Martes 3 de Marzo de 2015    Actualizado 5:23 pm.

Cogito Ergo Sum
El pensamiento bolivariano
Autor: Iván Guzmán López
8 de Febrero de 2011


Con alegría debo reseñar la aparición del nuevo libro de mi colega y amigo José Jaramillo Alzate, Vigencia del Pensamiento Bolivariano, que llega para engrosar la ya extensa pero nunca acabada bibliografía Bolivariana, y enaltecer más su trabajo intelectual, siempre al servicio de la sociedad. El doctor Jaramillo Alzate es cofundador de nuestra querida agremiación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa.

Debemos recordar que los logros del autor no son simples adornos a su hoja de vida, y sí espacios ganados a fuerza de disciplina, estudio, dedicación, investigación y rigor, especialmente en áreas del saber como la historia, la literatura, el derecho, las ciencias, la ecología, las artes, entre otras. A su haber tiene el ser periodista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia; miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras periodísticas, científicas y literarias como: Signos de nuestro tiempo; José María Bernal, su vida y obra: el ciudadano, el industrial, el político; Las tres epidemias del siglo: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; Agua y vida, entre decenas de artículos y ensayos sobre diversos temas.

Su paso por la vida pública ya le ha deparado satisfacciones como el haber sido concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara; su fecunda vida periodística, educativa y literaria fue exaltada hace poco por la Cámara de Representantes, y le valió el recibir el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa diligente asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

El libro en comento, Vigencia del Pensamiento Bolivariano: en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, es un delicioso compendio de 169 páginas, escritas con donosura, sobriedad y sapiencia, para demostrar la vigencia del pensamiento Bolivariano, tan manoseado por algunos, hoy en día. Baste para demostrar el aserto anterior, sentencias breves y certeras del Libertador, como: “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Sobra decir que cualquier alusión a nuestra realidad nacional, en asuntos de moral, es pura… O esta otra: “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. El libro nos sorprende, a la altura de la página 71, con una más bien desconocida (aunque algo columbrábamos al leer la famosa Carta de Jamaica) faceta del Bolívar periodista, al contarnos que el Libertador “sabía disponer el ordenamiento de una edición. Así lo hizo en el Diario del Orinoco, periódico que él mismo fundó”.

Y así, en breves y sustanciosos capítulos, nuestro colega José Jaramillo Alzate nos presenta a un Bolívar vigente, vivo, adelantado a su época. El libro, publicado por la librería jurídica Sánchez R. Ltda., y apoyado por los amigos de la Asociación de Ex gobernadores y Ex diputados de Antioquia, con el respaldo de la Sociedad Bolivariana de nuestro departamento y con ilustraciones de Felipe Giraldo Agudelo, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y el pintor boyacense Jorge Alberto Casas Ochoa, será presentado en sociedad por el CIPA, el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio del IDEA, dentro del marco de la celebración del día clásico del periodista. Allá estaremos para celebrar nuestro día y el libro de José Jaramillo.

Puntada final: Lo que está ocurriendo en Egipto y ocurrió recientemente en Túnez, sencillamente nos demuestra que las tiranías son insoportables, retrógradas y dañinas a cualquier nación. “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, decía Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

La Libertadores toma calor

La Copa Libertadores tendrá esta semana diez partidos por la fase de grupos. El único equipo colombiano que jugará será Atlético Nacional, que recibirá el jueves en el Atanasio a Estudiantes de La Plata, de Argentina.ver más

Cultural


Tres Gracioso Encantos en el Teatrico hasta el 7 de marzo

Una obra de humor con música es la combinación perfecta para estos tres peculiares personajes, que recrean sus ocurrencias sobre las tablas del Teatrico.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3835   Dólar: $2,522.03
DTF: 4.50%   Euro: $2,823.66
Petróleo: 49.85   UVR: 216,5375
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 3 de Marzo de 2015
Recordando a von Galen, el león de Munster
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Entre esnobismo y mojigatería
Omaira Martínez Cardona

Historia de parejas
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com