Viernes 2 de Diciembre de 2016    Actualizado 6:37 pm.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

23 elegidos para la cita orbital

Nacional debutará en el Campeonato Mundial de Clubes el miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 a.m. (hora de Colombia), en la Semifinal. Su rival está entre Mamelodi Sundowns, Auckland City y el campeón de la Liga de Japón.ver más

Palabra y obra

Con diferencias o no, habrá Mitos y Leyendas

Aunque algunos representantes del sector escénico de Medellín no están de acuerdo con los cambios al Desfile de Mitos y Leyendas, este será realizado la próxima semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4490   Dólar : 3,068,34
DTF: 7,00   Euro: 3,401, 56
Petróleo: 50,91   UVR: 242,3769
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 2 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Exposiciones
El pesebre

Este fin de año el Museo El Castillo se vestirá de fiesta con los pesebres que serán los protagonistas de escenarios mágicos para darle al Festival de Navidad un especial brillo y esplendor. Exposición abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 2660900.

Exposiciones
Exposiciones de Navidad en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la celebración de la Navidad con la XXI Muestra Colectiva de Navidad y el 15 Festival de Pintura Infantil “El planeta es la casa de todos”. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el miércoles 14 de diciembre con entrada libre al Campus Laureles (documento de identidad para ingresar). Informes: 4488388.

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Conciertos
Colombia canta y encanta

Más allá del arco iris, una historia de Navidad. La magia de la Navidad en un musical lleno de sonrisas, suspenso y alta sensibilidad, interpretado por una de las agrupaciones infantiles más destacadas del país. Concierto navideño el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería público general $25.000. Informes: 3211100 opción 0.

Varios
XV Feria del Banano de Apartadó

Feria que se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre, con eventos culturales y deportivos; festival afrourbano y de la trova y conciertos gratis del Grupo Niche, Farid Ortiz, Arelys Henao, Jimmy Sossa y los de Yolombó, entre otros. Uno de los grandes atractivos será la Feria Agroindustrial, a la que asistirán Israel como país invitado; importantes inversionistas y cerca de 100 empresas e instituciones del país. Informes: 8280457 y 8281038 ext. 295.

Exposiciones
Artistas envigadeños

Esta exposición está conformada por 18 obras, donde se reconoce y fomenta el talento de las artes plásticas. Abierta al público hasta el 11 de diciembre en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Informes: 5108350.

Teatro
La ciudad de los faroles

Es un musical que enciende de nuevo la luz de la esperanza, para un mundo que cree en la magia de la Navidad. Invitado: el Coro In Crescendo de la Fundación Sirenaica, integrado por 28 personas entre 13 y 18 años; este coro ha realizado conciertos en diferentes escenarios de Medellín y de Colombia desarrollando obras musicales que incluyen el teatro y la expresión corporal como elemento complementario a la música. Diciembre 6, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Donación voluntaria. Informes: 2699418 .

Varios
Tattoo Music Fest Medellín 2016

Será un nuevo espacio donde se unen la música y el tatuaje, todo ello de la mano de los mejores artistas internacionales, nacionales y locales quienes estarán presentándose en vivo los próximos 3 y 4 de diciembre en el Pabellón Verde de Plaza mayor. Evento único y exclusivo en su especie con conciertos, Zonas Mosh, clínicas de instrumentos musicales a cargo de los mejores talleristas y músicos del país, concurso de la elección de la chica Miss Tattoo Music Fest 2016. Informes: madcomunicaciones@hotmail.es

Conciertos
Christmas Night 2016

El próximo viernes 2 de diciembre, a las 7:30 p.m. San Fernando Plaza iniciará la Navidad con el concierto Christmas Night 2016, un show artístico y musical con un formato que fusionará las voces líricas de Montecarlo en compañía de Mauricio Zamora y un ensamble de ocho músicos en escena de The Jazz Band, quienes interpretarán grandes clásicos navideños adaptados a la música del jazz. Entrada sin costo ni inscripciones. Informes: 4442580.

Conciertos
Al otro lado de la córnea

Este sábado 3 de diciembre, a las 6:00 p.m. en Casa Teatro El Poblado se presentará la segunda función del concierto de la obra “Al otro lado de la córnea” que pretende ser una propuesta novedosa. Este proyecto artístico del Departamento de Música de Eafit es una experiencia sonora que involucra la música, la literatura y las nuevas tecnologías. $25.000 público general. Informes: 3211100.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com