Domingo 26 de Abril de 2015    Actualizado 00:20 am.

Alias “pantera” has been captured
Capturado alias “pantera”
2 de Mayo de 2011


Por tercera vez fue capturado el segundo cabecilla al mando de la banda criminal 'rastrojos' que desde 2009 está unida con una facción de 'los paisas'.


Alias 'pantera' se escondía en una pequeña casa del corregimiento Puerto Claver, municipio de El Bagre, cuando a las 4:30 de la madrugada fue sorprendido por las autoridades.

Cortesía Policía Nacional

Según la Policía, estas estructuras son responsables del 60% de los homicidios que se comenten en el Bajo Cauca.


Oscar Mauricio Gálvez Agudelo, alias ‘pantera’, de 29 años de edad, estaba solo ayer cuando fue emboscado por la Policía y el Ejército.


Alias ‘pantera’, ‘darío’ o ‘javier’, segundo al mando de la banda criminal ‘los rastrojos’ en el Bajo Cauca antioqueño y sur de Córdoba, arremetió a tiros con una pistola Prieto Bertta 9mm, contra policías y soldados, en un enfrentamiento que lo dejó herido en el pecho. Tras la confrontación, el ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, fue remitido a un hospital de Caucasia.


Esta es la tercera vez que se captura a alias ‘pantera’. La primera fue en 2009 y la segunda el 18 de junio de 2010. “Este no es la primera vez que lo intentamos coger –dijo el general Luis Alberto Pérez Alvarán, comandante del Distrito 6 de Policía –hemos hecho varios operativos, pero hay mucha gente que lo está cuidando y le avisa cuando vamos por él”.


La estructura


Jesús Pacheco Chancy, alias ‘sebastián’, era el cabecilla de la banda criminal ‘los paisas’ en el Bajo Cauca antioqueño, pero desde abril del 2009 creó una disidencia con más de 100 mercenarios y se alió con los hermanos Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos con el alias de ‘hermanos Comba’ y comenzó a trabajar para ‘los rastrojos’, sus antiguos enemigos.


Alias ‘pantera’ es el hombre de confianza de alias ‘sebastián’ y segundo al mando de la unión ‘paisas’ ‘rastrojos’. Tiene órdenes de captura por cinco delitos, entre ellos homicidio y concierto para delinquir. A él se le investiga como el autor material e intelectual de la matanza de once personas ocurrida el 7 de marzo pasado en el corregimiento Cuturú.


Las autoridades también le atribuyen varias masacres en las veredas Quebrada y Ciénaga, de El Bagre y en las veredas Cargueros, Las Conchas y Bijagual, de Nechí. Además es indiciado como culpable del homicidio de Jorge Chejne Martínez, ex alcalde del municipio de La Apartada, Córdoba.


Tras su captura el general Pérez señaló que alias ‘pantera’ había establecido vínculos con alias ‘román ruíz’, cabecilla del 18 frente de las Farc y estaban intercambiando droga por armas.


En la línea de mando, el tercer cabecilla de esta unión criminal es alias ‘junior’, que también fue capturado el miércoles pasado. “Queda por capturar a alias ‘sebastián’, a quien ya le hemos hecho varios operativos”, afirmó el general Pérez, quien concluyó diciendo que también le siguen la pista a los hermanos Úsuga y alias ‘gavilán’, cabecillas de la banda criminal ‘urabeños’.




Captura anterior


"Anoche (viernes 18 de junio de 2010) recibimos una llamada anónima dándonos la ubicación de ‘Pantera’ y procedimos a organizar la incursión con 40 soldados", informó el coronel Édgar Pico, comandante del Batallón Energético y Vial No. 5 del Ejército. El alto oficial se refería a la anterior captura de Óscar Galvis, alias ‘pantera’, que se encontraba con su novia y siete subalternos, en la hacienda Mónaco del corregimiento Cuturú, de Caucasia. A las 4:00 a.m. todos fueron sorprendidos y capturados por los soldados.


Sin embargo el allanamiento se ejecutó sin orden judicial, por lo cual un juez de control de garantías de Caucasia declaró ilegal la captura. Desde Amagá, donde atendía a los familiares de 73 mineros fallecidos en la mina San Fernando, el entonces presidente Álvaro Uribe afirmó "bajo mi responsabilidad aplicaremos una excepción de inconstitucionalidad para que no vayan a soltar estos matones"; no obstante, así sucedió.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Ganar, necesidad inaplazable

El estadio Daniel Villa Zapata, de Barrancabermeja, acogerá hoy, por primera vez en su historia, un partido de la Primera División. Se espera una gran fiesta, con más de diez mil espectadores.ver más

Cultural

Cine para Todos llega a la ciudad, demostrando que el séptimo arte se puede disfrutar sin excepciones

En una iniciativa de inclusión a personas con discapacidad auditiva y visual, el Ministerio de las TIC llega con este programa, demostrando que el cine se puede disfrutar en familia sin importar la condición.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4215   Dólar: $2,461.17
DTF: 4.48%   Euro: $2,663.97
Petróleo: 57,15   UVR: 220,1016
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 26 de Abril de 2015
Abuso de función pública
Jorge Arango Mejía

Van por la ley habilitante
Alfonso Monsalve Solórzano

 AGENDA
Conferencias y talleres
Prácticas de vida saludable

El Centro Comercial Premium Plaza, en compañía y apoyo del Bodytech, realizan los martes, a las 10:00 a.m., y jueves, a las 9:00 a.m., del mes la actividad Prácticas de vida saludable para el adulto mayor. Para mayor información comuníquese al número: 4487071.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Yoga en el Parque Comercial El Tesoro

El Parque Comercial El Tesoro ofrece los martes, miércoles y jueves del mes el nuevo ciclo de yoga, que se realizará en el Deck de Decorcenter. Martes y jueves, a las 7:30 a.m. y los miércoles, a las 11:00 a.m. Para mayor información comuníquese a los números: 3015855414 o 3211010.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com