Un regalo para el municipio que cumple 200 años en enero
Abejorral: nuevo parque, nueva cara
Autor: Álvaro León Pérez
19 de Noviembre de 2010


Una nueva dinámica social y urbana se vive hoy en el centro de Abejorral, luego de que el pasado viernes 12 de noviembre, se hiciera entrega oficial del nuevo parque principal La Independencia, a los habitantes de este municipio situado en el Oriente de Antioquia.


Anteriormente el parque central contaba con 1.300 metros cuadrados y ahora tiene 2.272 metros cuadrados. El área total de la plaza de Abejorral es de 7.593 metros cuadrados, de los cuales 5.136 están destinados al peatón y 2.451 a los vehículos. Foto Alvaro Pérez

Cuando el gobernador Luis Alfredo Ramos y el alcalde Iván de Jesús García cortaron la cinta ceremonial, finalizaron 200 años de deterioro de la principal espacialidad urbana del Pueblo de los Cien Señores, y por fin la plaza le fue arrebatada a los automotores, animales y venteros para devolvérsela a su legítima dueña: la ciudadanía.

“Esto es extraordinario, porque teníamos un parque marginal, muy cochino, lleno de venteros y totalmente congestionado”, afirma Humberto Orozco, popularmente conocido como ‘Mi Negro’.

‘Mi Negro’ lleva 58 años habitando una vetusta casa de balcones anaranjados, a un costado del parque. La vivienda ha pertenecido a su familia durante tres generaciones y es una de las tantas construcciones que le han valido a Abejorral ser uno de los seis municipios antioqueños reconocidos como Monumento Nacional.

La misión de renovar el parque le fue encomendada al reconocido arquitecto Laureano Forero, cuyo diseño buscó respetar y armonizar con el entorno, declarado de interés patrimonial por el Ministerio de Cultura.

Al parecer, la propuesta de Forero gustó de entrada entre los abejorraleños: “Muy chévere quedó el parque. Me gusta todo, el cambio es fenomenal y ahora vamos a darnos un gustazo durante los últimos años de nuestras vidas”, afirma ‘Mi Negro’, mientras toma un “tintico” en un establecimiento del marco de la nueva plaza.

Las autoridades también se muestran satisfechas. “Este es un parque para que la gente use como lugar de encuentro, de concertación, de conciliación, como lugar que proyecta toda la competitividad y el desarrollo del municipio”, declaró Cristina Mesa, secretaria de Infraestructura Física de Antioquia.

Más tarde, cuando le llegó el turno de hablar, el Gobernador no dudó en sentenciar categórico que “Abejorral tiene el parque más lindo de Antioquia”. Entre el público, mientras bebía café, ‘Mi Negro’ sin duda coincidía con él.