Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 11:52 pm.

Asesinado en Medellín líder de beneficiarios del programa de restitución de tierras
24 de Marzo de 2011


Otro líder de los campesinos beneficiarios del proceso de devolución de tierras iniciado en Colombia fue asesinado en Medellín, con lo que ya son nueve los homicidios de este tipo registrados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

David de Jesús Góez, de 70 años, fue asesinado anoche en un centro comercial de Medellín por sicarios que le dispararon varias veces, según contaron hoy a los medios locales diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la devolución de tierras usurpadas por paramilitares y guerrillas.


El fallecido trabajaba con los beneficiarios de tierras en Urabá, en el departamento de Antioquia, en su mayoría campesinos y desplazados por la violencia de los paramilitares. Además, había testificado ante la Fiscalía General en varios procesos sobre usurpación de tierras en la zona y hace dos años, por amenazas contra su vida, tuvo que dejar Urabá y trasladarse a vivir a Medellín.


Con Góez son nueve los líderes y beneficiarios regionales que comandan los procesos de devolución de tierras asesinados desde que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, según los registros del propio Gobierno.


El propósito de Santos para sus cuatro años de mandato es devolver unos dos millones de hectáreas de tierras de los más de cinco millones que fueron arrebatadas a los campesinos. "El Gobierno no va a permitir de ninguna manera que unos cuantos violentos vayan a pretender con hechos de sangre interferir o ponerle palos en la rueda a una política de gran aliento social", subrayó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al lamentar el asesinato de Góez.


Además, reiteró que el objetivo del Gobierno es "hacer todo lo posible para que cerca de 500.000 familias a quienes les arrebataron a sangre y fuego las tierras las puedan recuperar ahora".


Precisamente, la semana pasada se puso en marcha el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (C12-RT), en el que distintos organismos del Estado "procesarán la información sobre los riesgos" de los que reclaman sus antiguas propiedades.


EFE








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8735   DTF: 4,09
Euro: 2.549,74   Petróleo: 93,65
TRM: 1.924,40   UVR: 213,5808
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 23 de Agosto de 2014
¿Educadores?
Hernán Cárdenas Lince

“El palo no está para cucharas”
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Infantil
Descárate con la Azcárate

Los celos, los novios imaginarios, las constantes búsquedas de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convicencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que Alejandra Azcárate, retoma en su stan-up comedy. Desde el miércoles 6 de agosto hasta el sábado 23 de agosto. en el Teatro Águila Descalza a las 8:00 p.m. Informes: 2844211.

Varios
Expedición Lunar

Al Planetario bajó la Luna. Experiencia Domo Google sobre exploración ciudadana a la luna, retos robóticos, caminata por la luna, actividades para niños y adultos. En el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. Informes: 5168300.

Exposiciones
Vecindad

Un trabajo del Artista Plástico Jhon Goma, que plasma la realidad de la distribución espacial de los barrios populares o de estratos más bajos de Medellín y de cómo esa creatividad y forma de distribuir espacios generando un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo. En la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Exposiciones
Relatos desde la frontera

Desde la perspectiva de la construcción social de hábitat como escenario donde emergen multiplicidad de memorias que pretende contribuir a la superación de la indiferencia y olvido, tras búsqueda de la dignidad en una ciudad que reclama valoración e inclusión. Hasta el 30 de agosto en el Museo Casa de la Memoria, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com