Viernes 30 de Enero de 2015    Actualizado 08:37 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Con nóminas renovadas

Desde hoy, los amantes del fútbol colombiano tendrán la mirada puesta en las nuevas contrataciones de los diferentes equipos y empezarán a analizar su rendimiento. Grandes expectativas tendrá el torneo Apertura.ver más

Entretenimiento

Juan David Arango, un hombre entregado al periodismo

El periodismo antioqueño está de luto con la inesperada partida de Juan David Arango. La misa por su fallecimiento se realizará hoy a las 10:00 a.m., en la iglesia Santa Teresita.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,600   Dólar: 2.396,49
DTF: 4,530   Euro: 2,666.46
Petróleo: 44,55   UVR: 215,4495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 30 de Enero de 2015
 AGENDA
Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Teatro
América es leyenda

Recorrido por la América indigena ancestral y misteriosa, develada a través de la mirada de las etnias que habitaron, conocieron y disfrutaron de la naturaleza, de los seres mágicos que la poblaron y la llenaron de esa riqueza etérea que llevó a los españoles a vender su alma al diablo. Los jueves viernes y sábados del mes a partir del 22. En la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Infantil
Arte al parque

Los sábados y domingos del mes la Corporación Canchimalos organiza la actividad Arte al parque para los más pequeños del hogar. En el Parque de La Floresta, a las 3:00 p.m., entrada libre. Informes: 4129740.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Teatro
Teatro negro de praga

Representación escénica muda que se caracteriza por ser realizada en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras. La técnica empleada la distingue de otros tipos de representación teatral, ya que se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforecentes. Lunes 26 de enero en el Teatro Universidad de Medellín, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más. Las clases inician el 8 de enero. Informes: 5873213.

Varios
Acuario Explora

El Amazonas llegó a Medellín, el Orinoco, el Magdalena, el Pacífico, el Atlántico, los habitantes de los ríos y los océanos llegaron a la ciudad a expresar que no estamos solos. Un espacio para el encuentro con la vida en su más fascinante expresión: el agua, y en su más poderosa lección: la diversidad. Una conversación respetuosa e infinita con la naturaleza. Todo el mes de enero, en el Parque Explora. Para mayor información comuníquese al número: 5168300.

Conferencias y talleres
Talleres en Plasart

La Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo Plasart ofrece en enero talleres para el desarrollo motriz y creativo, de plastilina, caricatura y manga. Se dictarán todo el mes. Informes: 4112585. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com