Lunes 2 de Marzo de 2015    Actualizado 5:51 pm.

Un virtuoso de las palabras
Sergio Esteban Vélez
9 de Enero de 2011
Foto: Cortesía 

Sergio Esteban Vélez se ha presentado en escenarios de Medellín y a nivel internacional en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Québec. Desde hace varios años es columnista del periódico EL MUNDO, donde escribe artículos culturales y de otra índole.

CARLOS
ALBERTO DIAZ LOPEZ
diazlopez7@hotmail.com
Sergio Esteban Vélez es un joven escritor, poeta, comunicador, periodista y gestor cultural nacido en la ciudad de Medellín en 1983. Desde niño mostró su interés por las actividades artísticas y culturales de su ciudad. Este amor por el arte fue impulsado desde su hogar por sus padres. Es Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Además ha desarrollado otros estudios.

Su aparición en el mundo poético fue a la edad de trece años (1996) cuando publico su libro Destellos nocturnos y fue llamado El niño poeta. Ha publicado igualmente: Entre el fuego, Sinfonía mística, Urdimbre bajo la piel, El color en el arte moderno colombiano y tiene varios libros de historia inéditos, biografías de personajes ilustres y ensayos críticos sobre música y literatura. Sus libros han sido prologados por destacados escritores como Olga Elena Mattei, Fernando Vallejo, Belisario Betancur y han sido ilustrados por el artista plástico David Manzur.

Ha recibido infinidad de reconocimientos por todas sus actividades culturales, cívicas, ecológicas y elogiosos comentarios de la crítica hispanoamericana y la felicitación de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Carlos Germán Belli, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pedro Lemebel, entre otros.

Estos son de manera muy breve algunos conceptos dichos por destacados poetas y personalidades del país y del extranjero de la obra y de la personalidad de Sergio Esteban Velez. El escritor y bardo Manuel Mejía Vallejo: “Me gusta que seas poeta, una de las grandes profesiones que tiene la vida”, el Ex Presidente colombiano Belisario Betancur: “Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano”, la poetisa Meira del Mar: “Es un poeta de esos que no necesitan adjetivos para calificar su obra” y el escritor chileno José Luís Díaz Granados: “Sergio Esteban ha sorprendido a los lectores con una escritura lírica poderosa, espontánea, transparente, donde el ser humano puede al mismo tiempo encarnar un ángel o un demonio”.

No conozco personalmente a Sergio Esteban Vélez, pero si he tenido la fortuna de comunicarme con él a través de mensajes vía internet y además fue él quien me honró escribiendo el prólogo de mi investigación cultural inédita Pinceladas sobre la cultura frontineña. Entre ambos compartimos una amistad desde la distancia y nos sentimos un aprecio y admiración mutuo por las actividades artísticas y culturales que cada uno en su entorno desarrolla.

Que sea este un sincero homenaje a un joven que en el exterior representa al arte y a la cultura antioqueña y colombiana y que en el 2010 fue el ganador del Premio José María Heredia, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Angeles, Estados Unidos y en Colombia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El Verde sigue ganando confianza

El equipo Verde consiguió una victoria reconfortante, que le permite seguir cambiando el semblante tras el flojo inicio en el torneo.ver más

Entretenimiento

Raphy Leavitt y La Selecta, de nuevo tocando salsa

Los salseros de los años 70s, 80s y 90s disfrutaron con temas como Siempre alegre o El buen pastor, pero ahora podrán escuchar nuevo material de una de las orquestas más trascendentales en la historia de la salsa: Raphy Leavitt y La Selecta.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,405   Dólar: $2,496.99
DTF: 4.50%   Euro: $2,796.13
Petróleo: 49.76   UVR: 216,4882
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 2 de Marzo de 2015
Decisiones oscuras
Saúl Hernández Bolívar

La encrucijada moral
Hernán Mira

 AGENDA
Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com