Lunes 25 de Julio de 2016    Actualizado 10:51 am.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El pedestal al que todos quieren llegar

La primera Copa Libertadores se jugó en 1960 y hoy en su trofeo tiene inscritos los nombres de 25 equipos campeones.ver más

Cultural

Percusionistas del mundo se reunirán en Medellín

Durante los cuatro días del Primer Encuentro Internacional de Percusión, se realizarán conciertos con invitados especiales.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4190   Dólar : 2,942,65
DTF: 7,59   Euro: 3,244,57
Petróleo : 44,19   UVR: 241,3165
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 25 de Julio de 2016
 AGENDA
Conciertos
Concierto Pa’ Las Que Sea

La Feria de las Flores tendrá a los mejores exponentes del vallenato enfrentados en una misma tarima canción contra canción: Jorge Celedón vs. Jean Carlos Centeno, Miguel Morales vs. Alex Manga y Hebert Vargas vs. Nelson Velásquez. Invitados especiales: Tormenta, Arelys Henao y Yeison Jiménez. Agosto 5, a las 7:00 p.m. en la Plaza de Toros La Macarena. Boletas en Línea Estratégica 4183930 y Tuboleta 4446300. Más información en: http://bit.ly/1Y9BdI6

Conferencias y talleres
Encuentro de abuelos cuenta cuentos

Actividad con entrada libre e inscripción previa en el correo: lectura@bibliotecapiloto.gov.co. Aula número 4. Programación: 21 y 28 de este mes, a las 9:00 a.m. Informes: 4216611.

Teatro
Primer amor

El Teatro Matacandelas revisita a uno de los portentos de la literatura universal, Samuel Beckett, esta vez de la mano de uno de sus míticos relatos: Primer amor. En esta pieza el autor toma el tema del amor con el característico sello cómico-pesimista que respira gran parte de su obra. Dirección: Diego Sánchez. Matacandelas, calle 47 No. 43 – 47. Funciones del 14 al 30 de julio (julio 21, no hay función), de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. Informes: 2151010 – 2391243.

Teatro
Cofre de mimbre

La Fundación Integrar, entidad que desde hace más de 25 años busca la inclusión de niños y jóvenes con autismo, presentará de manera gratuita el martes 26 de julio dos funciones (5:30 p.m. y 8:00 p.m.) de la obra de teatro Cofre de mimbre, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Las personas interesadas en asistir pueden solicitar sus invitaciones en el teléfono 2657517, indicando la función de su elección. Imprescindible presentar la invitación para el ingreso. El cupo es limitado.

Varios
KinetoKids

El programa Kinetoscopio del Colombo Americano presenta KinetoKids, espacio para disfrutar en familia de lo mejor del cine infantil, como una nueva propuesta de integrar a la familia en torno al séptimo arte. Sábados y domingos del mes de julio, a las 11:00 a.m. en el Colombo Americano sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1042.

Teatro
XVII Festival Mamimuti 2016

Festival que llega a su edición No. 17. Nueve grupos invitados y La Fanfarria serán los encargados de mantener viva las expresiones teatrales dedicadas a los niños y a sus familias: magos, teatro, títeres. Del 9 de julio al 13 de agosto, sábados 5:00 p.m. y domingos 11:30 a.m. La Fanfarria, carrera 84 No. 42C-54. Informes: 2509230.

Conciertos
Opaluna

Opaluna es un dúo que mezcla la voz de la cantante colombiana Susana Pineda y el guitarrista estadounidense Luis Salcedo. Concierto de lanzamiento el próximo 30 de julio, a las 8:00 p.m. Casa Teatro El Poblado. Informes: 3211100 opción 0.

Varios
Jornada de vacunación de adultos mayores de Itagüí

El 15 y 27 de julio se cumplirán las próximas jornadas de vacunación para los adultos mayores de 60 años en Itagüí, en la E.S.E Hospital del Sur. Las personas que pertenezcan al Hogar de los Recuerdos y que deseen acceder a este beneficio, se pueden acercar a la Subsecretaría de Atención Social, ubicada en la calle 33 No. 50C-05 o comunicarse al 2815404.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com