Sábado 23 de Agosto de 2014    Actualizado 08:07 am.

Capturado Carlos Mario Triana, actual cabecilla de esta organización criminal que delinque en el nororiente de Medellín y el municipio de Bello
Golpe al corazón de la banda ‘los triana’
10 de Febrero de 2011


La ‘Operación 70’, realizada por cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional, dejó la captura de 20 integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana.

Operativos realizados por la Policía Nacional en Medellín e Itagüí, permitieron la captura de Carlos Mario Triana, alias ‘gordo chiquito’, quien se presume estaba al mando de la banda criminal ‘los Triana’. En total fueron 20 los capturados, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana, destituidos horas antes de la acción policial.

Por lo menos 400 hombres de la Policía Metropolitana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA hicieron parte de la ‘Operación 70’, la cual se realizó desde las 4 de la mañana de ayer, permitiendo la captura de 20 integrantes de esta organización delincuencial. Debido a su continua movilidad por Medellín e Itagüí, fueron necesarias 57 órdenes de allanamiento para encontrar a los criminales.

Las investigaciones duraron cerca de once meses y fueron realizadas conjuntamente por la Fiscalía, la DEA y la Policía Nacional, encontrando las pruebas suficientes para dictar orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y producción y tráfico de estupefacientes a miembros de esta banda, quienes delinquen desde hace más de 20 años en Medellín y el Valle de Aburrá, y actualmente hacen parte de la estructura criminal al mando de alias ‘Sebastián’.

A los capturados se les acusará de ser los responsables de 18 asesinatos y se espera que, gracias a las pruebas entregadas a la Fiscalía, se les pueda culpabilizar de otros 22 homicidios. Además, según el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “estamos trabajando por la extradición de Carlos Mario Triana a España, donde se le acusa de narcotráfico y se presume que esté implicado en el asesinato de un colombiano que residía en ese país”.

Alias ‘gordo chiquito’ estuvo recluido hasta marzo del 2010 en la cárcel de Girón, departamento de Santander, pero tras su salida, asumió el liderazgo del grupo criminal, tras la captura en diciembre pasado de alias “bolillo”, quien a su vez reemplazó a Jhon Fredy Triana alias “melena” o “el gordo”, tras su captura en julio de 2008 en Bucaramanga. Cabe recordar que Elkin Fernando Triana, alias ‘el patrón’, salió libre recientemente luego de cumplir once años de cárcel, a pesar de haber sido condenado a 40.

Según el coronel Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, con este operativo se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional contra las bandas criminales, D-6. Sin embargo, el oficial mostró su tristeza por la conducta de los oficiales de la Institución, quienes brindaban información al grupo criminal. “Estas personas fueron destituidas ayer (martes) luego de conocer los resultados de las investigaciones. Aunque este hecho nos avergüenza, también es una muestra de que, sin importar quién sea, iremos detrás de los criminales para lograr su pronta desarticulación”, aseguró Vásquez.

En los operativos se ubicaron además 30 inmuebles que eran utilizados para ocultar armas, cobrar extorsiones y para almacenamiento de alucinógenos. Asimismo se incautaron siete armas de fuego, $30 millones en efectivo, 2.500 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana y se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de alucinógenos, ubicado en una casa del barrio La América, Occidente de Medellín.

Aunque Pinzón considera que éste ha sido un gran golpe que desestabiliza a esta organización, aclara que “quedan pendientes por capturar otros seis miembros de su cúpula.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Por la reconquista en el Porvenir

Un prólogo y siete etapas, que se disputarán desde hoy hasta el próximo sábado 30 de agosto, comprenden el recorrido del Tour del Porvenir, carrera francesa reservada para ciclistas menores de 23 años.ver más

Cultural

Santiago García, el maestro de La Candelaria

La décima Fiesta de las Artes Escénicas de Medellín realizará un homenaje al Teatro La Candelaria, de Bogotá, a propósito de sus casi cinco décadas de trayectoria.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Está usted de acuerdo con la elección de los nuevos ministros para el segundo mandato presidencial de Juan Manuel Santos?
     Sí
     No
     No los conoce
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8735   DTF: 4,09
Euro: 2.549,74   Petróleo: 93,65
TRM: 1.924,40   UVR: 213,5808
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 23 de Agosto de 2014
Los retos del Nuevo Congreso
Delfín Acevedo Restrepo

“El palo no está para cucharas”
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Exposiciones
The world through Ana’s eyes

Molina Galería, abre sus puertas en Provenza, El Poblado, con la exposición de la artista Ana Patricia Palacios, una de las artistas contemporáneas más importantes de Colombia. Hasta el 13 de septiembre. Informes: 3108421258.

Exposiciones
Momentos en el jardín

Exposición de Juan Guillermo Berrío. En la Galería de Arte, Biblioteca Epm. Lunes a sábado de 8:10 a.m. a 5:30 p.m. Informes: 3807516.

Varios
Expedición Lunar

Al Planetario bajó la Luna. Experiencia Domo Google sobre exploración ciudadana a la luna, retos robóticos, caminata por la luna, actividades para niños y adultos. En el Planetario Jesús Emilio Ramírez González. Informes: 5168300.

Exposiciones
Rompiendo espacios

Exposición de escultura de los artistas Liliana Gutiérrez y Juan Carlos Estrada. Hasta el 6 de septiembre en la Sala del Mundo de la Biblioteca Pública Piloto. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com