La segunda etapa es capturar a alias "Arboleda"
El DAS infiltró a ‘los urabeños’
4 de Diciembre de 2010


Los pilotos del Comando Aéreo de Combate Número 5, Cacom, solo supieron para dónde iban cuando despegaron de Rionegro. “Así son estas cosas de inteligencia, la operatividad solo sabe los detalles en último momento”, dijo el general Sergio Mantilla Sanmiguel, comandante del Comando Conjunto Caribe, al afirmar que los pilotos de los tres helicópteros del Ejército y los dos Helicópteros Arpía de la Fuerza Aérea supieron que iban para Yalí cuando estaban en el aire.

Foto: Giuseppe Restrepo 

Los 19 capturados en flagrancia tenían en su poder 21 fusiles AK 47, una ametralladora PKM y cinco granadas, entre otros elementos.

Desde julio de este año se creó en Caucasia la Comisión Interinstitucional contra Bandas Criminales y desde entonces el DAS empezó a seguirle la pista a un reducto de más de 50 ‘urabeños’ que estuvieron bajo órdenes de alias ‘don Mario’ y que ahora estaban bajo el mando de alias ‘Arboleda’.

En un trabajo de ‘inteligencia fina del DAS’ se logró establecer que ‘los urabeños’ tenían en el Norte de Antioquia una alianza con el frente 36 de las Farc para cuidar un corredor de cocaína, pero que estos tenían una guerra con ‘los paisas’, que a su vez estaban aliados con ‘los rastrojos’ por las ganancias que dejaba el negocio de la coca.

Por la guerra que libran las bandas criminales, en lo que va del año se han incautado en el país 949 granadas, 479 fusiles, 11 ametralladoras, 11 morteros, 20 lanza granadas, un lanza cohetes, 9 subametralladoras y 118 pistolas.

Pero el jueves en la mañana hubo una reunión interinstitucional en el Centro de Operaciones y Análisis Conjunto en Cacom No. 5, desde donde se había infiltrado a los ‘urabeños’ y de donde salieron los comandos especiales del Ejército para llegarles de sorpresa a un sitio entre Yalí y Maceo.

En cuanto llegaron las Fuerzas Especiales los ‘urabeños’ tiraron al piso los fusiles y levantaron las manos. Pero al hacer el desembarco helicoportado, los soldados fueron atacados por algunos de los ilegales, que tras el tiroteo resultaron heridos.

Los ‘urabeños’ se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas en el Nordeste y Magdalena Medio, donde se dedican a ejecutar homicidios selectivos. En 18 meses de confrontación con ‘paisas’ y ‘rastrojos’ se han incrementado en estas subregiones los homicidios, las desapariciones, los desplazamientos forzados, las extorsiones a ganaderos, mineros, transportadores y habitantes de los municipios.

La segunda fase de esta operación está dirigida a la captura de alias ‘arboleda’ y más de 30 ‘urabeños’ que generan terror en la zona.