Martes 24 de Mayo de 2016    Actualizado 10:59 pm.

Un virtuoso de las palabras
Sergio Esteban Vélez
9 de Enero de 2011
Foto: Cortesía 

Sergio Esteban Vélez se ha presentado en escenarios de Medellín y a nivel internacional en Buenos Aires, Santiago de Chile, Lima, Quito y Québec. Desde hace varios años es columnista del periódico EL MUNDO, donde escribe artículos culturales y de otra índole.

CARLOS
ALBERTO DIAZ LOPEZ
diazlopez7@hotmail.com
Sergio Esteban Vélez es un joven escritor, poeta, comunicador, periodista y gestor cultural nacido en la ciudad de Medellín en 1983. Desde niño mostró su interés por las actividades artísticas y culturales de su ciudad. Este amor por el arte fue impulsado desde su hogar por sus padres. Es Comunicador de la Universidad de Antioquia, especializado en Lenguas Modernas en la Universidad de Sherbrooke (Canadá). Además ha desarrollado otros estudios.

Su aparición en el mundo poético fue a la edad de trece años (1996) cuando publico su libro Destellos nocturnos y fue llamado El niño poeta. Ha publicado igualmente: Entre el fuego, Sinfonía mística, Urdimbre bajo la piel, El color en el arte moderno colombiano y tiene varios libros de historia inéditos, biografías de personajes ilustres y ensayos críticos sobre música y literatura. Sus libros han sido prologados por destacados escritores como Olga Elena Mattei, Fernando Vallejo, Belisario Betancur y han sido ilustrados por el artista plástico David Manzur.

Ha recibido infinidad de reconocimientos por todas sus actividades culturales, cívicas, ecológicas y elogiosos comentarios de la crítica hispanoamericana y la felicitación de autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Ernesto Cardenal, Fernando Savater, Carlos Germán Belli, Gustavo Álvarez Gardeazábal y Pedro Lemebel, entre otros.

Estos son de manera muy breve algunos conceptos dichos por destacados poetas y personalidades del país y del extranjero de la obra y de la personalidad de Sergio Esteban Velez. El escritor y bardo Manuel Mejía Vallejo: “Me gusta que seas poeta, una de las grandes profesiones que tiene la vida”, el Ex Presidente colombiano Belisario Betancur: “Sergio Esteban Vélez es el Rimbaud colombiano”, la poetisa Meira del Mar: “Es un poeta de esos que no necesitan adjetivos para calificar su obra” y el escritor chileno José Luís Díaz Granados: “Sergio Esteban ha sorprendido a los lectores con una escritura lírica poderosa, espontánea, transparente, donde el ser humano puede al mismo tiempo encarnar un ángel o un demonio”.

No conozco personalmente a Sergio Esteban Vélez, pero si he tenido la fortuna de comunicarme con él a través de mensajes vía internet y además fue él quien me honró escribiendo el prólogo de mi investigación cultural inédita Pinceladas sobre la cultura frontineña. Entre ambos compartimos una amistad desde la distancia y nos sentimos un aprecio y admiración mutuo por las actividades artísticas y culturales que cada uno en su entorno desarrolla.

Que sea este un sincero homenaje a un joven que en el exterior representa al arte y a la cultura antioqueña y colombiana y que en el 2010 fue el ganador del Premio José María Heredia, 2010, otorgado por el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano con sede en Los Angeles, Estados Unidos y en Colombia del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2010.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

El Mundial de BMX se corre en casa

Hoy arranca el Mundial de BMX en Medellín, un evento que se viene preparando desde hace más de un año con la construcción de la Pista Mariana Pajón y la remodelación de la antigua pista.ver más

Cultural

Primera cita de editoriales independientes en Medellín

Firmas literarias locales buscan que los ciudadanos conozcan sus proyectos, a sus autores y las novedades editoriales que proponen.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2180   Dólar: 3,059.92
DTF: 7,01   Euro: 3,433,23
Petróleo: 48,62   UVR: 238,9129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 25 de Mayo de 2016
La encrucijada del desarrollo
Danny García Callejas

Al oído de la Alcaldía
Jorge Mejía Martinez

El ascenso del autoritarismo americano:
Juan Felipe Vélez Tamayo

 AGENDA
Conferencias y talleres
Costurero literario

Trae tus implementos de costura y mientras tejes hilos, vamos tejiendo historias al ritmo de la lectura en voz alta. Comparte tus saberes y cuentos en un espacio rodeado de libros y cálidas compañías. Todos los viernes, de 10:00 a.m. a 12:00 m. Hemeroteca General de la Biblioteca EPM. Informes: 3807516.

Conferencias y talleres
Clases de yoga

Todos los sábados, a las 9:00 a.m. en el centro comercial Puerta del Norte, segundo nivel, Torre 2. Informes: 4827792.

Exposiciones
Registro del universo

Esta muestra incluye 22 de los retratos de Benjamín de la Calle, que forman parte de nuestra colección. Ubicados en gran formato, en los alrededores del Museo, pretenden llegar a los visitantes con la mirada de uno de los fotógrafos más relevantes de nuestra ciudad. Exposición permanente. Sala a Cielo Abierto. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Astrofotografía, el universo impreso

En este curso tendrás la oportunidad de observar el cielo y detectar objetos que no son visibles para el ojo humano. Dirigido por: Fernando Ocampo. Mayo 11 al 6 de julio. Sala experimental del Planetario. Inversión: $180.000. Informes: 5168373.

Exposiciones
Carta del cielo de Antioquia

Artista: Gloria Posada. Fotografías del cielo tomadas desde diferentes municipios de Antioquia aparecen unidas en un mismo escenario, que nos muestra que a pesar de los límites, las distancias y los conflictos de cada territorio, todos habitamos bajo el mismo cielo. Hall Central, pisos 1, 2 y 3. Museo Casa de la Memoria. Exposición hasta el mes de junio. Informes: 3831176.

Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Café Vallejo tiene todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. un espacio dedicado a la lectura, dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por whatsapp en el 3122978489.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com