Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Humoris causa se realizará en el Teatro de la Universidad de Medellín
El humor es todo un ‘salpicón’
Autor: Nestor Raúl Correa H
30 de Octubre de 2010


Los antioqueños no gozamos tan barato como se cree, tenemos una espinita del ‘gadejo’ o exigencia humorística que la complacen plenamente los personajes que estarán este fin de semana en la el Teatro de la Universidad de Medellín. Maestro de maestros, cuyas mil voces lo caracterizan, es Guillermo Díaz Salamanca, un deportivo de corazón, pero humorista de alma y cuerpo. Lo escuchábamos recientemente en el programa radial El Cocuyo, donde este veterano en los medios de comunicación demostró su gran carisma y talento en este arte de hacer reír. Lo acompañarán el grupo Salpicón y Peter Albeiro, el complemento ideal para soltar la carcajada.

Toda una vida

Los muchachos de Salpicón, en su mayoría antioqueños, han sido parte del fortalecimiento de la tradición paisa y sus componentes, entre ellos la trova y el humor de esta región, que ha traspasado las fronteras, gracias a la acogida que han tenido artistas como los mencionados en estas líneas.

Diego López, Argemiro…, Elkin … y ‘Chócolo’ son los integrantes de este particular grupo y actualmente protagonistas del programa Duro contra el mundo del Canal RCN. Sus comienzos en Medellín aún son motivo de nostalgia para ellos: “era una época donde la trova no tenía trascendencia y, por ende, pagaban muy mal.


Otro de los momentos más importantes para Salpicón se vivió en el Factor X, donde las personalidades de la farándula criolla mostraban otra faceta, más exclusiva y fiel al canto. “En un principio yo no quería estar ahí por cuestiones de negocios, pero ‘Chócolo’ fue el que dio el empujón para participar en este programa y créanme que no me arrepiento por ningún motivo. El Factor X fue el que nos catapultó hacia unas experiencias inolvidables”, comentó Diego.

Y para hablar de humor no sólo se necesita el toque de la risa. Es toda una filosofía que le da renombre a los que sí saben de este cuento: “la trama no está en pararse a contar un chiste…cualquier chiste. La esencia está en saber cómo llegarle al público, ya sea por medio de una trova o una anécdota que rompa el hielo. No todos los que hacen reír, con cualquier cosa, pueden ser llamados humoristas”, expresó Diego.
Se pueden parar en la cabeza y morderse los codos, pero a Salpicón le queda mucha tela para cortar. Política, farándula, televisión, problemáticas sociales y la simple rutina, son suficientes temas para que estos cuatro personajes se metan con toda en el corazón de la gente, quieran o no. La invitación es para hoy sábado 30 de octubre, en el Teatro de la Universidad de Medellín, a partir de las 8 de la noche. Mayores informes: 340 52 02.


Aunque nosotros debemos ser agradecidos porque a pesar de todo nos iba hasta bien”, expresó Diego, uno de los fundadores de la agrupación. Y es que mientras todo era recocha, rumba y ganas de cantar, se iba creando un símbolo importante en el humor colombiano: “la persona que nos dio el empujoncito fue Guillermo Díaz Salamanca.
Gracias a él nos dimos a conocer en la radio y fuimos alimentando ese proceso en el que hoy nos encontramos, gracias a Dios”, agregó Diego.

El don

No es para nada fácil hacer una rima perfecta, con el humor y el picante que esto amerita. El don de la improvisación hace parte de Salpicón, donde la mente de estos muchachos no se cansa de imaginarse las cosas más locas: “yo he sido muy inquieto en la vida. Siempre me ha gustado aportarle a la alegría de la gente. Hace tres años estoy con Salpicón y ha sido una de las oportunidades más grandes que se me han dado”, dijo ‘Chócolo’, otro reconocido humorista que ha trascendido en los medios de comunicación por su apetecida forma de contar historias a través de la música y la improvisación.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Teatro
Insomnio, una comedia de terror

Grupo: Andrés Bravo, El Rolo del Águila Descalza se presentará con esta obra el 4 de diciembre, a las 5:00 p.m. Valor: $30.000. Teatro Prado del Águila Descalza. Mayores Informes: 2844211.

