Jueves 29 de Enero de 2015    Actualizado 11:01 am.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Colombia busca enderezar el camino

En el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 que se realizó en Argentina en el año 2013, Colombia se adjudicó el título después de perder dos compromisos en la primera fase, situación similar a la que vive en este certamen.ver más

Educación

Contenidos digitales para el regreso a clases

Ukanbook, Saberes e Ingeniosos, plataformas virtuales desarrolladas con el apoyo de Apps.co, están dirigidas a estudiantes y profesores y sirven para fomentar el estudio y la investigación con base en las TIC.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6770   Dólar: 2,362.42
DTF: 4,530   Euro: 2,709.94
Petróleo: 44,37   UVR: 215,4308
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 29 de Enero de 2015
 AGENDA
Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Conferencias y talleres
Reading club

Historias mágicas y sensibles que han llenado el mundo de color se pueden apreciar en el Reading club, lecturas en inglés que ayudan a promover el bilingüismo en la ciudad. Todo el mes, en la Sala Infantil del Colombo Americano. Entrada libre. Para mayor información y conocer los horarios comuníquese al número: 2040404 extensión: 1065-1063.

Infantil
Arte al parque

Los sábados y domingos del mes la Corporación Canchimalos organiza la actividad Arte al parque para los más pequeños del hogar. En el Parque de La Floresta, a las 3:00 p.m., entrada libre. Informes: 4129740.

Conciertos
Concierto Babalusiando

El quinteto de cuerdas Babalú es un grupo de cámara que une los ritmos tradicionales de Cuba con la música clásica y el jazz, haciendo un recorrido por los géneros más importantes de la música cubana, como la contradanza, el danzón, el son, chachachá, mambo, bolero, entre otros, adaptados en una mágica fusión para los instrumentos de la familia de las cuerdas frotadas. Jueves 22 y 29 de enero, en la Corporación Artística La Polilla (calle 23 No. 76-85 Belén), a las 8:00 p.m. Informes: 3433627.

Exposiciones
Bienales de arte de Coltejer

Nueva exposición permanente con una muestra de obras del evento que transformó la historia del arte moderno en Colombia. Todo el mes en la Casa del Encuentro, Museo de Antioquia. Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4: 30 p.m. Informes: 2513636.

Varios
Acuario Explora

El Amazonas llegó a Medellín, el Orinoco, el Magdalena, el Pacífico, el Atlántico, los habitantes de los ríos y los océanos llegaron a la ciudad a expresar que no estamos solos. Un espacio para el encuentro con la vida en su más fascinante expresión: el agua, y en su más poderosa lección: la diversidad. Una conversación respetuosa e infinita con la naturaleza. Todo el mes de enero, en el Parque Explora. Para mayor información comuníquese al número: 5168300.

Teatro
América es leyenda

Recorrido por la América indigena ancestral y misteriosa, develada a través de la mirada de las etnias que habitaron, conocieron y disfrutaron de la naturaleza, de los seres mágicos que la poblaron y la llenaron de esa riqueza etérea que llevó a los españoles a vender su alma al diablo. Los jueves viernes y sábados del mes a partir del 22. En la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Todo el mes en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Infantil
Artes plásticas para niños

Pintura en diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, óleo, acuarela, pastel, óleo pastel entre otros, caricatura, moldeado en barro y plastilina, dáctilo pintura para niños a partir de los 3 años. Todo el mes en Pinacoteca D`Vinci. Informes: 2309288.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más. Las clases inician el 8 de enero. Informes: 5873213.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com