Viernes 5 de Febrero de 2016    Actualizado 9:50 pm.

The Romeral fault
La falla de Romeral
1 de Marzo de 2011


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.

Y Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.


La Estrella cuenta con una cadena montañosa que hace parte de la Reserva Ecológica El Romeral, la cual presenta una falla geológica que se extiende desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.


Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.


La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato”, agregó el geólogo. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Pedro de Greiff explicó que es importante diferenciar entre “el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su uso real que se refiere a un sistema montañoso con una estructura que debilita las rocas”.



Plan de reubicación

El plan de reubicación consiste en trasladar las familias que fueron incluidas en el Censo Único de Damnificados a las casas que se construirán en los terrenos de la finca Oro Verde, ubicada entre el sector de la Bermejala y El Poblado Mayor de Pueblo Viejo. Los bloques que se construirán en las ocho hectáreas disponibles serán de cinco pisos, cada uno.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Inicia la recta definitiva hacia Colombia 2016

Colombia organizará el Mundial de fútbol sala entre el 10 de septiembre y el 1° de octubre próximos. Medellín, Cali y Bucaramanga serán las tres ciudades que acogerán el magno evento.ver más

Entretenimiento

Bienvenidos a Puerto Candelaria

Personajes del realismo mágico toman vida cuando Los Candelarios suben al puerto, una mezcla entre el teatro y el estilo musical que cada integrante le aporta a la banda.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2515   Dólar: 3,315,75
DTF: 5.87   Euro: 3,682.14
Petróleo : 37,71   UVR: 229,8906
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 5 de Febrero de 2016
Las lecciones de Iowa
Rafael Bravo

Cultura ciudadana
Henry Horacio Chaves P.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com