Jueves 2 de Julio de 2015    Actualizado 1:06 pm.

Withdrawal from river banks are not kept
Retiros de Ronda no se cumplen
Autor: Héctor Javier Barrera Palacio
1 de Mayo de 2011


Mucho se habla de no construir al borde de los conductos de aguas, sin embargo, urbanizadores, entidades estatales que otorgan licencias e invasores son quienes más violan la norma.

1
Foto: Cortesía 

Al lado del la quebrada La Presidenta se construyo en 1994 este edificio de 20 pisos. No existen ni los ocho metros de distancia entre la quebrada y la edificación, la norma exige que sea 30 metros de retiro.

En 99 por ciento de los desastres por deslizamientos están relacionados con construcciones ubicadas en los límites de los afluentes, ríos, riachuelos, quebradas, nacimientos de agua, así lo expresa Gabriel Arrubla Ortiz, ex Subdirector del Área Metropolitana.


Se trata de los “Retiros de Ronda”, es decir, al borde de todo cauce de agua se debe respetar un espacio de treinta metros, donde según lo dice el Código de los Recursos Naturales, no se debe construir y sólo se pueden hacer obras de protección como muros de contención y gaviones, ya que estos lugares son considerados de alto riesgo por su tendencia a desbordamientos en épocas invernales.


Según el artículo 3 del Decreto 1449 de 1977: son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado, “Una faja paralela a la línea de mareas máximas o el cauce permanente de ríos y lagos, hasta de 30 metros de ancho”.


“Estas normas nadie las aplica, nadie las hace cumplir, ni las autoridades ambientales, ni los alcaldes a los que por ley les corresponde esta labor de control”.


Añade una funcionaria ambiental, quien pide reserva de su nombre, “que las curadurias están dando permisos a urbanizadores en Bello, Envigado y El Poblado para construir a bordes de quebradas edificios de hasta veinte pisos, bodegas, parqueaderos, sin que la Contraloría pueda intervenir, ya que el mismo contralor les quitó esa competencia en el Valle de Aburrá”.


En otros casos son las mismas personas que llegan a construir sus viviendas sin respetar distancia alguna y sin que ninguna autoridad lo impida, como sucede en el barrio La Inmaculada de Caldas, a orillas del río Medellín o en el sector de Calle Vieja de Bello, donde el pasado 5 de diciembre murieron 82 personas.


Cuando alguien interviene una zona cercana a cualquier circulación natural de agua, esta dejando un hueco, que genera un desequilibrio natural en el momento en que se presente saturación de líquidos, esa zona intervenida en vez de ser un soporte, termina siendo propicia para que cuando ocurra un deslizamiento la tierra no tenga donde aferrarse y arrastre con todo lo que encuentra a su paso, según Arrubla.


Las obras, dice el experto, se pueden hacer siempre y cuando tengan un estudio ambiental, que prevenga, mitigue y compense los daños, pero nada de eso se está haciendo y la naturaleza pasa su cuenta de cobro.




Si las normas se cumplieran…


"Si todas las autoridades ambientales con el apoyo de civiles y militares, se dedicaran a hacer cumplir las normas sobre retiros de ronda no se estaría secando los arroyos, quebradas y ríos; se mantendría la biodiversidad, se disminuirían las causas del cambio climático, se reducirían las emisiones de CO2; el hábitat urbano sería mejor; las ciudades crecerían ordenadamente y en forma sostenible; se evitarían mil pleitos; se eliminarían zonas de riesgo causadas por la invasión de los retiros; los servicios públicos serían menos costosos, la sedimentación de los ríos no sería tan costosa y ruinosa, mucha producción agropecuaria se mantendría".


Si el Decreto Ley 2811 de 1974 dice en su artículo 83 que: "salvo derechos adquiridos por particulares, los retiros de ronda son bienes inalienables e imprescriptibles del Estado", ¿por qué algunos funcionarios descaradamente le asignan a los propietarios de predios ribereños, la tenencia legítima de los retiros? Según los expertos, los retiros de ronda no se pueden asignar, ni vender, por ser bienes del Estado, tampoco se pueden valorar, como si fueran mercancía.





La ley incumple la ley


El Área Metropolitana cobra una sobre tasa retributiva de vertimiento, así como la sobre tasa ambiental, recursos que se deben invertir en limpieza de quebradas, mantenimiento de taludes de protección, cosa que no se está haciendo, todos esos factores suman a la hora de un desastre natural, dice la funcionaria ambiental.


"Se construye cerca de las quebradas sin respetar ni calcular las cuotas máximas de inundación, que se deben prever para 50 y 100 años".






Comentarios
1
Lilian
2011/05/01 08:25:47 pm
El tema es excelente y en este invierno se se esta viendo como las quebradas reclaman su espacio, ayer iba caminando y en un trayecto no mayor de cien metros vi dos quebradas azotadas por la mano del hombre, mejor dicho estan que las desaparecen para PODER EXTENDER SUS PROPIEDADES.






Siguenos en:  version_movil


Territorio

11 acciones que evitan incendios forestales

¿Sabes cómo evitar un incendio forestal? ELMUNDO.COM y el Dagrd te dan unas claves que ayudarán a que seas más precavido y no dejar rastros que puedan dar inicio a un daño ambiental.ver más

Territorio

Tenga precaución con panales de abejas y avispas durante este tiempo seco

Durante la temporada seca debe tener precaución con los panales de abejas y avispas, y en este recuadro le diremos qué debe hacer en caso de que se cruce con estos himenópteros.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,27   Dólar: 2,626.80
DTF: 4,28%   Euro: 2,928.09
Petróleo: 56.96   UVR: 222,4433
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 2 de Julio de 2015
Fajardo, el caudillista
Rubén Darío Barrientos

Abuelo al parque
Sergio Prada

 AGENDA
Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com