Lunes 27 de Junio de 2016    Actualizado 11:48 pm.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Te pedirán volver, Leo. ¿Regresarás?

La final de la Copa Centenario sólo será recordada por los chilenos con la imagen de Claudio Bravo y sus compañeros alzando el trofeo, porque el resto del mundo se quedará por siempre con la imagen de Lionel Messi destrozado diciendo “se terminó”.ver más

Cultural

Medellín le cumplió la cita al arte y el diseño

Subastas, exposiciones de diferentes piezas de arte y conferencias hicieron parte del Timebag Art Show, evento de arte contemporáneo en la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3605   Dólar: 3,022,78
DTF: 6,93   Euro: 3,360,42
Petroleó: 46,33   UVR: 240,2504
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 28 de Junio de 2016
Se nos están yendo
Pedro Juan González Carvajal

Los jóvenes tienen la palabra
Carlos Arturo Soto Lombana

 AGENDA
Exposiciones
Arte fotográfico de la UPB

51 imágenes integran la muestra que se podrá ver en junio y julio en las estaciones Suramericana e Itagüí del Metro. La exposición recoge una selección del Salón Fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que este año llega a su edición 42. Hasta el 29 de junio en la estación Suramericana y entre el 14 y el 28 de julio se podrá ver en la estación Itagüí. Informes: 4548888.

Teatro
En la madrugada

Esta pieza teatral honra y deshonra a los seres queridos. Un llamado de auxilio para presenciar la muerte de los suyos. Temporada de junio 29 a julio 1. Funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m., los jueves con boletería 2x1 para público general. Elemental Teatro, carrera 42 No. 44 - 46. Informes y reservas: 2176375.

Teatro
Hay gente que se complica

En la obra de Don Chambón se juntan el hambre y la necesidad, el humor ajusta el escenario perfecto para lo imperfecto; y oronda y muy maja, emerge una chambonada. Él sacará más de una cana y muchas carcajadas. A partir de hoy, a las 8:00 p.m. Con funciones de jueves a sábado en El Teatrico, avenida Nutibara, transversal 39B No. Circular 2 – 46. Informes: 4118878.

Conciertos
Laura Pausini, show completo

La artista llegará por primera vez a Medellín con su show completo, con su banda, todo su repertorio y su puesta en escena, el jueves 25 de agosto, en La Macarena y el viernes 26 en el Centro de Eventos Autopista Norte. Entradas en Tuticket.com. Informes: 018000978227 y para los móviles: #837.

Conferencias y talleres
48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia

Abierta Convocatoria. Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías. Pueden postularse ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él. La Universidad de Antioquia promueve con esta convocatoria el fomento al diálogo y la reflexión como camino posible para llegar al pensamiento crítico. Informes: 219 5177- 2198178.

Exposiciones
Carta del cielo de Antioquia

Artista: Gloria Posada. Fotografías del cielo tomadas desde diferentes municipios de Antioquia aparecen unidas en un mismo escenario, que nos muestra que a pesar de los límites, las distancias y los conflictos de cada territorio, todos habitamos bajo el mismo cielo. Hall Central, pisos 1, 2 y 3. Museo Casa de la Memoria. Exposición hasta el mes de junio. Informes: 3831176.

Varios
Mi plan es la UdeA

Conversación en las redes sociales para construir el Plan de Desarrollo Universidad de Antioquia 2017 - 2026. Todos se pueden unir a la construcción colectiva a través del HT #MiPlaneslaUdeA. Para mayor información visite goo.gl/lZzdmy.

Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com