Sábado 19 de Abril de 2014    Actualizado 10:04 pm.

Contracorriente
Carrusel de contratos en Antioquia
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
6 de Febrero de 2011


Hecha la ley, hecha la trampa. Todas las leyes (080/93 y 1150/07) dictadas para garantizar transparencia y objetividad en el proceso de contratación pública, lo que hacen es facilitar la corrupción, con la utilización de refinadas artimañas para aparentar cumplir las exigencias legales.

A través de los pliegos de condiciones el administrador elabora las normas que indican el procedimiento para escoger el contratista. Los corruptos envenenan estos pliegos, de tal manera que les permita beneficiar a los amigos y excluir a los no amigos. Muchas fórmulas se han inventado para adjudicar los contratos a los amigos: condiciones o requisitos que solo los de la rosca cumplen, tales como exigir una liquidez alta, certificar índices bajos de endeudamientos y lo que hoy llaman ítems más representativos.
En la Gobernación de Antioquia funciona desde hace tres años un verdadero cartel de la contratación donde los contratistas, sin duda con la aquiescencia de la Administración o seguramente bajo su dirección, se rotan la adjudicación de los contratos de infraestructura. En este sentido los interesados participan de una licitación presentando su propuesta con vocación de derrota, con la intención de favorecer un proponente específico y por eso las propuestas contienen precios elevados, dejando que sólo uno de los participantes presente una propuesta, que, conforme a los pliegos, merezca el beneficiado para construir la obra. El que hoy participa para perder en forma ex profeso, en el contrato de mañana será el beneficiado. Están jugando un verdadero botellón, donde algunos se agachan para que otros pasen. Es un verdadero carrusel de la felicidad, de la cual hacen parte unas 12 firmas de ingenieros perfectamente identificadas. Los ingenieros afirman que existen pequeños carteles por especialidades: carreteras, pavimentos, comandos de policía, etc. y este método o trampa es perfectamente demostrable en adjudicaciones cercanas a los 200.000 millones de pesos, sin contar con lo que pueda existir en los otros y en las adjudicaciones directas.
Ante la asfixia a que se ha sometido gran parte de la ingeniería antioqueña, el gremio se vio obligado a quejarse directamente ante el gobernador Luis Alfredo Ramos. La última visita fue por el mes de agosto del año pasado cuando algunos ingenieros le entregaron al Gobernador estudios serios que demuestran lo que afirmo. El mandatario siempre muestra indignación y asombro ante los denunciantes, pero no pasa absolutamente nada con los funcionarios responsables de las decisiones amañadas. El sistema de contratación fue sustituido por otro, supuestamente para blindar los procesos. Eso no sucedió y la contratación del Departamento está quedando en las mismas empresas contratistas.
El enriquecimiento sin causa, posiblemente producto de un concierto para saquear el erario departamental, ha llevado a graves y patéticas situaciones: En el mandato anterior, a finales del 2006, la Gobernación de Antioquia emprendió el mejoramiento y pavimentación de la carretera La Piñuela-San Francisco, con una inversión de 6.700 millones de pesos para pavimentar 11 quilómetros más 100 metros a un costo por quilómetro pavimentado de cerca de 605 millones, que incluyó explanaciones, drenajes, afirmados y pavimentos. Le correspondió a la actual administración la contratación del tramo correspondiente al último quilómetro más 900 metros con un costo de 3.985 millones de pesos. Inexplicablemente el valor por quilómetro pasó de 605 a 2.119 millones de pesos. ¿Será esto lo que llaman detrimento patrimonial?
Por todas estas denuncias y otras conocidas, la Comisión Sexta del Senado de la República, frente a proposición presentada por el senador Eugenio Prieto Soto y aprobada unánimemente, le pidió a la Contraloría General de la República el control preferente de la contratación en infraestructura del Departamento de Antioquia. Por auto 0010 de 7 de enero del presente año, el ente fiscal asumió esta responsabilidad. Las doctoras Sandra Morelli y Viviane Morales tienen acá la oportunidad de hacer una aleccionadora investigación. ¡Ah!, y existe quien les aporte las pruebas y los estudios pertinentes. ¡Manos a la obra!







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Tania Libertad grabará un disco en memoria de García Márquez

El disco incluirá canciones que le gustaban al escritor.ver más

Fútbol colombiano

Disputa por los tres últimos cupos a la fase final de la Liga Postobón

Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior y Once Caldas, son los equipos que ya están clasificados.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

 AGENDA
Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com