Martes 22 de Julio de 2014    Actualizado 10:53 pm.

Asesinado en Medellín líder de beneficiarios del programa de restitución de tierras
24 de Marzo de 2011


Otro líder de los campesinos beneficiarios del proceso de devolución de tierras iniciado en Colombia fue asesinado en Medellín, con lo que ya son nueve los homicidios de este tipo registrados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos.

David de Jesús Góez, de 70 años, fue asesinado anoche en un centro comercial de Medellín por sicarios que le dispararon varias veces, según contaron hoy a los medios locales diversas organizaciones no gubernamentales que trabajan en favor de la devolución de tierras usurpadas por paramilitares y guerrillas.


El fallecido trabajaba con los beneficiarios de tierras en Urabá, en el departamento de Antioquia, en su mayoría campesinos y desplazados por la violencia de los paramilitares. Además, había testificado ante la Fiscalía General en varios procesos sobre usurpación de tierras en la zona y hace dos años, por amenazas contra su vida, tuvo que dejar Urabá y trasladarse a vivir a Medellín.


Con Góez son nueve los líderes y beneficiarios regionales que comandan los procesos de devolución de tierras asesinados desde que Juan Manuel Santos llegó a la Presidencia, el pasado 7 de agosto, según los registros del propio Gobierno.


El propósito de Santos para sus cuatro años de mandato es devolver unos dos millones de hectáreas de tierras de los más de cinco millones que fueron arrebatadas a los campesinos. "El Gobierno no va a permitir de ninguna manera que unos cuantos violentos vayan a pretender con hechos de sangre interferir o ponerle palos en la rueda a una política de gran aliento social", subrayó hoy el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, al lamentar el asesinato de Góez.


Además, reiteró que el objetivo del Gobierno es "hacer todo lo posible para que cerca de 500.000 familias a quienes les arrebataron a sangre y fuego las tierras las puedan recuperar ahora".


Precisamente, la semana pasada se puso en marcha el Centro Integrado de Inteligencia para la Restitución de Tierras (C12-RT), en el que distintos organismos del Estado "procesarán la información sobre los riesgos" de los que reclaman sus antiguas propiedades.


EFE








Siguenos en:  version_movil

Mundo deportivo

Rogers gana la etapa más larga del Tour, Nibali sigue de amarillo

El colombiano José Serpa arribó en el cuarto lugar en la etapa más larga del Tour de Franciaver más

Fútbol en el Mundo

Dunga es nuevamente el seleccionador de Brasil

Tras el fracaso en el Mundial organizado en su país, la selección brasileña nombró a Dunga como reemplazante de Scolari en el timonel del “scratch”.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,729   Dólar: 1.861,28
DTF: 4,04   Euro: 2.531,52
Petróleo : 104,59   UVR: 213,3495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 22 de Julio de 2014
La Santa que muere de sed
Alvaro T. López

Rescatar lo rescatable
Pedro Juan González Carvajal

Honor a Julián Pérez Medina
Iván Guzmán López

 AGENDA
Cine
Historias de fútbol

La película se divide en tres cuentos de media hora cada uno, todos relacionados con el balompié, contando las distintas realidades que se viven en ese deporte en todas las regiones del país. Martes 22 en la Corporación Canchimalos a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4129740.

Varios
Mercados campesinos

Frutas, verduras, hortalizas, alimentos procesados, flores, plantas, artesanías y una exposición en arte Macramé hacen parte de la oferta de los campesionos de Medellín. Este jueves en la Plazoleta La Alpujarra. Informes: 3855844.

Varios
Encuentro

Dacia Maraini y la presentación del libro de poemas “ Noche de fin de año en el hospital y otros poemas”. Edicion bilingüe. Martes 22 de julio en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 3136490459.

Conferencias y talleres
Seminario

Hacia la ruta de la sociedad civil para el posconflicto. Este viernes 25 de julio en el Museo Casa de la Memoria de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 3834001.

Conciertos
Cantando a la poesía

Montaje de poesía, danza y música con el acompañamiento del maestro Arnaldo García y su Orquesta en el Árbol. Este jueves en el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo de la Universidad de Antioquia a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Conciertos
Orquesta Sinfónica Eafit

Directora: Cecilia Espinosa Arango, solitas: Sergei Sichkov- Victoria Ziborova. Doble concierto para piano y orquesta en mi mayor-F. Mendelssohn. Este jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a las 7:30 p.m. Informes: 2619500.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Teatro
Cronopios

Obra de teatro de sala, creada originalmente por el grupo Karavana Teatro. Este montaje surge de la necesidad de experimentar y crear desde la imagen, el performance sonoro y la improvisación, situaciones para la condición escénica; Lo cual nos condujo a establecer tres momentos en la escena, llevándolo luego a un ensamble que dio como resultado final siete Cronopios occidentales en sus avatares cotidianos. Viernes 25 y sábado 26 de julio en la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes (Bello) a las 7:30 p.m. Informes: 2750777.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com