Panorama politico, sabado mayo 14
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
14 de Mayo de 2011


Renunció
Ayer renunció Sergio Naranjo como precandidato azul a la Gobernación de Antioquia y quien era partidario de un consenso y no de la consulta.


2

Renunció


Ayer renunció Sergio Naranjo como precandidato azul a la Gobernación de Antioquia y quien era partidario de un consenso y no de la consulta.


Fajardo y Aníbal


El candidato verde a la Gobernación de Antioquia, Sergio Fajardo, es el personaje invitado mañana domingo por el colega y compañero de la redacción Norberto Puerta en su leída sección “En fuera de lugar” y nos regaló algunas de las respuestas que el aspirante expresó durante el reportaje. Reveló que en Antioquia acaban de conformar un equipo para que siente con otro similar de Aníbal Gaviria para discutir cómo podría ser una eventual alianza entre los dos como candidatos a la Gobernación y a Alcaldía de Medellín. Explicó que la tarea de estos equipos es sentarse a discutir, a plantear los puntos y cómo sería esa relación de Medellín y Antioquia en todos los sentidos posibles. Ilustró que esos grupos lo van a plantear, lo van a pensar y van a discutir, y una vez que tengan un documento básico, lo harán público y lo presentarán a la ciudadanía, para discutir, recibir observaciones y sugerencias, y una vez se cumplan todos estos pasos o este proceso, se verá si hacen o no la alianza.


No existe


Pero Fajardo fue muy claro en que todavía no existe un acuerdo con Gaviria. Por eso le da risa lo que dicen otros y hasta con insultos que ya hay un pacto entre ambos, pero en realidad “no lo hemos hecho”. Ahora lo que existe, dijo, es que ya tienen un par de equipos que van a trabajar para ponerle sustancia a un posible acuerdo, para luego discutirlo con la ciudadanía, en un debate público, serio y responsable para llegar a un compromiso que ambos tendrán que asumir. “Eso es diferente a estar hablando de los otros, insultando por algo que no existe”, acotó Fajardo a Nopita.


Peñalosa, Mockus…


…y Uribe. También Nopa le consultó a Fajado sobre el lío verde que armó Mockus porque Uribe va a respaldar a Peñalosa. Al respecto contestó: “El candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Verde es Peñalosa. Yo he señalado y hemos estado en esta discusión que parece de nunca acabar, Peñalosa-Mockus-Uribe, que Peñalosa y Uribe sin duda han tenido una simpatía recíproca desde hace mucho tiempo y ha sido pública. Uribe apoyó a Peñalosa para la Alcaldía de Bogotá y a Juan Lozano que era del grupo de Peñalosa también para esta Alcaldía. Eso no es ningún descubrimiento. Al mismo tiempo, Mockus tiene una antipatía cordial con Uribe. Cada que el presidente Uribe dice que le gusta Peñalosa se arma un estruendo nacional en el Partido Verde. Es una discusión extrañísima porque se habla de alianza de Peñalosa con Uribe y nadie sabe cuál es la alianza. Termina siendo algo ridículo. Yo he propuesto que Mockus con su grupo de visionarios presente una propuesta para ser discutida. He dicho que Enrique Peñalosa escriba cómo sería una relación con Uribe y una vez tengamos los criterios, pues ahí debatimos para saber qué estamos discutiendo”.


Por Caucasia


A propósito de Fajardo. Este sábado este candidato a mandatario seccional viaja a la gran urbe del Bajo Cauca. En la mañana habrá un acto en el hotel “Bejim”, donde estará dispuesto a responder todas sus inquietudes que le formulen los asistentes. Luego la agenda incluye reuniones con líderes, toma del parque principal y recorrido por las calles del municipio. Pero además asistirá a la apertura de la sede de campaña a la alcaldía local de Leiderman Ortiz Berrío, quien aspira a tener el aval verde. Se trata de un periodista local que fue casi 10 años el comunicador de la alcaldía y quien ha sido un valiente denunciante de la corrupción y de la acción de bandas criminales, lo que le ha costado amenazas y atentados contra su vida.


