Miércoles 25 de Mayo de 2016    Actualizado 09:48 am.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

El Mundial de BMX se corre en casa

Hoy arranca el Mundial de BMX en Medellín, un evento que se viene preparando desde hace más de un año con la construcción de la Pista Mariana Pajón y la remodelación de la antigua pista.ver más

Cultural

Primera cita de editoriales independientes en Medellín

Firmas literarias locales buscan que los ciudadanos conozcan sus proyectos, a sus autores y las novedades editoriales que proponen.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2180   Dólar: 3,059.92
DTF: 7,01   Euro: 3,433,23
Petróleo: 48,62   UVR: 238,9129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 25 de Mayo de 2016
Al oído de la Alcaldía
Jorge Mejía Martinez

Juego limpio. Juego sucio
José Alvear Sanin

La encrucijada del desarrollo
Danny García Callejas

 AGENDA
Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Cicatrices y Marcas en UPB

Hasta el 17 de junio estará disponible en la Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana la exposición Cicatrices y Marcas, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia. Entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad). Informes: 4488388 Ext. 10832.

Conferencias y talleres
Curso de jardinería (Módulo 4)

Clases prácticas. Introducción al mundo de los bonsáis, terrarios y jardines verticales. Sábados 14, 21 y 28 de mayo / 8:00 a.m. a 1:00 p.m. / $180.000 por participante/ Duración: 15 horas. Más información: 444 55 00 extensión 133 y 111.

Exposiciones
Barrueco

Exposición de Juan David Henao Grisales, ganador Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte. Apertura abril 28 a las 7:00 p.m., en la Cámara de Comercio sede Medellín. Exposición abierta al público hasta el 31 de mayo. Informes: 3602262.

Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Donde se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. En ellas encontrarás: indumentaria, cestería, collares y coronas, instrumentos musicales, hamacas y chinchorros, medicina tradicional, arcos y flechas, elementos de caza y pesca, piezas arqueológicas y de alfarería. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Teatro
La mano

Grupo: La Compañía. Temporada de estreno del 19 al 28 de mayo, a las 7:00 p.m. Jueves a sábado. Valor: General $18.000, Estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad: $9.000. Jueves 2x1: 2 personas por $18.000. Salas abiertas: miércoles 25 de mayo, 7:00 p.m. Entrada libre. Casa Del Teatro de Medellín. Informes: 2540397.

Exposiciones
Vitrina, Ley de Origen

De Cecilia Upegui. Es una ilustración conmemorativa al día de la tierra; desde su propia visión del mundo. Hasta el 10 de junio de 2016, Centro Colombo Americano de Medellín, sede Rionegro – C.C San Nicolás Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Alfa-Beto y su planeta de letras

Estimula las habilidades lecto-escriturales por medio de la experimentación, el juego, la interacción con los personajes de Alfa-Beto y el uso de los recursos tecnológicos. Para niños y niñas de 7 a 11 años. Del 7 de mayo al 11 de junio. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Sala formación No. 2 Biblioteca EPM. 20 cupos. Informes e inscripciones: 2318425 – 3807528.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com