La Veeduría Moveer brinda asesorías gratuitas a conductores morosos
Una ayuda para pagar las multas
Autor: María Fernanda Osorio Acosta
12 de Noviembre de 2010


Gracias a la Veeduría Moveer las personas que deben comparendos de tránsito son beneficiadas en el pago de su deuda por asesorías jurídicas.

1
Foto: Cortesía 

Para cualquier inquietud las personas que deseen comunicarse con la Veeduría Moveer lo pueden hacer al teléfono 367 18 76.

Promover la Ley 1383 de 2010 la cual da beneficios económicos a los conductores que tienen comparendos, es el objetivo para el cual se creó la Veeduría Moveer.

La organización tiene como fin ayudar a todos los conductores de servicio público, particular y motociclistas que se vean involucrados en asuntos de comparendos, en los trámites contravensionales y el cobro coactivo, brindándoles asesoría jurídica y acompañamiento de dato cesante totalmente gratis.

El acompañamiento se realiza a través del análisis de la deuda para ver cuánto debe la persona y así determinar a qué beneficios de la norma puede aplicar. De esta forma la Veeduría puede vigilar las normas que están consagradas en el Código Nacional de Tránsito, la Ley 769 de 2002 y el estatuto tributario que regula los procedimientos que debe seguir el Estado.

Desconocimiento

Antes de que entrara en vigencia esta norma los ciudadanos con alguna multa tenían tres días para comparecer ante el tránsito, sino asistían en ese plazo se duplicaba el total a pagar. Este año la Ley 1383, del 16 de marzo, introdujo grandes cambios al Código Nacional de Tránsito en materia de comparendos, no se incrementará el valor y el plazo es de cinco días en los que se otorga el 50 por ciento de descuento en el pago de la deuda, sin embargo si el conductor acude a pagar entre el día 6 y el día 20 sólo obtiene el 25 por ciento como descuento.

También existe una amnistía a nivel nacional en la que todas las personas que tengan comparendos antes del 16 de marzo de este año pueden pagar con el 50 por ciento de descuento.

Actualmente la Veeduría viene constituyendo la red de seguridad vial, en la que se promueven las Leyes 326 y 383 de 2009 que sancionan la conducción bajo efectos de alcohol y establecen un castigo hasta de 27 años de cárcel a quien cause la muerte a una persona o lesiones personales, conduciendo en estado embriaguez.

Por medio de charlas educativas en empresas de transporte público, estaciones de servicio, parqueaderos, universidades, urbanizaciones y semáforos se les informa a las personas sobre las normas y las sanciones que existen en movilidad.

Para Ana María Barrera, veedora, las asesorías que brindan a los conductores permiten el alivio a la situación crítica a los bolsillos de los ciudadanos que presenten este tipo de novedades, siendo de vital importancia para la comunidad. “También los municipios se han visto beneficiados ya que han recuperado gran parte de la cartera altamente morosa de las secretarías de tránsito”, explicó.




Comentarios
1
Víctor
2011/03/03 09:37:15 am
Descuentos de hasta el 50% en comparendos tomando cursos de normas de tránsito - http://www.ciadelinfractor.com/index.php -