Cuaja Estrada


Por fin dentro del Partido de la U en Antioquia como que empieza a cuadrar, a cuajar o a tomar forma la aspiración a la Gobernación de Antioquia de Carlos Mario Estrada Molina. Hoy recibe el total apoyo de uno de los más grandes grupos de la U paisa como es el que lidera el senador Juan Carlos Vélez. Será en un acto de masas, a las 3 pm, en el Jardín Botánico. Estrada es el único candidato que se inscribió en la U para ese cargo. Vélez estará acompañado por sus fórmulas para el Concejo de Medellín: Nicolás Duque, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y Nelson Martínez Escobar, así como sus llaves para la Asamblea Departamental de Antioquia: Alex Flórez García, Andrés Guerra Hoyos y Alpidio Betancur.


Oscar y Carlos


El precandidato a la Gobernación, Oscar Darío Pérez, número dos en la consulta del Partido Conservador, y el aspirante al Concejo de Medellín Carlos Franco, presentarán hoy sus aspiraciones en una fiesta que denominaron el día de la familia, en el Pabellón Rojo del Palacio de Exposiciones. Serán 6 horas, entre las 4 y las 10 pm, en las que aspiran los acompañen unas 3 mil personas. Pérez dará a conocer sus principales planteamientos de gobierno, si resulta elegido candidato único azul a la Gobernación. Por su parte, el aspirante al Cabildo, Carlos Franco, hablará de su liderazgo social durante 12 años y los proyectos que impulsará como corporado. El senador Gabriel Zapata, estará presente en el evento para refrendar el compromiso con los dos candidatos..



El balance de Lemos


Para el actual cuatrienio legislativo 2010 – 2014 el mosaico de la Cámara para Antioquia tuvo una amplia renovación, toda vez que de 17 representantes por esta región 14 de ellos llegaron por primera vez al Congreso de Colombia.


Entre ellos figura Juan Felipe Lemos Uribe, militante del Partido de la U y quien pertenece, nada menos, que al clan o casta política que en Antioquia gestaron Alvaro Uribe y Mario Uribe.


Además es un joven profesional y político andino graduado en derecho, especialista en contratación estatal y con maestría en gobierno y políticas públicas.


Con motivo de un ciclo de fiscalización periodística a los congresistas antioqueños en torno a qué han hecho como legisladores, dijo que su prelación han sido los temas macroeconómicos, en contratación pública y en administración pública dentro del Congreso de la República, como integrante de la Comisión Cuarta o de Presupuesto.


Su tarea en esos campos se ha materializado en intervenciones, en la autoría de proyectos, en la participación en comisiones accidentales y en informes de ponencia que ratifican su carácter técnico y estadístico en el análisis de asuntos vitales para Colombia.


También ha tenido participación activa en leyes sancionadas como la del Presupuesto para este año. En esta materia fue coordinador de ponentes y asegura que logró incrementos en recursos apropiados para Antioquia.


Dijo que se pasó en Protección Social de $769.975 a $817.521 millones de pesos. En Acción Social de un monto de $198.148 a $206.137 millones. En Educación de $57.576 a $70.778 millones.


También relievó su participación en la ley que permitió el cambio de naturaleza jurídica de la aerolínea Satena.


Lemos se fajó en defensa, durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, del proyecto de infraestructura de Autopistas de la Montaña como prioridad para Antioquia e hizo una férrea defensa del Acto Legislativo que modifica el Sistema General de Regalías, permitiendo que los recursos económicos percibidos por la Nación a través de este concepto, que en los próximos 10 años ascenderán aproximadamente a 94 billones de pesos, sean ejecutados en los 32 departamentos de Colombia, pues con la normatividad vigente sólo se ejecutan en 8 departamentos del país.


Pensando en Antioquia viene adelantando un trabajo para resaltar las fechas de fundación de los municipios de Copacabana, Guatapé y La Unión, para que la Nación entregue recursos y deje para ellos un legado económico y de infraestructura física que beneficie a sus habitantes.


