Sábado 22 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:01 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El “Verde” y sus prioridades

La tercera fecha de los cuadrangulares semifinales iniciará hoy con los juegos entre Caldas y Nacional (5:30 p.m.) y Huila ante Santa Fe (7:30 p.m.), ambos correspondientes al Grupo A. Mañana, en el Grupo B, Cali jugará ante Tolima (5:00 p.m.) y Medellín frente a Águilas (7:00 p.m.).ver más

Entretenimiento

Noche electrónica con Axwell^Ingrosso

Los exintegrantes de la agrupación Swedish House Mafia preparan una producción discográfica en la que incluirán su actual éxito Can’t hold us y relatarán su éxito en giras de conciertos.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6259
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 22 de Noviembre de 2014
¿Balance?
Hernán Cárdenas Lince

Avanzar en la tormenta
Juan Manuel Galán

 AGENDA
Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Exposiciones
Video-Verónica

Creación del artista colombiano José Alejandro Restrepo, en la que expone las huellas de las madres y los rostros de las personas secuestradas y desaparecidas por los diversos actores armados dentro del conflicto armado colombiano. Todo el mes en el Museo Casa de la Memoria. Informes: 3834001-3137369227.

Conciertos
Axwell ^ Ingrosso

Axwell es un D.j., productor de música house y propietario de un sello musical, originario de Loud, Suecia. Formó parte junto a Steve Angello y Sebastián Ingrosso de la agrupación de música electrónica, Swedish House Mafia. Axwell e Ingrosso se estarán presentando el sábado 22 de noviembre en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor. Informes: 4444446.

Varios
Concurso

La Biblioteca EPM invita a niños, jóvenes y adultos a participar del II Concurso nacional de cuento, espacio que busca promover los nuevos talentos de la escritura. Hasta el sábado 29 de noviembre estará abierta la convocatoria, en las categorías Letras infantiles (niños entre los 7 y los 13 años), Palabras de jóvenes (jóvenes entre los 14 y los 20 años) y Relatos adultos (adultos mayores de 21 años). Informes: 2318425.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes de noviembre en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Infantil
Pasitos lectores

Es conocido que durante los seis primeros años de vida los niños construyen los cimientos para ser lectores competentes, por lo que los especialistas recomiendan que los bebés tengan contacto con los libros desde bien pronto. Lectura dirigida a padres de familia con bebés desde los tres meses y niños hasta los 5 años. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Exposiciones
Laboratorio 45

La pérdida de conciencia ambiental y reclamación del hábitat. Exposición de resultados de los talleres realizados con grupos ecológicos de San Miguel, Santa Elena, La Iguaná y Belmira y la asesoría de Corantioquia. Hasta el 10 de diciembre en la Galería de Arte del Colombo Americano. Entrada libre. Informes: 2040404 extensión: 1074.

Teatro
Hamlet en los tiempos del ruido

Obra ganadora en la décima convocatoria Becas para la Creación artística y cultural Medellín 2013 en el área artes escénicas modalidad montaje de creación en teatro sala. Todo el mes de noviembre de jueves a sábado, en el Teatro La Hora 25 a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com