Lunes 22 de Septiembre de 2014    Actualizado 2:56 pm.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Educación


Maguaré, una red que convoca a la interacción de los niños

Desde diciembre del año pasado, el nombre de un tambor ceremonial usado por el pueblo uitoto para mantenerse unido sirve para denominar la estrategia de Comunicación Digital y Primera Infancia del Ministerio de Cultura de Colombia.ver más

Entretenimiento

La Voz de los niños encantará las noches de los colombianos

Desde mañana en las noches del Canal Caracol Televisión, a partir de las 8:00 p.m., los niños tendrán un espacio para demostrar su talento en La voz kids.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   DTF: 4,24
Euro: 2.541,81   Petróleo : 92,41
TRM: 1.966,89   UVR: 213,9181
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Septiembre de 2014
Las colas de Fajardo en Orbitel
Guillermo Maya Muñoz

Algo pasará en La Playa
Carlos Cadena Gaitán

 AGENDA
Conferencias y talleres
plasart

taller de Manga, cómic y plastilina son los talleres que ofrece la Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo. todo el mes de septiembre. Informes: 4112585 – 3108337774.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Conciertos
I django festival

Pequeña muestra del primer festival de Gipsy Jazz, con el grupo Triciclo, encargado de interpretar los sonidos del Jazz Manouche, de la Francia de los años 30. Mañana en Café del Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:00 p.m. Informes: 4255286.

Conferencias y talleres
Foro abierto

Viva “la relación del clown con el espectador” con el grupo Corporación Artística y Cultural Colectivo, el viernes 26 de septiembre en el Teatro Casa Clown a las 8:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2116570.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
Mi mamá me mima

Si usted era de los que la mamá le tapaba la nariz para que se tomara el jugo de remolacha en leche o le hacía comer el sancocho con cebo en la superficie, esta obra es para usted. Nueva comedia de Juan Carlos Duque. Hasta el sábado 27 de septiembre en la Casa de Crisanto a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com