Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 8:56 pm.

Cogito Ergo Sum
El pensamiento bolivariano
Autor: Iván Guzmán López
8 de Febrero de 2011


Con alegría debo reseñar la aparición del nuevo libro de mi colega y amigo José Jaramillo Alzate, Vigencia del Pensamiento Bolivariano, que llega para engrosar la ya extensa pero nunca acabada bibliografía Bolivariana, y enaltecer más su trabajo intelectual, siempre al servicio de la sociedad. El doctor Jaramillo Alzate es cofundador de nuestra querida agremiación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa.

Debemos recordar que los logros del autor no son simples adornos a su hoja de vida, y sí espacios ganados a fuerza de disciplina, estudio, dedicación, investigación y rigor, especialmente en áreas del saber como la historia, la literatura, el derecho, las ciencias, la ecología, las artes, entre otras. A su haber tiene el ser periodista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia; miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras periodísticas, científicas y literarias como: Signos de nuestro tiempo; José María Bernal, su vida y obra: el ciudadano, el industrial, el político; Las tres epidemias del siglo: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; Agua y vida, entre decenas de artículos y ensayos sobre diversos temas.

Su paso por la vida pública ya le ha deparado satisfacciones como el haber sido concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara; su fecunda vida periodística, educativa y literaria fue exaltada hace poco por la Cámara de Representantes, y le valió el recibir el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa diligente asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

El libro en comento, Vigencia del Pensamiento Bolivariano: en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, es un delicioso compendio de 169 páginas, escritas con donosura, sobriedad y sapiencia, para demostrar la vigencia del pensamiento Bolivariano, tan manoseado por algunos, hoy en día. Baste para demostrar el aserto anterior, sentencias breves y certeras del Libertador, como: “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Sobra decir que cualquier alusión a nuestra realidad nacional, en asuntos de moral, es pura… O esta otra: “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. El libro nos sorprende, a la altura de la página 71, con una más bien desconocida (aunque algo columbrábamos al leer la famosa Carta de Jamaica) faceta del Bolívar periodista, al contarnos que el Libertador “sabía disponer el ordenamiento de una edición. Así lo hizo en el Diario del Orinoco, periódico que él mismo fundó”.

Y así, en breves y sustanciosos capítulos, nuestro colega José Jaramillo Alzate nos presenta a un Bolívar vigente, vivo, adelantado a su época. El libro, publicado por la librería jurídica Sánchez R. Ltda., y apoyado por los amigos de la Asociación de Ex gobernadores y Ex diputados de Antioquia, con el respaldo de la Sociedad Bolivariana de nuestro departamento y con ilustraciones de Felipe Giraldo Agudelo, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y el pintor boyacense Jorge Alberto Casas Ochoa, será presentado en sociedad por el CIPA, el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio del IDEA, dentro del marco de la celebración del día clásico del periodista. Allá estaremos para celebrar nuestro día y el libro de José Jaramillo.

Puntada final: Lo que está ocurriendo en Egipto y ocurrió recientemente en Túnez, sencillamente nos demuestra que las tiranías son insoportables, retrógradas y dañinas a cualquier nación. “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, decía Bolívar.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Sevilla logró clara ventaja 2-0 ante Valencia que no acertó con el gol

Sevilla y Valencia, en su primer enfrentamiento entre ambos en Europa, un duelo fratricida entre españoles, se lo jugaban a todo o nada.ver más

Mundo deportivo

“Sé que asumo un reto muy grande”

El boyacense Jorge Iván González será el encargado de dirigir la selección colombiana de mujeres en el Campeonato Panamericano de ruta élite que se celebrará en México.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com