Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Cogito Ergo Sum
El pensamiento bolivariano
Autor: Iván Guzmán López
8 de Febrero de 2011


Con alegría debo reseñar la aparición del nuevo libro de mi colega y amigo José Jaramillo Alzate, Vigencia del Pensamiento Bolivariano, que llega para engrosar la ya extensa pero nunca acabada bibliografía Bolivariana, y enaltecer más su trabajo intelectual, siempre al servicio de la sociedad. El doctor Jaramillo Alzate es cofundador de nuestra querida agremiación, el Círculo de Periodistas y Comunicadores Sociales de Antioquia, Cipa.

Debemos recordar que los logros del autor no son simples adornos a su hoja de vida, y sí espacios ganados a fuerza de disciplina, estudio, dedicación, investigación y rigor, especialmente en áreas del saber como la historia, la literatura, el derecho, las ciencias, la ecología, las artes, entre otras. A su haber tiene el ser periodista, escritor y docente de la Universidad de Antioquia; miembro de la Academia Antioqueña de Historia, de la Sociedad Bolivariana de Antioquia, y autor de obras periodísticas, científicas y literarias como: Signos de nuestro tiempo; José María Bernal, su vida y obra: el ciudadano, el industrial, el político; Las tres epidemias del siglo: alcoholismo, tabaquismo y drogadicción; Agua y vida, entre decenas de artículos y ensayos sobre diversos temas.

Su paso por la vida pública ya le ha deparado satisfacciones como el haber sido concejal de Medellín, diputado a la Asamblea Departamental y representante a la Cámara; su fecunda vida periodística, educativa y literaria fue exaltada hace poco por la Cámara de Representantes, y le valió el recibir el Premio Cecorp “Toda una vida”, que otorga esa diligente asociación de comunicadores y relacionistas públicos.

El libro en comento, Vigencia del Pensamiento Bolivariano: en lo económico, en lo cultural, en lo educativo, en lo político y en lo social, es un delicioso compendio de 169 páginas, escritas con donosura, sobriedad y sapiencia, para demostrar la vigencia del pensamiento Bolivariano, tan manoseado por algunos, hoy en día. Baste para demostrar el aserto anterior, sentencias breves y certeras del Libertador, como: “Moral y luces son los polos de una república; moral y luces son nuestras primeras necesidades”. Sobra decir que cualquier alusión a nuestra realidad nacional, en asuntos de moral, es pura… O esta otra: “Las sociedades ilustradas han puesto siempre la educación entre las bases de sus instituciones políticas. En efecto, las naciones marchan hacia el término de su grandeza con el mismo paso con que camina la educación”. El libro nos sorprende, a la altura de la página 71, con una más bien desconocida (aunque algo columbrábamos al leer la famosa Carta de Jamaica) faceta del Bolívar periodista, al contarnos que el Libertador “sabía disponer el ordenamiento de una edición. Así lo hizo en el Diario del Orinoco, periódico que él mismo fundó”.

Y así, en breves y sustanciosos capítulos, nuestro colega José Jaramillo Alzate nos presenta a un Bolívar vigente, vivo, adelantado a su época. El libro, publicado por la librería jurídica Sánchez R. Ltda., y apoyado por los amigos de la Asociación de Ex gobernadores y Ex diputados de Antioquia, con el respaldo de la Sociedad Bolivariana de nuestro departamento y con ilustraciones de Felipe Giraldo Agudelo, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia, y el pintor boyacense Jorge Alberto Casas Ochoa, será presentado en sociedad por el CIPA, el próximo miércoles 9 de febrero en el auditorio del IDEA, dentro del marco de la celebración del día clásico del periodista. Allá estaremos para celebrar nuestro día y el libro de José Jaramillo.

Puntada final: Lo que está ocurriendo en Egipto y ocurrió recientemente en Túnez, sencillamente nos demuestra que las tiranías son insoportables, retrógradas y dañinas a cualquier nación. “La soberanía del pueblo es la única autoridad legítima de las naciones”, decía Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Exposiciones
Caribe Sur desde el aire

Exposición fotográfica. Juan Felipe Blanco Libreros y María Cecilia Castaño, Universidad de Antioquia. Galería de Arte Digital de la Biblioteca EPM. Abierta al público hasta el 10 de diciembre. Informes: 2318425 y 3807528.

Conciertos
Colombia canta y encanta

Más allá del arco iris, una historia de Navidad. La magia de la Navidad en un musical lleno de sonrisas, suspenso y alta sensibilidad, interpretado por una de las agrupaciones infantiles más destacadas del país. Concierto navideño el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería público general $25.000. Informes: 3211100 opción 0.

Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Exposiciones
“Naturaleza inmaculada/paisajes rotos”

Hasta febrero de 2017, la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM tendrá abierta al público esta exposición que muestra las conexiones y tensiones entre los imaginarios sobre el territorio de Antioquia, y las formas de apropiarlo y representarlo por parte de 27 artistas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Informes: 4486960.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Exposiciones
Artistas envigadeños

Esta exposición está conformada por 18 obras, donde se reconoce y fomenta el talento de las artes plásticas. Abierta al público hasta el 11 de diciembre en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Informes: 5108350.

Conciertos
“De regreso a casa”

Musical de Navidad con Colombia Canta y Encanta. Diciembre 4, a las 2:00 p.m. en la torre 1 del Centro Comercial Puerta del Norte. Informes: 4827792.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Exposiciones
Exposiciones de Navidad en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la celebración de la Navidad con la XXI Muestra Colectiva de Navidad y el 15 Festival de Pintura Infantil “El planeta es la casa de todos”. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el miércoles 14 de diciembre con entrada libre al Campus Laureles (documento de identidad para ingresar). Informes: 4488388.

Varios
Concurso deja rodar tus historias

El próximo 30 de noviembre el Metro de Medellín cumplirá 21 años de operación comercial y, para celebrar este hecho, lanza el Concurso “Deja rodar tus historias”con el que busca motivar a los ciudadanos a que expresen su creatividad mediante guiones o historias de ficción o realidad, que ocurran en el sistema Metro (líneas de trenes, buses, metrocables y tranvía) y que cuenten aspectos positivos sobre este. Hasta el 10 de diciembre los participantes tendrán plazo para subir el guión o historia mediante el formulario publicado en el enlace: goo.gl/z6vM0T.

Teatro
La carranga navideña

Únicas funciones en diciembre 8, 9 y 10, a las 8:00 p.m. Boletería: $18.000 público general y $9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El jueves 8 de diciembre será a dúo (dos personas por $14.000). Teatro El Trueque. Informes: 2172605 y 3127753762.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com