Martes 29 de Julio de 2014    Actualizado 09:40 am.

La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -





Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Nacional, a confirmarse como revelación

Los juegos de vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores se disputarán entre hoy y mañana, fechas en las que se conocerán a los finalistas de esta versión del torneo, que llama la atención por la ausencia de equipos grandes y campeones de esta competición.ver más

Cultural

Superhéroes saltarán entre viñetas y escenas

Sacados de su contexto, héroes y villanos del cómic escenificarán actos cotidianos, a través de los cuales evidencian que cuidar una relación de pareja es un acto tan heroico como salvar el mundo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8495   Dólar: $1.850,61
DTF: 4,06   Euro: $2.485,37
Petróleo: $101,67   UVR: 213,3929
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 29 de Julio de 2014
Colombia respira PAZ
Ximena Norato

Abejas en peligro
Anibal Vallejo Rendón

 AGENDA
Conferencias y talleres
Curso de poesía

La poesía contemporánea, un reto sin límites. El curso contempla que algunas sesiones se dediquen a la lectura y comentario de las obras de los participantes. Inscripciones al correo: escuela @festivaldepoesiamedellin.org. Hasta el jueves. Sede del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Prado Centro. Entrada libre. Informes: 2549495.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Teatro
Dicha y desdicha

Inspirada en el mundo literario de Federico García Lorca pero con el toque Matacandelas. La plegaria de Conchita por su amor ausente cuenta la historia de una pareja que quiere unirse por siempre, pero ve frustradas sus intensiones por designios familiares pendientes de un mejor porvenir económico. Este jueves en el Teatro Matacandelas a las 8:00 p.m. Informes: 2151010.

Cine
La Raulito

Narra la historia verídica de María Esther Duffou, una mujer con una apariencia masculina y un pasado que le pesa a sus espaldas. Su afición por el Club de Fútbol Boca Juniors la llevará a romper sistemáticamente escaparates de tiendas céntricas de la capital argentina, para robar camisetas del equipo, entre otros objetos de ínfimo valor. Seguir sus impulsos naturales la conducirán a un destino incierto de desamparo y persecución constante, hasta acabar en diversos procesos judiciales. Martes en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4129740.

Conferencias y talleres
Evento literario

Natalicio del poeta Porfirio Barba Jacob. Un interesante evento para que se programe y no se lo pierda. Martes en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2160787.

Conferencias y talleres
Café de letras

Letras al Estadio. Miércoles en la Galería de Arte. Nivel 1 Biblioteca EPM a las 3:00 p.m. Informes: 3807516.

Conciertos
Concierto apasionado

Pandora, Pimpinela, José Vélez y Tormenta se estarán presentando el sábado 2 de agosto en un espectacular concierto donde brindarán lo mejor de la balada romántica. En el Coliseo de la Upb a las 7:00 p.m. Informes: 4446300.

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Conciertos
Raskin & Fleischmann

Johannes Fleischmann (violín) y Philippe Raskin (piano) se conocieron en agosto de 2009 durante el Festival Pablo Casals de Prades. Un año después ya trabajaban como dúo, ofrecían conciertos en Europa, África y Suramérica, y habían lanzado su primera producción discográfica, un trabajo dedicado a Beethoven, Brahms y Franck, la cual fue halagada por la Libre Belgique por su “entonación perfecta y sonoridades brillantes”. Miércoles en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2322858.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com