Martes 25 de Noviembre de 2014    Actualizado 7:35 pm.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

“Salto en todo el mundo, difícilmente en Colombia”

Jhonathan Flórez, conocido como el “Hombre pájaro colombiano”, por sus habilidades en el paracaidismo, el salto base y el vuelo de traje con alas visitó recientemente las instalaciones del Periódico EL MUNDO, en donde mostró su lado humano, habló de sus metas para el 2015 y la ilusión de hacer más eventos de este tipo en nuestro país.ver más

Cultural

Encuentros en La Playa

La tradicional avenida de Medellín se convertirá por dos meses en un espacio para la construcción colectiva y la unión entre ciudadanía y arte.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9050   Dólar: 2.158,12
DTF: 4.41   Euro: 2,674,13
Petróleo : 75,78   UVR: 214,6603
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 25 de Noviembre de 2014
Sí y no
Rodrigo Pareja

“Y ahora ¿Quién podrá salvarnos?”
Pedro Juan González Carvajal

¿Aceite para el proceso de paz?
Iván Guzmán López

 AGENDA
Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Conferencias y talleres
Coloquio de Astronomía

Espacio creado para la conversación amena y abierta sobre temas de interés y actualidad en Astronomía, Astrofísica y en general Ciencias Espaciales. Todos los viernes del mes de noviembre en el Auditorio Planetario de Medellín a las 6:40 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes de noviembre en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Teatro
Confesiones de una divorsiada

Una mujer divorsiada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorsio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Infantil
Artes plásticas para niños

Pintura en diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, óleo, acuarela, pastel, óleo pastel entre otros, caricatura, moldeado en barro y plastilina, dáctilo pintura para niños a partir de los 3 años. Todo el mes de noviembre en Pinacoteca D`Vinci. Informes: 2309288.

Varios
Festival de navidad

El Castillo, celebra los 30 años de la tradicional exposición de pesebres bíblicos, tradicionales, típicos y decorativos los cuales serán protagonistas de este gran homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Se llevará a cabo hasta el próximo 8 de enero del 2015, en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.

Teatro
Lloro sólo por verte triste

Es un montaje teatral que pone en escena diversos textos del portugués Fernando Pessoa. Es una obra pictórica y dramática que propone al público un recorrido por el universo literario de este autor. Hasta 29 de noviembre, en Elemental Teatro, a las 8:00 p.m.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com