Jueves 24 de Julio de 2014    Actualizado 09:55 am.

The Romeral fault
La falla de Romeral
1 de Marzo de 2011


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.

Y Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.


La Estrella cuenta con una cadena montañosa que hace parte de la Reserva Ecológica El Romeral, la cual presenta una falla geológica que se extiende desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.


Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.


La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato”, agregó el geólogo. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Pedro de Greiff explicó que es importante diferenciar entre “el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su uso real que se refiere a un sistema montañoso con una estructura que debilita las rocas”.



Plan de reubicación

El plan de reubicación consiste en trasladar las familias que fueron incluidas en el Censo Único de Damnificados a las casas que se construirán en los terrenos de la finca Oro Verde, ubicada entre el sector de la Bermejala y El Poblado Mayor de Pueblo Viejo. Los bloques que se construirán en las ocho hectáreas disponibles serán de cinco pisos, cada uno.








Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Ospina, a un paso de los “Gunners”

En el Niza, David Ospina ha disputado 189 partidos por la Liga francesa. En la temporada anterior recibió 25 goles en 29 partidos jugados.ver más

Cultural

La poesía como retrato de colonizadores y colonizados

El poeta McKirdy utiliza conceptos e historias de orígenes británicos y asiáticos, para ampliar el horizonte de su creación poética.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
En la opinión del defensor de Arias, uno de los abogados penalistas más prestigiosos del país, la condena dictada a su cliente es injusta y contraria a lo que se probó en el juicio. ¿Está usted de acuerdo con él?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8035   Dólar: 1.847,85
DTF: 4,04   Euro: 2.488,31
Petróleo : 103.12   UVR: 213,3619
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Julio de 2014
¿Tercera Vía?
David Roll

El monte en llamas
Henry Horacio Chaves P.

 AGENDA
Varios
Mercados campesinos

Frutas, verduras, hortalizas, alimentos procesados, flores, plantas, artesanías y una exposición en arte Macramé hacen parte de la oferta de los campesionos de Medellín. Este jueves en la Plazoleta La Alpujarra. Informes: 3855844.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
Isabel desterrada en Isabel

Pone en escena el testimonio de una mujer Isabel, quién a través del recuerdo de episodios de su vida, de pobreza, abandono y soledad pero también de alegría y amor, expone como ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella. A través de un lenguaje sencillo, el personaje elabora un testimonio de vida en el que se encierran todas las contradicciones y angustias de una mujer. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Exposiciones
Colombia vive

País de regiones. Exposición de pinturas. En el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo. Hasta el 25 de agosto. Informes: 3108240380.

Teatro
Cronopios

Obra de teatro de sala, creada originalmente por el grupo Karavana Teatro. Este montaje surge de la necesidad de experimentar y crear desde la imagen, el performance sonoro y la improvisación, situaciones para la condición escénica; Lo cual nos condujo a establecer tres momentos en la escena, llevándolo luego a un ensamble que dio como resultado final siete Cronopios occidentales en sus avatares cotidianos. Viernes 25 y sábado 26 de julio en la Corporación Cultural y Artística Gestos Mnemes (Bello) a las 7:30 p.m. Informes: 2750777.

Conferencias y talleres
Seminario

Hacia la ruta de la sociedad civil para el posconflicto. Este viernes 25 de julio en el Museo Casa de la Memoria de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 3834001.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com