Martes 26 de Mayo de 2015    Actualizado 00:49 am.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Rigo, mira ahora el futuro

La carrera se reanuda hoy con la considerada etapa reina, entre Pinzolo y Aprica, de 177 kilómetros y con el “terrorífico” Mortirolo en su trayecto, a tan sólo 30 kilómetros para la línea de meta.ver más

Entretenimiento

Cine colombiano, ¿por buen camino?

Después del buen momento que el cine colombiano tuvo en el Festival de Cannes, EL MUNDO habló con algunos expertos que analizaron el panorama general de esta industria.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   Dólar: 2,500.22
DTF: 4.40%   Euro: 2,753.49
Petróleo: 59.72   UVR: 221,3458
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 26 de Mayo de 2015
 AGENDA
Varios
El cielo esta noche

Desde el Domo Planetario se viaja cada viernes por las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. Viernes de vagabundos del Universo, a las 6:00 p.m. Con cupos limitados. Entrada libre. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Varios
Noche de arte y bohemia

Recorrido por el Centro de Medellín, desde la historia, el arte, la gastronomía y la música. Inicia en San Juan con Carabobo, luego una experiencia gastronómica en la Casa de los Oficios, continúa en una cava de vinos y termina en la Casa Collage que es doble Guinnes Records en la que habrá una experiencia musical. Organiza la Casa de Oficios. 15 y 29 de mayo, a las 6:00 p.m. Para mayor información comuníquese al número: 5124874.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.

Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.

Conferencias y talleres
Curso de habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas para presentaciones en público es un espacio para orientar a los asistentes sobre la apropiación de las formas y los conceptos comunicativos indispensables en el ejercicio profesional, laboral y social. A partir de hoy y hasta el 27 de junio, en la UPB. Informes sobre horarios y costos al número: 3544508.

Teatro
A toda prueba

A toda prueba es un espectáculo de improvisación teatral en el que cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, nada de lo que ven los espectadores está preparado, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. El espectáculo está lleno de espontaneidad, creatividad y mucho riesgo y tiene la flexibilidad de enfocarse en algún tema específico. Este tema surge en las historias de diversas maneras para dejar en el espectador una sensación de tranquilidad y esparcimiento. Viernes y sábados hasta el 6 de junio, en Acción Impro, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4445432.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com