Lunes 1 de Septiembre de 2014    Actualizado 05:47 am.

Obra de ingeniería… que dejó una arcilla difícil de manejar
El pueblo debajo del rio
Autor: Bayron Álvarez
6 de Febrero de 2011


Casabe 1 se llamó el primer pozo petrolero que se perforó en Yondó, en 1941, por la compañía Shell Cóndor S. A. Ahí nació el primer poblado que luego sería municipio y que hoy se está desatrazando en infraestructura básica.


Primero fue el ferry el que permitió la comunicación entre Yondó y Barranca; Antioquia y Santander. Luego el puente de la Libertad, Guillermo Gaviria Correa.

Cuando Yondó no era aún municipio, pero ya tenía máquinas y explanadoras triturando los confines de la tierra para buscar petróleo, estaba por debajo del nivel del río Magdalena. Corría el año de 1941 y era frecuente en la época que los terrenos de las exploraciones se enlagunaran. Por eso desde ese año y hasta 1948, la Compañía Real Holandesa Shell, construyó un dique de 20 kilómetros de longitud, sacando el pueblo de debajo del río para evitar las inundaciones.

“Yondó es una zona recuperada, es un lleno, porque antes era río”, dijo el secretario de Infraestructura municipal, Jhonni Ríos Múnera.

La ingeniería corrió el cauce y desanegó los terrenos para hacer las exploraciones petroleras. Una vez estuvo listo el dique, la empresa de hidrocarburos anglo-holandesa construyó las instalaciones para sus trabajadores y creó la Colonia Sur en Campo Casabe, nombre puesto en homenaje a Casabe 1, primer poso petrolero instalado en 1941.

Esa producción disminuyó 21 años después. En 1972 Ecopetrol recibió la concesión de la explotación de la Shell Condor S. A. Seis años más tarde, los habitantes de la concesión formaron un comité promunicipio para rescatar el poblado. Gracias a ello Yondó se sancionó como municipalidad con la Ordenanza 38 de 1979.

Hoy al medio día
Ahora Yondó, que queda a 319 kilómetros de Medellín, sigue siendo un municipio petrolero, pero el paso de la ingeniería por sus aguas y sus tierras no es del todo favorable, pues tanto experimento dejó un subsuelo bastante húmedo.
Tampoco fue favorable para el municipio el bajo nivel escolar de los habitantes. Ellos no le hicieron control político a los recursos públicos provenientes de las regalías y durante décadas se premió la corrupción a cambio de dádivas electorales. Después de 30 años las vías seguían siendo una polvareda, dice el alcalde Jorge Rodríguez Salcedo.

Relevancia
Yondó tiene 16.442 habitantes, de los cuales 8.378 viven en la zona rural. Pero a la mayoría de esos campesinos se les pierden las cosechas de maíz, yuca, plátano y ajonjolí, antes de sacarlos al casco urbano para comercializarlo, porque los 360 kilómetros de vía rurales con que cuentan, están devastados.

Además de acabar con la economía campesina, pues el 75,18% de esos hogares vive en la pobreza, las vías también son fulminantes con los enfermos graves que deben ser transportados por tierra hasta Puerto Berrío o Medellín, para recibir tratamiento. Por eso “nos la estamos jugando toda por las vías”, afirmó el mandatario local.

Obras urbanas
Yondó tiene 19 kilómetros de vías urbanas y de esos llevan alrededor de 3.5 kilómetros pavimentados, “cumpliendo el 50% del plan de acción de la administración, porque la meta son siete”, dice el Secretario de Infraestructura.

Precisamente, tras 70 años de fundación, los 1.5 kilómetros de vías del barrio Colonia Sur, están siendo pavimentados, al igual que el barrio 23 de Julio.

Pero al tener un suelo tan húmedo, las vías deben tener un elemento adicional a las bases y sub bases: una malla electro soldada que le da rapidez y acelera el secado del concreto para evitar que se reviente con las fuertes temperaturas, pues este municipio de la providencia arde diariamente a más de 30 grados centígrados.

Se complica la pavimentar porque el municipio no cuenta con alcantarillado fluvial. “Al ser un municipio ubicado sobre una planicie, tiene dos descargas de agua. En época invernal los alcantarillados sufren porque los niveles de descarga se suben bastante”, dice Jhonni, quien explica que al momento de pavimentar deben hacer simultáneamente el alcantarillado fluvial.

Vías rurales
Los 142 kilómetros de vía secundaria o departamental que comunican a Yondó con Puerto Berrío, son el corazón de las vías terciarias que llevan al corregimiento El Tigre y las 61 veredas. Sin embargo, según Ríos, esa vía departamental “ha sido muy descuidada por el Departamento, abandonada”.

La arcilla que se encuentra en la región también hace difícil el mantenimiento de las vías rurales y eso justificó la compra de la trituradora con la que procesan piedras extraídas del río Ité, que tiene especificaciones de Invias para poder regarlo sobre las vías secundaria y las terciarias.

“Con eso no estamos arreglando el 100% de las vías terciarias, pero si estamos mitigando la transitabilidad y los fallos en un 80%”.

La trituradora fue comprada en junio de 2010, con recursos del municipio, en $731 millones. La época invernal demoró la instalación, pero hoy la máquina está haciendo pruebas y botando material para empezar a aplicar a la vía y con ella empezar a darle paso libre a la conexión progreso.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A ganar para reivindicarse

En condición de visitante, Nacional ha disputado tres juegos en el torneo Finalización, con dos empates y una derrota.ver más

Cultural

La música como esencia de África

No es un documental de canal extranjero ni una película, tampoco hay tigres y hienas. Es un hombre que, solo en el escenario, cuenta cómo es crecer en una aldea donde la música está tan presente como el sonido de las aves cuando sobrevuelan la selva.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6634
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 1 de Septiembre de 2014
Neutralizar a la oposición
Saúl Hernández Bolívar

Aeropuertos - Sed
Alberto Maya Restrepo

Entre la vida y la política
Dario Ruiz Gómez







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com