Viernes 18 de Abril de 2014    Actualizado 3:32 pm.

Contracorriente
¿Dónde reposan los restos de Sucre?
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
9 de Enero de 2011


Ya me había ocupado de desvirtuar la especie, equivocadamente aceptada, de que el general Antonio José de Sucre fue asesinado en Berruecos. Demostrado está que el Mariscal perdió su vida en el sitio Los Robles en la montaña La Jacoba. Existe un tema más trillado y que magistralmente trata el historiador nariñense Enrique Herrera Enríquez, miembro de número de la Academia Nariñense de Historia, sobre el lugar donde pueden estar los restos del héroe, que también es una dramática e interesante historia.

Inicialmente el cadáver de Sucre fue enterrado un día después de su asesinato, es decir, el 5 de junio de 1830 en el sitio La Capilla, hoy zona urbana del municipio de La Unión (Nariño). No había transcurrido un día de su sepultura cuando una comisión judicial ordena su exhumación. La integraban Antonio Mariano Álvarez, comandante de Armas de la Provincia y juez fiscal de Pasto, Alejandro Floot, médico y Fidel Torres, quien oficiaba de escribano. Una vez concluida la diligencia judicial, “mandó el señor juez fiscal se enterrase de nuevo dicho cadáver en el mismo sitio donde antes se halló, lo que así se ejecutó...” según consta en el expediente judicial levantado.

Del tema no se tiene noticias hasta el 21 de noviembre de 1833, cuando Mariana Carcelén, ex esposa del Gran Mariscal, para entonces casada con el general Isidoro Barriga, de quien fue amante aún en vida de Sucre, le envía una carta a un hermano de Sucre de nombre Jerónimo, donde le dice: “No sé cómo hayan podido asegurar a usted que los restos del general Sucre se mantengan aún sepultados en la montaña de Berruecos (sic), porque inmediatamente mandamos de aquí comisionados para que los recojan, como lo verificaron con toda puntualidad. Luego que llegaron a esta ciudad (Quito) se depositaron en la iglesia de San Francisco”. (Luis Martínez Delgado, el historiador que más ha estudiado el tema y citado por Herrera Enríquez). Imposible creerle a la viuda por muchas razones, pero una de todas es el silencio en el cual se realizó el supuesto traslado de los restos del General, sin que nadie se enterara, sin que una nota se conociera, sin que tal acontecimiento levantara siquiera un comentario. Recuérdese que la Carcelén era amante de Barriga al momento del viaje del Mariscal al Ecuador y que Teresa, la única heredera de Sucre, había “muerto supuestamente de manera accidental al caerse desde un balcón cuando jugaba con su padrastro” (Herrera Enríquez), pero además que para muchos, me cuento entre ellos, el autor material del asesinato de Sucre fue Barriga. Tampoco podemos olvidar la famosa frase que la viuda del Mariscal utilizaba para justificar sus infidelidades y sus nuevos amores: “Con Sucre me casaron, con Barriga me casé”.

Unos historiadores han afirmado que los restos fueron trasladados de La Capilla a la hacienda El Deán y de este lugar al convento del templo Carmen Bajo y no al templo de San Francisco, como lo afirmó la viuda en nota que antes cité. Esos mismos historiadores dicen que el hecho sucedió en 1833 cuando Barriga cumplió tal misión. El coronel Antonio Baquero afirmó por los años de 1833 que “no se han encontrado los restos del gran mariscal de Ayacucho, porque no sabemos dónde se sepultaron…”.

En 1876 el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco le ordena al señor Guerra Mercano encargarse de trasladar los restos de Sucre de Quito a Caracas. Guerra Mercano no pudo cumplir la misión, porque sencillamente no se encontraron los restos del Mariscal. En 1894 se descartó otra posibilidad cuando hallaron un cráneo en otro lugar del templo. No tenía las perforaciones que debió presentar el verdadero cráneo del héroe. Quintiliano Sánchez, yerno de Baquero, diría en este mismo año que los restos mortales, si fue que realmente los trajeron de La Capilla, no podían ser los de Sucre. Lo que sí apareció fue un ataúd al que por dentro le pusieron adobes, lo que seguramente hizo la señora Mariana Carcelén para justificar una famosa carta a Obando reclamándole los restos del héroe y sindicándolo de ser el asesino de Sucre.

Del autor de la muerte de Sucre nos ocuparemos otro día.







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Puerto Rico dará su último adiós al salsero Cheo Feliciano

Acababa de salir de un casino del turístico barrio de Condado y regresaba a su casa en la localidad de Cupey, afueras de San Juan, Puerto Rico, en un Jaguar que se estrelló con fuerza contra un poste de cemento, lo que causó su muerte en el acto.ver más

Mundo deportivo

David Ferrer rompe la racha de victorias de Nadal

Ferrer aprovechó su oportunidad y en dos horas y 13 minutos logró lo que parecía imposible, ganar al Rey de la Tierra, y en uno de sus territorios sagrados, donde se ha coronado ocho veces campeón y donde con la de hoy solo ha doblado la rodilla en tres ocasiones.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

¿Por qué me has abandonado?
Lázaro Tobón Vallejo

El papel periódico
Henry Horacio Chaves P.

 AGENDA
Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com