Domingo 26 de Junio de 2016    Actualizado 11:49 pm.

Ok for traffic light tax
Luz verde al impuesto de semaforización
3 de Marzo de 2011


El impuesto de semaforización es una obligación para los propietarios de vehículos. Su pago es independiente del impuesto de rodamiento.


Los semáforos permiten la reducción de accidentes y las demoras en los cruces. Contribuye a disminuir el consumo de combustible en la intersección y la emisión de gases y partículas contaminantes del aire.

Una de las mayores sorpresas que se llevan los propietarios de vehículos al momento de realizar trámites y traspasos es el valor total de un impuesto existente, desconocido por muchos: semaforización.


Si bien el pago oportuno de este gravamen permite financiar la red semafórica de la ciudad y optimiza el control de tránsito de vehículos y peatones, genera también un alivio a quienes deseen estar a paz y salvo con cada una de las obligaciones que se generan por tener un vehículo.


“La gente solo se da cuenta de que debe impuesto de semaforización cuando está haciendo trámites o va a realizar un traspaso, y creen que solo se paga el impuesto de rodamiento, pero esta confusión se debe al ente territorial que realiza el recaudo” afirmó el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Transportes y Tránsito, Diego Reyes.


¿Quién realiza el recaudo?


El impuesto de rodamiento es recaudado anualmente por la Secretaría de Hacienda Departamental, mientras que el impuesto de semaforización corresponde a la Secretaría de Hacienda Municipal a través de la Secretaría de Tránsito. Este pago deben hacerlo cada año los propietarios de vehículos particulares o de servicio público.


“Esta es una cartera menor porque es de fácil recaudo a diferencia de los comparendos; sin embargo, los propietarios de vehículos deben ponerse al día porque estos dineros se reflejan en la inversión social de Medellín”, indicó Reyes.


Sitios de pago


Dada la confusión de los propietarios entre el pago de impuestos de rodamiento y señalización, y como parte de las estrategias adelantadas por la Secretaría de Transportes y Tránsito de Medellín, se ampliaron las redes de recaudo de la obligación. Ahora el pago se puede realizar en todos los puntos MasCerca de la ciudad y en las casas de gobierno. Como proyecto cercano se estima el pago de esta obligación con tarjetas débito, crédito o a través de la Internet.


Por lo pronto, se adelantan conversaciones para unificar la red de recaudo y así los propietarios de vehículos puedan hacer en conjunto el pago de sus cuentas.



¿Qué es un impuesto?

El impuesto es un tributo de carácter obligatorio que se le debe pagar al Estado y está destinado a cubrir los gastos públicos y a satisfacer las necesidades colectivas, así se dispone de fondos para la construcción de infraestructura e inversión social. Para el impuesto de semaforización en Medellín, la cartera de mora asciende a los $22.000 millones en los últimos 10 años.









Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Ortega, nuevo rey de la Vuelta

La Vuelta a Colombia cambió de dueño. Después de haber estado bajo el dominio del colombo-español Óscar Sevilla durante los últimos años, la carrera de ciclismo más importante del país tiene como nuevo rey a Mauricio Ortega.ver más

Entretenimiento

Cortiple celebra 20 años de encuentros

Desde mañana y hasta el 3 de julio se llevará a cabo en varios espacios de los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta diversas actividades en torno al tiple.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3715   Dólar: 2,972,92
DTF: 6,93   Euro: 3,384,67
Petroleo: 47,64   UVR: 240,2097
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 27 de Junio de 2016
 AGENDA
Conciertos
Luxury Party

Fiesta urbana con Landa Freak en Pranna Bar Medellín. Mall Palmahía, carrera 42 No. 85B – 121. Concierto julio 1, de 9:00 p.m. a 6:00 a.m., apertura de puertas 9:00 p.m. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com.

Conferencias y talleres
Guardianes de las palabras

Club de lectura para niños y niñas de 7 a 12 años. Taller de iniciación literaria y conversatorio alrededor del libro y la lectura. Abril 30, a las 2:00 p.m., en la Sala de Lectura Castilla, carrera 64 No. 97A – 155, Parque Juanes de La Paz. Coordina: Andrés Tamayo, promotor de Lectura. Informes: 5113133 ext. 1841.

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable

Retrata la vida con toda su fuerza admirable, como Arango la describiría, las obras se agrupan en temas que atraviesan su trayectoria de manera transversal. Exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conciertos
Laura Pausini, show completo

La artista llegará por primera vez a Medellín con su show completo, con su banda, todo su repertorio y su puesta en escena, el jueves 25 de agosto, en La Macarena y el viernes 26 en el Centro de Eventos Autopista Norte. Entradas en Tuticket.com. Informes: 018000978227 y para los móviles: #837.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Espacio dedicado a la lectura en el Café Vallejo, carrera 74B No. 39B-126. Todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. Dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por el whatsapp en el 3122978489.

Exposiciones
Horizontes

Esta obra narra el proceso de la colonización antioqueña, la llegada de los primeros pobladores a Antioquia y la manera como hicieron el territorio productivo. La obra estará exhibida hasta el 7 de agosto en la Sala Cundinamarca, del Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Entre plaza, flores y lecturas

Encuentros quincenales de acercamiento a los niños y jóvenes a la lectura, posibilitando la conexión con la literatura latinoamericana. Junio 15, 22 y 29, a las 3:00 p.m. Entrada libre. Placita de Flórez. Informes: 5767500.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com