Viernes 2 de Diciembre de 2016    Actualizado 7:17 pm.

Contracorriente
La muerte del mariscal Sucre
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
17 de Octubre de 2010


No trataré el tema de los asesinos del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asunto sobre el que hace algún tiempo me ocupé para desvirtuar el injusto señalamiento que algunos historiadores le hacen con alguna frecuencia al personaje más popular del siglo XIX en Colombia, José María Obando. A raíz de la obra El mariscal que vivió de prisa, del periodista Mauricio Vargas, creo que sobre ese tema es necesario volver.

Enrique Herrera Enríquez, miembro de la Academia Nariñense de Historia, publicó un texto que tituló “¿La muerte de Sucre en Berruecos o en La Unión?” La historia siempre nos ha dicho que el gran Mariscal murió en Berruecos el 4 de junio de 1830, fecha sobre la que no existe duda alguna. El maestro Enrique Herrera plantea, con argumentos sólidos, la tesis de que la muerte de nuestro héroe sucedió en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión.

El 11 de mayo de 1830 Sucre partió de Bogotá hacia Quito, donde residía su esposa doña Mariana Carcelen, madre de Teresa, la única hija de la pareja y con quien no tenía unas excelentes relaciones por los amoríos públicos que Mariana sostenía con el general Isidoro Barriga. El 27 de mayo el gran Mariscal llega a Popayán, donde permanece tres días y luego sigue su ruta: “Acorde con Tomas Cipriano de Mosquera, Sucre se hospeda en casa de su hermano el cura José Manuel Mosquera, quien lo atiende solícitamente y es testigo de un misterioso y sospechoso embargo de sus mulas que retienen al mariscal de Ayacucho por un día. Decimos sospechoso y misterioso por cuanto de acuerdo a la esposa de Tomas Cipriano de Mosquera, Doña Mariana Arboleda el embargo de las caballerías por parte de Luciano Valdez ‘algo significaba’. Sucre no atendió el consejo de no continuar su camino, estaba empecinado en llegar a Quito a todo trance, no en vano en carta que suscribe a su esposa le había manifestado su seguridad de estar con ella el 13 de junio de ese año”.

El 3 de junio la comitiva de Sucre arriba a La Venta, hoy municipio de La Unión, de donde parten al día siguiente, muy de madrugada, rumbo a la ciudad de Pasto. Cuando habían caminado “un poco más de media legua” los asesinos interceptan la comitiva desde unos matorrales y asesinan al héroe. El diputado ecuatoriano García Telles, que viajaba con Sucre, afirmó que eso sucedió en Berruecos a un poco más de media legua de La Venta. La verdad es que los viajeros sobrevivientes confundieron a Berruecos que está realmente a más 5 leguas de La Venta, con la montaña de La Jacoba, que se encuentra a la distancia que hace alusión el diputado ecuatoriano.

Al mariscal Sucre lo llevaron a enterrar al sitio La Capilla, perteneciente a La Venta, que hoy es un barrio del municipio de La Unión.

Los compañeros del viaje, especialmente Francisco Colmenares, afirma que la muerte del héroe sucede en “una angostura de la montaña de La Venta, que dista de dicha pascana cerca de una legua poco más o menos, y serían como las ocho y cuarto de la mañana...”. La legua equivale a unos 5 kilómetros y medio, que es la distancia existente entre La Venta y el cerro de La Jacoba, ya que Berruecos, por el antiguo camino de El Arenal, está a más de 30 kilómetros de La Venta.

La versión del cubano Manuel de Jesús Patiño, quien coincidió en La Venta (hoy municipio de La Unión) con Sucre no deja lugar a dudas: “que el día viernes cuatro de los corrientes, salió el señor general a las ocho de la mañana del sitio de La Venta para Pasto y dos horas después se presentó uno de los criados de dicho señor a pedir auxilio, por haber oído unos tiros, que presumía fuesen contra su amo (…) y que al llegar al sitio llamado de La Jacoba echó a correr el negro votando el fusil y expresando que había muchos, (…) que regresaron con el cadáver a La Capilla”.

