Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 11:52 pm.

The Romeral fault
La falla de Romeral
1 de Marzo de 2011


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.

Y Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.


La Estrella cuenta con una cadena montañosa que hace parte de la Reserva Ecológica El Romeral, la cual presenta una falla geológica que se extiende desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.


Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.


La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato”, agregó el geólogo. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Pedro de Greiff explicó que es importante diferenciar entre “el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su uso real que se refiere a un sistema montañoso con una estructura que debilita las rocas”.



Plan de reubicación

El plan de reubicación consiste en trasladar las familias que fueron incluidas en el Censo Único de Damnificados a las casas que se construirán en los terrenos de la finca Oro Verde, ubicada entre el sector de la Bermejala y El Poblado Mayor de Pueblo Viejo. Los bloques que se construirán en las ocho hectáreas disponibles serán de cinco pisos, cada uno.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8735   DTF: 4,09
Euro: 2.549,74   Petróleo: 93,65
TRM: 1.924,40   UVR: 213,5808
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 23 de Agosto de 2014
“El palo no está para cucharas”
Bernardo Trujillo Calle

¿Educadores?
Hernán Cárdenas Lince

“El palo no está para cucharas”
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Teatro
El viaje

Obra de teatro- clown en donde dos personajes que hacen un viaje sorteando todas las adversidades que las transforman en estructuras cómicas bajo el registro de la elaboración del clown, recuerdan a los grandes maestros de la comedia fisica. En el Pequeño Teatro. Informes: 2393947.

Teatro
Diestra

Versión de Enrique Buenaventura. Dirección: Rodrigo Saldarriaga. Peralta es un campesino a quien un día se le aparece Jesús y San Pedro para retribuirle su generosidad con la gente de su pueblo. La recompensa a su actitud magnánima es el ofrecimiento de cinco deseos, y Peralta ni corto ni perezoso pide, inicialmente, saber anticipadamente cuando llegará la muerte. Hasta el 23 de agosto en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Infantil
Descárate con la Azcárate

Los celos, los novios imaginarios, las constantes búsquedas de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convicencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que Alejandra Azcárate, retoma en su stan-up comedy. Desde el miércoles 6 de agosto hasta el sábado 23 de agosto. en el Teatro Águila Descalza a las 8:00 p.m. Informes: 2844211.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com