Sábado 20 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:36 am.

El premio fue anunciado y entregado ayer en Bogotá
Sergio Esteban Vélez recibe el Simón Bolívar
13 de Octubre de 2010


Un homenaje a los 80 años del maestro David Manzur que el periodista, columnista y poeta Sergio Esteban Vélez y el periódico EL MUNDO le rindieron al pintor el pasado 26 de febrero, se convirtió en ganador del prestigioso premio periodístico.

Foto: Cortesía 

El ganador del premio lamentó no poder ir a recibir el premio en sus propias manos debido a que se encuentra residiendo hace varios meses en el extranjero.

Un acucioso, intenso, profundo y apasionado trabajo investigativo de más de 10 años, le valió a Sergio Esteban Vélez, y a través de él, al periódico EL MUNDO, obtener el premio más prestigioso que se otorga al quehacer periodístico en Colombia: el Simón Bolívar, que en una sobria, pero siempre elegante ceremonia, fue entregado ayer en Bogotá.

El premio le es conferido gracias a un suplemento especial de Palabra y Obra de EL MUNDO, que se tituló “Manzur, en cuerpo y alma”, que comprende una extensa serie de entrevistas de Sergio Esteban Vélez al pintor colombiano David Manzur, en la celebración de sus ochenta años de edad. Este trabajo mereció aplausos a nivel local, nacional, e incluso internacional, evidenciándose así en el galardón que por este mismo trabajo se le otorgó recientemente, el “José María Heredia”, máxima distinción de El Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano, con sede en Los Ángeles, California.

Vélez, quien se encuentra actualmente en Canadá adelantando estudios superiores en lenguas en la Universidad de Montreal, habló con EL MUNDO y manifestó su complacencia y agradecimiento por este reconocimiento que extiende, además, a esta casa editorial por haber sido artífice y difusora del trabajo que él realizó con el maestro David Manzur, y que hoy se convierte en uno de los trabajos periodísticos más importantes del país en el último año.

“Este fue un trabajo incisivo y de mucho estudio. Surge como fruto de todas las anécdotas que me ha contado el maestro en los últimos 10 años, y de mi devoción hacía él. Desde que empecé a visitar su casa y a interesarme en su obra, he leído cuanto artículo sobre él se ha escrito, recogiendo cuanta reproducción encuentro de sus obras, y en un gesto de confianza de él, me permitió realizar estas entrevistas”, afirma Sergio Esteban sobre este merecimiento.

Por su lado, David Manzur, en comunicación con EL MUNDO, se mostró feliz por este reconocimiento, y felicitó a este diario y a su colaborador y columnista, Sergio Esteban Vélez, por haber logrado retratar de forma tan fiel, profunda y profesional su vida artística. “Este es un periódico de mucha trascendencia. En EL MUNDO hay un personal de altísima calidad. Les estoy agradecido tanto a Sergio como al periódico por la deferencia que han tenido conmigo de hacerme este reportaje que no merezco”, apuntó el artista.

Particularidades

Este galardón está rodeado de tres aspectos particulares; el primero es que es de las pocas ocasiones en que le es entregado a una persona tan joven que apenas inicia su vida profesional, ya que Sergio apenas cumplió los 27 años de edad; el segundo, es que es la sexta vez que se le otorga a un periodista que es más reconocido por su labor poética que periodística, tal como sucedió antes con Juan Manuel Roca, José Luis Díaz Granados, Eduardo Escobar, Harold Alvarado Tenorio y Mario Rivero.

Y el tercer aspecto, y quizá el más importante, es que le es otorgado a un trabajo de periodismo cultural que en muchas ocasiones suele ser la cenicienta del medio.


“Los pintores no son gente importante, lo que no está en torno a la productividad no es importante. El hecho que el premio haya sido concedido por una serie de entrevistas a un pintor es muy importante, porque con este trabajo compitieron otros de entrevistas a grandes políticos y personajes de la vida pública y que sea éste el ganador es muy destacable. Hace 2 ó 3 años la entrevista ganadora fue al ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, y que este año haya sido una a David Manzur es algo de trascendencia para el periodismo cultural y nos indica que el país está pensando en arte”, explica Sergio Esteban.

También señala que para los lectores de EL MUNDO, este también es su premio porque les garantiza que la información que están leyendo a diario tiene calidad periodística y es un trabajo serio, “es un honor para mí entregarle este premio al periódico y a los lectores”, aseveró.

Señala final y visiblemente emocionado, que este premio al periodismo cultural es un empujón para que los periodistas de este campo se estimulen y busquen este tipo de personajes como David Manzur, “dignos de mención y de especiales tan acuciosos e incisivos como este”.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Con el título entre ojos

Colombia y Perú se medirán hoy en el estadio La Cocha, de Latacunga (5:00 p.m.), en el cierre del Grupo A de la Copa América femenina, en Ecuador. La tricolor ya clasificó a la fase Final.ver más

Cultural

La fiesta de las letras aún no termina

La Fiesta del libro y la cultura de Medellín tendrá programación hasta el próximo domingo 21 de septiembre, desde las 10:00 a.m. hasta las 9:00 p.m., en la zona norte de la ciudad.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7800   DTF: 4,24
Euro: 2.541,81   Petróleo: 92,41
TRM: 1.966,89   UVR: 213,8896
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 20 de Septiembre de 2014
Listas cerradas
Bernardo Trujillo Calle

 AGENDA
Teatro
Muerte

Historia de un descuidado comerciante, quien es sorpresivamente reclutado para capturar a un maniaco homicida que anda suelto. Desde el jueves hasta el sábado en el Teatro Popular de Medellín a las 7:30 p.m. Informes: 2166262.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Teatro
Noche de isis

Experiencia mágica que permite viajar a la época donde la vida transcurría alrededor de seres sobrenaturales. Desde el jueves hasta el sábado en el Centro de Emprendimiento Cultural el Café Rojo a las 7:00 p.m. Informes: 2167453.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.

Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Ensayo general

Es una obra de teatro sobre el teatro, donde dos actores veteranos se han quedado encerrados ensayando una obra por encargo. El director les dejó sus anotaciones en el libreto, y como todos en ese escenario, han desaparecido los técnicos, el tramoyista, la secretaria, y hasta el esquivo público que hace tanto tiempo no aparece para una función. La obra es escrita y dirigida por el dramaturgo Fernando Vidal. Desde el jueves hasta el sábado, en ImaginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Exposiciones
Muestra de Caricatura

Caricaturas orginiales que han recorrido múltiples ciudades. En el Colombo Americano, sede San Fernando Plaza. Hasta el 30 de septiembre. Entrada libre. Informes: 2040404, extensión 1074.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com