Miércoles 27 de Agosto de 2014    Actualizado 11:54 am.

Cogito Ergo Sum
El pensamiento bolivariano
Autor: Iván Guzmán López
8 de Febrero de 2011


Con alegría debo reseñar la aparición del nuevo libro de mi colega y amigo José Jaramillo Alzate, Vigencia del Pensamiento Bolivariano, que llega para engrosar la ya extensa pero nunca acabada bibliografía Bolivariana, y enaltecer más su trabajo intelectual, siempre al servicio de la sociedad. El doctor Jaramillo Alzate es cofundador de nuestra querida agremiación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa.

Debemos recordar que los logros del autor no son simples adornos a su hoja de vida, y sí espacios ganados a fuerza de disciplina, estudio, dedicación, investigación y rigor, especialmente en áreas del saber como la historia, la literatura, el derecho, las ciencias, la ecología, las artes, entre otras. A su haber tiene el ser periodista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia; miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras periodísticas, científicas y literarias como: Signos de nuestro tiempo; José María Bernal, su vida y obra: el ciudadano, el industrial, el político; Las tres epidemias del siglo: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; Agua y vida, entre decenas de artículos y ensayos sobre diversos temas.

Su paso por la vida pública ya le ha deparado satisfacciones como el haber sido concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara; su fecunda vida periodística, educativa y literaria fue exaltada hace poco por la Cámara de Representantes, y le valió el recibir el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa diligente asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

El libro en comento, Vigencia del Pensamiento Bolivariano: en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, es un delicioso compendio de 169 páginas, escritas con donosura, sobriedad y sapiencia, para demostrar la vigencia del pensamiento Bolivariano, tan manoseado por algunos, hoy en día. Baste para demostrar el aserto anterior, sentencias breves y certeras del Libertador, como: “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Sobra decir que cualquier alusión a nuestra realidad nacional, en asuntos de moral, es pura… O esta otra: “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. El libro nos sorprende, a la altura de la página 71, con una más bien desconocida (aunque algo columbrábamos al leer la famosa Carta de Jamaica) faceta del Bolívar periodista, al contarnos que el Libertador “sabía disponer el ordenamiento de una edición. Así lo hizo en el Diario del Orinoco, periódico que él mismo fundó”.

Y así, en breves y sustanciosos capítulos, nuestro colega José Jaramillo Alzate nos presenta a un Bolívar vigente, vivo, adelantado a su época. El libro, publicado por la librería jurídica Sánchez R. Ltda., y apoyado por los amigos de la Asociación de Ex gobernadores y Ex diputados de Antioquia, con el respaldo de la Sociedad Bolivariana de nuestro departamento y con ilustraciones de Felipe Giraldo Agudelo, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y el pintor boyacense Jorge Alberto Casas Ochoa, será presentado en sociedad por el CIPA, el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio del IDEA, dentro del marco de la celebración del día clásico del periodista. Allá estaremos para celebrar nuestro día y el libro de José Jaramillo.

Puntada final: Lo que está ocurriendo en Egipto y ocurrió recientemente en Túnez, sencillamente nos demuestra que las tiranías son insoportables, retrógradas y dañinas a cualquier nación. “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, decía Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Nacional busca reivindicarse

Atlético Nacional busca mejorar la actuación del año pasado en la Copa Sudamericana. En esa edición el cuadro “verde” de Antioquia llegó hasta la fase de cuartos de final quedando eliminado por el Sao Paulo brasilero con un marcador global de 2-3.ver más

Mundo deportivo

Explotó Degenkolb, pero todo sigue igual

La jornada no fue buena para Julián Arredondo, que perdió 10:47 en meta, lo mismo que José Serpa, que entró a 13:44 y mucho menos para Carlos Betancur, que llegó en el último grupo a 16:55 ratificando que no está en un buen momento.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Sabe usted, ¿para qué sirve el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad de Medellín?
     Sí
     No
     Nunca había escuchado sobre el tema
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,931   Dólar: 1.928,67
DTF: 4,09   Euro: 2.544,30
Petróleo : 93,86   UVR: 213,6221
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 27 de Agosto de 2014
El tranvía y el amor
Abelardo Ospina López

Por las víctimas y su dignidad
Sofia Alejandra Gaviria Correa

 AGENDA
Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Academia

Días de la comunicación. Contará con una programación de conferencias, conversatorios y muestras, organizadas por el pregrado en Comunicación Social. Desde el miércoles 27 hasta el viernes 29 de agosto en el Bloque 38, Auditorio 103 y 125 de la Universidad Eafit, a las 9:00 a.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Conferencias y talleres
Taller académico

Julio Cortázar, un modelo para armar. Cien años del cronopio mayor. Este jueves: Cortázar y el jazz, a cargo de Mauricio Correa. En el Bloque 27, Auditorio 103 de la Universidad Eafit a las 6:30 p.m. Informes: 2619500.

Teatro
Desconcierto

Andrés y Camilo son los protagonistas de una relación que duró dos años y dos meses; amor y desamor se encuentran poniendo en vértigo a estos dos amantes que saben que es la hora del último beso, la última risa. No hay vuelta atrás y ambos se resisten a pronunciar aquel adiós que los llevará por situaciones entre el ir y el venir, la juventud y la vejez, entre lo que ata y aparta y entre el reír y el no llorar en un momento tan difícil pero que debe ser visto como una fiesta, la fiesta de un amor que termina y que no deja heridas si no lindos recuerdos y grandes vivencias. Hasta el sábado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Teatro
Tres comediantes y un Chambón

Con Frank Martínez, Pamela Ospina, Adrián Parada y "Don Chambón". Una espectacular comedia que usted no se puede perder. Hasta el sábado en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com