Jueves 25 de Agosto de 2016    Actualizado 00:17 am.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El DIM acaricia los octavos de la Suramericana

La Copa Sudamericana tendrá un receso por las jornadas de Eliminatorias mundialistas y la visita del DIM al Sportivo en el estadio Feliciano Cáceres de Luque queda pendiente de fecha y horario.ver más

Cultural

Melancolía para Rubem Fonseca

La obra de teatro Melancolía para Rubem Fonseca se presentará en el Teatro Elemental hoy, mañana y el sábado a las 8:00 p.m.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4310   Dólar: 2,938,28
DTF: 7,23   Euro: 3,257,38
Petróleo : 46,77   UVR: 242,5059
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 25 de Agosto de 2016
¿Educación u obediencia?
Johnatan Clavijo

Carta a mi madre
Juliana González Rivera

 AGENDA
Varios
XIII Concurso Nacional de Novela y Cuento

Concurso para ciudadanos colombianos, mayores de edad, residentes o no en el país, que sean autores de una novela o de una colección de cuentos original inédita. El último día de recepción de obras será el viernes 25 de noviembre de 2016, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Bases del concurso en: http://goo.gl/jlBiI8.

Exposiciones
Sombra de un árbol

El próximo 31 de agosto, a las 6:30 p.m. será la inauguración de la exhibición temporal: Sombra de un árbol. Botánica amazónica de Mogaje Guihu. Una exposición de Abel Rodríguez con la curaduría de Óscar Roldán-Alzate. Sala de exhibiciones Edificio San Ignacio –Paraninfo, carrera 44 No. 48-72. Informes: 2198178.

Teatro
No me grite… Usted empezó

La Psiquicomedia presenta “No me grite… Usted empezó”. ¿Qué pasa en mi cerebro cuando me gritan? Conozca los tipos de pareja según su comunicación y muchos más. Con Juan Duque y Felipe Camacho. Agosto 25, a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural y Empresarial Panamericana. Carrera 43A No. 6 Sur 150 - Av. El Poblado. Informes y boletería: 4442053.

Conferencias y talleres
Comfama Pedregal

Programación para agosto 25: Club de lectura infantil, a las 3:00 p. m. Cinema para adultos, a las 5:00 p. m. Calle 103C No. 76A - 24. Teléfono: 2677251 Ext. 4610.

Conferencias y talleres
Costurero literario

Mientras se tejen hilos, se van tejiendo historias, al ritmo de la lectura en voz alta. Sitio para compartir los saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la hemeroteca general de la Biblioteca EPM, carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros. Informes: 3807516. Entrada libre.

Varios
Festival Internacional de Poesía en Medellín

Diálogo intergeneracional en el ciclo de las Nuevas voces de la poesía en Medellín. Las lecturas se realizarán todos los jueves a las 6:30 p.m. Iniciaron el 18 de agosto e irán hasta el 15 de septiembre. Lugar: Cámara de Comercio de Medellín, sede del Centro, calle 53 # 45-77. Informes: 3602262 / 2199800.

Conciertos
Laurent de Wilde & Otisto 23

Concierto de Nu-Jazz; Electrónica Experimental. Función de salas abiertas el próximo miércoles 31 de agosto, a las 6:30 p.m., en el Teatro Lido, carrera 48 No. 54–20. Entrada libre para todo público. Informes: 4442620.

Exposiciones
Una geografía del tango

Un recorrido por los orígenes del tango en sitios emblemáticos como Caminito y El Abasto en Buenos Aires, el barrio Goes en Montevideo y el barrio Guayaquil en Medellín. Exposición abierta hasta el 30 de septiembre. Casa Gardeliana. Informes: 4442633 opción 2.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com