Viernes 30 de Septiembre de 2016    Actualizado 11:31 pm.

La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -





Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Pékerman conservó la base

Colombia ocupa la cuarta casilla de la tabla de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, con trece puntos.ver más

Cultural

“La prensa necesita su independencia”: Martin Baron

El director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, fue invitado por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a Medellín para hablar de su experiencia como jefe de salas de redacción en Estados Unidos.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5016   Dólar : 2,880,08
DTF: 7,24   Euro: 3,192,86
Petróleo: 48,24   UVR: 242,9438
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 1 de Octubre de 2016
 AGENDA
Varios
Sonidos del Quitasol

La Alcaldía de Bello tendrá abiertas las inscripciones hasta el 18 de octubre, a las 5:00 p.m. para participar en la convocatoria Sonidos del Quitasol. Las bases del concurso, además de los formatos que se deben diligenciar y posteriormente ser entregados en la Casa de la Cultura “Cerro del Ángel”, se encuentran en www.educacionbello.gov.co

Conferencias y talleres
Primer Foro Animal

La Personería de Medellín, la Unidad para la Protección del Interés Público y el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente invitan a inscribirse al Primer Foro Animal “Los animales, seres sintientes protegidos por la Ley” a realizarse el 4 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Centro Cultural del Edificio Plaza de la Libertad, carrera 53A No. 42-101. Cupo Limitado. Inscripción previa en: goo.gl/TQpS9A

Teatro
Los chorros de Tapartó

Director Rodrigo Saldarriaga. Elenco Pequeño Teatro. Temporada regular hasta el ocho de octubre, a las 7:30 p.m. en la sala Tomás Carrasquilla del Pequeño Teatro. Informes: 2699418 / 2393947.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, hasta el 1 de octubre, a las 8:00 p.m. Calle 44A No. 76-35. Informes: 4168434, 3217706730.

Exposiciones
Gigantes invisibles

Las historias de los árboles de la Avenida La Playa. Una exposición de dibujo y botánica. Hasta el 7 de noviembre. Lunes a sábado de 12:00 m. a 8:00 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón. Entrada libre. Organizan: Entreviñetas y Teatro Pablo Tobón. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.

Exposiciones
El Bichomóvil

“El Bichomóvil” es una muestra que tiene el 70% de las especies que hay exhibidas en Museo Entomológico y Mariposario que tiene la Caja Comfenalco en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas. Esta exposición hasta el 23 de octubre en la Casa de la Lectura Infantil y está distribuida en dos casas hechas de forma artesanal con cortezas de árbol sobre bicicletas para recorrer los distintos lugares del departamento. Informes: 5108350.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com