Lunes 23 de Mayo de 2016    Actualizado 11:24 pm.

Viaje del tiempo
“Se llevaron todo y nos dejaron todo”
Autor: Dario Valencia Restrepo
21 de Diciembre de 2010


En su libro “Confieso que he vivido”, Neruda tiene un texto sobre la palabra, del cual extraemos: “Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos… Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra… Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes… el idioma. Salimos perdiendo… Salimos ganando… Se llevaron el oro y nos dejaron el oro… Se lo llevaron todo y nos dejaron todo… Nos dejaron las palabras.” Por su parte, el poeta argentino Juan Gelman, premio Cervantes 2007, durante un encuentro de 2009 en Pekín afirma que su patria es la lengua y que esta es lo único que un poeta y escritor puede habitar.

Esta introducción para hablar del lenguaje, el don que nos hace más humanos y sin el cual el pensamiento y la convivencia serían imposibles, a propósito del lamentable deterioro del español entre nosotros y de la reciente aparición de un libro que vale la pena reseñar aunque sea en forma breve.

Otrora nos enorgullecíamos del cultivo e interés por el idioma en Colombia y todavía creemos, o nos lo han hecho creer gentes de fuera, que aquí se habla y escribe el mejor español de Hispanoamérica. Pero no puede desconocerse el interés por el patrimonio idiomático de la Nación, bien expresado por los brillantes trabajos del Instituto Caro y Cuervo y de distinguidos filólogos, ni las contribuciones a la literatura y a la poesía, ni el prestigio de que han gozado los letrados, así como su relación con el poder. Señala el historiador Malcolm Deas que “la gramática, el dominio de las leyes y de los misterios de la lengua, eran componente muy importante de la hegemonía conservadora que duró de 1885 hasta 1930, y cuyos efectos persistieron hasta tiempos mucho más recientes”. Y podría agregarse que no existe en el mundo otro país en el cual se persigan con más saña y deleite los gazapos.

Pero hoy da grima registrar cómo escriben muchos de los estudiantes universitarios o de los profesionales, y aun personas que pasan por cultas, todo ello agravado recientemente por el enorme descuido de la lengua en los correos electrónicos y las redes sociales. Con frecuencia los escritos no tienen estructura, la unidad del párrafo es algo exótico, el empleo impropio de la coma es un verdadero azote, para no hablar del mal uso de las mayúsculas, de los signos de interrogación y admiración, del gerundio…

La lectura cuidadosa de buenos y apropiados libros es la mejor manera para que los niños y jóvenes aprendan a escribir bien, por supuesto con la debida orientación de padres y maestros. Pero se estima que más o menos la mitad de los estudiantes colombianos de 15 años no saben leer con propiedad, según los resultados en 2009 de una acreditada prueba internacional, a lo cual agregaríamos que pocos entre todos adquieren amor por los libros.

Ante estas preocupaciones es estimulante la aparición del libro del distinguido catedrático y ex directivo universitario Gabriel Márquez Cárdenas “Cómo se forman las palabras”, cuya publicación estuvo a cargo de la sede Medellín de la Universidad Nacional de Colombia. En forma amena e ilustrativa se discurre allí por el origen y la evolución de algunas palabras consideradas en su significado y en su forma, es decir, se estudia la etimología de las mismas.

Con gran erudición el autor nos presenta las acepciones de un término, y de otros conexos o derivados, a la luz de su procedencia y de los cambios que lo han afectado a lo largo del tiempo. Los análisis y ejemplos que aclaran los usos, al igual que las referencias a otros idiomas, nos ayudan a comprender tanto este proceso histórico como el actual significado de una palabra dada, con frecuencia distinto al primitivo. El fino sentido del humor que caracteriza al profesor Márquez Cárdenas, proverbial entre sus colegas y discípulos, tiene expresión original en el libro gracias a la coletilla que suele rematar cada una de sus entradas.

