Viernes 30 de Septiembre de 2016    Actualizado 12:51 pm.

Contracorriente
La muerte del mariscal Sucre
Autor: Ramón Elejalde Arbelaez
17 de Octubre de 2010


No trataré el tema de los asesinos del mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, asunto sobre el que hace algún tiempo me ocupé para desvirtuar el injusto señalamiento que algunos historiadores le hacen con alguna frecuencia al personaje más popular del siglo XIX en Colombia, José María Obando. A raíz de la obra El mariscal que vivió de prisa, del periodista Mauricio Vargas, creo que sobre ese tema es necesario volver.

Enrique Herrera Enríquez, miembro de la Academia Nariñense de Historia, publicó un texto que tituló “¿La muerte de Sucre en Berruecos o en La Unión?” La historia siempre nos ha dicho que el gran Mariscal murió en Berruecos el 4 de junio de 1830, fecha sobre la que no existe duda alguna. El maestro Enrique Herrera plantea, con argumentos sólidos, la tesis de que la muerte de nuestro héroe sucedió en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión.

El 11 de mayo de 1830 Sucre partió de Bogotá hacia Quito, donde residía su esposa doña Mariana Carcelen, madre de Teresa, la única hija de la pareja y con quien no tenía unas excelentes relaciones por los amoríos públicos que Mariana sostenía con el general Isidoro Barriga. El 27 de mayo el gran Mariscal llega a Popayán, donde permanece tres días y luego sigue su ruta: “Acorde con Tomas Cipriano de Mosquera, Sucre se hospeda en casa de su hermano el cura José Manuel Mosquera, quien lo atiende solícitamente y es testigo de un misterioso y sospechoso embargo de sus mulas que retienen al mariscal de Ayacucho por un día. Decimos sospechoso y misterioso por cuanto de acuerdo a la esposa de Tomas Cipriano de Mosquera, Doña Mariana Arboleda el embargo de las caballerías por parte de Luciano Valdez ‘algo significaba’. Sucre no atendió el consejo de no continuar su camino, estaba empecinado en llegar a Quito a todo trance, no en vano en carta que suscribe a su esposa le había manifestado su seguridad de estar con ella el 13 de junio de ese año”.

El 3 de junio la comitiva de Sucre arriba a La Venta, hoy municipio de La Unión, de donde parten al día siguiente, muy de madrugada, rumbo a la ciudad de Pasto. Cuando habían caminado “un poco más de media legua” los asesinos interceptan la comitiva desde unos matorrales y asesinan al héroe. El diputado ecuatoriano García Telles, que viajaba con Sucre, afirmó que eso sucedió en Berruecos a un poco más de media legua de La Venta. La verdad es que los viajeros sobrevivientes confundieron a Berruecos que está realmente a más 5 leguas de La Venta, con la montaña de La Jacoba, que se encuentra a la distancia que hace alusión el diputado ecuatoriano.

Al mariscal Sucre lo llevaron a enterrar al sitio La Capilla, perteneciente a La Venta, que hoy es un barrio del municipio de La Unión.

Los compañeros del viaje, especialmente Francisco Colmenares, afirma que la muerte del héroe sucede en “una angostura de la montaña de La Venta, que dista de dicha pascana cerca de una legua poco más o menos, y serían como las ocho y cuarto de la mañana...”. La legua equivale a unos 5 kilómetros y medio, que es la distancia existente entre La Venta y el cerro de La Jacoba, ya que Berruecos, por el antiguo camino de El Arenal, está a más de 30 kilómetros de La Venta.

La versión del cubano Manuel de Jesús Patiño, quien coincidió en La Venta (hoy municipio de La Unión) con Sucre no deja lugar a dudas: “que el día viernes cuatro de los corrientes, salió el señor general a las ocho de la mañana del sitio de La Venta para Pasto y dos horas después se presentó uno de los criados de dicho señor a pedir auxilio, por haber oído unos tiros, que presumía fuesen contra su amo (…) y que al llegar al sitio llamado de La Jacoba echó a correr el negro votando el fusil y expresando que había muchos, (…) que regresaron con el cadáver a La Capilla”.

