Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:37 am.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei

Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa

 AGENDA
Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.

Teatro
Ensayo general

Es una obra de teatro sobre el teatro, donde dos actores veteranos se han quedado encerrados ensayando una obra por encargo. El director les dejó sus anotaciones en el libreto, y como todos en ese escenario, han desaparecido los técnicos, el tramoyista, la secretaria, y hasta el esquivo público que hace tanto tiempo no aparece para una función. La obra es escrita y dirigida por el dramaturgo Fernando Vidal. Desde el jueves hasta el sábado, en ImaginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Conciertos
Viernes de música

Con Pablo Blueboys. Pablo comenzó su primer proyecto "BluesBoy Trio" a mediados de 2010 Después de algún tiempo viviendo en Londres y Colombia (Medellín, Bogotá) en el que su primer EP fue lanzado (los azules no me van a dejar) una gira por todo Colombia, ganando algo de reconocimiento nacional y conciertos constantes. Este viernes en el Teatro Lido a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Teatro
Muerte

Historia de un descuidado comerciante, quien es sorpresivamente reclutado para capturar a un maniaco homicida que anda suelto. Desde el jueves hasta el sábado en el Teatro Popular de Medellín a las 7:30 p.m. Informes: 2166262.

Conferencias y talleres
Cátedra Luis Antonio Restrepo

Tema central: Las Ciencias Sociales a debate. Este viernes: Usos y abusos de la estética en los saberes humanos y sociales con el expositor Manuel Bernardo Rojas. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, a las 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Exposiciones
Muestra de Caricatura

Caricaturas orginiales que han recorrido múltiples ciudades. En el Colombo Americano, sede San Fernando Plaza. Hasta el 30 de septiembre. Entrada libre. Informes: 2040404, extensión 1074.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com