Lunes 21 de Abril de 2014    Actualizado 07:03 am.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil

Cultural

Realismo mágico hecho danza

El Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá incluyó en sus presentaciones de cierre una pieza coreográfica inspirada en “Cien años de soledad”, de Gabriel García Márquez.ver más

Mundo deportivo

Wawrinka remonta a Federer y gana Montecarlo

Wawrinka ganó su primer Masters 1.000 al superar a Federer en tres parciales.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 21 de Abril de 2014
 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com