Sábado 13 de Febrero de 2016    Actualizado 9:49 pm.

Capturado Carlos Mario Triana, actual cabecilla de esta organización criminal que delinque en el nororiente de Medellín y el municipio de Bello
Golpe al corazón de la banda ‘los triana’
10 de Febrero de 2011


La ‘Operación 70’, realizada por cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional, dejó la captura de 20 integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana.

Operativos realizados por la Policía Nacional en Medellín e Itagüí, permitieron la captura de Carlos Mario Triana, alias ‘gordo chiquito’, quien se presume estaba al mando de la banda criminal ‘los Triana’. En total fueron 20 los capturados, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana, destituidos horas antes de la acción policial.

Por lo menos 400 hombres de la Policía Metropolitana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA hicieron parte de la ‘Operación 70’, la cual se realizó desde las 4 de la mañana de ayer, permitiendo la captura de 20 integrantes de esta organización delincuencial. Debido a su continua movilidad por Medellín e Itagüí, fueron necesarias 57 órdenes de allanamiento para encontrar a los criminales.

Las investigaciones duraron cerca de once meses y fueron realizadas conjuntamente por la Fiscalía, la DEA y la Policía Nacional, encontrando las pruebas suficientes para dictar orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y producción y tráfico de estupefacientes a miembros de esta banda, quienes delinquen desde hace más de 20 años en Medellín y el Valle de Aburrá, y actualmente hacen parte de la estructura criminal al mando de alias ‘Sebastián’.

A los capturados se les acusará de ser los responsables de 18 asesinatos y se espera que, gracias a las pruebas entregadas a la Fiscalía, se les pueda culpabilizar de otros 22 homicidios. Además, según el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “estamos trabajando por la extradición de Carlos Mario Triana a España, donde se le acusa de narcotráfico y se presume que esté implicado en el asesinato de un colombiano que residía en ese país”.

Alias ‘gordo chiquito’ estuvo recluido hasta marzo del 2010 en la cárcel de Girón, departamento de Santander, pero tras su salida, asumió el liderazgo del grupo criminal, tras la captura en diciembre pasado de alias “bolillo”, quien a su vez reemplazó a Jhon Fredy Triana alias “melena” o “el gordo”, tras su captura en julio de 2008 en Bucaramanga. Cabe recordar que Elkin Fernando Triana, alias ‘el patrón’, salió libre recientemente luego de cumplir once años de cárcel, a pesar de haber sido condenado a 40.

Según el coronel Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, con este operativo se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional contra las bandas criminales, D-6. Sin embargo, el oficial mostró su tristeza por la conducta de los oficiales de la Institución, quienes brindaban información al grupo criminal. “Estas personas fueron destituidas ayer (martes) luego de conocer los resultados de las investigaciones. Aunque este hecho nos avergüenza, también es una muestra de que, sin importar quién sea, iremos detrás de los criminales para lograr su pronta desarticulación”, aseguró Vásquez.

En los operativos se ubicaron además 30 inmuebles que eran utilizados para ocultar armas, cobrar extorsiones y para almacenamiento de alucinógenos. Asimismo se incautaron siete armas de fuego, $30 millones en efectivo, 2.500 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana y se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de alucinógenos, ubicado en una casa del barrio La América, Occidente de Medellín.

Aunque Pinzón considera que éste ha sido un gran golpe que desestabiliza a esta organización, aclara que “quedan pendientes por capturar otros seis miembros de su cúpula.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

“No tengo ánimo de revancha”

Para el choque de esta tarde en el Parque Estadio Sur, de Envigado, el ingreso a la tribuna Occidental tiene un valor de 40.000 pesos. También se habilitarán las tribunas laterales, cuyo costo es de 25.000 pesos.ver más

Entretenimiento

Scorsese y Jagger, sumergidos en el rock de los 70’

La gran apuesta de HBO este año aspira a retratar el ambiente social y musical de Nueva York en los años 70, cuando la Gran Manzana relanzó el rock y vivió los inicios del punk, la música disco y el hip-hop.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1750   Dólar: 3,409,82
DTF: 6.18   Euro: 3,860,94
Petróleo : 29,44   UVR: 230,3035
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 14 de Febrero de 2016
La austeridad inteligente
Alfonso Monsalve Solórzano

Una obra inaplazable
Jorge Arango Mejía

En Reficar, castigo real
Ramón Elejalde Arbelaez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com