Exposiciones
Exposición de arte: Renoir. Venerado y denigrado

Tipo: Arte en una pantalla – Exhibition on Screen Temporada 2016-2017. A través de la memorable Colección de la Barnes Fundation descubra otra faceta del artista Pierre- Auguste Renoir (1841-1919). Esta es la historia del artista que inspiró a dos gigantes del Siglo XX, Picasso y Matisse. Una colección de más de 180 obras, desnuda el alma de Renoir. Diciembre 2, 3 y 4, a las 12:00 m. en: Cine Colombia Santafé. Teléfono: 3602463.

Exposiciones
El pesebre

Este fin de año el Museo El Castillo se vestirá de fiesta con los pesebres que serán los protagonistas de escenarios mágicos para darle al Festival de Navidad un especial brillo y esplendor. Exposición abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 2660900.

Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Conciertos
Cuarta de Bruckner y clásicos decembrinos

Gran concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Director: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Diciembre 4, a las 4:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301.

Conferencias y talleres
Liliana Angulo y las fisuras racistas y sexistas en el espejo del arte colombiano

Programa Aula Abierta. Ciclo de Conferencias. Tema central: “Mujeres pensadoras, creadoras y transgresoras”. Con la expositora Sol Astrid Giraldo. Diciembre 7, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Entrada libre y con transmisión vía streaming en el enlace: goo.gl/H8iUX7. Informes: 2195685 y 4600585 ext. 110.

Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Varios
Acceso gratuito

Gracias al Inder las personas de estratos 1, 2 y 3 de Medellín podrán ingresar gratis al Parque Norte y Aeroparque, presentando la última factura de servicios públicos de Medellín con la que pueden ingresar hasta cinco personas. El beneficio aplicará hasta el 9 de diciembre o hasta agotar recursos. Mas información y horarios en: goo.gl/8g8teM

Teatro
Una aventura en el pesebre: Tras la estrella de Belén

Una obra de teatro con más de 30 artistas en escena entre actores y músicos, efectos especiales, muchas luces y lo mejor: una historia que pondrá en suspenso a los asistentes hasta el final. El espectáculo navideño para grandes y chicos. Teatro Pablo Tobón Uribe. Diciembre 8 (3:30 p.m.), diciembre 9 (7:00 p.m.) y diciembre 10 (3:30p.m.). Boletería: $33.000 y $38,000. Red de amigos: $30.000 y $35.000. Informes: 2397500 y 3229050. Organizan Televid y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Teatro
El lienzo de la ira

"Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir” Ralph Waldo Emerson. Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Actuación: Mónica Isabel Castro, Alexandra Célis, Natalia Ramírez, Mariana Arango, María Paulina Ráos y Andrés Moure. Funciones: noviembre 15 al 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: Libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Conciertos
Colombia canta y encanta

Más allá del arco iris, una historia de Navidad. La magia de la Navidad en un musical lleno de sonrisas, suspenso y alta sensibilidad, interpretado por una de las agrupaciones infantiles más destacadas del país. Concierto navideño el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería público general $25.000. Informes: 3211100 opción 0.

Conciertos
Gran Fiesta Medellín Cultural

Filarmed y Afmed se unen a esta gran fiesta. Programación: la Filarmed presentará una fantástica Noche Vienesa en la que se interpretarán los valses y polkas más famosos del compositor austriaco Jhoann Strauss. El programa incluirá las obras: Obertura de “El Murciélago”. Polka Trish Trash, Op. 214. Pizzicato Polka, Op. 234. Vals del Emperador, Op. 437. Obertura de “El Barón Gitano” entre otras. Diciembre 2, en el Teatro Metropolitano, a las 7:00 p.m. (charla previa - entrada libre) 8:00 p.m. (concierto con boletería: $20,000 y $40.000). Navidad en paz concierto con la Academia Filarmónica de Medellín y Cantoalegre quienes cantarán e interpretarán a la Navidad obras musicales como: Llegó Navidad - Natal catalán. El niño nació - Natal Brasilero. Ay si, Ay no - Villancico Español. Carrascas - Tita Maya. San José y María - Natal catalán, entre otras. Diciembre 4, a las 11:00 a.m. Teatro Metropolitano. Boletería: $20.000. Puntos de venta: Taquilla del Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com