Martes 7 de Julio de 2015    Actualizado 11:19 pm.

La celebración ya está consolidada en la ciudad
La alborada, primera fiesta de diciembre
30 de Noviembre de 2010


Mañana comienza el último mes del año y el más esperado por los amantes de las fiestas de navidad y sus tradiciones, por eso hoy, como ya se hizo costumbre, habrá “alborada” para darle la bienvenida a diciembre.

Foto: Archivo El Mundo 

Según el sociólogo Luis Guillermo Pardo, las alboradas tienen una relación directa con el uso de la pólvora.

Y es alborada entre comillas, porque “en el sentido original la alborada es un encuentro lleno de alegría para anunciar algo importante y por eso comienzan de madrugada porque significa la partición entre el día y la noche”, explica el sociólogo Luis Guillermo Pardo.

Pero la alborada que se hace en la ciudad para recibir a diciembre tiene sus particularidades. Primero, el horario no es el de una alborada normal, pues se realiza entre las 12:00 p.m. y las 2:00 a.m., y además, “es una celebración única y absolutamente sincronizada en todas las comunas de la ciudad, sin excepción alguna”.

Este año la Alcaldía de Medellín tiene programadas diferentes actividades para recibir el esperado diciembre. “En todos los barrios habrán actividades culturales como comparsas y en algunos, incluso se celebrarán misas, pero en todas, sin excepción no vamos a permitir el uso de la pólvora”, indicó el asesor de paz de la Alcaldía, Jaime Fajardo Landaeta.

Sin embargo, y según Pardo, las alboradas tienen una relación directa con la pólvora, pues “aunque está prohibido el uso libre de la pólvora, para la gente esta es sinónimo de alegría y celebración y por eso siempre, pese a los esfuerzos de las autoridades se registran niveles muy altos de consumo”.

Fenómeno paisa

Aunque la alborada no tiene un origen institucional, se ha ido masificando y consolidando en la ciudad. “La alborada rompe la historia de la ciudad desde que se vuelve una tradición barrial y espontánea, porque incluso quienes viven en la ilegalidad celebran la llegada de diciembre”, dijo Pardo.
Desde la Alcaldía de Medellín se lanzará la consigna “Por un diciembre sin fronteras invisibles”, para hacerle la invitación a quienes están sumergidos en el conflicto de que respeten a las comunidades en estas fiestas y que les permitan circular libremente por la ciudad”, sostuvo Fajardo.

La alborada es un espacio que se ha constituido en la oportunidad de celebrar la llegada del fin de año por diferentes motivos, según Pardo, “hay quienes celebran porque llegan las fiestas populares como los sancochos, las ‘marranadas’, la decoración de la calle, otros celebran porque es el mes de mayor consumo y otros tantos porque se incrementan las compras y aumentan las situaciones de inseguridad como atracos y reponeos”. Aunque la celebración es la misma, las motivaciones son muy diferentes.

Hoy a la media noche, la ciudad será un estruendo y por eso, “la pregunta que hay que hacer es si ¿es posible controlar la producción y la manipulaciónde la pólvora, dónde se compra y por qué se distribuye tan rápido por toda la ciudad?”, finalizó Pardo.







Siguenos en:  version_movil


Política

Encuentre aquí los puestos de inscripción de cédulas

ELMUNDO.COM le muestra los lugares en los que se puede inscribir las cédulas. Los ciudadanos podrán inscribir su documento en el horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. en el puesto de votación más cercano a su lugar de residencia.ver más

Territorio

11 acciones que evitan incendios forestales

¿Sabes cómo evitar un incendio forestal? ELMUNDO.COM y el Dagrd te dan unas claves que ayudarán a que seas más precavido y no dejar rastros que puedan dar inicio a un daño ambiental.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2515   Dólar: 2,665.41
DTF: 4,36%   Euro: 2,962.34
Petróleo: 52.53   UVR: 222,5396
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 7 de Julio de 2015
El tema ambiental
Pedro Juan González Carvajal

¡Horroroso!
Iván Guzmán López

La desvalorada franqueza
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Exposiciones
Monos aulladores rojos

Exposición en la que se dará a conocer la naturaleza y todo lo referente a los monos aulladores; un conjunto de primates americanos agrupados en el género Aloutta que se distribuyen por la región tropical de Centro y Suramérica; comprende trece especies, y todas ellas comparten una dieta de hojas arbóreas y frutos, además poseen la capacidad de producir fuertes vocalizaciones. Hasta el 13 de julio, en el Museo Universidad de Antioquia. Informes: 2195185.

Conferencias y talleres
Cátedra abierta

Cátedra abierta Hernán Henao Delgado, metodologías y políticas del conocimiento, en el que el tema central será La investigación, acción participativa como fundamento de la educación ambiental, con invitados como Gloria María Restrepo y Álvaro Velasco. Jueves, a las 6:00 p.m., en el Auditorio Edificio Torre de la Memoria, de la BPP. Informes: 4600585.

Exposiciones
Utopía: entre ficción y elucubración

Exposición que revisa las tres décadas de producción del grupo Utopía, creado por los arquitectos Patricia Gómez, Jorge Mario Gómez y Fabio Antonio Ramírez en 1979. La arquitectura, la ficción y la cartografía cumplen un papel fundamental en la producción plástica del colectivo, encargado de inaugurar la relación entre arte y arquitectura en el campo artístico colombiano, puntualmente desde la perspectiva de los procesos de diseño llevados a los territorios del arte. Hasta el 29 de julio, en el Mamm. Informes: 4442622.

Varios
Presentación: Voces de la clepsidra

Olga Elena Mattei presenta su nuevo libro, un homenaje a algunos creadores excepcionales y sitios históricos únicos, ambos patrimonio de la cultura humana. Estos sitios a los que la poeta canta, los ha recorrido y visto con la paciencia del monje, y los ha reflexionado y recreado poéticamente. No deja de sorprender la vigencia de sus poemas por la intensidad lírica, la unidad de forma y sentido, y su profunda dimensión humana. Jueves 9 de julio, en la Casa Museo Otraparte, a las 7:30 p.m. Informes: 4482404.

Exposiciones
Debatirse

Exposición del artista José Moreno. Tres piezas en gran formato, dos fotografías y una serie de pinturas de medio y pequeño formato sobre papel, hacen parte del conjunto de piezas que reunirá esta muestra. Hasta el 11 de julio en la Galería Lokkus Arte Contemporáneo, de lunes a viernes, de 12:00 m. a 7:00 p.m. y sábados, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3183895244.

Teatro
Frida, una mujer enamorada

El grupo cultural Exfanfarria Teatro presenta la obra teatral Frida, con el grupo mexicano Santa Herejía Producciones Escénicas. Esta obra nos lleva de la mano a un viaje único por el arte, la vida y el corazón de la artista más importante de México, Frida Kahlo. Escrita a partir de la historia recopilada en importantes libros y documentales que tratan sobre la vida y obra de la reconocida artista. Hasta el 11 de julio, a las 8:00 p.m. Informes: 2178364.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com