Sábado 19 de Abril de 2014    Actualizado 2:49 pm.

Humoris causa se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín
El humor es todo un ‘salpicón’
Autor: Nestor Raúl Correa H
30 de Octubre de 2010


Los antioqueños no gozamos tan barato como se cree, tenemos una espinita del ‘gadejo’ o exigencia humorística que la complacen plenamente los personajes que estarán este fin de semana en la el Teatro de la Universidad de Medellín. Maestro de maestros, cuyas mil voces lo caracterizan, es Guillermo Díaz Salamanca, un deportivo de corazón, pero humorista de alma y cuerpo. Lo escuchábamos recientemente en el programa radial El Cocuyo, donde este veterano en los medios de comunicación demostró su gran carisma y talento en este arte de hacer reír. Lo acompañarán el grupo Salpicón y Peter Albeiro, el complemento ideal para soltar la carcajada.

Toda una vida

Los muchachos de Salpicón, en su mayoría antioqueños, han sido parte del fortalecimiento de la tradición paisa y sus componentes, entre ellos la trova y el humor de esta región, que ha traspasado las fronteras, gracias a la acogida que han tenido artistas como los mencionados en estas líneas.

Diego López, Argemiro…, Elkin … y ‘Chócolo’ son los integrantes de este particular grupo y actualmente protagonistas del programa Duro contra el mundo del Canal RCN. Sus comienzos en Medellín aún son motivo de nostalgia para ellos: “era una época donde la trova no tenía trascendencia y, por ende, pagaban muy mal.


Otro de los momentos más importantes para Salpicón se vivió en el Factor X, donde las personalidades de la farándula criolla mostraban otra faceta, más exclusiva y fiel al canto. “En un principio yo no quería estar ahí por cuestiones de negocios, pero ‘Chócolo’ fue el que dio el empujón para participar en este programa y créanme que no me arrepiento por ningún motivo. El Factor X fue el que nos catapultó hacia unas experiencias inolvidables”, comentó Diego.

Y para hablar de humor no sólo se necesita el toque de la risa. Es toda una filosofía que le da renombre a los que sí saben de este cuento: “la trama no está en pararse a contar un chiste…cualquier chiste. La esencia está en saber cómo llegarle al público, ya sea por medio de una trova o una anécdota que rompa el hielo. No todos los que hacen reír, con cualquier cosa, pueden ser llamados humoristas”, expresó Diego.
Se pueden parar en la cabeza y morderse los codos, pero a Salpicón le queda mucha tela para cortar. Política, farándula, televisión, problemáticas sociales y la simple rutina, son suficientes temas para que estos cuatro personajes se metan con toda en el corazón de la gente, quieran o no. La invitación es para hoy sábado 30 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín, a partir de las 8 de la noche. Mayores informes: 340 52 02.


Aunque nosotros debemos ser agradecidos porque a pesar de todo nos iba hasta bien”, expresó Diego, uno de los fundadores de la agrupación. Y es que mientras todo era recocha, rumba y ganas de cantar, se iba creando un símbolo importante en el humor colombiano: “la persona que nos dio el empujoncito fue Guillermo Díaz Salamanca.
Gracias a él nos dimos a conocer en la radio y fuimos alimentando ese proceso en el que hoy nos encontramos, gracias a Dios”, agregó Diego.

El don

No es para nada fácil hacer una rima perfecta, con el humor y el picante que esto amerita. El don de la improvisación hace parte de Salpicón, donde la mente de estos muchachos no se cansa de imaginarse las cosas más locas: “yo he sido muy inquieto en la vida. Siempre me ha gustado aportarle a la alegría de la gente. Hace tres años estoy con Salpicón y ha sido una de las oportunidades más grandes que se me han dado”, dijo ‘Chócolo’, otro reconocido humorista que ha trascendido en los medios de comunicación por su apetecida forma de contar historias a través de la música y la improvisación.







Siguenos en:  version_movil

Entretenimiento

Tom Cruise sale en secreto desde hace meses con Laura Prepon

Los primeros rumores sobre una posible relación surgieron en noviembre pasado, cuando fueron fotografiados disfrutando de una cena en el Manor Hotel de Los Ángeles.ver más

Fútbol colombiano

Disputa por los tres últimos cupos a la fase final de la Liga Postobón

Atlético Nacional, Millonarios, Santa Fe, Junior y Once Caldas, son los equipos que ya están clasificados.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31

Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com