Martes 21 de Octubre de 2014    Actualizado 05:52 am.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Entretenimiento

Gilberto Santa Rosa reclama mayor difusión de la salsa

Aunque reconoce el éxito que ha tenido en su carrera, Gilberto Santa Rosa pide mayor difusión del género, principalmente para aquellos artistas que apenas comienzan sus carreras.ver más

Entretenimiento

Monja ganadora de La Voz Italia presenta disco con "Like a Virgin" de avance

Durante su participación en La Voz, que le ha reportado más de 100 millones de visionados en YouTube, Sor Cristina interpretó canciones de afamados artistas pop como Alicia Keys ("No one").ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9940   Dólar: 2.065,82
DTF: 4,23   Euro: 2.634,42
Petróleo : 82,71   UVR: 214,3040
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 21 de Octubre de 2014
A educar de verdad con calidad
Iván Guzmán López

Una buena norma: ley 1733-2014
Carlos Alberto Gomez Fajardo

 AGENDA
Infantil
Planeta ciencia

Materializa ambientes que permiten a los pequeños ser constructores, artistas, exploradores, científicos y escaladores. Niños hasta los 6 años. En el Parque Explora todo el mes. Informes: 5168300.

Exposiciones
Retina Caribe-Duperly

Exposición Retina Caribe-Duperly, un recorrido fotográfico que ilustra y documenta el recorrido de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, y al mismo tiempo, la historia de la Colombia, que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. Hasta el 31 de octubre en el Museo de Ciudad. Informes: 4442633 opción 3.

Conferencias y talleres
en la jarana

Clases de danza árabe, samba, flamenco, danza tribal, percusión flamenca y árabe, danza urbana, salsa, bailes de salón, danza afro y guitarra flamenca, eléctrica, clásica y popular, son los cursos que ofrece La Jarana. . Todo el mes. Informes: 4225902.

Teatro
Miércoles de teatro

El Teatro Lido ofrece todas las semanas, los miércoles de teatro, a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Conferencias y talleres
Taller de caricatura manga

Taller sobre dibujo oriental con Jorge Hernán Pérez Puerta, diseñador gráfico e ilustrador digital. Sábados en el Colombo Americano sede centro de 12:00 m. a 2:00 p.m. Informes: 2040404.

Teatro
Colombiandei

Obra arriesgada y muy graciosa donde actuación, escenografía, utilería, vestuarios, música y luces se improvisan, aquí no hay guión, ni partitura, todo pasa de manera natural y cotidiana como en la vida real. En Acción Impro, viernes y sábados hasta el 25 de octubre a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Conciertos
Speedy j

Este próximo viernes 10 de octubre en las instalaciones de ID Club, ubicado en el kilómetro 5 vía Las Palmas, se estará presentando uno de los más queridos artistas del Techno en el ámbito mundial como lo es Speedy J, quien pondrá a bailar a los 600 invitados en una noche mágica cargada de buena música electrónica. Junto a este gran artista Techno, estarán los Djs nacionales Richie, Theo, Deraout y en la parte visual Rabbid. Informes: 5802033.

Varios
Global festival Francia

Programa a través del cual se promueve la cultura y el reconocimiento de la diversidad internacional por medio de actividades académicas y culturales. Francia será el país invitado en la octava versión de este evento. Este mes, en la Universidad Cooperativa de Colombia. Informes: 4446065 extensión: 4386.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com