Viernes 28 de Noviembre de 2014    Actualizado 05:53 am.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Cultural

Medellín enciende sus luces

Más de 1.555 propuestas de la ciudadanía recibió EPM para la temática del alumbrado navideño 2014.ver más

Mundo deportivo

El objetivo será mejorar las marcas

El entrenador de la selección Colombia, Néber Arias, viaja hoy a Catar, exactamente a Doha, donde se realizará el Mundial de Piscina Corta. Los nadadores lo harán mañana.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9425   DTF: 4,37
Euro: 2.707,74   Petróleo: 69,05
TRM: 2,125.15   UVR: 214,6946
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 28 de Noviembre de 2014
Avanzar en la tormenta
Juan Manuel Galán

Medellín y sus políticas en TIC
Carlos Alberto Atehortua Ríos

 AGENDA
Varios
Mercado de campesinos

Espacio en el que se ofrecen frutas, verduras, hortalizas, flores y hierbas aromáticas, además de alimentos preparados y artesanías. Todos los domingos del mes de noviembre en el Parque Lineal La Presidenta, en El Poblado. Informes: 3856770.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Varios
Festival de navidad

El Castillo, celebra los 30 años de la tradicional exposición de pesebres bíblicos, tradicionales, típicos y decorativos los cuales serán protagonistas de este gran homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Se llevará a cabo hasta el próximo 8 de enero del 2015, en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Varios
Feria Mundo Mascota

Se aproxima a Plaza Mayor Medellín la Feria en la que los grandes protagonistas son los animales de compañía y sus amos, Mundo Mascotas 2014, el lugar ideal para compartir del amor y ternura de las mascotas. Además Mundo Mascota tendrá un Festival de la Adopción Responsable. Será del 28 al 30 de noviembre en el Pabellón Blanco, en la zona al aire libre. Informes: www.mundomascotas.com.co.

Conciertos
Dread Mar I

Mariano Castro, conocido por su estilo músical reggae y por hacerse llamar Dread Mar I, llegará a la ciudad el jueves 11 de diciembre y tendrá como banda invitada al grupo local Rey Gordiflón, la presentación será en Palmahía, a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.

Teatro
Lloro sólo por verte triste

Es un montaje teatral que pone en escena diversos textos del portugués Fernando Pessoa. Es una obra pictórica y dramática que propone al público un recorrido por el universo literario de este autor. Hasta 29 de noviembre, en Elemental Teatro, a las 8:00 p.m.

Infantil
Artes plásticas para niños

Pintura en diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, óleo, acuarela, pastel, óleo pastel entre otros, caricatura, moldeado en barro y plastilina, dáctilo pintura para niños a partir de los 3 años. Todo el mes de noviembre en Pinacoteca D`Vinci. Informes: 2309288.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com