Viernes 1 de Agosto de 2014    Actualizado 9:23 pm.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil

Por las Ligas

Academia quiere seguir brillando

El quinteto antioqueño Academia de la Montaña debutará esta noche, 8:00 p.m., en el primer partido de este semestre de la Liga Directv ante su similar Cafeteros en la ciudad de Armenia.ver más

Feria de las flores 2014

Entre Orquídeas, Pájaros y Flores se vive la Feria

Entre el 6 y el 10 de agosto se vivirá uno de los eventos más atractivos de la Feria de las Flores. El lugar de encuentro será el Jardín Botánico, sitio que ha acogido las 21 ediciones de la exposición.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cómo califica usted la programación de la Feria de las Flores para este año?
     Excelente
     Buena
     Regular
     No le gusta
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9875   Dólar: $1.878,75
DTF: 4,06   Euro: $2.508,49
Petróleo: $98,17   UVR: 213,4115
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 1 de Agosto de 2014
 AGENDA
Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Conciertos
XII Festival Música de Cámara Colombiana

El XII Festival Internacional Música de Cámara Colombiana, es un espacio para la interpretación y apropiación del repertorio académico que tiene como propósito visibilizar y difundir la música de cámara de los compositores colombianos. Este jueves 31 de julio y viernes 1 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2397500.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Teatro
En la Diestra

En la diestra de Dios Padre de don Tomás Carrasquilla a la manera de los viejos cuenteros antioqueños dándole vida, color y calor a cada uno de los diez y seis personajes del relato, con una aceptación demostrada en las muchas más de mil funciones en más de veintitrés años de su primera función. Viernes 1 y sábado 2 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.

Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com