Sábado 28 de Marzo de 2015    Actualizado 08:59 am.

La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -





Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

A enderezar el rumbo

Atlético Nacional afronta el partido de esta noche ante Tolima en busca de nuevo del liderato. El cuadro Verde de Antioquia no tendrá en su nómina a Orlando Berrío ni a Jefferson Duque por decisión técnica.ver más

Entretenimiento

Las “Pilloaventuras”, de la calle a las tablas

Sólo por hoy El Parcero del Popular #8 presenta su puesta en escena: Pilloaventuras recargadas. A las 8:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,382   Dólar: $ 2,556.85
DTF: 4.36%   Euro: $ 2,782.88
Petróleo: 48,87   UVR: 218,1741
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 28 de Marzo de 2015
Alcaldía liberal
Bernardo Trujillo Calle

Tributación y pobreza
Abelardo Ospina López

 AGENDA
Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Teatro
Cabaret Baudelaire

Un viejo anhelo del grupo ha sido llevar a escena la vida y obra del gran autor francés. Hace algunos años empezaron a explorar su poética, que se debatía entre las estéticas del romanticismo decadente y lo que serían las bases de la modernidad, una obra cargada de imágenes, personajes, símbolos, proclive al teatro; al igual que su obra crítica enfocada en especial a la pintura y escultura. De jueves a sábado hasta el 28 de marzo, en el Teatro Oficina Central de los Sueños (Cra. 43 No. 52-50, Girardot con Maracaibo), a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Taller de crónica y ensayo

Comfenalco y su Departamento de Bibliotecas, comprometidos con la dinamización de la cultura escrita, dictarán el taller literario sobre crónica y ensayo, un espacio para fomentar la escritura de estos dos géneros en la ciudad con el periodista Reinaldo Spitaletta Hoyos. Para más información y para conocer los horarios comuníquese al número: 5752250 extensión: 113.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com