Sábado 23 de Mayo de 2015    Actualizado 00:25 am.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional a sacar la jerarquía

El clásico de verdes hoy entre Deportivo Cali y Atlético Nacional dará el primer semifinalista del fútbol colombiano. El ganador del duelo entre vallecaucanos y antioqueños se enfrentará al vencedor de la llave entre Millonarios y Envigado, la cual se definirá mañana.ver más

Entretenimiento

Gana con ganas, un concurso de “alegría pura”

Desde hoy el canal RCN Televisión estrena un nuevo formato de concurso, al que llamó Gana con ganas. Cada sábado a las 8:30 p.m.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   DTF: 4.40
Euro: 2,778.24   Petróleo: 59.72
TRM: 2,500.22   UVR: 221,2305
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 23 de Mayo de 2015
Lucho y Paulina
Álvaro González Uribe

¿Defendiendo privilegios?
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.

Teatro
A toda prueba

A toda prueba es un espectáculo de improvisación teatral en el que cuatro actores, un músico y un luminotécnico recrean historias totalmente improvisadas, sin guiones ni partituras, nada de lo que ven los espectadores está preparado, por esto cada improvisación y cada función es única e irrepetible. El espectáculo está lleno de espontaneidad, creatividad y mucho riesgo y tiene la flexibilidad de enfocarse en algún tema específico. Este tema surge en las historias de diversas maneras para dejar en el espectador una sensación de tranquilidad y esparcimiento. Viernes y sábados hasta el 6 de junio, en Acción Impro, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4445432.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.

Conferencias y talleres
Yoga en el Parque Comercial El Tesoro

El Parque Comercial El Tesoro ofrece los martes, miércoles y jueves del mes el nuevo ciclo de yoga, que se realizará en el Deck de Decorcenter. Martes y jueves, a las 7:30 a.m. y los miércoles, a las 11:00 a.m. Para mayor información comuníquese a los números: 3015855414 o 3211010.

Varios
El cielo esta noche

Desde el Domo Planetario se viaja cada viernes por las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. Viernes de vagabundos del Universo, a las 6:00 p.m. Con cupos limitados. Entrada libre. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Curso de habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas para presentaciones en público es un espacio para orientar a los asistentes sobre la apropiación de las formas y los conceptos comunicativos indispensables en el ejercicio profesional, laboral y social. A partir de hoy y hasta el 27 de junio, en la UPB. Informes sobre horarios y costos al número: 3544508.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com