Domingo 24 de Julio de 2016    Actualizado 9:21 pm.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Segundo examen para la tricolor

Colombia debutará en el torneo de fútbol de Río 2016 el jueves 4 de agosto frente a Suecia, en el estadio Arena da Amazonia, de Manaos.ver más

Cultural

El asesinato de Julio César

Una crónica con brazo colgante, veintitrés puñaladas y la venganza.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4190   Dólar: 2,942,65
DTF: 7,59   Euro: 3,244,57
Petróleo : 44,19   UVR: 241,2792
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 24 de Julio de 2016
Proceso que avanza
Sergio De La Torre

¿Irreformable la justicia?
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Varios
KinetoKids

El programa Kinetoscopio del Colombo Americano presenta KinetoKids, espacio para disfrutar en familia de lo mejor del cine infantil, como una nueva propuesta de integrar a la familia en torno al séptimo arte. Sábados y domingos del mes de julio, a las 11:00 a.m. en el Colombo Americano sede Centro. Informes: 2040404 Ext. 1042.

Conciertos
Palmahía Salsa y Timbal

Traerá en Feria de Flores a grandes exponentes de la salsa: Nacho Acero, Henry Fiol, Willie González, Willy García, Javier Vásquez, Grupo Galé y Grupo Caneo. Julio 30, a las 7:00 p.m. en la Plaza de Toros La Macarena. Informes: 3625757, www.latiquetera.com.

Conferencias y talleres
Nociones básicas para la fabricación de cerveza artesanal

Curso teórico práctico de la sociedad de ingenieros químicos de la UPB – SIQ UPB. Fecha: sábado 30 de julio. Lugar: Universidad Pontificia Bolivariana, Auditorio Pío XII, Bloque 6, piso 2. Horario: 8:00 a.m. a 12:00 m. Informes y costos: 315 4775313 - siqupb@une.net.co o en Acoltex: 2604207- 314 6794780, acoltex@acoltex.org.

Varios
Atardeceres en el Cementerio

El Museo Cementerio de San Pedro ofrecerá a los visitantes un recorrido por la historia de los deportes en Antioquia, se conocerá la importancia de los deportes en la cultura local. Julio 26, a las 5:30 p.m. Informes: 5167650.

Conferencias y talleres
Encuentro de abuelos cuenta cuentos

Actividad con entrada libre e inscripción previa en el correo: lectura@bibliotecapiloto.gov.co. Aula número 4. Programación: 21 y 28 de este mes, a las 9:00 a.m. Informes: 4216611.

Teatro
Locos de amor

El Pequeño Teatro presentará en la Temporada Regular, de julio 26 a agosto 13, a las 7:30 p.m., la obra Locos de amor, de Sam Shepard. Director: Albeiro Pérez. Elenco: Pequeño Teatro, carrera 42 No. 50A - 12 (Córdoba por La Playa). Informes: 2699418 / 2393947.

Exposiciones
XIX Exposición de Bonsái: Ryokan, estancias del Bonsái

Decimonovena Exposición de Bonsái, en el Centro Comercial Sandiego, un certamen que se ha convertido en referente de ciudad, con participación de toda la familia y en el desarrollo de la Feria de las Flores. Hasta el 15 de agosto. Informes: 4480624.

Exposiciones
Una geografía del tango

Un recorrido por los orígenes del tango en sitios emblemáticos como Caminito y El Abasto en Buenos Aires, el barrio Goes en Montevideo y el barrio Guayaquil en Medellín. Exposición abierta hasta el 30 de septiembre. Casa Gardeliana. Informes: 4442633 opción 2.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com