Jueves 28 de Agosto de 2014    Actualizado 10:02 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

En Bogotá, Coetzee celebra el FCE

El premio nobel sudafricano John Maxwell Coetzee estará hoy en la capital del país, para dar apertura a un certamen cultural y presentar su nuevo proyecto editorial.ver más

Mundo deportivo

Los escaladores, a escena

Por segundo día consecutivo, el alemán John Degenkolb levantó los brazos en señal de victoria tras imponerse ayer en la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada entre Priego de Córdoba y Ronda, de 180 kilómetros...ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,924   DTF: 4,09
Euro: 2.539,48   Petróleo: 93,88
TRM: 1.926,92   UVR: 213,6324
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 28 de Agosto de 2014
Sin sitio y sin querencia
Lázaro Tobón Vallejo

¿Cuáles horas extras?
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Exposiciones
Relatos desde la frontera

Desde la perspectiva de la construcción social de hábitat como escenario donde emergen multiplicidad de memorias que pretende contribuir a la superación de la indiferencia y olvido, tras búsqueda de la dignidad en una ciudad que reclama valoración e inclusión. Hasta el 30 de agosto en el Museo Casa de la Memoria, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001.

Conciertos
Talento Joven

El Centro Comercial Unicentro impulsa los talentos jóvenes y todos los jueves son de música. Este jueves se presentará un espectaculo de Ensamble de Saxo Sólo Rock, a las 6:30 p.m. Informes: 3507050.

Cine
Vértigo

Scottie Fergusson (James Stewart) es un detective de la policía de San Francisco que padece de vértigo. Cuando un compañero cae al vacío desde una cornisa mientras persiguen a un delincuente, Scottie decide retirarse. Gavin Elster (Tom Helmore), un viejo amigo del colegio, lo contrata para que vigile a su esposa Madeleine (Kim Novak), una bella mujer que está obsesionada con su pasado. Este viernes en la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Informes: 4600585, extensión 110.

Conciertos
Parque de los Deseos

Un maravilloso concierto con la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia. Este viernes a las 5:00 p.m. En el Parque de los Deseos. Informes: 5166005.

Teatro
Desconcierto

Andrés y Camilo son los protagonistas de una relación que duró dos años y dos meses; amor y desamor se encuentran poniendo en vértigo a estos dos amantes que saben que es la hora del último beso, la última risa. No hay vuelta atrás y ambos se resisten a pronunciar aquel adiós que los llevará por situaciones entre el ir y el venir, la juventud y la vejez, entre lo que ata y aparta y entre el reír y el no llorar en un momento tan difícil pero que debe ser visto como una fiesta, la fiesta de un amor que termina y que no deja heridas si no lindos recuerdos y grandes vivencias. Hasta el sábado en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Informes: 2160708.

Conciertos
Un día te veré

Un maravillo recorrido musical con el grupo vocal Canta Claro. Este viernes en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com