Por primera vez Foo Fighters, una de las bandas más importantes del rock en Norteamérica, visitará nuestro país el próximo 31 de enero, como parte de su gira mundial de lanzamiento de su octavo álbum de estudio Sonic Highways. Éxitos como Learn to fly, All my life, Time like these, Best of you, My hero y The pretender sonarán en vivo en única presentación en el Estadio El Campín de Bogotá. Para adquirir las boletas o mayor información comuníquese al número: 4446300.

Varios
Acuario Explora

El Amazonas llegó a Medellín, el Orinoco, el Magdalena, el Pacífico, el Atlántico, los habitantes de los ríos y los océanos llegaron a la ciudad a expresar que no estamos solos. Un espacio para el encuentro con la vida en su más fascinante expresión: el agua, y en su más poderosa lección: la diversidad. Una conversación respetuosa e infinita con la naturaleza. Todo el mes de enero, en el Parque Explora. Para mayor información comuníquese al número: 5168300.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.

Conferencias y talleres
Reading club

Historias mágicas y sensibles que han llenado el mundo de color se pueden apreciar en el Reading club, lecturas en inglés que ayudan a promover el bilingüismo en la ciudad. Todo el mes, en la Sala Infantil del Colombo Americano. Entrada libre. Para mayor información y conocer los horarios comuníquese al número: 2040404 extensión: 1065-1063.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más. Las clases inician el 8 de enero. Informes: 5873213.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Conferencias y talleres
Talleres en Plasart

La Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo Plasart ofrece en enero talleres para el desarrollo motriz y creativo, de plastilina, caricatura y manga. Se dictarán todo el mes. Informes: 4112585. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Infantil
Arte al parque

Los sábados y domingos del mes la Corporación Canchimalos organiza la actividad Arte al parque para los más pequeños del hogar. En el Parque de La Floresta, a las 3:00 p.m., entrada libre. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com