Y anunció que presentará iniciativas en temas sensibles y convertirlas en Leyes de la República, entre las que se destacan el acoso escolar y el seguro obligatorio de desempleo. Para ambos temas ya se adelantan los estudios pertinentes y el análisis de la información respectiva.





Para que vea el senador Prieto


Para que el Directorio Liberal Departamental y el senador Eugenio Prieto se den cuenta que están totalmente equivocados sobre Entrerríos, por segundo año consecutivo este municipio ganó el premio que otorga la Gobernación de Antioquia en el concurso Antioquia en Buenas Manos.


En el año 2010 se hizo acreedor al primer puesto en el grupo 01 con un premio de 400 millones de pesos para ser invertidos en proyectos contemplados en el plan de desarrollo.


Y para este año 2011 la competencia fue de grandes proporciones, ya que se medía con el grupo de los mejores, es decir, todos los ganadores de las dos versiones anteriores del concurso estaban en un reñido cabeza a cabeza.


Y Enterríos volvió a salir victorioso ocupando el primer puesto, con un premio de 300 millones de pesos, es decir, el mejor entre los mejores en el departamento de Antioquia.


Al DLD y al senador Prieto no se les puede olvidar que este paraíso municipal ha sido muy bien conducido por la administración liberal del alcalde Jairo Enrique Ruiz Tamayo y su equipo de trabajo, que han encontrado la recompensa al trabajo social y financiero que ha hecho con esmero y por eso con orgullo dicen que "hoy podemos decir que seguimos en buenas manos o mejor aún que estamos en las mejores manos".


Los alcaldes liberales, como Ruiz Tamayo, han llegado a este cargo producto de previas consultas liberales, hoy negada en una burda equivocación de la DLD.






Comentarios
2
jaison
2011/05/14 11:53:39 pm
Increible pero cierto, el representante de la social democracia, en el partido liberal, EUGENIO PRIETO, hizo parte de la nefasta forma de definir el destino del partido liberal en Antioquia, y eso se lo cobrara la misma democracia, a el y a anibal, quienes definitivamente actuaron como politiqueros de quinta, imponiendo candidatos en los municipios, y llendo en contra de la militancia liberal los cobardes argumentan que es que en una consulta se pueden unir los otros equipos contra ellos, pues yo tengo que decir que si los otros equipos se unen contra un candidatos, pues ni gana la consulta y mucho menos unas elecciones, porque alli tambien se uniran contra ellos
Javier
2011/05/14 05:05:10 am
ES LAMENTABLE PERO CIERTO, EUGENIO PRIETO SOTO QUÉ TANTO CRITICO Y PELIO CON LUIS FERNANDO DUQUE YA ÉSTA ACTUANDO COMO TAL... POR ESO EL PARTIDO LIBERAL NO TIENE LIDERES SINO, MANDONES DE TURNO... Y OTRA COSITA REFERENTE AL PACTO- ACUERDO, ENTRE ANIBAL Y FAJARDO NO, LO NIEGUEN CON SINISMO DE POLITIQUEROS A LOS QUÉ TANTO CRITICAN Y DICEN SER DIFIRENTES PUÉS EL PACTO ESTA DESDE OCTUBRE PASADO DAN, CUOTAS DE PODER AL PRIETISMO EUGENIESMO EL LA ALCALDIA... NO TRATEN DE OCULTAR EL SOL CO LAS MANOS Y NO SE ASEMEJEN TANTO A LO QUÉ MÁS CRITICAN Y MEJOR DEJEN DE SER MENTIROSOS, HIPOCRITICAS,SINICOS Y SINVERGUENZAS... TOTAL EL PACTO POLITIQUERO ÉSTA... AHORA PARA QUÉ, SE CUMPLA EL ACUERDO FALTA VER EL 1° DE ENERO DE 2.012 Y QUÉ SÍ, LLEGUEN CÓMO LO SUEÑAN A LOS CARGOS RESPECTIVOS...