Como bien se señala en la introducción del texto que comentamos, si se tiene un cierto grado de conocimiento sobre la etimología de las palabras será posible una mejor comprensión del sentido y una mayor propiedad y seguridad en el uso de las mismas. Como este trabajo es apenas una muestra relativamente pequeña de una obra que enriquece nuestra familiaridad con la lengua, los admiradores del autor esperamos la edición de otros libros con base en sus columnas durante largos años publicadas en el periódico El Mundo y relacionadas con otros temas como familias de palabras, gentilicios, diminutivos, hipocorísticos y palabras derivadas de nombres propios.

Como se ha visto, las palabras escritas tienen las huellas de su origen y evolución, a la vez que ponen de presente raíces e influencias. La reforma de la ortografía, vieja propuesta que fue revivida por García Márquez en 1997 durante el congreso de Zacatecas, significaría un empobrecimiento del idioma y una pérdida de las razones etimológicas, históricas o convencionales que explican la forma como se escriben determinados términos. Las simplificaciones sugeridas no llevarán a que las gentes lean más o tengan mayor acercamiento a los libros, y tampoco es probable que modifiquen unas actitudes de despreocupación por el buen escribir. Se requiere más bien un cambio cultural en el hogar y la escuela que propicie el amor por la lengua y que haga patente su importancia para comprender el mundo y fortalecer la comunicación, las relaciones y el entendimiento entre los seres humanos.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Debutan los colombianos

Duque y Giraldo serán los primeros cafeteros en representar al país y buscar una clasificación a la siguiente ronda de uno de los torneos de tenis más importantes, que se juega por estos días en territorio francés.ver más

Cultural

Pessoa en dos escenas, miradas a su genio y locura

La obra del poeta portugués inspiró dos creaciones teatrales que pueden ser vistas esta semana en la ciudad.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2215   Dólar: 3,058.25
DTF: 7,01   Euro: 3,432,58
Petróleo: 48,08   UVR: 238,8744
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 24 de Mayo de 2016
Verdades acomodadas
Pedro Juan González Carvajal

Principio de la Vulnerabilidad
Carlos Alberto Gomez Fajardo

 AGENDA
Exposiciones
Holografía: ciencia, tecnología y arte

Objetos encajonados, imágenes que flotan, que cambian de color. Los hologramas generan una imagen tan real que provoca tocarla. Disfruta de esta nueva exhibición de hologramas del Laboratorio de Holografía de la Universidad Eafit, en el segundo piso del Planetario de Medellín. Exhibición hasta junio. Informes: 5168300.

Varios
6° Concurso de Fotografía Agenda del Mar

Hasta el 8 de junio estarán abiertas las inscripciones para el 6° Concurso de Fotografía Agenda del Mar. Se puede participar con fotografías de naturaleza: paisajes, flora, fauna, el fondo del mar y mascotas. Las inscripciones se hacen por medio del micrositio web http://concurso.agendadelmar.com/concurso_2016. Informes: 4442024.

Conferencias y talleres
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Exposiciones
Cicatrices y Marcas en UPB

Hasta el 17 de junio estará disponible en la Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana la exposición Cicatrices y Marcas, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia. Entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad). Informes: 4488388 Ext. 10832.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Donde se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. En ellas encontrarás: indumentaria, cestería, collares y coronas, instrumentos musicales, hamacas y chinchorros, medicina tradicional, arcos y flechas, elementos de caza y pesca, piezas arqueológicas y de alfarería. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Teatro
El maestro

Temporada de Invitados. Versión libre de “El Maestro” y “Otros” de Eugéne Lonesco. Dir. Emanuel González Serna. Invitado: Laboratorio Escénico de Antioquia. Mayo 24 al 28, a las 7:30 p.m. Sala Tomás Carrasquilla Pequeño Teatro. Informes: 2699418 – 2393947.

Varios
Jump To Space

Durante el mes de mayo una aventura especial donde se podrá saltar, escalar, y sumergirse en espuma, entre otras muchas actividades. Centro Comercial. Informes: 3216116.

Teatro
El crédito

Una obra de Jordi Galcerán dirigida por Víctor Mallarino y con la actuación de Manuel Navarro y Ernesto Benjumea, llega a las tablas de El Teatrico esta cómica pieza que ha logrado gran éxito desde su estreno. Mayo 5 al 28. Funciones de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. Boletería $50.000. Informes: 4118878.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com