Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 01:57 am.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com