Miércoles 20 de Agosto de 2014    Actualizado 7:20 pm.

Inscriptions on your marks
Inscripciones a sus puestos
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
16 de Mayo de 2011


Comienza hoy en todo el país la segunda y última etapa de inscripción de cédulas para votar en los comicios territoriales de octubre. Esta fase se cumplirá durante una semana y en los puestos de votación.


Adolfo Rafael Fernández Laguna es uno de los dos delegados departamentales del Estado Civil para Antioquia.

El viernes pasado concluyó el primer ciclo de inscripción de cédulas que había despegado en febrero exclusivamente en todas las oficinas de las Registradurías del país y hoy arranca un segundo periodo muy corto hasta el próximo domingo, pero ya en los puestos de votación que se utilizarán en los comicios del 30 de octubre.


Esta nueva y breve fase, en todos los puestos de votación del país, se realizará entre las 10 a.m. a las 6 p.m. y en jornada continua.
Para el caso de Antioquia y Medellín, según explicó el delegado departamental del Estado Civil, Adolfo Rafael Fernández Laguna, se habilitarán 893 puestos de inscripción en toda la región y de ellos 118 funcionarán en la capital departamental.


En esta fase el proceso de extiende a todos los barrios, comunas, localidades, corregimientos y veredas.


En Medellín no servirán de puestos de inscripción ni el Estadio ni el Centro de Exposiciones, que son los tradicionales puestos censo o concentraciones electorales para los votantes que nunca han inscrito la cédula cerca de sus lugares de residencia.
En todo el departamento habían adelantado este trámite, a corte del pasado 10 de mayo, 120.949 ciudadanos, cifra que según el funcionario electoral se puede considerar como normal. En Medellín lo habían hecho 14.893 personas.


En este corto tiempo de inscripciones trabajarán en Antioquia unos mil 300 supernumerarios, de los cuales un poco más de 230 en Medellín, dedicados especialmente a atender la inscripción.


Aunque la Registraduría Nacional del Estado Civil alertó recientemente sobre un incremento inusitado de inscripciones de cédulas, que podría originar sospecha de un eventual trasteo de votantes, Fernández Laguna precisó que su despacho no ha recibido una sola denuncia o queja contra el proceso en esta región, en lo que lleva hasta el momento.


En Medellín tampoco se han presentado reclamaciones o denuncias contra el desarrollo del registro.
La inscripción de cédulas para las elecciones de gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles será más alta que la registrada para los comicios nacionales de congresistas y el presidente de la República el año pasado, vaticinó el funcionario al considerar que los comicios regionales y locales son más atractivos para el elector por tener una mayor pertenencia seccional y municipal.



Quiénes deben inscribirse


Todos los colombianos mayores de 18 años que cambiaron su lugar de residencia, bien sea un cambio de barrio, de ciudad, departamento o incluso de país deben inscribir su cédula para votar cerca de su nuevo hogar.


También todas aquellas personas que tienen su cédula expedida antes de 1988 y no la han inscrito ni han votado en ninguna de las elecciones celebradas en los últimos 20 años.


El trámite de la inscripción es personal.










Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La Sudamericana, el gran objetivo

El juego de vuelta entre Nacional y La Guaira será el próximo miércoles 27 de agosto, en el Atanasio Girardot (9:00 p.m.).ver más

Mundo deportivo

Debbie Yopasa gana bronce en Juegos Olímpicos de la Juventud

La taekwondista colombiana Debbie Natalia Yopasa consiguió hoy el bronce en la categoría de -63 kg en los Juegos Olímpicos de la Juventud.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Considera usted que fue acertada la escogencia del primer grupo de voceros de las víctimas en La Habana?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8890   Dólar: 1.894,27
DTF: 4,03   Euro: 2.531,50
Petróleo: 94,48   UVR: 213,5498
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 20 de Agosto de 2014
Lo grotesco
Tomás Castrillón Oberndorfer

Se respira desconfianza
Jaime A. Fajardo Landaeta

 AGENDA
Conferencias y talleres
La comunicación: ciencias sociales

Una conferencia del programa: Cátedra Luis Antonio Restrepo Arango. Tema central: Las Ciencias Sociales a debate y tratará sobre la investigación, praxis y opinión pública. Con el expositor: Daniel Hermelín Bravo. El viernes en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, a las 6:00 p. m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Teatro
Rojo como la sangre

Temporada de cuentería con el cuentero Jharry Martínez, obra ganadora del 2º puesto del 4º Festival de Cuenteros de Medellín. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Conferencias y talleres
Constelaciones familiares

Un encuentro para sanar las relaciones con la familia. Jueves en la Corporación Savia de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. Informes: 4165826/ 3108329816.

Exposiciones
The world through Ana’s eyes

Molina Galería, abre sus puertas en Provenza, El Poblado, con la exposición de la artista Ana Patricia Palacios, una de las artistas contemporáneas más importantes de Colombia. Hasta el 13 de septiembre. Informes: 3108421258.

Teatro
Diestra

Versión de Enrique Buenaventura. Dirección: Rodrigo Saldarriaga. Peralta es un campesino a quien un día se le aparece Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos, y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. Hasta el 23 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com