Jueves 24 de Abril de 2014    Actualizado 04:49 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma hecho poesía

Estudiantes de algunas de las instituciones educativas que participan en la estrategia pedagógica de EL MUNDO: “Educar mientras se informa”ver más

Fútbol en el Mundo

La FIFA le da luz verde al Barça para hacer fichajes

El club también mostró su intención de llevar el caso ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) si no prospera su recurso en la instancia de Apelación de la FIFA.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
CAFÉ: 2,1235   DTF: 3.78
EURO: 2,673.52   LIBRE: 2,001.03
TRM: 1,936.63   UVR: 210,7402
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Abril de 2014
La lista Sargent
Sergio Prada

Milagro posible
Hernán Cárdenas Lince

 AGENDA
Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Varios
Feria Popular

El viernes y sábado se realizará la Feria Popular Días del Libro en el pasaje peatonal de Carlos E. Restrepo, espacio donde los ciudadanos podrán disfrutar de la oferta de 67 librerías, escuchar a los 40 invitados que participarán en los conversatorios, apreciar las siete actividades artísticas y aprender en las cuatro carpas de fomento a la lectura dispuestas para todos los públicos. Desde las 12 m. hasta las 10 p.m. Entrada libre.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com