No muere el Mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos como lo afirma nuestra historia, sino en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión. Otro día nos ocuparemos del lugar donde reposan los restos del héroe, tema que también trata magistralmente el historiador Enrique Herrera Henríquez.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

23 elegidos para la cita orbital

Nacional debutará en el Campeonato Mundial de Clubes el miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 a.m. (hora de Colombia), en la Semifinal. Su rival está entre Mamelodi Sundowns, Auckland City y el campeón de la Liga de Japón.ver más

Palabra y obra

Con diferencias o no, habrá Mitos y Leyendas

Aunque algunos representantes del sector escénico de Medellín no están de acuerdo con los cambios al Desfile de Mitos y Leyendas, este será realizado la próxima semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4490   Dólar : 3,068,34
DTF: 7,00   Euro: 3,401, 56
Petróleo: 50,91   UVR: 242,3769
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 2 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Varios
Novena de Aguinaldos Unicentro 2016

El Centro Comercial Unicentro invita a toda la ciudadanía a participar en las novenas de aguinaldos que se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El domingo 18 y el sábado 24 la novena se realizará a las 12:30 p.m. Un espacio para compartir con la familia, amigos y en especial con los niños. Más información e inscripciones en el enlace: goo.gl/FWBH8f.

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Teatro
La novena de aguinaldos con Tola y Maruja

Muy respetuosas de la religión católica, Tola y Maruja cuentan por qué San José quería una niña y cómo María lo convenció de que un varoncito era mucho mejor para los mandados de la carpintería. Será la mejor manera de despedir el año con el humor inocente y auténtico de estas dos tías que creen que Antón Pirulilo Lilo era hijo de don Antón Pirulilo y doña Carmenza Lilo de Pirulilo. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería: $20.000 todo público. Informes: 3211100 opción 0.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Teatro
La ciudad de los faroles

Es un musical que enciende de nuevo la luz de la esperanza, para un mundo que cree en la magia de la Navidad. Invitado: el Coro In Crescendo de la Fundación Sirenaica, integrado por 28 personas entre 13 y 18 años; este coro ha realizado conciertos en diferentes escenarios de Medellín y de Colombia desarrollando obras musicales que incluyen el teatro y la expresión corporal como elemento complementario a la música. Diciembre 6, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Donación voluntaria. Informes: 2699418 .

Teatro
Don Diciembre

Espectáculo navideño con dos funciones viernes 2 y sábado 3 de diciembre a las 8:00 p.m. en el Teatro El Trueque, carrera 40 No. 50B-32. Boletería: $18.000 público general y $ 9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. Teléfonos: 2172605 y 3127753762.

Varios
Octava versión del Flea Market

San Fernando Plaza realizará del 15 al 18 de diciembre la Octava versión del Flea Market, un mercado de las pulgas con clase, que será el punto de encuentro en la Milla de Oro de Medellín y en el que podrán encontrar los regalos ideales para obsequiar en esta Navidad. El horario de la feria será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con entrada gratuita y sin inscripción. Información: 4442580 ext. 103.

Conciertos
“De regreso a casa”

Musical de Navidad con Colombia Canta y Encanta. Diciembre 4, a las 2:00 p.m. en la torre 1 del Centro Comercial Puerta del Norte. Informes: 4827792.

Conciertos
Jontre en concierto

Un artista que creció en la Comuna Nororiental y el cual quiere regalarle un concierto a quienes fueron sus vecinos, se presentará con su cuarto y más reciente álbum “Omniversal”. Diciembre 2, a las 6:00 p.m. en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24 barrio Aranjuez. Entrada libre. Informes : 4442633 ext. 102.

Varios
XV Feria del Banano de Apartadó

Feria que se realizará del 24 de noviembre al 4 de diciembre, con eventos culturales y deportivos; festival afrourbano y de la trova y conciertos gratis del Grupo Niche, Farid Ortiz, Arelys Henao, Jimmy Sossa y los de Yolombó, entre otros. Uno de los grandes atractivos será la Feria Agroindustrial, a la que asistirán Israel como país invitado; importantes inversionistas y cerca de 100 empresas e instituciones del país. Informes: 8280457 y 8281038 ext. 295.

Exposiciones
Exposiciones de Navidad en la UPB

La Universidad Pontificia Bolivariana comenzó la celebración de la Navidad con la XXI Muestra Colectiva de Navidad y el 15 Festival de Pintura Infantil “El planeta es la casa de todos”. Estas exposiciones estarán abiertas al público hasta el miércoles 14 de diciembre con entrada libre al Campus Laureles (documento de identidad para ingresar). Informes: 4488388.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com