Jueves 29 de Septiembre de 2016    Actualizado 00:29 am.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación “a lo Rojo”

Medellín clasificó a cuartos de final de la Sudamericana, gracias a un gol milagroso en un partido que sufrió hasta el último minuto.La serie quedó 3-3 pero el Dim pasó por el gol visitante.ver más

Cultural

El editor ejemplar

Jorge Cardona Alzate, ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar, estará en el Festival Gabo conversando con Germán Rey y Martha Ortiz mañana, a las 12 m., en el salón Restrepo del Jardín Botánico de Medellín.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5310   Dólar: 2,914,11
DTF: 7,13   Euro: 3,230,58
Petróleo : 47,05   UVR: 242.9957
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 29 de Septiembre de 2016
 AGENDA
Conferencias y talleres
Internet para niños y seguridad (Internet sano)

Sábados de 1:00 a 2:00 p.m. Requisito: Lápiz y cuaderno. Población: niños, jóvenes y adultos. Inscripción previa. Informes e inscripciones en la Biblioteca Pública Piloto (Casa de la Cultura Pedregal), calle 103 No. 74A-03, barrio Pedregal (Comuna 6). Teléfonos: 4711212 – 3016941961.

Conferencias y talleres
Corporación Cultural Te Creo

La Corporación Cultural Te Creo, escuela de arte y empresa de entretenimiento cultural 100% humana, que transforma, divierte y educa a todas las personas a través del arte, el humor y la comedia tiene abierta las inscripciones para teatro, ballet, pintura, baile, técnica vocal, guitarra, y yoga, disciplinas artísticas a las que puede acceder todo el público. Informes: 4441989 ext. 106. Calle 27A # 81-35.

Conferencias y talleres
Talleres vacacionales

Plasart Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo tiene abiertas las inscripciones a los Talleres vacacionales para aprender a dibujar súper héroes en cómic, personajes en caricatura, moldear un dragón en plastilina o colorear un personaje de manga. Octubre 10 al 14. Informes y costos de los talleres en los teléfonos: 4112585 y 3108337774. Matrículas permanentes. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Varios
Convocatoria Belén Sonoro

El Parque Biblioteca Belén en asocio con Comfenalco, invita a los músicos de la comuna 16 a participar de la primera Convocatoria de Belén Sonoro. Los requisitos deben ser entregados en sobre de manila en la Sala mi Barrio del Parque Biblioteca Belén, carrera 76 No. 18A-19. El plazo para la entrega de propuestas será hasta el 10 de Octubre a las 8:00 p.m. Informes: 3856792.

Teatro
¿Quién me apagó este romance?

Con María Irene Toro, dirigida por Yesenia Valencia Cano y escrita por Conchita Ruiz López de Mesa. Temporada hasta el 1 de octubre (jueves, viernes y sábados), de 8:00 a 9:30 p.m. en La Casa de Crisanto. Boletería: www.latiquetera.com. Informes: 3625757.

Exposiciones
Arte mágico en 3D

La exposición “Arte mágico en 3D”, proveniente de la República Checa, estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en el Centro Comercial Unicentro. Informes: 3507050.

Teatro
ColombianDei

Grupo: Acción Impro. Temporada hasta el 22 de octubre. Funciones viernes y sábado , a las 8:00 p.m. Boletería: General $30.000 y estudiantes $25.000. Teatro Acción Impro, calle 9 No. 43B-80, El Poblado. Reservas: 4445432.

Conciertos
Tango y folclore argentino

La Tanguería presentará Tango y folclore argentino, un espectáculo para apreciar y disfrutar del tango en su máxima expresión, con grandes exponentes internacionales de Argentina y Colombia. Artistas como el Latín Grammy Marcelo Tommasi, el Gaucho Pantoja y Ana María con su exitosa gira suramericana, Carmen Úsuga, Sebastián Bolívar, La Bailonga, Juan Carlos Moyano, Leo Chaura y el Coro de la Universidad de Medellín, entre otros. Septiembre 30, a las 8:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería:$25.000 y $35.000. Informes: 2397500.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com