Martes 24 de Mayo de 2016    Actualizado 8:12 pm.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Debutan los colombianos

Duque y Giraldo serán los primeros cafeteros en representar al país y buscar una clasificación a la siguiente ronda de uno de los torneos de tenis más importantes, que se juega por estos días en territorio francés.ver más

Cultural

Pessoa en dos escenas, miradas a su genio y locura

La obra del poeta portugués inspiró dos creaciones teatrales que pueden ser vistas esta semana en la ciudad.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2215   Dólar: 3,058.25
DTF: 7,01   Euro: 3,432,58
Petróleo: 48,08   UVR: 238,8744
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 24 de Mayo de 2016
Verdades acomodadas
Pedro Juan González Carvajal

Principio de la Vulnerabilidad
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Conferencias y talleres
Clases de tango de salón y milonga porteña

Aprenda a bailar tango de salón y milonga porteña los sábados de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Profesores: Melissa Crocco (Argentina) y Rodrigo Bittencourt (Brasil). El costo por clase es de $10.000. No se requiere acompañante. Informes acerca de las clases y horarios en el Café Vallejo: 4116517.

Conferencias y talleres
Curso de jardinería (Módulo 4)

Clases prácticas. Introducción al mundo de los bonsáis, terrarios y jardines verticales. Sábados 14, 21 y 28 de mayo / 8:00 a.m. a 1:00 p.m. / $180.000 por participante/ Duración: 15 horas. Más información: 444 55 00 extensión 133 y 111.

Exposiciones
Cámara de maravillas

Curador: Jens Hoffmann. Esta muestra reúne más de 100 fotografías de la colección de Coppel (Ciac - Colección Isabel y Agustín Coppel) y de la Kadist Art Foundation. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Teatro
El maestro

Temporada de Invitados. Versión libre de “El Maestro” y “Otros” de Eugéne Lonesco. Dir. Emanuel González Serna. Invitado: Laboratorio Escénico de Antioquia. Mayo 24 al 28, a las 7:30 p.m. Sala Tomás Carrasquilla Pequeño Teatro. Informes: 2699418 – 2393947.

Exposiciones
Colección de antropología

Sala de Antropología Graciliano Arcila Vélez que permite un recorrido por el pasado y la herencia de los pueblos prehispánicos a partir de un guion dividido en las regiones colombianas: Caribe, Pacífica, Orinoquia, Amazonia y Andina. Ubicada en el segundo piso del Museo Universitario. Información en: antropologiamuseo@udea.edu.co / 2198182.

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.

Exposiciones
Intemperie

Estéticas contemporáneas de la naturaleza y el paisaje por Lucrecia Piedrahíta Orrego, curadora. ¿Desde dónde se construye el paisaje?, desde la historia misma del hombre. Formalizar el paisaje como concepto histórico y determinar sus lógicas constructivas ha sido una de las búsquedas del arte y la arquitectura. Museo El Castillo. Exposición abierta al público hasta el 29 de mayo. Informes: 2660900.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com