Jueves 29 de Septiembre de 2016    Actualizado 11:56 pm.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La motivación es jugar bien

Nacional visita a La Equidad (8:00 p.m.) con el deseo de sumar, para acercarse a la clasificación. Pero sobre todo, con la necesidad de recuperar su fútbol y su esencia de cara a los verdaderos objetivos.ver más

Palabra y obra

Callejas relata “lo que sucede en el taller del artista”

La muestra Vuelven las pinturas de Rodrigo Callejas está abierta al público en la Galería de La Oficina y permite ver creaciones recientes, así como obras de décadas pasadas, del artista antioqueño, nacido en Medellín, en 1937.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5040   DTF: 7,13
Euro: 3,192,71   Petróleo: 47,83
TRM: 2,879,95   UVR: 242,9697
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 30 de Septiembre de 2016
 AGENDA
Conciertos
Universos paralelos

A Marcotango Trío, agrupación conformada por el bandoneonista Marco Quiroz, el pianista Diego Rojas y el contrabajista Edwin Amariles, se le unirán grandes amigos de la música y la vida, como la cantante Verónica Muriel, el guitarrista y cantante Ricardo Cárdenas y el percusionista Andrés Cárdenas, para completar un elenco que desdibujará las fronteras de un universo llamado tango. Mañana 30 de septiembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Informes y reservas: 3211100.

Conferencias y talleres
Primer Congreso Internacional Laura Montoya Upegui “Visiones y razones”

Entre el 19 y el 21 de octubre, se realizará en el Auditorio Juan Pablo II de la Universidad Pontificia Bolivariana el Primer Congreso Internacional Laura Montoya Upegui “Visiones y razones”. Se abordarán temas como: creación literaria, espiritualidad, teología y mística, labor misionera, periodismo, perspectivas pedagógicas, trabajo editorial y fotográfico. Mayores informes e inscripciones en www.madrelaura.org/sitio/

Exposiciones
Ruiseñora, fuego y canto

Exposición de la cantante Andrea Echeverri, que estará abierta al público hasta el 30 de septiembre en la Sala de Arte de la Casa de la Música de la Fundación EPM, ubicada en el Parque de los Deseos. Informes: 4486960.

Varios
Juntos somos más fuertes

Juntos somos más fuertes es el nombre de la segunda edición del concurso que organiza la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, que busca sensibilizar sobre la detección temprana de las enfermedades visuales. Tanto los fotógrafos aficionados, como los profesionales de todos los países del mundo están invitados a participar a través del link http://photocomp.iapb.org hasta el 13 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Visión.

Exposiciones
Dinosaurios

La exposición “Dinosaurios” estará abierta al público de manera gratuita en la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Son seis réplicas de tamaño real y la presencia de expertos que se encargarán de guiar a los visitantes en medio de estas maravillosas criaturas prehistóricas. Hasta el 31 de octubre en el horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 8:00 p.m., sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y domingos y festivos: 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 5105380.

Conferencias y talleres
Yoga en el Teatro Pablo Tobón

Para mantener el buen estado y la conexión entre el cuerpo y la mente Atman Yoga y el Teatro Pablo Tobón Uribe promueven las clases de yoga. Martes y viernes de 6:30 a 7:30 p.m. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Taller de escritura de novela negra

Taller con Memo Ánjel para aprender a escribir novela negra y de amor. Paralelamente se conocerá el mundo de la investigación, el mundo forense y el mundo judicial. Hasta el 6 de octubre, los martes y jueves de 5:30 p.m. a 7:30 p.m. UPB sede Laureles, Circular 1 No. 70-01. Informes: 4488388.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com