Viernes 2 de Diciembre de 2016    Actualizado 7:17 pm.

Contracorriente
¿Dónde reposan los restos de Sucre?
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
9 de Enero de 2011


Ya me había ocupado de desvirtuar la especie, equivocadamente aceptada, de que el general Antonio José de Sucre fue asesinado en Berruecos. Demostrado está que el Mariscal perdió su vida en el sitio Los Robles en la montaña La Jacoba. Existe un tema más trillado y que magistralmente trata el historiador nariñense Enrique Herrera Enríquez, miembro de número de la Academia Nariñense de Historia, sobre el lugar donde pueden estar los restos del héroe, que también es una dramática e interesante historia.

Inicialmente el cadáver de Sucre fue enterrado un día después de su asesinato, es decir, el 5 de junio de 1830 en el sitio La Capilla, hoy zona urbana del municipio de La Unión (Nariño). No había transcurrido un día de su sepultura cuando una comisión judicial ordena su exhumación. La integraban Antonio Mariano Álvarez, comandante de Armas de la Provincia y juez fiscal de Pasto, Alejandro Floot, médico y Fidel Torres, quien oficiaba de escribano. Una vez concluida la diligencia judicial, “mandó el señor juez fiscal se enterrase de nuevo dicho cadáver en el mismo sitio donde antes se halló, lo que así se ejecutó...” según consta en el expediente judicial levantado.

Del tema no se tiene noticias hasta el 21 de noviembre de 1833, cuando Mariana Carcelén, ex esposa del Gran Mariscal, para entonces casada con el general Isidoro Barriga, de quien fue amante aún en vida de Sucre, le envía una carta a un hermano de Sucre de nombre Jerónimo, donde le dice: “No sé cómo hayan podido asegurar a usted que los restos del general Sucre se mantengan aún sepultados en la montaña de Berruecos (sic), porque inmediatamente mandamos de aquí comisionados para que los recojan, como lo verificaron con toda puntualidad. Luego que llegaron a esta ciudad (Quito) se depositaron en la iglesia de San Francisco”. (Luis Martínez Delgado, el historiador que más ha estudiado el tema y citado por Herrera Enríquez). Imposible creerle a la viuda por muchas razones, pero una de todas es el silencio en el cual se realizó el supuesto traslado de los restos del General, sin que nadie se enterara, sin que una nota se conociera, sin que tal acontecimiento levantara siquiera un comentario. Recuérdese que la Carcelén era amante de Barriga al momento del viaje del Mariscal al Ecuador y que Teresa, la única heredera de Sucre, había “muerto supuestamente de manera accidental al caerse desde un balcón cuando jugaba con su padrastro” (Herrera Enríquez), pero además que para muchos, me cuento entre ellos, el autor material del asesinato de Sucre fue Barriga. Tampoco podemos olvidar la famosa frase que la viuda del Mariscal utilizaba para justificar sus infidelidades y sus nuevos amores: “Con Sucre me casaron, con Barriga me casé”.

Unos historiadores han afirmado que los restos fueron trasladados de La Capilla a la hacienda El Deán y de este lugar al convento del templo Carmen Bajo y no al templo de San Francisco, como lo afirmó la viuda en nota que antes cité. Esos mismos historiadores dicen que el hecho sucedió en 1833 cuando Barriga cumplió tal misión. El coronel Antonio Baquero afirmó por los años de 1833 que “no se han encontrado los restos del gran mariscal de Ayacucho, porque no sabemos dónde se sepultaron…”.

En 1876 el presidente venezolano Antonio Guzmán Blanco le ordena al señor Guerra Mercano encargarse de trasladar los restos de Sucre de Quito a Caracas. Guerra Mercano no pudo cumplir la misión, porque sencillamente no se encontraron los restos del Mariscal. En 1894 se descartó otra posibilidad cuando hallaron un cráneo en otro lugar del templo. No tenía las perforaciones que debió presentar el verdadero cráneo del héroe. Quintiliano Sánchez, yerno de Baquero, diría en este mismo año que los restos mortales, si fue que realmente los trajeron de La Capilla, no podían ser los de Sucre. Lo que sí apareció fue un ataúd al que por dentro le pusieron adobes, lo que seguramente hizo la señora Mariana Carcelén para justificar una famosa carta a Obando reclamándole los restos del héroe y sindicándolo de ser el asesino de Sucre.

