Lunes 28 de Julio de 2014    Actualizado 11:26 pm.

Humoris causa se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín
El humor es todo un ‘salpicón’
Autor: Nestor Raúl Correa H
30 de Octubre de 2010


Los antioqueños no gozamos tan barato como se cree, tenemos una espinita del ‘gadejo’ o exigencia humorística que la complacen plenamente los personajes que estarán este fin de semana en la el Teatro de la Universidad de Medellín. Maestro de maestros, cuyas mil voces lo caracterizan, es Guillermo Díaz Salamanca, un deportivo de corazón, pero humorista de alma y cuerpo. Lo escuchábamos recientemente en el programa radial El Cocuyo, donde este veterano en los medios de comunicación demostró su gran carisma y talento en este arte de hacer reír. Lo acompañarán el grupo Salpicón y Peter Albeiro, el complemento ideal para soltar la carcajada.

Toda una vida

Los muchachos de Salpicón, en su mayoría antioqueños, han sido parte del fortalecimiento de la tradición paisa y sus componentes, entre ellos la trova y el humor de esta región, que ha traspasado las fronteras, gracias a la acogida que han tenido artistas como los mencionados en estas líneas.

Diego López, Argemiro…, Elkin … y ‘Chócolo’ son los integrantes de este particular grupo y actualmente protagonistas del programa Duro contra el mundo del Canal RCN. Sus comienzos en Medellín aún son motivo de nostalgia para ellos: “era una época donde la trova no tenía trascendencia y, por ende, pagaban muy mal.


Otro de los momentos más importantes para Salpicón se vivió en el Factor X, donde las personalidades de la farándula criolla mostraban otra faceta, más exclusiva y fiel al canto. “En un principio yo no quería estar ahí por cuestiones de negocios, pero ‘Chócolo’ fue el que dio el empujón para participar en este programa y créanme que no me arrepiento por ningún motivo. El Factor X fue el que nos catapultó hacia unas experiencias inolvidables”, comentó Diego.

Y para hablar de humor no sólo se necesita el toque de la risa. Es toda una filosofía que le da renombre a los que sí saben de este cuento: “la trama no está en pararse a contar un chiste…cualquier chiste. La esencia está en saber cómo llegarle al público, ya sea por medio de una trova o una anécdota que rompa el hielo. No todos los que hacen reír, con cualquier cosa, pueden ser llamados humoristas”, expresó Diego.
Se pueden parar en la cabeza y morderse los codos, pero a Salpicón le queda mucha tela para cortar. Política, farándula, televisión, problemáticas sociales y la simple rutina, son suficientes temas para que estos cuatro personajes se metan con toda en el corazón de la gente, quieran o no. La invitación es para hoy sábado 30 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín, a partir de las 8 de la noche. Mayores informes: 340 52 02.


Aunque nosotros debemos ser agradecidos porque a pesar de todo nos iba hasta bien”, expresó Diego, uno de los fundadores de la agrupación. Y es que mientras todo era recocha, rumba y ganas de cantar, se iba creando un símbolo importante en el humor colombiano: “la persona que nos dio el empujoncito fue Guillermo Díaz Salamanca.
Gracias a él nos dimos a conocer en la radio y fuimos alimentando ese proceso en el que hoy nos encontramos, gracias a Dios”, agregó Diego.

El don

No es para nada fácil hacer una rima perfecta, con el humor y el picante que esto amerita. El don de la improvisación hace parte de Salpicón, donde la mente de estos muchachos no se cansa de imaginarse las cosas más locas: “yo he sido muy inquieto en la vida. Siempre me ha gustado aportarle a la alegría de la gente. Hace tres años estoy con Salpicón y ha sido una de las oportunidades más grandes que se me han dado”, dijo ‘Chócolo’, otro reconocido humorista que ha trascendido en los medios de comunicación por su apetecida forma de contar historias a través de la música y la improvisación.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pekerman en la mira de Argentina para suceder a Sabella

Con la albiceleste, Pekerman llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006 sin haber perdido y fue quien aupó a Lionel Messi al primer equipo de la selección.ver más

Cultural

Río de Janeiro recibe exposición de Joan Miró

La exposición "La magia de Miró" reúne 69 obras del artista español y 23 fotografías hechas por el galerista Alfredo Melgar.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,828   Dólar: 1,848,56
DTF: 4,06   Euro: 2.488,90
Petróleo : 102,09   UVR: 213,3867
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 28 de Julio de 2014
Space, a las aulas
Luis Fernando Múnera López

Negra semana ciclista
Carlos Cadena Gaitán

 AGENDA
Conferencias y talleres
Conferencia

Alas abiertas, las aves del Valle de Aburrá, será el tema que Juan G. Ochoa tratará. El invitado es médico veterinario, egresado de la Universidad de Antioquia, ornitólogo y fotógrafo aficionado, docente del Hospital Veterinario Universidad de Antioquia, y mostrará un poco de las distintas especies de aves que habitan este valle. Moderador: Esteban Carlos Mejía. El jueves 31 de julio en el primer piso del Centro Comercial Santafé a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2682758.

Teatro
Doña

Señora y con mucho dinero, tiene un apetito feroz. Come de todo y a una gran velocidad, lo que le prepara su cocinera, Anacleta. Anacleta es pretendida por el policía de barrio de nombre Luisillo. Un día de tanto comer, Doña Pánfaga, se enferma y le ordena a Anacleta que llame al famoso doctor Saltabancos Farándula. Este que se encuentra en su consultorio, preparando recetas extrañas y curando enfermos es enterado por Luisillo, de las dolencias de la ilustre dama. El sábado 2 de agosto en la Casa del Teatro a las 4:00 p.m. Informes: 2540397.

Conferencias y talleres
Curso de poesía

La poesía contemporánea, un reto sin límites. El curso contempla que algunas sesiones se dediquen a la lectura y comentario de las obras de los participantes. Inscripciones al correo: escuela @festivaldepoesiamedellin.org. Hasta el jueves. Sede del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Prado Centro. Entrada libre. Informes: 2549495.

Exposiciones
Cual para tal

Primera exposición de los videoartistas ingleses John Wood y Paul Harrison, reconocidos en todo el mundo. Videos, imágenes, grabados y dibujos. En el Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Conferencias y talleres
Evento literario

Natalicio del poeta Porfirio Barba Jacob. Un interesante evento para que se programe y no se lo pierda. Martes en el Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob a las 7:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2160787.

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Teatro
¿Monogamia?

Es una sucesión de cuadros presentados en clave de comic, que comprende el éxito de las relaciones amorosas como un camino al heroísmo y de la fatalidad de las mismas por las villanas decisiones que truncan los lazos afectivos. A mayor cantidad de problemas y catástrofes en el mundo, más se hace necesaria la aparición de los héroes, que son simplemente personas en momentos cotidianos que ante los sucesos toman decisiones apresuradas que pasan el umbral de eso cotidiano y se convierte en “súper”. Hasta el 2 de agosto en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Exposiciones
Des-apariciones

Muestra expositiva de las galerías de retratos de las organizaciones de victimas de desaparición forzada y socialización de metodologías de laboratorio de narrativa: la fotografía como medio para capturar memorias, con la dirección de Natalia Botero, reportera gráfica. En el Museo Casa de la Memoria de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. sábados y domingos de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Informes: 3834001







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com