Jueves 5 de Marzo de 2015    Actualizado 11:57 pm.

La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -





Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Moñona de Salas

El líder de la Vuelta al Valle también subió al podio a reclamar la camisa de la regularidad, mientras que su compañero Rafael Montiel reclamó la de los premios de montaña que lucirá hoy.ver más

Entretenimiento

Un documental revoluciona internet

Al estilo de Al Gore, una reputada experiodista china revoluciona internet con un documental sobre la contaminación que en sólo dos día superó los 100 millones de visualizaciones y ha reavivado el debate sobre la grave polución en el país asiático.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3505   Dólar: $2,543.47
DTF: 4.50%   Euro: $ 2,817.66
Petróleo: 50.93   UVR: 216,6856
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 6 de Marzo de 2015
 AGENDA
Conferencias y talleres
Seminario de cine negro

Introducción al cine negro como uno de los géneros clásicos en la historia del séptimo arte, identificando sus orígenes, características, autores y filmes más representativos. El seminario será orientado por el guionista Carlos Henao. Todos los miércoles, en la Corporación Cinefilia, a las 6:00 p.m. Informes: 5112121.

Teatro
Los príncipes no son como los pintan

El Parcero del Popular No. 8 y su más reciente creación traen a la memoria historias y personajes vistos en los libros infantiles, cuentos de hadas y duendes, príncipes y princesas contados por una abuela maternal y encarnados en la realidad de las comunas de Medellín, con el lenguaje, el sabor y la picaresca de la narrativa popular. Hasta el 11 de marzo, en el Teatro Águila Descalza, a las 7:30 p.m. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Teatro
Tres graciosos encantos

El Teatrico presenta a Leonardo Jiménez, Ricardo Prado y Roberto Camargo en una obra musical con mucho humor. Tres amantes de la música y el humor con cuentos y cantos que encantan. Jueves, viernes y sábado hasta el 7 de marzo, a las 8:00 p.m. Informes y boletas al número: 4118878.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com