Domingo 21 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:38 am.

Contracorriente
¿Dónde reposan los restos de Sucre?
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
9 de Enero de 2011


Ya me había ocupado de desvirtuar la especie, equivocadamente aceptada, de que el general Antonio José de Sucre fue asesinado en Berruecos. Demostrado está que el Mariscal perdió su vida en el sitio Los Robles en la montaña La Jacoba. Existe un tema más trillado y que magistralmente trata el historiador nariñense Enrique Herrera Enríquez, miembro de número de la Academia Nariñense de Historia, sobre el lugar donde pueden estar los restos del héroe, que también es una dramática e interesante historia.

Inicialmente el cadáver de Sucre fue enterrado un día después de su asesinato, es decir, el 5 de junio de 1830 en el sitio La Capilla, hoy zona urbana del municipio de La Unión (Nariño). No había transcurrido un día de su sepultura cuando una comisión judicial ordena su exhumación. La integraban Antonio Mariano Álvarez, comandante de Armas de la Provincia y juez fiscal de Pasto, Alejandro Floot, médico y Fidel Torres, quien oficiaba de escribano. Una vez concluida la diligencia judicial, “mandó el señor juez fiscal se enterrase de nuevo dicho cadáver en el mismo sitio donde antes se halló, lo que así se ejecutó...” según consta en el expediente judicial levantado.

Del tema no se tiene noticias hasta el 21 de noviembre de 1833, cuando Mariana Carcelén, ex esposa del Gran Mariscal, para entonces casada con el general Isidoro Barriga, de quien fue amante aún en vida de Sucre, le envía una carta a un hermano de Sucre de nombre Jerónimo, donde le dice: “No sé cómo hayan podido asegurar a usted que los restos del general Sucre se mantengan aún sepultados en la montaña de Berruecos (sic), porque inmediatamente mandamos de aquí comisionados para que los recojan, como lo verificaron con toda puntualidad. Luego que llegaron a esta ciudad (Quito) se depositaron en la iglesia de San Francisco”. (Luis Martínez Delgado, el historiador que más ha estudiado el tema y citado por Herrera Enríquez). Imposible creerle a la viuda por muchas razones, pero una de todas es el silencio en el cual se realizó el supuesto traslado de los restos del General, sin que nadie se enterara, sin que una nota se conociera, sin que tal acontecimiento levantara siquiera un comentario. Recuérdese que la Carcelén era amante de Barriga al momento del viaje del Mariscal al Ecuador y que Teresa, la única heredera de Sucre, había “muerto supuestamente de manera accidental al caerse desde un balcón cuando jugaba con su padrastro” (Herrera Enríquez), pero además que para muchos, me cuento entre ellos, el autor material del asesinato de Sucre fue Barriga. Tampoco podemos olvidar la famosa frase que la viuda del Mariscal utilizaba para justificar sus infidelidades y sus nuevos amores: “Con Sucre me casaron, con Barriga me casé”.

Unos historiadores han afirmado que los restos fueron trasladados de La Capilla a la hacienda El Deán y de este lugar al convento del templo Carmen Bajo y no al templo de San Francisco, como lo afirmó la viuda en nota que antes cité. Esos mismos historiadores dicen que el hecho sucedió en 1833 cuando Barriga cumplió tal misión. El coronel Antonio Baquero afirmó por los años de 1833 que “no se han encontrado los restos del gran mariscal de Ayacucho, porque no sabemos dónde se sepultaron…”.

En 1876 el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco le ordena al señor Guerra Mercano encargarse de trasladar los restos de Sucre de Quito a Caracas. Guerra Mercano no pudo cumplir la misión, porque sencillamente no se encontraron los restos del Mariscal. En 1894 se descartó otra posibilidad cuando hallaron un cráneo en otro lugar del templo. No tenía las perforaciones que debió presentar el verdadero cráneo del héroe. Quintiliano Sánchez, yerno de Baquero, diría en este mismo año que los restos mortales, si fue que realmente los trajeron de La Capilla, no podían ser los de Sucre. Lo que sí apareció fue un ataúd al que por dentro le pusieron adobes, lo que seguramente hizo la señora Mariana Carcelén para justificar una famosa carta a Obando reclamándole los restos del héroe y sindicándolo de ser el asesino de Sucre.

Del autor de la muerte de Sucre nos ocuparemos otro día.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El “Rojo” se acerca a la clasificación

Independiente Medellín venció 3-1 a Patriotas de Boyacá, en juego correspondiente a la fecha 10 del Torneo Finalización y pasó a ser líder momentáneo de este certamen.ver más

Palabra y obra

Juan José Millás: letras contadas desde el diván

El escritor español participó en la Fiesta del libro y la cultura de Medellín, presentando su nueva obra La mujer loca, en la que evidencia su interés por la psicología y la personalidad humana.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que los debates de control político tienen alguna utilidad en nuestro país?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   DTF: 4,24
Euro: 2.541,81   Petróleo : 92,41
TRM: 1.966,89   UVR: 213,9036
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Septiembre de 2014
El debate
Alfonso Monsalve Solórzano

Bienvenidos los debates
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com