Miércoles 4 de Marzo de 2015    Actualizado 11:45 pm.

The Romeral fault
La falla de Romeral
1 de Marzo de 2011


Una falla es una grieta en la corteza terrestre. Generalmente, las fallas están asociadas con los límites entre las placas tectónicas de la tierra. Existen dos tipos de fallas: la activa en la que la corteza se mueve con el transcurrir del tiempo.

Y Las fallas inactivas son aquellas que en algún momento tuvieron movimiento a lo largo de ellas pero que ya no se desplazan.


La Estrella cuenta con una cadena montañosa que hace parte de la Reserva Ecológica El Romeral, la cual presenta una falla geológica que se extiende desde la costa Norte de Colombia en dirección al Ecuador, pasando por Medellín, Armenia y Popayán.


Según el geólogo Pedro de Greiff, “la falla de Romeral es gigantesca y atraviesa prácticamente toda la cordillera central”. Además, posee una estructura que afecta las rocas y las debilita, causando fácilmente derrumbes y deslizamientos.


La falla hace que los materiales que están en la cordillera sean muy débiles, y cuando caen lluvias, “hace que se presenten deslizamientos, que es lo que se produce en La Estrella a cada rato”, agregó el geólogo. Con frecuencia las fallas no son solo una grieta en la roca, sino una variedad de fracturas originados por movimientos similares de la corteza terrestre. A estas agrupaciones de fallas se les conoce como zonas de fallas.


Pedro de Greiff explicó que es importante diferenciar entre “el uso que siempre se le da a la palabra falla cuando la refieren a derrumbes y deslizamientos, y a su uso real que se refiere a un sistema montañoso con una estructura que debilita las rocas”.



Plan de reubicación

El plan de reubicación consiste en trasladar las familias que fueron incluidas en el Censo Único de Damnificados a las casas que se construirán en los terrenos de la finca Oro Verde, ubicada entre el sector de la Bermejala y El Poblado Mayor de Pueblo Viejo. Los bloques que se construirán en las ocho hectáreas disponibles serán de cinco pisos, cada uno.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

En memoria de un ídolo

Atlético Nacional y Estudiantes se verán las caras hoy por primera vez en la Copa Libertadores. Oficialmente jugaron cuatro partidos, todos en la extinta Supercopa, en las ediciones de 1993 y 1997.ver más

Internacional

Con avances termina negociación de irán nuclear

Donde persisten mayores discrepancias es en el tema de las sanciones económicas que mantiene actualmente occidente contra Irán.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3755   Dólar: $2,565.90
DTF: 4.50%   Euro: $2,857.60
Petróleo: 51,53   UVR: 216,6362
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 5 de Marzo de 2015
Fortalecimiento de los partidos
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com