Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 08:37 am.

Función social de la TV
Autor: Lázaro Tobón Vallejo
30 de Marzo de 2011


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron.

La pantalla chica debe cumplir una función social complementaria a la de la educación, consistente en educar, informar y recrear para coadyuvar a la construcción de ciudadanía, centrada en principios y valores rectores de las buenas costumbres orientadoras del comportamiento hacia el bien común y no particular.


Mis contemporáneos crecimos con un modelo de programación de televisión orientado a cumplir con esa función social que enseñaba a través de la recreación. También existían “ladrillos” de programas que al no tener más alternativa de canales, tocaba verlos o mejor aprovechábamos el tiempo en actividades diferentes.


Nuestra televisión  de antaño educaba a través de concursos como “Cabeza y cola”, “Alcance una estrella”. Recreaba con “Animalandia”, “Concéntrese”, “El precio es correcto”. También tenían espacio los programas culturales como “Música para todos”, “Revivamos nuestra historia”, “El show de Jimmy”; “El show de las Estrellas”, entre otros. Con otros programas como los seriados, “Yo y Tú”; “El Chinche”; “Dejémonos de vainas” nos divertíamos en familia con las diversas situaciones cotidianas. Y muchos otros que se me escapan, tenían una perspectiva diferente de lo que es la TV hoy en día. Algunos “enlatados” también educaban, recreaban e informaban.


El ingeniero Héctor Posada Ochoa, pionero en el país de la construcción de las antenas parabólicas, si la memoria no me falla, en el año de 1978 captó la señal satelital de un lanzamiento ruso al espacio. A partir de ese momento, la historia de la TV colombiana cambió.


En los años 80 se desarrolló el negocio de la TV por suscripción (televisión por cable) que paulatinamente fue desplazando la calidad, la educación y la información por contenidos “light” gracias la lucha del centavo (a. “rating”), la “caja mágica” se dedicó a transmitir antivalores. Violencia intrafamiliar, infidelidad, corrupción, abuso de poder. Con eso se ha logrado destruir la sociedad en la medida en que los valores son tergiversados, como en el pasaje bíblico de la adoración al borrego de oro. Ya nuestra TV no cumple esa función social fundamental en la construcción de una nueva ciudadanía.


Esos pioneros de la TV, que tenían el convencimiento de “informar para educar” (con permiso de esta Casa Editorial, les tomo prestado el eslogan) ya no están al frente del cañón. Unos fueron llamados por el Creador y otros gozan del merecido descanso.


Mi generación nunca olvidará esa camada que durante años nos entretuvieron, informaron y enseñaron. No hago la lista porque corro el riesgo de dejar a alguno por fuera, pero creo que en su interior sienten la nostalgia de ver que lo que construyeron en nada se parece a ese sueño del General Rojas Pinilla de tener una televisión  educativa y cultural.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei

Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa

 AGENDA
Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.

Cine
Del amor y otros demonios

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. Este viernes en Cámara de Comercio sede Centro a las 6:30 p.m. Informes: 4444408.

Varios
El cielo esta noche

Viernes para vagabundos del universo. Se viajará por las 88 constelaciones modernas, las fases de la luna, lo más birllantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. El viernes en el Domo Planetario a las 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Exposiciones
Muestra de Caricatura

Caricaturas orginiales que han recorrido múltiples ciudades. En el Colombo Americano, sede San Fernando Plaza. Hasta el 30 de septiembre. Entrada libre. Informes: 2040404, extensión 1074.

Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Ensayo general

Es una obra de teatro sobre el teatro, donde dos actores veteranos se han quedado encerrados ensayando una obra por encargo. El director les dejó sus anotaciones en el libreto, y como todos en ese escenario, han desaparecido los técnicos, el tramoyista, la secretaria, y hasta el esquivo público que hace tanto tiempo no aparece para una función. La obra es escrita y dirigida por el dramaturgo Fernando Vidal. Desde el jueves hasta el sábado, en ImaginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com