Miércoles 24 de Agosto de 2016    Actualizado 8:02 pm.

Capturado Carlos Mario Triana, actual cabecilla de esta organización criminal que delinque en el nororiente de Medellín y el municipio de Bello
Golpe al corazón de la banda ‘los triana’
10 de Febrero de 2011


La ‘Operación 70’, realizada por cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional, dejó la captura de 20 integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana.

Operativos realizados por la Policía Nacional en Medellín e Itagüí, permitieron la captura de Carlos Mario Triana, alias ‘gordo chiquito’, quien se presume estaba al mando de la banda criminal ‘los Triana’. En total fueron 20 los capturados, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana, destituidos horas antes de la acción policial.

Por lo menos 400 hombres de la Policía Metropolitana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA hicieron parte de la ‘Operación 70’, la cual se realizó desde las 4 de la mañana de ayer, permitiendo la captura de 20 integrantes de esta organización delincuencial. Debido a su continua movilidad por Medellín e Itagüí, fueron necesarias 57 órdenes de allanamiento para encontrar a los criminales.

Las investigaciones duraron cerca de once meses y fueron realizadas conjuntamente por la Fiscalía, la DEA y la Policía Nacional, encontrando las pruebas suficientes para dictar orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y producción y tráfico de estupefacientes a miembros de esta banda, quienes delinquen desde hace más de 20 años en Medellín y el Valle de Aburrá, y actualmente hacen parte de la estructura criminal al mando de alias ‘Sebastián’.

A los capturados se les acusará de ser los responsables de 18 asesinatos y se espera que, gracias a las pruebas entregadas a la Fiscalía, se les pueda culpabilizar de otros 22 homicidios. Además, según el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “estamos trabajando por la extradición de Carlos Mario Triana a España, donde se le acusa de narcotráfico y se presume que esté implicado en el asesinato de un colombiano que residía en ese país”.

Alias ‘gordo chiquito’ estuvo recluido hasta marzo del 2010 en la cárcel de Girón, departamento de Santander, pero tras su salida, asumió el liderazgo del grupo criminal, tras la captura en diciembre pasado de alias “bolillo”, quien a su vez reemplazó a Jhon Fredy Triana alias “melena” o “el gordo”, tras su captura en julio de 2008 en Bucaramanga. Cabe recordar que Elkin Fernando Triana, alias ‘el patrón’, salió libre recientemente luego de cumplir once años de cárcel, a pesar de haber sido condenado a 40.

Según el coronel Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, con este operativo se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional contra las bandas criminales, D-6. Sin embargo, el oficial mostró su tristeza por la conducta de los oficiales de la Institución, quienes brindaban información al grupo criminal. “Estas personas fueron destituidas ayer (martes) luego de conocer los resultados de las investigaciones. Aunque este hecho nos avergüenza, también es una muestra de que, sin importar quién sea, iremos detrás de los criminales para lograr su pronta desarticulación”, aseguró Vásquez.

En los operativos se ubicaron además 30 inmuebles que eran utilizados para ocultar armas, cobrar extorsiones y para almacenamiento de alucinógenos. Asimismo se incautaron siete armas de fuego, $30 millones en efectivo, 2.500 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana y se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de alucinógenos, ubicado en una casa del barrio La América, Occidente de Medellín.

Aunque Pinzón considera que éste ha sido un gran golpe que desestabiliza a esta organización, aclara que “quedan pendientes por capturar otros seis miembros de su cúpula.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Primer paso hacia los octavos

Ante clubes paraguayos, el DIM ha disputado diez partidos, todos por la Copa Libertadores, con un saldo de cinco triunfos, tres empates y dos derrotas.ver más

Cultural

Diez años de una fiesta por el libro y la cultura de Medellín

Este año la 10a Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá varias novedades en cuanto a los eventos e invitados especiales, además de hacer una reflexión por los diez años de una fiesta que captura la atención de toda una ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4725   Dólar: 2,909,10
DTF: 7,23   Euro: 3,225,03
Petróleo : 48,10   UVR: 242,4653
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 24 de Agosto de 2016
Ni una menos
Manuel Manrique Castro

Cumpliéndole a Bojayá
Sofia Alejandra Gaviria Correa

Una modesta proposición
José Alvear Sanin

 AGENDA
Varios
Expocamacol 2016

“Expocamacol 2016” es la feria de materiales de construcción catalogada por ProColombia como la más importante de Latinoamérica, según las proyecciones de negocios alcanzadas en este certamen. Plaza Mayor del 24 al 27 de agosto. Informes: 4488030, www.expocamacol.com

Conferencias y talleres
Costurero literario

Mientras se tejen hilos, se van tejiendo historias, al ritmo de la lectura en voz alta. Sitio para compartir los saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m., en la hemeroteca general de la Biblioteca EPM, carrera 54 No. 44-48 Plaza de Cisneros. Informes: 3807516. Entrada libre.

Varios
Madres comunitarias gratis al Acuaparque Ditaires

Las madres comunitarias, sustitutas y “fami” de Itagüí tendrán acceso gratuito con sus niños a un día de sol en el parque acuático del municipio. Las madres comunitarias interesadas en inscribirse para esta actividad en el Acuaparque Ditaires, deben contactarse con la Subsecretaría de Equidad de Género, ubicada en el sexto piso del Ed. Judicial – (Centro Administrativo Municipal de Itagüí – Cami) o llamar a la línea 3737676 ext. 1301-1304-1306.

Exposiciones
Con pecado concebida

Entre Natalia Giraldo y el grupo Las Sabinas. Exposición que pueden apreciar en la Sala de Arte de la Cámara de Comercio Sede Bello. Informes: 3602262.

Conferencias y talleres
Foro Oportunidades en Infraestructura Vial y Urbana

Camacol y Asocreto invitan al Foro Oportunidades en Infraestructura Vial y Urbana, que se realizará en el marco de Expocamacol 2016. Agosto 24, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Edificio Área Metropolitana del Valle de Aburrá, auditorio Guayacanes. Informes: 4488030 Ext. 135.

Exposiciones
Los Frescos de Pedro Nel Gómez

La exposición Ciudad – Museo del Maestro Pedro Nel Gómez estará abierta al público hasta el 17 de septiembre, en la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM con obras inéditas. Informes: 3807516.

Varios
Mes de la lactancia materna

El municipio de Sabaneta se vincula con variadas actividades al mes de la lactancia materna. 23 de agosto: 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Motivación en la lactancia materna. Ludoteca María Auxiliadora y 25 de agosto: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. Evento cierre Madres Lactantes. Parque Principal. Información: 3014772.

Varios
Bingo Pro-Fundación Gandhi

Este año el tradicional bingo de la Fundación Mahatma Gandhi tendrá como invitado a Miguel Ángel Urrea Mejía, artista e integrante del Grupo Nueva Gente. Agosto 25, a las 3:00 p.m. en el Café Concert del Casino Río, calle 34 No. 43-7, San Diego, Medellín. Informes y boletería: 3851230.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com