Lunes 2 de Marzo de 2015    Actualizado 5:51 pm.

El premio fue anunciado y entregado ayer en Bogotá
Sergio Esteban Vélez recibe el Simón Bolívar
13 de Octubre de 2010


Un homenaje a los 80 años del maestro David Manzur que el periodista, columnista y poeta Sergio Esteban Vélez y el periódico EL MUNDO le rindieron al pintor el pasado 26 de febrero, se convirtió en ganador del prestigioso premio periodístico.

Foto: Cortesía 

El ganador del premio lamentó no poder ir a recibir el premio en sus propias manos debido a que se encuentra residiendo hace varios meses en el extranjero.

Un acucioso, intenso, profundo y apasionado trabajo investigativo de más de 10 años, le valió a Sergio Esteban Vélez, y a través de él, al periódico EL MUNDO, obtener el premio más prestigioso que se otorga al quehacer periodístico en Colombia: el Simón Bolívar, que en una sobria, pero siempre elegante ceremonia, fue entregado ayer en Bogotá.

El premio le es conferido gracias a un suplemento especial de Palabra y Obra de EL MUNDO, que se tituló “Manzur, en cuerpo y alma”, que comprende una extensa serie de entrevistas de Sergio Esteban Vélez al pintor colombiano David Manzur, en la celebración de sus ochenta años de edad. Este trabajo mereció aplausos a nivel local, nacional, e incluso internacional, evidenciándose así en el galardón que por este mismo trabajo se le otorgó recientemente, el “José María Heredia”, máxima distinción de El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en lenguas en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO y manifestó su complacencia y agradecimiento por este reconocimiento que extiende, además, a esta casa editorial por haber sido artífice y difusora del trabajo que él realizó con el maestro David Manzur, y que hoy se convierte en uno de los trabajos periodísticos más importantes del país en el último año.

“Este fue un trabajo incisivo y de mucho estudio. Surge como fruto de todas las anécdotas que me ha contado el maestro en los últimos 10 años, y de mi devoción hacía él. Desde que empecé a visitar su casa y a interesarme en su obra, he leído cuanto artículo sobre él se ha escrito, recogiendo cuanta reproducción encuentro de sus obras, y en un gesto de confianza de él, me permitió realizar estas entrevistas”, afirma Sergio Esteban sobre este merecimiento.

Por su lado, David Manzur, en comunicación con EL MUNDO, se mostró feliz por este reconocimiento, y felicitó a este diario y a su colaborador y columnista, Sergio Esteban Vélez, por haber logrado retratar de forma tan fiel, profunda y profesional su vida artística. “Este es un periódico de mucha trascendencia. En EL MUNDO hay un personal de altísima calidad. Les estoy agradecido tanto a Sergio como al periódico por la deferencia que han tenido conmigo de hacerme este reportaje que no merezco”, apuntó el artista.

Particularidades

Este galardón está rodeado de tres aspectos particulares; el primero es que es de las pocas ocasiones en que le es entregado a una persona tan joven que apenas inicia su vida profesional, ya que Sergio apenas cumplió los 27 años de edad; el segundo, es que es la sexta vez que se le otorga a un periodista que es más reconocido por su labor poética que periodística, tal como sucedió antes con Juan Manuel Roca, José Luis Díaz Granados, Eduardo Escobar, Harold Alvarado Tenorio y Mario Rivero.

Y el tercer aspecto, y quizá el más importante, es que le es otorgado a un trabajo de periodismo cultural que en muchas ocasiones suele ser la cenicienta del medio.


“Los pintores no son gente importante, lo que no está en torno a la productividad no es importante. El hecho que el premio haya sido concedido por una serie de entrevistas a un pintor es muy importante, porque con este trabajo compitieron otros de entrevistas a grandes políticos y personajes de la vida pública y que sea éste el ganador es muy destacable. Hace 2 ó 3 años la entrevista ganadora fue al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que este año haya sido una a David Manzur es algo de trascendencia para el periodismo cultural y nos indica que el país está pensando en arte”, explica Sergio Esteban.

También señala que para los lectores de EL MUNDO, este también es su premio porque les garantiza que la información que están leyendo a diario tiene calidad periodística y es un trabajo serio, “es un honor para mí entregarle este premio al periódico y a los lectores”, aseveró.

Señala final y visiblemente emocionado, que este premio al periodismo cultural es un empujón para que los periodistas de este campo se estimulen y busquen este tipo de personajes como David Manzur, “dignos de mención y de especiales tan acuciosos e incisivos como este”.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El Verde sigue ganando confianza

El equipo Verde consiguió una victoria reconfortante, que le permite seguir cambiando el semblante tras el flojo inicio en el torneo.ver más

Entretenimiento

Raphy Leavitt y La Selecta, de nuevo tocando salsa

Los salseros de los años 70s, 80s y 90s disfrutaron con temas como Siempre alegre o El buen pastor, pero ahora podrán escuchar nuevo material de una de las orquestas más trascendentales en la historia de la salsa: Raphy Leavitt y La Selecta.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,405   Dólar: $2,496.99
DTF: 4.50%   Euro: $2,796.13
Petróleo: 49.76   UVR: 216,4882
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 2 de Marzo de 2015
La encrucijada moral
Hernán Mira

Decisiones oscuras
Saúl Hernández Bolívar

 AGENDA
Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com