Miércoles 27 de Agosto de 2014    Actualizado 5:56 pm.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional busca reivindicarse

Atlético Nacional busca mejorar la actuación del año pasado en la Copa Sudamericana. En esa edición el cuadro “verde” de Antioquia llegó hasta la fase de cuartos de final quedando eliminado por el Sao Paulo brasilero con un marcador global de 2-3.ver más

Cultural

Antioqueño gana el VII Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor

La novela "Euforia" de Juan Fernando Jaramillo, quien apenas tiene 21 años, se impuso entre 173 competidores.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,931   Dólar: 1.928,67
DTF: 4,09   Euro: 2.544,30
Petróleo : 93,86   UVR: 213,6221
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
Desconcierto

Andrés y Camilo son los protagonistas de una relación que duró dos años y dos meses; amor y desamor se encuentran poniendo en vértigo a estos dos amantes que saben que es la hora del último beso, la última risa. No hay vuelta atrás y ambos se resisten a pronunciar aquel adiós que los llevará por situaciones entre el ir y el venir, la juventud y la vejez, entre lo que ata y aparta y entre el reír y el no llorar en un momento tan difícil pero que debe ser visto como una fiesta, la fiesta de un amor que termina y que no deja heridas si no lindos recuerdos y grandes vivencias. Hasta el sábado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Conciertos
Parque de los Deseos

Un maravilloso concierto con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Este viernes a las 5:00 p.m. En el Parque de los Deseos. Informes: 5166005.

Cine
Vértigo

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. Este viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Informes: 4600585, extensión 110.

Conciertos
Café Lunamoré

Noche de Música Folklórica Latinoamericana. Artista invitado: Ensamble A Tempo. Este viernes a las 8:30 pm. Cra 66 B C1-21, Laureles. Informes: 2308214.

Varios
XXI Versión Expocamacol

Feria Internacional de la construcción, diseño y arquitectura de Colombia. Desde el miércoles hasta el sábado en Plaza Mayor. Informes: 2617200.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com