Jueves 3 de Septiembre de 2015    Actualizado 07:21 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Jugada maestra del Astana

El español Mikel Landa ganó la etapa reina de la Vuelta y su compañero, el italiano Fabio Aru, es el nuevo líder; Froome quedó eliminado, Nairo y Valverde cedieron terreno.ver más

Cultural

Hemos oído y leído (2)

La experta en Lenguaje, Lucila González de Chaves, comparte la segunda entrega de su serie sobre pautas útiles en la lectura y la escritura.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1835   Dólar: 3,142.34
DTF: 4,55%   Euro: 3,555.56
Petróleo : 46.25   UVR: 223,1759
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 3 de Septiembre de 2015
Ahora le toca a la ciudadanía
Jorge Alberto Velásquez Betancur

Gobernar por WhatsApp y Twitter
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.

Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Conferencias y talleres
Prácticas de vida saludable

El Centro Comercial Premium Plaza, en compañía y apoyo del Bodytech, realizan los martes, a las 10:00 a.m., y jueves, a las 9:00 a.m., del mes la actividad Prácticas de vida saludable para el adulto mayor. Para mayor información comuníquese al número: 4487071.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com