Viernes 19 de Septiembre de 2014    Actualizado 3:22 pm.

The Romeral fault
La falla de Romeral
1 de Marzo de 2011


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.

Y Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.


La Estrella cuenta con una cadena montañosa que hace parte de la Reserva Ecológica El Romeral, la cual presenta una falla geológica que se extiende desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.


Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.


La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato”, agregó el geólogo. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Pedro de Greiff explicó que es importante diferenciar entre “el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su uso real que se refiere a un sistema montañoso con una estructura que debilita las rocas”.



Plan de reubicación

El plan de reubicación consiste en trasladar las familias que fueron incluidas en el Censo Único de Damnificados a las casas que se construirán en los terrenos de la finca Oro Verde, ubicada entre el sector de la Bermejala y El Poblado Mayor de Pueblo Viejo. Los bloques que se construirán en las ocho hectáreas disponibles serán de cinco pisos, cada uno.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7590   DTF: 4,19
Euro: 2.541,38   Petróleo: 93,07
TRM: 1.975,42   UVR: 213,8754
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Septiembre de 2014
Nuestras glorias musicales
Olga Elena Mattei

Con la mirada puesta en Urabá
Gabriel Zapata Correa

 AGENDA
Conciertos
Épica

La banda más importante del Gotic Symphonic Metal, regresa a Medellín. Epica los holandeses, liderados por Simone Simons y Mark Jansen vuelven con su más grande éxito, The Quantum Enigma. Este viernes en el Teatro Universidad de Medellín a las 8:00 p.m. Informes:4446300.

Exposiciones
Flores y modelos

Exposición tendiente a renovar la mirada sobre la producción artística de Pedro Nel Gómez. Por su propia naturaleza, la exposición exalta los valores estéticos de las obras, pero también los trasciende y sintetiza el universo intelectual del pintor. En la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633, opción 1.

Conferencias y talleres
Cátedra Luis Antonio Restrepo

Tema central: Las Ciencias Sociales a debate. Este viernes: Usos y abusos de la estética en los saberes humanos y sociales con el expositor Manuel Bernardo Rojas. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, a las 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Varios
El cielo esta noche

Viernes para vagabundos del universo. Se viajará por las 88 constelaciones modernas, las fases de la luna, lo más birllantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. El viernes en el Domo Planetario a las 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Teatro
Noche de isis

Experiencia mágica que permite viajar a la época donde la vida transcurría alrededor de seres sobrenaturales. Desde el jueves hasta el sábado en el Centro de Emprendimiento Cultural el Café Rojo a las 7:00 p.m. Informes: 2167453.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Cine
Del amor y otros demonios

En una época de inquisición y esclavitud, Sierva María quiere saber a qué saben los besos. Tiene 13 años, es hija de marqueses y fue criada por esclavos africanos en la Cartagena de Indias colonial. Cuando un perro rabioso la muerde, el obispo la cree endemoniada y ordena a Cayetano, su pupilo, que la exorcise. El cura y la niña serán seducidos por un demonio más poderoso que la fè y la razón. Este viernes en Cámara de Comercio sede Centro a las 6:30 p.m. Informes: 4444408.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com