No muere el Mariscal Antonio José de Sucre en Berruecos como lo afirma nuestra historia, sino en el cerro de La Jacoba, municipio de La Unión. Otro día nos ocuparemos del lugar donde reposan los restos del héroe, tema que también trata magistralmente el historiador Enrique Herrera Henríquez.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La motivación es jugar bien

Nacional visita a La Equidad (8:00 p.m.) con el deseo de sumar, para acercarse a la clasificación. Pero sobre todo, con la necesidad de recuperar su fútbol y su esencia de cara a los verdaderos objetivos.ver más

Palabra y obra

Callejas relata “lo que sucede en el taller del artista”

La muestra Vuelven las pinturas de Rodrigo Callejas está abierta al público en la Galería de La Oficina y permite ver creaciones recientes, así como obras de décadas pasadas, del artista antioqueño, nacido en Medellín, en 1937.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5040   DTF: 7,13
Euro: 3,192,71   Petróleo: 47,83
TRM: 2,879,95   UVR: 242,9697
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 30 de Septiembre de 2016
 AGENDA
Exposiciones
Año cero. Los orígenes de la colección Mamm

Año cero. Los orígenes de la colección Mamm es una exposición de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Medellín que reúne las obras que de manera simbólica, le dieron vida. Entre los artistas que participarán están: Félix Ángel, Adolfo Bernal, Germán Botero, Rodrigo Callejas, Jhon Castles, Leonel Estrada, Ethel Gilmour. Exposición a partir del 28 de septiembre. Informes: 4442622.

Varios
Toque pues parce

Toque pues parce, es el nombre de la actividad cultural programada por la Subsecretaría de la Juventud de Itagüí, que se desarrollará al aire libre todos los viernes de 4:00 a 9:00 p.m., en el Parque de las Chimeneas, con el apoyo de grupos juveniles y artísticos de la ciudad. Hip-hop, rock, reggae, reggaetón, pop, electrónica serán algunos de los géneros que se podrán disfrutar, así mismo, se contará con muestras de teatro, coreografías, danza y circo. Informes: 3739011.

Varios
Segunda convocatoria para artistas envigadeños

Comfenalco Antioquia tendrá abiertas hasta el 9 de octubre las inscripciones para fomentar el talento de los habitantes de Envigado, un estímulo al arte. Interesados enviar la siguiente información al correo: biblioparque.debora@envigado.gov.co. Hoja de vida artística en formato pdf, doc o docx, copia del documento de identidad por ambas caras, documento con información técnica de la obra en formato pdf, doc o docx, descripción conceptual de la o las obras, ficha técnica completa que incluya título de la obra o serie, técnica, dimensiones y año de ejecución y registro fotográfico de la obra terminada. Informes 3394000 ext. 4812 o 4813.

Varios
Club Actívate y Preparación al Retiro Laboral

Los afiliados a Comfenalco Antioquia y sus beneficiarios, categorías A y B, mayores de 50 años tendrán acceso gratuito a los programas “Club Actívate y Preparación al Retiro Laboral”. Los interesados deben descargar el formulario de inscripción en: www.comfenalcoantioquia.com o reclamarlo en las sedes de Comfenalco y entregarlo hasta el 30 de septiembre.

Varios
Tertulia Matancera

La Corporación Club Sonora Matancera invita a la “Tertulia Matancera”, en la cual se dará un homenaje a Juan Gabriel mañana 30 de septiembre, a las 8:00 p.m. Composiciones y música por William Parra. Show artístico con Mabel Saldarriaga, a las 9:15 p.m. Se finalizará con un baile, a las 10:15 p.m. Donación: $12.000. Informes y reservas: 3174003255. Carrera 70A No. 43-44.

Conferencias y talleres
Talleres vacacionales

Plasart Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo tiene abiertas las inscripciones a los Talleres vacacionales para aprender a dibujar súper héroes en cómic, personajes en caricatura, moldear un dragón en plastilina o colorear un personaje de manga. Octubre 10 al 14. Informes y costos de los talleres en los teléfonos: 4112585 y 3108337774. Matrículas permanentes. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Conciertos
Salsa y rock

Con una combinación entre el rock, pop , dance, disco de los 70’s y la salsa clásica y sicodélica, el Bar El Guanábano hará una fiesta a partir de las 8:00 p.m. Será una noche para bailar con este mano a mano entre el rock y la salsa. La programación musical estará a cargo del Dj. Flako Trujillo. Parque del Periodista. No cover. Informes: 2163742.

Teatro
El insepulto o yo veré que hago con mis muertos

Dentro de la programación del Primer encuentro de Teatro de la Memoria “El tiempo no cura todo”, el Grupo Teatro El Trueque presentará la obra: El insepulto o yo veré qué hago con mis muertos, inspirada en Antígona, de Sófocles. Funciones septiembre 29 hasta el 1 de octubre, a las 8:00 p.m. en el Teatro El Trueque. Informes y reservas: 2172605.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com