Del autor de la muerte de Sucre nos ocuparemos otro día.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

23 elegidos para la cita orbital

Nacional debutará en el Campeonato Mundial de Clubes el miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 a.m. (hora de Colombia), en la Semifinal. Su rival está entre Mamelodi Sundowns, Auckland City y el campeón de la Liga de Japón.ver más

Palabra y obra

Con diferencias o no, habrá Mitos y Leyendas

Aunque algunos representantes del sector escénico de Medellín no están de acuerdo con los cambios al Desfile de Mitos y Leyendas, este será realizado la próxima semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4490   Dólar : 3,068,34
DTF: 7,00   Euro: 3,401, 56
Petróleo: 50,91   UVR: 242,3769
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 2 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Conferencias y talleres
Liliana Angulo y las fisuras racistas y sexistas en el espejo del arte colombiano

Programa Aula Abierta. Ciclo de Conferencias. Tema central: “Mujeres pensadoras, creadoras y transgresoras”. Con la expositora Sol Astrid Giraldo. Diciembre 7, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Entrada libre y con transmisión vía streaming en el enlace: goo.gl/H8iUX7. Informes: 2195685 y 4600585 ext. 110.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Teatro
Una aventura en el pesebre: Tras la estrella de Belén

Una obra de teatro con más de 30 artistas en escena entre actores y músicos, efectos especiales, muchas luces y lo mejor: una historia que pondrá en suspenso a los asistentes hasta el final. El espectáculo navideño para grandes y chicos. Teatro Pablo Tobón Uribe. Diciembre 8 (3:30 p.m.), diciembre 9 (7:00 p.m.) y diciembre 10 (3:30p.m.). Boletería: $33.000 y $38,000. Red de amigos: $30.000 y $35.000. Informes: 2397500 y 3229050. Organizan Televid y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Conciertos
Al otro lado de la córnea

Este sábado 3 de diciembre, a las 6:00 p.m. en Casa Teatro El Poblado se presentará la segunda función del concierto de la obra “Al otro lado de la córnea” que pretende ser una propuesta novedosa. Este proyecto artístico del Departamento de Música de Eafit es una experiencia sonora que involucra la música, la literatura y las nuevas tecnologías. $25.000 público general. Informes: 3211100.

Conciertos
Concierto de Navidad

Conciertos con la Orquesta Sinfónica Eafit. Directora: Cecilia Espinosa Arango. Diciembre 3, a las 5:00 p.m. en Eafit Llanogrande y diciembre 5, a las 6:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad Eafit. Entrada libre. Informes: 2619500 ext. 9732.

Teatro
El lienzo de la ira

"Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir” Ralph Waldo Emerson. Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Actuación: Mónica Isabel Castro, Alexandra Célis, Natalia Ramírez, Mariana Arango, María Paulina Ráos y Andrés Moure. Funciones: noviembre 15 al 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: Libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Varios
La marranada

Con La marranada de Andrés Carne de Res, este año los medellinenses le darán la bienvenida a la Navidad este sábado 3 de diciembre, desde las 3:00 p.m. en el Pabellón Rojo de Plaza Mayor, con una fiesta que recoge las más típicas tradiciones navideñas colombianas para brindar una experiencia única de celebración desembrina. Las boletas las pueden adquirir a través de Ticket Express. Se contará con la presentación de El Combo de las Estrellas y la Banda de Carito, así como de un show de trovadores y un artista sorpresa. Informes:2617200.

Exposiciones
Caribe Sur desde el aire

Exposición fotográfica. Juan Felipe Blanco Libreros y María Cecilia Castaño, Universidad de Antioquia. Galería de Arte Digital de la Biblioteca EPM. Abierta al público hasta el 10 de diciembre. Informes: 2318425 y 3807528.

Teatro
Don Diciembre

Espectáculo navideño con dos funciones viernes 2 y sábado 3 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Teatro El Trueque, carrera 40 No. 50B-32. Boletería: $18.000 público general y $ 9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Teléfonos: 2172605 y 3127753762.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com