Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 00:58 am.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014
El escritor ante la barbarie
Dario Ruiz Gómez

Un fantasma recorre América
Saúl Hernández Bolívar

 AGENDA
Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319

Conferencias y talleres
Danza Viva

Técnicas de danza artística como Jazz, la danza moderna y contemporánea, cursos especiales de stretching y afro contemporáneo, para jóvenes y adultos, cursos de iniciación a la danza, danza jazz, pre-ballet y bellet para niños de cuatro a trece años. En Danza Viva todo el mes. Informes: 2307746.

Conferencias y talleres
Lunes de ciudad

Espacio para conversar sobre el Centro de Medellín. En esa medida, se invitan diferentes personalidades del sector público y privado para reflexionar sobre el centro como espacio histórico y cultural. Todos los lunes del mes en el Teatro Pablo Tobón, a las 7:00 p.m., con entrada libre. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de diciembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com