Lunes 27 de Junio de 2016    Actualizado 09:39 am.

Humoris causa se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín
El humor es todo un ‘salpicón’
Autor: Nestor Raúl Correa H
30 de Octubre de 2010


Los antioqueños no gozamos tan barato como se cree, tenemos una espinita del ‘gadejo’ o exigencia humorística que la complacen plenamente los personajes que estarán este fin de semana en la el Teatro de la Universidad de Medellín. Maestro de maestros, cuyas mil voces lo caracterizan, es Guillermo Díaz Salamanca, un deportivo de corazón, pero humorista de alma y cuerpo. Lo escuchábamos recientemente en el programa radial El Cocuyo, donde este veterano en los medios de comunicación demostró su gran carisma y talento en este arte de hacer reír. Lo acompañarán el grupo Salpicón y Peter Albeiro, el complemento ideal para soltar la carcajada.

Toda una vida

Los muchachos de Salpicón, en su mayoría antioqueños, han sido parte del fortalecimiento de la tradición paisa y sus componentes, entre ellos la trova y el humor de esta región, que ha traspasado las fronteras, gracias a la acogida que han tenido artistas como los mencionados en estas líneas.

Diego López, Argemiro…, Elkin … y ‘Chócolo’ son los integrantes de este particular grupo y actualmente protagonistas del programa Duro contra el mundo del Canal RCN. Sus comienzos en Medellín aún son motivo de nostalgia para ellos: “era una época donde la trova no tenía trascendencia y, por ende, pagaban muy mal.


Otro de los momentos más importantes para Salpicón se vivió en el Factor X, donde las personalidades de la farándula criolla mostraban otra faceta, más exclusiva y fiel al canto. “En un principio yo no quería estar ahí por cuestiones de negocios, pero ‘Chócolo’ fue el que dio el empujón para participar en este programa y créanme que no me arrepiento por ningún motivo. El Factor X fue el que nos catapultó hacia unas experiencias inolvidables”, comentó Diego.

Y para hablar de humor no sólo se necesita el toque de la risa. Es toda una filosofía que le da renombre a los que sí saben de este cuento: “la trama no está en pararse a contar un chiste…cualquier chiste. La esencia está en saber cómo llegarle al público, ya sea por medio de una trova o una anécdota que rompa el hielo. No todos los que hacen reír, con cualquier cosa, pueden ser llamados humoristas”, expresó Diego.
Se pueden parar en la cabeza y morderse los codos, pero a Salpicón le queda mucha tela para cortar. Política, farándula, televisión, problemáticas sociales y la simple rutina, son suficientes temas para que estos cuatro personajes se metan con toda en el corazón de la gente, quieran o no. La invitación es para hoy sábado 30 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín, a partir de las 8 de la noche. Mayores informes: 340 52 02.


Aunque nosotros debemos ser agradecidos porque a pesar de todo nos iba hasta bien”, expresó Diego, uno de los fundadores de la agrupación. Y es que mientras todo era recocha, rumba y ganas de cantar, se iba creando un símbolo importante en el humor colombiano: “la persona que nos dio el empujoncito fue Guillermo Díaz Salamanca.
Gracias a él nos dimos a conocer en la radio y fuimos alimentando ese proceso en el que hoy nos encontramos, gracias a Dios”, agregó Diego.

El don

No es para nada fácil hacer una rima perfecta, con el humor y el picante que esto amerita. El don de la improvisación hace parte de Salpicón, donde la mente de estos muchachos no se cansa de imaginarse las cosas más locas: “yo he sido muy inquieto en la vida. Siempre me ha gustado aportarle a la alegría de la gente. Hace tres años estoy con Salpicón y ha sido una de las oportunidades más grandes que se me han dado”, dijo ‘Chócolo’, otro reconocido humorista que ha trascendido en los medios de comunicación por su apetecida forma de contar historias a través de la música y la improvisación.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Ortega, nuevo rey de la Vuelta

La Vuelta a Colombia cambió de dueño. Después de haber estado bajo el dominio del colombo-español Óscar Sevilla durante los últimos años, la carrera de ciclismo más importante del país tiene como nuevo rey a Mauricio Ortega.ver más

Entretenimiento

Cortiple celebra 20 años de encuentros

Desde mañana y hasta el 3 de julio se llevará a cabo en varios espacios de los municipios de Medellín, Envigado y Sabaneta diversas actividades en torno al tiple.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3715   Dólar: 2,972,92
DTF: 6,93   Euro: 3,384,67
Petroleo: 47,64   UVR: 240,2097
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 27 de Junio de 2016
 AGENDA
Exposiciones
Salas etnográficas del Museo Madre Laura

Se exponen elementos culturales de grupos étnicos de América Latina, el Caribe y cultura negra de la República Democrática del Congo - África. Informes: Museo Madre Laura, 2523017.

Conciertos
Los bravos de la salsa

En Estrella Fonda Bar, Barrio Colombia, el próximo 16 de julio, a las 9:00 p.m., se presentarán el sonero y exintegrante de Ray Barreto: Tito Allen, con canciones como Indestructible, Por eso y Cantar, junto al hijo del sonero mayor: Ismael Rivera Jr. y el negrito del sabor: Luigi Texidor.

Conferencias y talleres
Entre plaza, flores y lecturas

Encuentros quincenales de acercamiento a los niños y jóvenes a la lectura, posibilitando la conexión con la literatura latinoamericana. Junio 15, 22 y 29, a las 3:00 p.m. Entrada libre. Placita de Flórez. Informes: 5767500.

Conferencias y talleres
Universo de historias

Empleando estrategias como la lectura en voz alta, la conversación en grupo, el juego y las manualidades, se busca promover el gusto por la lectura y la escritura en los niños y jóvenes. En la Sala Infantil de la Biblioteca Pública EPM. Todos los viernes de junio, de 2:00 a 4:00 p.m. Informes: 2318425 – 3807528.

Teatro
Romeo y Julieta

Obra escrita por el dramaturgo William Shakespeare, adaptada por el maestro Farley Velásquez, y en esta ocasión dirigida por la maestra Carola Martínez Bandera. En el Teatro La Hora 25, carrera 88 No. 39 – 31, Barrio Cristóbal. Se estrena el jueves y tendrá funciones de jueves a sábado hasta el 13 de agosto. Informes: 2529991.

Exposiciones
Medellín: memorias de violencia y resistencia

En escena la historia de las violencias en Medellín. Narraciones de las víctimas, de los victimarios, de actores sociales y políticos. Museo Casa de la Memoria. Segundo piso. Todo el mes de junio. Informes: 3831176.

Teatro
Olor a barrio

El Parcero del Popular No. 8, comediante y cuentero de la ciudad, regresa al Teatro Prado con su obra Olor a barrio, del 16 al 25 de julio, con funciones de jueves a sábado a las 8:00 p.m. Temporada en el Teatro Prado Águila Descalza. Boletería: $40.000 general. Informes: 2844211 / www.aguiladescalza.com.co / 4446300 www.tuboleta.com

Teatro
Caliente caliente. Al calor de la menopausia

Comedia musical en la que cuatro actrices: Ana Cristina Botero, Kristina Lilley, Marta Liliana Ruiz y Maru Yamayusa, hablan de forma desfachatada de la menopausia y todos los mitos creados alrededor de ella. Desde junio 30 al 30 de julio, de jueves a sábado, de 8:00 a 9:30 p.m. La Casa de Crisanto. Dirección Carrera 63B No. 32E-39. Informes y boletería: 3625757, latiquetera.com







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com