Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 4:09 pm.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

El Real mostró categoría

El juego entre Real Madrid y Bayern Múnich favoreció al local, que se impuso 1-0 con gol de Karim Benzema al elenco teutón, en el compromiso de ida correspondiente a la semifinal de la Liga de Campeones.ver más

Cultural

“25 autores de...”,viajando por la literatura

Entre 400 artículos que publicó en EL MUNDO, el periodista y experto en literatura Iván Guzmán seleccionó a los autores que hacen parte de su nueva colección, con la que espera incentivar la lectura y el aprendizaje a través de las letras.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

El mundo de las ideas
Henry Horacio Chaves P.

La industria del holocausto
José E. Mosquera

 AGENDA
Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com