Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos de actuación

El Teatro La Hora 25 dictará cursos permanentes de actuación. Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 88 No. 39-31, Barrio Cristóbal - La América. Mayores informes: 2529991.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Varios
Acceso gratuito

Gracias al Inder las personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque, presentando la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta cinco personas. El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Mas información y horarios en: goo.gl/8g8teM

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.

Conciertos
Silvestre Dangond y Ozuna

Para disfrutar en esta Navidad con el súper concierto de Silvestre Dangond y Ozuna por primera vez juntos, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. con apertura de puertas a las 7:00 p.m. Boletería en: www.latiquetera.com.

Varios
Octava versión del Flea Market

San Fernando Plaza realizará del 15 al 18 de diciembre la Octava versión del Flea Market, un mercado de las pulgas con clase, que será el punto de encuentro en la Milla de Oro de Medellín y en el que podrán encontrar los regalos ideales para obsequiar en esta Navidad. El horario de la feria será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con entrada gratuita y sin inscripción. Información: 4442580 ext. 103.

Exposiciones
Habitar en el Valle de Aburrá

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, en la Galería Digital de la Biblioteca EPM. Las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo y escritor catalán Pepe Navarro. Informes: 4486960.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.

Exposiciones
El pesebre

Este fin de año el Museo El Castillo se vestirá de fiesta con los pesebres que serán los protagonistas de escenarios mágicos para darle al Festival de Navidad un especial brillo y esplendor. Exposición abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Conciertos
Gran Fiesta Medellín Cultural

Filarmed y Afmed se unen a esta gran fiesta. Programación: la Filarmed presentará una fantástica Noche Vienesa en la que se interpretarán los valses y polkas más famosos del compositor austriaco Jhoann Strauss. El programa incluirá las obras: Obertura de “El Murciélago”. Polka Trish Trash, Op. 214. Pizzicato Polka, Op. 234. Vals del Emperador, Op. 437. Obertura de “El Barón Gitano” entre otras. Diciembre 2, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m. (charla previa - entrada libre) 8:00 p.m. (concierto con boletería: $20,000 y $40.000). Navidad en paz concierto con la Academia Filarmónica de Medellín y Cantoalegre quienes cantarán e interpretarán a la Navidad obras musicales como: Llegó Navidad - Natal catalán. El niño nació - Natal Brasilero. Ay si, Ay no - Villancico Español. Carrascas - Tita Maya. San José y María - Natal catalán, entre otras. Diciembre 4, a las 11:00 a.m. Teatro Metropolitano. Boletería: $20.000. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com