Jueves 18 de Diciembre de 2014    Actualizado 6:40 pm.

Cogito Ergo Sum
El pensamiento bolivariano
Autor: Iván Guzmán López
8 de Febrero de 2011


Con alegría debo reseñar la aparición del nuevo libro de mi colega y amigo José Jaramillo Alzate, Vigencia del Pensamiento Bolivariano, que llega para engrosar la ya extensa pero nunca acabada bibliografía Bolivariana, y enaltecer más su trabajo intelectual, siempre al servicio de la sociedad. El doctor Jaramillo Alzate es cofundador de nuestra querida agremiación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa.

Debemos recordar que los logros del autor no son simples adornos a su hoja de vida, y sí espacios ganados a fuerza de disciplina, estudio, dedicación, investigación y rigor, especialmente en áreas del saber como la historia, la literatura, el derecho, las ciencias, la ecología, las artes, entre otras. A su haber tiene el ser periodista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia; miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras periodísticas, científicas y literarias como: Signos de nuestro tiempo; José María Bernal, su vida y obra: el ciudadano, el industrial, el político; Las tres epidemias del siglo: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; Agua y vida, entre decenas de artículos y ensayos sobre diversos temas.

Su paso por la vida pública ya le ha deparado satisfacciones como el haber sido concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara; su fecunda vida periodística, educativa y literaria fue exaltada hace poco por la Cámara de Representantes, y le valió el recibir el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa diligente asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

El libro en comento, Vigencia del Pensamiento Bolivariano: en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, es un delicioso compendio de 169 páginas, escritas con donosura, sobriedad y sapiencia, para demostrar la vigencia del pensamiento Bolivariano, tan manoseado por algunos, hoy en día. Baste para demostrar el aserto anterior, sentencias breves y certeras del Libertador, como: “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Sobra decir que cualquier alusión a nuestra realidad nacional, en asuntos de moral, es pura… O esta otra: “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. El libro nos sorprende, a la altura de la página 71, con una más bien desconocida (aunque algo columbrábamos al leer la famosa Carta de Jamaica) faceta del Bolívar periodista, al contarnos que el Libertador “sabía disponer el ordenamiento de una edición. Así lo hizo en el Diario del Orinoco, periódico que él mismo fundó”.

Y así, en breves y sustanciosos capítulos, nuestro colega José Jaramillo Alzate nos presenta a un Bolívar vigente, vivo, adelantado a su época. El libro, publicado por la librería jurídica Sánchez R. Ltda., y apoyado por los amigos de la Asociación de Ex gobernadores y Ex diputados de Antioquia, con el respaldo de la Sociedad Bolivariana de nuestro departamento y con ilustraciones de Felipe Giraldo Agudelo, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y el pintor boyacense Jorge Alberto Casas Ochoa, será presentado en sociedad por el CIPA, el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio del IDEA, dentro del marco de la celebración del día clásico del periodista. Allá estaremos para celebrar nuestro día y el libro de José Jaramillo.

Puntada final: Lo que está ocurriendo en Egipto y ocurrió recientemente en Túnez, sencillamente nos demuestra que las tiranías son insoportables, retrógradas y dañinas a cualquier nación. “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, decía Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

“Aún no hemos ganado nada”

El DIM ganó su último título en el 2009-II, en el partido de ida le ganó 0-1 al Huila en condición de visitante con gol de Jackson Martínez, en la vuelta, empató a dos tantos, nuevamente anotó Jackson y el otro lo convirtió Luis Fernando Mosquera.ver más

Tecnología

Tendencias que dirán “presente” en Latinoamérica durante el 2015

Citrix, corporación multinacional fundada en 1989, que suministra tecnologías de virtualización de servidores, analizó las principales tendencias tecnológicas que continuarán avanzando en América Latina durante 2015.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7085   Dólar: 2,412.79
DTF: 4,30   Euro: 3,018.64
Petróleo: 56.47   UVR: 214,9162
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Diciembre de 2014
 AGENDA
Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.

Conciertos
A bailar con El Conjunto Miramar

El Conjunto Miramar es toda una institución de la música tropical colombiana, en la época de los años 60 y 70 fueron pioneros creando un sonido muy propio y característico que resultó de la fusión de diferentes ritmos afro, como la salsa y el guaguancó, mezclados con ritmos colombianos como la cumbia y el porro. La cita con este legendario grupo será el próximo 19 de diciembre, a las 9:00 p.m., en El Cuchitril, ubicado en la calle 10 No. 52-87 (la 10 con Guayabal).

Teatro
Vida de perros, maluco también es bueno

En esta ocasión Víctor Paniagua y Victoria La Rota son un par de habitantes de la calle que ponen a prueba su imaginación para subsistir en medio de la adversidad. Una historia que busca una reflexión por medio de la comedia. Obra con el Águila Descalza. A partir del jueves 18 y hasta el 20 de diciembre en el Teatro Metropolitano, a las 4:00 p.m. Informes: 2844211.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com