Miércoles 29 de Junio de 2016    Actualizado 8:01 pm.

Capturado Carlos Mario Triana, actual cabecilla de esta organización criminal que delinque en el nororiente de Medellín y el municipio de Bello
Golpe al corazón de la banda ‘los triana’
10 de Febrero de 2011


La ‘Operación 70’, realizada por cerca de 400 efectivos de la Policía Nacional, dejó la captura de 20 integrantes del grupo delincuencial, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana.

Operativos realizados por la Policía Nacional en Medellín e Itagüí, permitieron la captura de Carlos Mario Triana, alias ‘gordo chiquito’, quien se presume estaba al mando de la banda criminal ‘los Triana’. En total fueron 20 los capturados, entre los que se encuentran cinco oficiales de la Policía Metropolitana, destituidos horas antes de la acción policial.

Por lo menos 400 hombres de la Policía Metropolitana, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y agentes de la DEA hicieron parte de la ‘Operación 70’, la cual se realizó desde las 4 de la mañana de ayer, permitiendo la captura de 20 integrantes de esta organización delincuencial. Debido a su continua movilidad por Medellín e Itagüí, fueron necesarias 57 órdenes de allanamiento para encontrar a los criminales.

Las investigaciones duraron cerca de once meses y fueron realizadas conjuntamente por la Fiscalía, la DEA y la Policía Nacional, encontrando las pruebas suficientes para dictar orden de captura por los delitos de extorsión, concierto para delinquir, homicidio, hurto calificado y producción y tráfico de estupefacientes a miembros de esta banda, quienes delinquen desde hace más de 20 años en Medellín y el Valle de Aburrá, y actualmente hacen parte de la estructura criminal al mando de alias ‘Sebastián’.

A los capturados se les acusará de ser los responsables de 18 asesinatos y se espera que, gracias a las pruebas entregadas a la Fiscalía, se les pueda culpabilizar de otros 22 homicidios. Además, según el general César Augusto Pinzón, director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, “estamos trabajando por la extradición de Carlos Mario Triana a España, donde se le acusa de narcotráfico y se presume que esté implicado en el asesinato de un colombiano que residía en ese país”.

Alias ‘gordo chiquito’ estuvo recluido hasta marzo del 2010 en la cárcel de Girón, departamento de Santander, pero tras su salida, asumió el liderazgo del grupo criminal, tras la captura en diciembre pasado de alias “bolillo”, quien a su vez reemplazó a Jhon Fredy Triana alias “melena” o “el gordo”, tras su captura en julio de 2008 en Bucaramanga. Cabe recordar que Elkin Fernando Triana, alias ‘el patrón’, salió libre recientemente luego de cumplir once años de cárcel, a pesar de haber sido condenado a 40.

Según el coronel Yesid Vásquez Prada, comandante de la Policía Metropolitana, con este operativo se da cumplimiento a la estrategia del Gobierno Nacional contra las bandas criminales, D-6. Sin embargo, el oficial mostró su tristeza por la conducta de los oficiales de la Institución, quienes brindaban información al grupo criminal. “Estas personas fueron destituidas ayer (martes) luego de conocer los resultados de las investigaciones. Aunque este hecho nos avergüenza, también es una muestra de que, sin importar quién sea, iremos detrás de los criminales para lograr su pronta desarticulación”, aseguró Vásquez.

En los operativos se ubicaron además 30 inmuebles que eran utilizados para ocultar armas, cobrar extorsiones y para almacenamiento de alucinógenos. Asimismo se incautaron siete armas de fuego, $30 millones en efectivo, 2.500 kilos de cocaína, 4 kilos de marihuana y se destruyó un laboratorio artesanal para el procesamiento de alucinógenos, ubicado en una casa del barrio La América, Occidente de Medellín.

Aunque Pinzón considera que éste ha sido un gran golpe que desestabiliza a esta organización, aclara que “quedan pendientes por capturar otros seis miembros de su cúpula.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Colombia, enfocada en el Sudamericano

La Selección Colombia Femenina sub-20 de Fútbol Sala viajará a la capital paraguaya el día miércoles 13 de julio.ver más

Entretenimiento

Subasta para que música colombiana suene en España

Música Corriente, sello discográfico independiente, se suma al circuito del arte para que dos agrupaciones antioqueñas logren su sueño de internacionalizarse.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,4060   Dólar: 3,005,18
DTF: 6,93   Euro: 3,313,21
Petroleó: 47,85   UVR: 240,2912
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 29 de Junio de 2016
Es mentira que haya paz con hambre
Sofia Alejandra Gaviria Correa

¿Qué es portarse bien?
Miguel Jaramillo Luján

Rehersal
José Alvear Sanin

 AGENDA
Conferencias y talleres
Pintura para todos

La Casa de los Oficios realiza cursos de acrílico, acuarela, dibujo y óleo. Clases y matrículas permanentes. Carrera 50 No. 51A - 27, edificio Álvarez Santamaría, oficina 606. Informes: 5124874.

Conferencias y talleres
Clases de danza

Inscripciones abiertas para cursos de danza árabe, tribal, bollywood, sexy dance, hip hop, samba y afrolatino. Academia María Isabel Ángel. Informes sobre horarios y precios en el número telefónico: 4442545.

Conferencias y talleres
Guardianes de las palabras

Club de lectura para niños y niñas de 7 a 12 años. Taller de iniciación literaria y conversatorio alrededor del libro y la lectura. Abril 30, a las 2:00 p.m., en la Sala de Lectura Castilla, carrera 64 No. 97A – 155, Parque Juanes de La Paz. Coordina: Andrés Tamayo, promotor de Lectura. Informes: 5113133 ext. 1841.

Exposiciones
Juguetes con Memoria

Los juguetes toman vida y transportan al mundo de la imaginación y la alegría. Estará abierta al público hasta el 3 de julio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900 ext. 105.

Conferencias y talleres
Clases de tango

Están abiertas las inscripciones para las clases de tango en sus niveles básico, intermedio y avanzado. Clases orientadas a niños, jóvenes y adultos. Casa Gardeliana, carrera 45 Nro. 76 50 – Manrique. Informes e inscripciones 4442633 ext. 112.

Conciertos
Los bravos de la salsa

En Estrella Fonda Bar, Barrio Colombia, el próximo 16 de julio, a las 9:00 p.m., se presentarán el sonero y exintegrante de Ray Barreto: Tito Allen, con canciones como Indestructible, Por eso y Cantar, junto al hijo del sonero mayor: Ismael Rivera Jr. y el negrito del sabor: Luigi Texidor.

Varios
Tardes de ajedrez

El Café Teatro Pablo Tobón busca crear un espacio de integración con los vecinos y ciudadanos a través de las tardes de ajedrez. Un juego, que como todos, requiere de estrategia y concentración. Todo el mes de junio, de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Universo de historias

Empleando estrategias como la lectura en voz alta, la conversación en grupo, el juego y las manualidades, se busca promover el gusto por la lectura y la escritura en los niños y jóvenes. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública EPM. Todos los viernes de junio, de 2:00 a 4:00 p.m. Informes: 2318425 – 3807528.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com