Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 3:58 pm.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil


Cultural

Claudio Magris gana el premio FIL

Por llevar una vida dedicada a conciliar en sus textos su experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas centroeuropeas, el italiano Claudio Magris ganó hoy el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara.ver más

Fútbol en el Mundo

Falcao jugará en el Manchester United, según medios británicos

Hoy es el último día del mercado de pases en Europa.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
 AGENDA
Conciertos
América novia mía

Un recorrido musical por américa latina. Presentacion de El Grupo musical folclórico La Colombina. Este jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Conferencias y talleres
Cátedra

Julio Cortázar, un modelo para armar. 100 años del cronopio mayor: Aspectos de rayuela, su gran obra. A cargo de Mauricio Correa, este jueves en el Bloque 27, Auditorio 103 de la Universidad Eafit a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Teatro
La gira

Travesía de cuentos, humor y comedia con Mauricio Muñoz, Robinson Posada “El parcero del Popular N 8” y Jorge Torres “El Diablo”. Desde el jueves 4 al sábado 6 de septiembre en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Conferencias y talleres
Curso de meditación

Aprenda a conocerse, a relajarse y disfruta la vida con serenidad. La meditación nos revela los secretos de la conciencia y los tesoros del ser. Ayuda a desarrollar la facultad de estar más alerta y ser más efectivo en nuestras interacciones con los demás y con el mundo. El Raja Yoga es una expresión que indica la manera de construir su propio destino. De lunes a viernes en Brahma Kumaris a las 8:00 a.m. y 7:45 p.m. Calle 48 A # 77 - 58 Barrio Estadio. Informes: 444621.

Teatro
Diestra

Versión de Enrique Buenaventura. Dirección: Rodrigo Saldarriaga. Peralta es un campesino a quien un día se le aparece Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos, y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Generaciones

Una exposición en la Universidad Nacional, primer piso bloque 24. A las 5:00 p.m. Hasta el 12 de septiembre. Informes 4309888.

Conferencias y talleres
Parque lineal al río

El miércoles se realizarán un ciclo de charlas en el Auditorio Himero Pérez Epm, Museo del Agua, a las 6:00 p.m. Anímese y sea participe de estas interesantes conferencias. Entrada libre. Informes: 3806996.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com