Lunes 15 de Septiembre de 2014    Actualizado 11:47 pm.

Un virtuoso de las palabras
Sergio Esteban Vélez
9 de Enero de 2011
Foto: Cortesía 

Sergio Esteban Vélez se ha presentado en escenarios de Medellín y a nivel internacional en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Québec. Desde hace varios años es columnista del periódico EL MUNDO, donde escribe artículos culturales y de otra índole.

CARLOS
ALBERTO DIAZ LOPEZ
diazlopez7@hotmail.com
Sergio Esteban Vélez es un joven escritor, poeta, comunicador, periodista y gestor cultural nacido en la ciudad de Medellín en 1983. Desde niño mostró su interés por las actividades artísticas y culturales de su ciudad. Este amor por el arte fue impulsado desde su hogar por sus padres. Es Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Además ha desarrollado otros estudios.

Su aparición en el mundo poético fue a la edad de trece años (1996) cuando publico su libro Destellos nocturnos y fue llamado El niño poeta. Ha publicado igualmente: Entre el fuego, Sinfonía mística, Urdimbre bajo la piel, El color en el arte moderno colombiano y tiene varios libros de historia inéditos, biografías de personajes ilustres y ensayos críticos sobre música y literatura. Sus libros han sido prologados por destacados escritores como Olga Elena Mattei, Fernando Vallejo, Belisario Betancur y han sido ilustrados por el artista plástico David Manzur.

Ha recibido infinidad de reconocimientos por todas sus actividades culturales, cívicas, ecológicas y elogiosos comentarios de la crítica hispanoamericana y la felicitación de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Carlos Germán Belli, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pedro Lemebel, entre otros.

Estos son de manera muy breve algunos conceptos dichos por destacados poetas y personalidades del país y del extranjero de la obra y de la personalidad de Sergio Esteban Velez. El escritor y bardo Manuel Mejía Vallejo: “Me gusta que seas poeta, una de las grandes profesiones que tiene la vida”, el Ex Presidente colombiano Belisario Betancur: “Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano”, la poetisa Meira del Mar: “Es un poeta de esos que no necesitan adjetivos para calificar su obra” y el escritor chileno José Luís Díaz Granados: “Sergio Esteban ha sorprendido a los lectores con una escritura lírica poderosa, espontánea, transparente, donde el ser humano puede al mismo tiempo encarnar un ángel o un demonio”.

No conozco personalmente a Sergio Esteban Vélez, pero si he tenido la fortuna de comunicarme con él a través de mensajes vía internet y además fue él quien me honró escribiendo el prólogo de mi investigación cultural inédita Pinceladas sobre la cultura frontineña. Entre ambos compartimos una amistad desde la distancia y nos sentimos un aprecio y admiración mutuo por las actividades artísticas y culturales que cada uno en su entorno desarrolla.

Que sea este un sincero homenaje a un joven que en el exterior representa al arte y a la cultura antioqueña y colombiana y que en el 2010 fue el ganador del Premio José María Heredia, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Angeles, Estados Unidos y en Colombia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Campeones panamericanos

La incansable María Luisa Calle también se hizo presente en el medallero y aportó dos bronces a la cosecha colombiana: primero en la prueba por puntos y después en la persecución individual...ver más

Entretenimiento

Lo nuevo de U2: el disco con la difusión más masiva de la historia

El nuevo trabajo discográfico de U2, uno de los más esperados por sus seguidores, ya fue presentado al público y con gran éxito, porque su difusión fue masiva.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8455   DTF: 4,19
Euro: 2.578,50   Petróleo: 92,27
TRM: 1.994,70   UVR: 213,8184
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 15 de Septiembre de 2014
 AGENDA
Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
Ensayo general

Es una obra de teatro sobre el teatro, donde dos actores veteranos se han quedado encerrados ensayando una obra por encargo. El director les dejó sus anotaciones en el libreto, y como todos en ese escenario, han desaparecido los técnicos, el tramoyista, la secretaria, y hasta el esquivo público que hace tanto tiempo no aparece para una función. La obra es escrita y dirigida por el dramaturgo Fernando Vidal. Desde el jueves hasta el sábado, en ImaginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Conciertos
América novia mía

Un recorrido musical por américa latina. Presentacion de El Grupo musical folclórico La Colombina. El jueves en la Casa Teatro El Poblado a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Teatro
Cabaret

Teatro de Marionetas. Espectáculo musical, lleno de color y melancolía. Con el Grupo Orandantes. Desde el viernes hasta el domingo en el Teatro Casa Clown. Viernes y sábado a las 8:00 p.m. y domingo a las 6:00 p.m. Informes: 2116570.

Exposiciones
Muestra de Caricatura

Caricaturas orginiales que han recorrido múltiples ciudades. En el Colombo Americano, sede San Fernando Plaza. Hasta el 30 de septiembre. Entrada libre. Informes: 2040404, extensión 1074.

Teatro
Show de humor

Un espectáculo cargado de buen humor para que se divierta con Risa Loca, Crisanto y Juan Machado. Miércoles en La Casa de Crisanto a las 7.00 p.m. Informes: 2650706.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com