Viernes 19 de Diciembre de 2014    Actualizado 7:05 pm.

La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -





Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Cristian Cajicá será el primer colombiano en competir en el Rally Dakar

Es la primera participación que tendrá el país en la categoría cuatrimoto, en la que el piloto contará con un vehículo preparado en Colombia dentro de la competencia a motor más exigente del mundo, que se realizará del 4 al 17 de enero.ver más

Entretenimiento

Charlie Aponte se retira de El Gran Combo de Puerto Rico tras 41 años

El veterano cantante puertorriqueño Charlie Aponte anunciará oficialmente el próximo lunes su retirada de El Gran Combo de Puerto Rico, tras 41 años con la que está considerada la principal orquesta de salsa de este país.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7365   Dólar: 2,334.98
DTF: 4,30   Euro: 2,881.83
Petróleo: 54.11   UVR: 214,9252
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 19 de Diciembre de 2014
 AGENDA
Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Varios
La fiesta de la “caja roja”

El Parque Explora celebra ¡que la noche existe! Las figuras históricas de la radio y la televisión colombiana se toman la “caja roja” de la Sala En Escena, dedicada a las historias y a los medios de comunicación que han permitido contarlas. Podrá recorrerla en un ambiente de fiesta con música y video de Sudacateca y Tyto Alba. Jueves 18 de diciembre, a las 7:00 p.m. Entrada con boleta y sólo para mayores de edad. Informes: 5168319 y boletas en la taquilla de Explora.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de diciembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com