Lunes 22 de Diciembre de 2014    Actualizado 1:03 pm.

Contracorriente
La muerte del mariscal Sucre
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
17 de Octubre de 2010


No trataré el tema de los asesinos del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asunto sobre el que hace algún tiempo me ocupé para desvirtuar el injusto señalamiento que algunos historiadores le hacen con alguna frecuencia al personaje más popular del siglo XIX en Colombia, José María Obando. A raíz de la obra El mariscal que vivió de prisa, del periodista Mauricio Vargas, creo que sobre ese tema es necesario volver.

Enrique Herrera Enríquez, miembro de la Academia Nariñense de Historia, publicó un texto que tituló “¿La muerte de Sucre en Berruecos o en La Unión?” La historia siempre nos ha dicho que el gran Mariscal murió en Berruecos el 4 de junio de 1830, fecha sobre la que no existe duda alguna. El maestro Enrique Herrera plantea, con argumentos sólidos, la tesis de que la muerte de nuestro héroe sucedió en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión.

El 11 de mayo de 1830 Sucre partió de Bogotá hacia Quito, donde residía su esposa doña Mariana Carcelen, madre de Teresa, la única hija de la pareja y con quien no tenía unas excelentes relaciones por los amoríos públicos que Mariana sostenía con el general Isidoro Barriga. El 27 de mayo el gran Mariscal llega a Popayán, donde permanece tres días y luego sigue su ruta: “Acorde con Tomas Cipriano de Mosquera, Sucre se hospeda en casa de su hermano el cura José Manuel Mosquera, quien lo atiende solícitamente y es testigo de un misterioso y sospechoso embargo de sus mulas que retienen al mariscal de Ayacucho por un día. Decimos sospechoso y misterioso por cuanto de acuerdo a la esposa de Tomas Cipriano de Mosquera, Doña Mariana Arboleda el embargo de las caballerías por parte de Luciano Valdez ‘algo significaba’. Sucre no atendió el consejo de no continuar su camino, estaba empecinado en llegar a Quito a todo trance, no en vano en carta que suscribe a su esposa le había manifestado su seguridad de estar con ella el 13 de junio de ese año”.

El 3 de junio la comitiva de Sucre arriba a La Venta, hoy municipio de La Unión, de donde parten al día siguiente, muy de madrugada, rumbo a la ciudad de Pasto. Cuando habían caminado “un poco más de media legua” los asesinos interceptan la comitiva desde unos matorrales y asesinan al héroe. El diputado ecuatoriano García Telles, que viajaba con Sucre, afirmó que eso sucedió en Berruecos a un poco más de media legua de La Venta. La verdad es que los viajeros sobrevivientes confundieron a Berruecos que está realmente a más 5 leguas de La Venta, con la montaña de La Jacoba, que se encuentra a la distancia que hace alusión el diputado ecuatoriano.

Al mariscal Sucre lo llevaron a enterrar al sitio La Capilla, perteneciente a La Venta, que hoy es un barrio del municipio de La Unión.

Los compañeros del viaje, especialmente Francisco Colmenares, afirma que la muerte del héroe sucede en “una angostura de la montaña de La Venta, que dista de dicha pascana cerca de una legua poco más o menos, y serían como las ocho y cuarto de la mañana...”. La legua equivale a unos 5 kilómetros y medio, que es la distancia existente entre La Venta y el cerro de La Jacoba, ya que Berruecos, por el antiguo camino de El Arenal, está a más de 30 kilómetros de La Venta.

La versión del cubano Manuel de Jesús Patiño, quien coincidió en La Venta (hoy municipio de La Unión) con Sucre no deja lugar a dudas: “que el día viernes cuatro de los corrientes, salió el señor general a las ocho de la mañana del sitio de La Venta para Pasto y dos horas después se presentó uno de los criados de dicho señor a pedir auxilio, por haber oído unos tiros, que presumía fuesen contra su amo (…) y que al llegar al sitio llamado de La Jacoba echó a correr el negro votando el fusil y expresando que había muchos, (…) que regresaron con el cadáver a La Capilla”.

No muere el Mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos como lo afirma nuestra historia, sino en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión. Otro día nos ocuparemos del lugar donde reposan los restos del héroe, tema que también trata magistralmente el historiador Enrique Herrera Henríquez.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El gol de Córdoba supo a poco

Real Madrid continúa siendo el líder del fútbol español con 39 unidades, incluso con un partido menos. Barcelona lo sigue con 38 puntos trascurridas 16 jornadas.ver más

Cultural

Poesía sin riesgo de extinción

Uno de los ganadores de Estímulos al talento creativo 2014 presenta su libro de poemas, en el que escribe que las palabras, incluso sin existir, se sienten solas.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   DTF: 4,40
Euro: 2,822,27   Petróleo: 57,13
TRM: 2,297,14   UVR: 214,9522
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 22 de Diciembre de 2014
 AGENDA
Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Conciertos
Electronic Urban Fest 2015

Este es el festival para los apasionados por la música electro. El próximo 27 de diciembre se le dará la bienvenida al año nuevo en Palmahía, con los D.js. de la Z Urbana: D.j. Felo, D.j. Santi Agudelo, D.j. Mixtimey, y de la X Electrónica: D.j. Miller, “Clásico Herrera” y Paola Bustamante. Informes: 3625757.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Varios
Agua, luz y color

En la Fuente de la Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM (calle 26 No. 68B – 70), se presenta un divertido espectáculo que tiene como anfitriones a Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, quienes entre agua, luz y efectos especiales narran una historia inesperada. El ingreso es gratuito para la ciudadanía y se puede apreciar hasta el 12 de enero de 2015. De lunes a jueves a las 9:00 y 9:45 p.m., viernes, sábados y domingos, a las 8:30., 9:00 y 9:45 p.m.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Exposiciones
Encuentro México-Colombia

Por primera vez en Colombia se presenta la Colección Sura con piezas de la galería del Museo de Antioquia. Hasta el 30 de enero, en el Museo de Antioquia, a las 5:00 p.m. Informes: 2513336.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com