Viernes 29 de Agosto de 2014    Actualizado 3:40 pm.

Withdrawal from river banks are not kept
Retiros de Ronda no se cumplen
Autor: Héctor Javier Barrera Palacio
1 de Mayo de 2011


Mucho se habla de no construir al borde de los conductos de aguas, sin embargo, urbanizadores, entidades estatales que otorgan licencias e invasores son quienes más violan la norma.

1
Foto: Cortesía 

Al lado del la quebrada La Presidenta se construyo en 1994 este edificio de 20 pisos. No existen ni los ocho metros de distancia entre la quebrada y la edificación, la norma exige que sea 30 metros de retiro.

En 99 por ciento de los desastres por deslizamientos están relacionados con construcciones ubicadas en los límites de los afluentes, ríos, riachuelos, quebradas, nacimientos de agua, así lo expresa Gabriel Arrubla Ortiz, ex Subdirector del Área Metropolitana.


Se trata de los “Retiros de Ronda”, es decir, al borde de todo cauce de agua se debe respetar un espacio de treinta metros, donde según lo dice el Código de los Recursos Naturales, no se debe construir y sólo se pueden hacer obras de protección como muros de contención y gaviones, ya que estos lugares son considerados de alto riesgo por su tendencia a desbordamientos en épocas invernales.


Según el artículo 3 del Decreto 1449 de 1977: son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado, “Una faja paralela a la línea de mareas máximas o el cauce permanente de ríos y lagos, hasta de 30 metros de ancho”.


“Estas normas nadie las aplica, nadie las hace cumplir, ni las autoridades ambientales, ni los alcaldes a los que por ley les corresponde esta labor de control”.


Añade una funcionaria ambiental, quien pide reserva de su nombre, “que las curadurias están dando permisos a urbanizadores en Bello, Envigado y El Poblado para construir a bordes de quebradas edificios de hasta veinte pisos, bodegas, parqueaderos, sin que la Contraloría pueda intervenir, ya que el mismo contralor les quitó esa competencia en el Valle de Aburrá”.


En otros casos son las mismas personas que llegan a construir sus viviendas sin respetar distancia alguna y sin que ninguna autoridad lo impida, como sucede en el barrio La Inmaculada de Caldas, a orillas del río Medellín o en el sector de Calle Vieja de Bello, donde el pasado 5 de diciembre murieron 82 personas.


Cuando alguien interviene una zona cercana a cualquier circulación natural de agua, esta dejando un hueco, que genera un desequilibrio natural en el momento en que se presente saturación de líquidos, esa zona intervenida en vez de ser un soporte, termina siendo propicia para que cuando ocurra un deslizamiento la tierra no tenga donde aferrarse y arrastre con todo lo que encuentra a su paso, según Arrubla.


Las obras, dice el experto, se pueden hacer siempre y cuando tengan un estudio ambiental, que prevenga, mitigue y compense los daños, pero nada de eso se está haciendo y la naturaleza pasa su cuenta de cobro.




Si las normas se cumplieran…


"Si todas las autoridades ambientales con el apoyo de civiles y militares, se dedicaran a hacer cumplir las normas sobre retiros de ronda no se estaría secando los arroyos, quebradas y ríos; se mantendría la biodiversidad, se disminuirían las causas del cambio climático, se reducirían las emisiones de CO2; el hábitat urbano sería mejor; las ciudades crecerían ordenadamente y en forma sostenible; se evitarían mil pleitos; se eliminarían zonas de riesgo causadas por la invasión de los retiros; los servicios públicos serían menos costosos, la sedimentación de los ríos no sería tan costosa y ruinosa, mucha producción agropecuaria se mantendría".


Si el Decreto Ley 2811 de 1974 dice en su artículo 83 que: "salvo derechos adquiridos por particulares, los retiros de ronda son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado", ¿por qué algunos funcionarios descaradamente le asignan a los propietarios de predios ribereños, la tenencia legítima de los retiros? Según los expertos, los retiros de ronda no se pueden asignar, ni vender, por ser bienes del Estado, tampoco se pueden valorar, como si fueran mercancía.





La ley incumple la ley


El Área Metropolitana cobra una sobre tasa retributiva de vertimiento, así como la sobre tasa ambiental, recursos que se deben invertir en limpieza de quebradas, mantenimiento de taludes de protección, cosa que no se está haciendo, todos esos factores suman a la hora de un desastre natural, dice la funcionaria ambiental.


"Se construye cerca de las quebradas sin respetar ni calcular las cuotas máximas de inundación, que se deben prever para 50 y 100 años".






Comentarios
1
Lilian
2011/05/01 08:25:47 pm
El tema es excelente y en este invierno se se esta viendo como las quebradas reclaman su espacio, ayer iba caminando y en un trayecto no mayor de cien metros vi dos quebradas azotadas por la mano del hombre, mejor dicho estan que las desaparecen para PODER EXTENDER SUS PROPIEDADES.






Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Yuri Alvear se corona por tercera vez campeona mundial de judo

“Para todos los colombianos, estoy muy contenta, muy feliz. Estoy muy agradecida con Dios por darme la oportunidad nuevamente de estar en el primer lugar” dijo Yuri Alvear tras ganar en Rusia.ver más

Cultural

Quince días para la música del mundo

Ocho actividades académicas y tres charlas conciertos ofrecerá la parte académica del séptimo Festival internacional de música de Medellín, cuya temática será la interpretación del corno.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9465   DTF: 4,09
Euro: 2.542,19   Petróleo: 94,55
TRM: 1.935,04   UVR: 213,6428
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 29 de Agosto de 2014
 AGENDA
Varios
Expedición Lunar

Al Planetario bajó la Luna. Experiencia Domo Google sobre exploración ciudadana a la luna, retos robóticos, caminata por la luna, actividades para niños y adultos. En el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. Informes: 5168300.

Teatro
¡Ay días Chiqui!

La Chiqui, una travesti noctámbula y amante de la fiesta, vive en un sucio sótano en el centro de la ciudad, desde allí cuenta su historia, mezcla de monólogo y stand-up comedy, en una hora llena de humor, y una historia que incluye amor, traición, muerte y misteriosas desapariciones, sin dejar de ser una divertida crítica a la sociedad actual y a su discurso sobre la tolerancia y la inclusión. Bajo la dirección de Néstor Raúl Amaya y con la magistral actuación de Ítalo Cardozo. Desde el jueves hasta el 30 de agosto en Teatriados a las 7:45 p.m. Informes: 2545241.

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Teatro
El viaje

Obra de teatro- clown en donde dos personajes que hacen un viaje sorteando todas las adversidades que las transforman en estructuras cómicas bajo el registro de la elaboración del clown, recuerdan a los grandes maestros de la comedia fisica. En el Pequeño Teatro. Informes: 2393947.

Cine
Vértigo

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. Este viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Informes: 4600585, extensión 110.

Teatro
Desconcierto

Andrés y Camilo son los protagonistas de una relación que duró dos años y dos meses; amor y desamor se encuentran poniendo en vértigo a estos dos amantes que saben que es la hora del último beso, la última risa. No hay vuelta atrás y ambos se resisten a pronunciar aquel adiós que los llevará por situaciones entre el ir y el venir, la juventud y la vejez, entre lo que ata y aparta y entre el reír y el no llorar en un momento tan difícil pero que debe ser visto como una fiesta, la fiesta de un amor que termina y que no deja heridas si no lindos recuerdos y grandes vivencias. Hasta el sábado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com