Viernes 27 de Febrero de 2015    Actualizado 11:33 am.

Los premios de Sergio Esteban Vélez
Autor: Olga Elena Mattei
26 de Octubre de 2010


Mi amiguito tiene doce años y está escribiendo un libro de poesía. Mi amiguito ya tiene 13, y sus padres por fin aceptaron publicarle su primer libro, “Destellos nocturnos”, poesía mucho mejor que mucha de la que escriben los jóvenes adultos hoy en día. Tras algunas entrevistas de prensa, que le dieron el sobrenombre de “El Niño Poeta de Colombia”, la historia trascendió, hasta el punto de que él se volvió personaje de notas de prensa y televisión de medios de España y Estados Unidos.

Mi amiguito tiene 13 años y medio, y se empeña en que él tiene que fundar la Academia Antioqueña de Letras. Invita y reúne a intelectuales y escritores reconocidos de Medellín, tales como Octavio Arizmendi Posada, Jorge Rodríguez Arbeláez, José Gutiérrez Gómez, Joaquín Vallejo Arbeláez, Rocío Vélez de Piedrahíta, Leonel Estrada, María Helena Uribe de Estrada, Agustín Jaramillo Londoño, Raúl Aguilar Rodas, Evelio Ramírez Martínez, José Jaramillo Alzate, Lucila González de Chaves, Mara Agudelo y esta columnista, quienes fuimos los primeros miembros de la Academia. Los miembros, se alternaban en cada reunión para hablar de distintos temas. Sergio Esteban programó además conferencistas en distintas temáticas, tales como Héctor Abad F., Sergio Fajardo, Javier Cuéllar V. etc.

A los 14 años, se lanza el segundo libro de este adolescente, “Entre el Fuego”, un compendio de sonetos de perfecta factura y gran sonoridad, con una visión madura sobre distintos tópicos.

A los 15, aparece su tercer poemario (también sonetos), “Sinfonía mística”.

A los 16, está estudiando primeros semestres de Derecho, en la Universidad Bolivariana. Para esa época se estrecha su amistad conmigo. Me ayuda intensamente con mis problemas de atraso en mi computador y, desafortunadamente, ejerzo una mala influencia en su mentalidad: por una parte, lo convenzo de que su interés, sus habilidades y su futuro están en relaciones públicas o comunicaciones, y cambia de carrera; y, por otra parte, lo regaño tanto por escribir sonetos en vez de poesía moderna, que resulta guardando silencio literario por cinco años, hasta el punto de acusarme de haberlo “castrado”.

Hoy me alegro de mi mala influencia, porque su siguiente publicación, a sus 21 años, “Urdimbre bajo la piel”, es un libro excelente de fuertes poemas modernos de temas filosóficos y metafísicos. Poco después, termina su quinto libro (todavía inédito) “Pabilos del tiempo”, exquisita colección de preciosos poemas sobre personajes de la cultura universal. Varias revistas publican sus poemas y algunos artículos.

En el año 2007, se embarcó en un trabajo mayor, al ganarse una convocatoria de la empresa Colorquímica S.A. para una obra de gran interés cultural sobre nuestros mejores pintores vivos. Con tal objetivo, viajó por varias ciudades del país y realizó quince entrevistas extensas a los mayores maestros del arte colombiano. Complementó la alta calidad del libro con un elogioso prólogo del ex presidente Belisario Betancur y con extenso y detallado ensayo sobre el color en la historia de la pintura universal, texto del cual me correspondió a mí el placer de escribir. Esta obra fue lanzada en edición de lujo, con el título de “El Color en el Arte Moderno Colombiano”.

En junio de ese mismo año, se inicia como columnista de EL MUNDO, y desde entonces no ha faltado ni una semana con sus comentarios críticos sobre sucesos, situaciones y personajes nacionales.

En el mes de agosto del 2008, acabando de terminar sus estudios de Comunicaciones en la Universidad de Antioquia, se ganó una beca en la Universidad de Sherbrooke y se fue a estudiar Lenguas Modernas, con énfasis en Lengua y Humanidades Francesas. En esta universidad canadiense obtuvo su grado con “Mención de Excelencia”.

Durante los más de dos años que lleva en el exterior, mi amigo se ha mantenido al día acerca de todo lo que acontece en el país. De esta manera, ha sabido lucirse en cada columna semanal, ya que sigue cumpliendo con su menester de columnista, por cierto, abriendo algunas polémicas álgidas que, en más de una oportunidad, se volvieron internacionales y agitaron a muchos otros colegas, hasta el punto de resultar en modificaciones de proyectos inconvenientes para las mayorías en la comunidad.

A raíz de esto, hace un mes, el Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano le adjudicó el Premio “José María Heredia”. Inmediatamente después, se supo la noticia de que en Colombia se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, gracias a un extenso y profundo reportaje que le hizo este año al pintor David Manzur, en sus 80 años de edad. Este galardón, como todos sabemos, es el más codiciado premio de periodismo del país.

No quiero dejar de mencionar que, como si fuera poco, además de estos importantes premios, en estos días ha sido también galardonado con un premio en el Concurso Nacional de Poesía de la Revista Avatares, de Pasto; una resolución honorífica de la Universidad de Antioquia, y una condecoración de parte de un grupo de más de cien jóvenes liberales de Santander encabezados por Sebastián Morales.

Tanto nosotros, sus muchos amigos (casi todos los cuales lo han felicitado profusamente) así como sus colegas columnistas y (como estoy segura) las directivas de este periódico, nos hemos sentido partícipes no sólo de su excelencia, sino también de la satisfacción por los premios logrados.







Siguenos en:  version_movil


Territorio

ver más

Tecnología

El acceso a internet todavía es minoritario

El estudio destaca que las personas no están en línea por la ausencia de infraestructura, los altos precios y el poco contenido en lenguas nativas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3655   Dólar: $ 2,484.58
DTF: 4.41%   Euro: $ 2,822.73
Petróleo: 48.92   UVR: 216,3403
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 27 de Febrero de 2015
Mínimo vital y Recicladores.
Carlos Alberto Atehortua Ríos

 AGENDA
Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Teatro
Colombocubano tenía que ser

Del Festival Internacional del Humor llega a Teatriados Un tal Joel Sánchez ahí… colombocubano tenía que ser. De hoy al 28 de febrero, jueves, viernes y sábado, a las 7:45 p.m. Calle 61 No. 49-51, Prado Centro. Informes: 2542841.

Exposiciones
El centro de Medellín: fotografías de Juan Fernando Ospina

Esta es una exposición con fotografías de mediano y gran formato a color, que brinda un panorama urbano para repasar las nuevas dinámicas del Centro de Medellín. Es una interpretación del fotógrafo sobre la apropiación del espacio público y las nuevas maneras de habitar la ciudad. Todo el mes en la Casa Gardeliana. Informes: 4442633, opción 2.

Infantil
Cursos de artes plásticas

La Escuela de Artes 5 Sentidos ofrece diferentes talleres como dibujo, óleo, acrílico, acuarela, historia de arte, grafiti, pastel, óleo pastel, ilustración, cómic y taller de arte infantil, fotografía, entre muchos más.. Informes: 5873213.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com