Domingo 20 de Abril de 2014    Actualizado 00:07 am.

Capturado Carlos Mario Triana, actual cabecilla de esta organización criminal que delinque en el nororiente de Medellín y el municipio de Bello
Golpe al corazón de la banda ‘los triana’
10 de Febrero de 2011


La ‘Operación 70’, realizada por cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional, dejó la captura de 20 integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana.

Operativos realizados por la Policía Nacional en Medellín e Itagüí, permitieron la captura de Carlos Mario Triana, alias ‘gordo chiquito’, quien se presume estaba al mando de la banda criminal ‘los Triana’. En total fueron 20 los capturados, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana, destituidos horas antes de la acción policial.

Por lo menos 400 hombres de la Policía Metropolitana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA hicieron parte de la ‘Operación 70’, la cual se realizó desde las 4 de la mañana de ayer, permitiendo la captura de 20 integrantes de esta organización delincuencial. Debido a su continua movilidad por Medellín e Itagüí, fueron necesarias 57 órdenes de allanamiento para encontrar a los criminales.

Las investigaciones duraron cerca de once meses y fueron realizadas conjuntamente por la Fiscalía, la DEA y la Policía Nacional, encontrando las pruebas suficientes para dictar orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y producción y tráfico de estupefacientes a miembros de esta banda, quienes delinquen desde hace más de 20 años en Medellín y el Valle de Aburrá, y actualmente hacen parte de la estructura criminal al mando de alias ‘Sebastián’.

A los capturados se les acusará de ser los responsables de 18 asesinatos y se espera que, gracias a las pruebas entregadas a la Fiscalía, se les pueda culpabilizar de otros 22 homicidios. Además, según el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “estamos trabajando por la extradición de Carlos Mario Triana a España, donde se le acusa de narcotráfico y se presume que esté implicado en el asesinato de un colombiano que residía en ese país”.

Alias ‘gordo chiquito’ estuvo recluido hasta marzo del 2010 en la cárcel de Girón, departamento de Santander, pero tras su salida, asumió el liderazgo del grupo criminal, tras la captura en diciembre pasado de alias “bolillo”, quien a su vez reemplazó a Jhon Fredy Triana alias “melena” o “el gordo”, tras su captura en julio de 2008 en Bucaramanga. Cabe recordar que Elkin Fernando Triana, alias ‘el patrón’, salió libre recientemente luego de cumplir once años de cárcel, a pesar de haber sido condenado a 40.

Según el coronel Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, con este operativo se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional contra las bandas criminales, D-6. Sin embargo, el oficial mostró su tristeza por la conducta de los oficiales de la Institución, quienes brindaban información al grupo criminal. “Estas personas fueron destituidas ayer (martes) luego de conocer los resultados de las investigaciones. Aunque este hecho nos avergüenza, también es una muestra de que, sin importar quién sea, iremos detrás de los criminales para lograr su pronta desarticulación”, aseguró Vásquez.

En los operativos se ubicaron además 30 inmuebles que eran utilizados para ocultar armas, cobrar extorsiones y para almacenamiento de alucinógenos. Asimismo se incautaron siete armas de fuego, $30 millones en efectivo, 2.500 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana y se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de alucinógenos, ubicado en una casa del barrio La América, Occidente de Medellín.

Aunque Pinzón considera que éste ha sido un gran golpe que desestabiliza a esta organización, aclara que “quedan pendientes por capturar otros seis miembros de su cúpula.







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Tania Libertad grabará un disco en memoria de García Márquez

El disco incluirá canciones que le gustaban al escritor.ver más

Fútbol colombiano

Disputa por los tres últimos cupos a la fase final de la Liga Postobón

Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior y Once Caldas, son los equipos que ya están clasificados.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 20 de Abril de 2014
Adiós Santos. Una oportunidad de oro
Alfonso Monsalve Solórzano

Las conversaciones de La Habana
Jorge Arango Mejía

 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com