Una tradición que se volvió celebración
Fiestas de la Loza en El Carmen de Viboral
Autor: Álvaro León Pérez
28 de Noviembre de 2010


Como es tradición, durante la primera semana de diciembre El Carmen de Viboral realiza las Fiestas de la Loza. Este año la comunidad antioqueña podrá disfrutar de este evento entre el 3 y el 5 de diciembre. Además, de “ñapa” habrán actividades los días 6 y 7 de diciembre.

Foto: La Web 

La loza es el producto insignia del municipio de El Carmen de Viboral. Sin duda, este arte se encuentra arraigado en lo más profundo de la identidad de los carmelitanos.

El próximo viernes 3 de diciembre, durante todo el día se realizará en el Instituto de Cultura el III Foro Regional sobre Territorio, Cultura y Turismo; así como la exhibición y venta de cerámica y artesanía carmelitana en la llamada Calle de la Cerámica.

En la tarde, a partir de las 2, tendrá lugar en el parque el evento Encuentro con lo Nuestro. Participarán los reguetoneros Yordy y Santos, y la banda metalera Réquiem. A las 5 p.m. se llevará a cabo el VII Andanzas Festival de Danzas y a las 7 p.m. se dará apertura al espectáculo de los años 60 y 70, a cargo del artista carmelitano Jon Mario Loaiza.
A las 8 p.m. la juventud le rinde tributo a las baladas del ayer, de la mano de Verónica Higuita; a las 9 p.m. se presentará Vicky de Colombia y a las 11 p.m. la orquesta La Típica RA7 le rendirá un homenaje a Rodolfo Aicardi.
El día sábado habrá trueque ambiental en el parque, de 9 a.m. a 1 p.m. También habrá varios conciertos en el marco del Viboral Rock, de 2 p.m. a 10 p.m. También a las 2 p.m. se reanudará el evento Encuentro con lo Nuestro, con el grupo de música andina Hojarasca, la banda rockera Grados Centígrados, la agrupación Fusión Parrandera y El Combo de los Recuerdos.
Luego, a partir de las 6 p.m. habrá Festival de la Trova Dobletiada y se presentarán en tarima Los Tucanes de Oriente, el Opita Vallenato, Nelson Velásquez y la Orquesta Los Golden Boys del Ayer.
La música continuará el domingo 5 de diciembre, cuando desde las 2 p.m. se presenten la agrupación Los Idílicos y el grupo Mirasol. Luego habrá becerrada a las 3 y media p.m. y acto seguido, la Orquesta Impacto dará un concierto.
A las 5 p.m. continúa el VII Andanzas Festival de Danzas y a las 7 p.m. se presentará la artista Arelys Henao, seguida de Yovanny Ayala y Leonardo Marín ‘El Apachurrao’.

Fiestas en Belmira
El próximo fin de semana estarán en su punto más alto las Fiestas de la Trucha en Belmira. El sábado 4 de diciembre habrá a la 1 p.m. un recorrido en chiva acompañado por papayera, por las distintas veredas del municipio.
A las 7:30 p.m. habrá un espectáculo de juegos pirotécnicos en el parque, y a partir de las 9 de la noche, habrá concierto con El Tropicombo y Los de Yolombó con Fríjol Pipol.
El domingo 5 de diciembre se realizará el evento Vive la Cultura, con la participación de los municipios de Donmatías, Entrerríos y San Pedro de los Milagros. A partir de la 1 p.m. habrá festival de danzas, trovadores, música y exhibición de hap kido. A las 7 p.m. se presentará Frenesí Orquesta, con lo que terminarán las XXIV Fiestas de la Trucha del municipio de Belmira.