Domingo 1 de Febrero de 2015    Actualizado 00:33 am.

Asesinado en Medellín líder de beneficiarios del programa de restitución de tierras
24 de Marzo de 2011


Otro líder de los campesinos beneficiarios del proceso de devolución de tierras iniciado en Colombia fue asesinado en Medellín, con lo que ya son nueve los homicidios de este tipo registrados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

David de Jesús Góez, de 70 años, fue asesinado anoche en un centro comercial de Medellín por sicarios que le dispararon varias veces, según contaron hoy a los medios locales diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la devolución de tierras usurpadas por paramilitares y guerrillas.


El fallecido trabajaba con los beneficiarios de tierras en Urabá, en el departamento de Antioquia, en su mayoría campesinos y desplazados por la violencia de los paramilitares. Además, había testificado ante la Fiscalía General en varios procesos sobre usurpación de tierras en la zona y hace dos años, por amenazas contra su vida, tuvo que dejar Urabá y trasladarse a vivir a Medellín.


Con Góez son nueve los líderes y beneficiarios regionales que comandan los procesos de devolución de tierras asesinados desde que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, según los registros del propio Gobierno.


El propósito de Santos para sus cuatro años de mandato es devolver unos dos millones de hectáreas de tierras de los más de cinco millones que fueron arrebatadas a los campesinos. "El Gobierno no va a permitir de ninguna manera que unos cuantos violentos vayan a pretender con hechos de sangre interferir o ponerle palos en la rueda a una política de gran aliento social", subrayó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al lamentar el asesinato de Góez.


Además, reiteró que el objetivo del Gobierno es "hacer todo lo posible para que cerca de 500.000 familias a quienes les arrebataron a sangre y fuego las tierras las puedan recuperar ahora".


Precisamente, la semana pasada se puso en marcha el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (C12-RT), en el que distintos organismos del Estado "procesarán la información sobre los riesgos" de los que reclaman sus antiguas propiedades.


EFE








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Moyes: "He visto a uno de los mejores equipos del mundo, es indiscutible"

David Moyes, entrenador de la Real Sociedad, aseguró tras perder 4-1 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu, que el conjunto blanco es "uno de los mejores equipos del mundo".ver más

Entretenimiento

Todo está listo para el concierto de los Foo Fighters, quienes llegan por primera vez a Colombia

El estadio El Campín será el escenario para que miles de personas, fanáticas del rock, reciban a una de las bandas más importantes y legendarias de Estados Unidos, como parte de su gira mundial de lanzamiento de su octavo álbum de estudio “Sonic Highways”.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6190   DTF: 4.42
Euro: 2,763.33   Petróleo: 47.74
TRM: 2,441.10   UVR: 215,4870
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 1 de Febrero de 2015
La flojera incorregible
Sergio De La Torre

Tareas no hechas
Dario Valencia Restrepo







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com