Viernes 2 de Diciembre de 2016    Actualizado 7:17 pm.

Seis licenciados de la Institución Educativa República de Uruguay han sido reubicados este año
Siguen amenazas a docentes en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2010


En anormalidad académica se encuentra la IE República de Uruguay debido a las intimidaciones de las que han sido objeto sus profesores en los últimos días. La Secretaría de Educación les ha brindado asistencia sicológica para superar la zozobra en la que viven.

Foto: EL MUNDO 

Tres horas diarias de clase reciben los estudiantes de las dos jornadas de la IE República de Uruguay, debido a las reuniones que sostienen constantemente los educadores con el objetivo de buscar salidas a la crisis.

Un sentimiento de miedo y de impotencia se apoderó de los docentes de la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, al Noroccidente de Medellín. Al traslado forzoso del plantel educativo de tres profesores en abril de este año, se sumó la reciente salida de tres coordinadores por mensajes intimidatorios. “Todavía no tenemos certeza sobre el origen de estas amenazas, pero sospechamos que tienen un mismo autor. Nosotros continuamos dando clase, pero con mucha zozobra e incertidumbre”, dijo al respecto un educador del plantel quien pidió no ser identificado.

La Institución, que cuenta con 2.097 estudiantes, 54 docentes y 3 directivos, se encuentra actualmente en anormalidad académica. En las últimas semanas los alumnos han recibido clases en la mañana hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 3:30 p.m., “por las amenazas a los profesores”, precisó una alumna de la jornada matinal.

Al parecer, las conminaciones tuvieron su origen en los primeros meses del presente año, cuando varios alumnos fueron llamados al orden tras ser descubiertos consumiendo droga dentro del plantel educativo. “Se les pidió que buscaran ayuda profesional, que entraran a terapia y que trajeran la constancia de que estaban tratándose de la adicción. Adicionalmente, se iniciaron proyectos que apuntaban a trabajar con los educandos el tema de la prevención de drogas y los daños que el consumo de estas traen no sólo al organismo del individuo sino a todo su entorno”, agregó el docente.

“La amenaza fue por eso, porque los coordinadores estaban iniciando proyectos sobre la prevención de la drogadicción. Las investigaciones en la Fiscalía apuntan a eso.

Hace días hemos venido diciendo que los grupos armados en torno a las instituciones están incidiendo y determinando cuáles son los maestros que a ellos les convienen”, manifestó la representante de Adida ante el Comité Especial de Amenazados de Medellín, Olga Fanny Ruiz. “Los dueños del micro tráfico de drogas inciden muchas veces en el cambio de rectores y de personal directivo y docente. Estos no pueden hablar de ética, de amor a la vida, de valores.

Y todo es producto del conflicto armado que ha puesto sus tentáculos dentro de las instituciones, matriculando jóvenes para el mercado de la droga”, agregó Ruiz.

La representante de Adida fue contundente al enfatizar que los profesores no cejarán en su empeño de ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y en paz, “así enfrentemos una guerra para la cual no tenemos herramientas”.

No hay denuncias

De otro lado, Ricardo Toro, abogado investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, indicó que no tiene conocimiento de nuevas intimidaciones hacia profesores de esta Institución. “Lo primero que deben hacer es la denuncia en Fiscalía o en la Procuraduría, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto. A principio de año fueron reubicados tres docentes de este plantel y ahora se hizo lo mismo con tres coordinadores. No tengo conocimiento de nuevas amenazas”.

Apoyo a los docentes

Carlos*, padre de familia de la Institución, hizo un llamado a la comunidad en general para rodear a los educadores, “ya que los más afectados con la alteración de las actividades son los niños, niñas, jóvenes y padres de familia”. Según Carlos, los alumnos, padres de familia y profesores del colegio República de Uruguay realizaron una marcha por las principales calles del barrio Alfonso López el pasado 9 de abril, pidiendo que cesaran las amenazas contra los docentes, “y si es necesario haremos lo mismo para no dejar solos a los profesores”.

Finalmente, otro de los profesores del plantel hizo un llamado a los padres de familia, a quienes pidió acompañar más a los estudiantes. “La familia es la primera escuela del niño y son los padres sus primeros educadores. Muchos padres traen a sus hijos para que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a ellos. Y cuando el estudiante no responde positivamente, nos echan la culpa de la educación en el ser, cuando nos corresponde es la educación en el saber. Es muy complicado pedirle al niño que sea limpio si en su cotidianidad sólo ve personas sucias”, puntualizó el académico.

*Nombre cambiado.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

23 elegidos para la cita orbital

Nacional debutará en el Campeonato Mundial de Clubes el miércoles 14 de diciembre, a las 5:00 a.m. (hora de Colombia), en la Semifinal. Su rival está entre Mamelodi Sundowns, Auckland City y el campeón de la Liga de Japón.ver más

Palabra y obra

Con diferencias o no, habrá Mitos y Leyendas

Aunque algunos representantes del sector escénico de Medellín no están de acuerdo con los cambios al Desfile de Mitos y Leyendas, este será realizado la próxima semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4490   Dólar : 3,068,34
DTF: 7,00   Euro: 3,401, 56
Petróleo: 50,91   UVR: 242,3769
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 2 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Varios
Noche de luces, flores y colores

El próximo 7 de diciembre de 3:00 p.m. a 12:00 a.m. prepárense para vivir la Navidad en familia en el parque principal de Santa Elena. podrán disfrutar del alumbrado navideño, la bendición de la luz, el encendido de velitas, música y mucho más. Informes: 3224473.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Varios
Concurso deja rodar tus historias

El próximo 30 de noviembre el Metro de Medellín cumplirá 21 años de operación comercial y, para celebrar este hecho, lanza el Concurso “Deja rodar tus historias”con el que busca motivar a los ciudadanos a que expresen su creatividad mediante guiones o historias de ficción o realidad, que ocurran en el sistema Metro (líneas de trenes, buses, metrocables y tranvía) y que cuenten aspectos positivos sobre este. Hasta el 10 de diciembre los participantes tendrán plazo para subir el guión o historia mediante el formulario publicado en el enlace: goo.gl/z6vM0T.

Varios
Primera Feria Ambiental Empresarial

Enviaseo E.S.P., con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario del Municipio de Envigado, realizarán la Primera Feria Ambiental Empresarial el viernes 2 de diciembre de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en el parque principal Marceliano Vélez Barreneche de Envigado. Esta feria se realiza con el fin de encontrar soluciones frente a temas de contaminación ambiental trabajando articuladamente para construir estrategias que le permitan al sector productivo aportar al desarrollo sostenible y así disminuir problemáticas ambientales. Informes: Enviaseo E.S.P.: 4032000, ext. 2041 y Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario: 3394000, ext. 4174.

Exposiciones
Caribe Sur desde el aire

Exposición fotográfica. Juan Felipe Blanco Libreros y María Cecilia Castaño, Universidad de Antioquia. Galería de Arte Digital de la Biblioteca EPM. Abierta al público hasta el 10 de diciembre. Informes: 2318425 y 3807528.

Teatro
Insomnio, una comedia de terror

Grupo: Andrés Bravo, El Rolo del Águila Descalza se presentará con esta obra el 4 de diciembre, a las 5:00 p.m. Valor: $30.000. Teatro Prado del Águila Descalza. Mayores Informes: 2844211.

Conciertos
Cuarta de Bruckner y clásicos decembrinos

Gran concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Director: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Diciembre 4, a las 4:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301.

Conciertos
Christmas Night 2016

El próximo viernes 2 de diciembre, a las 7:30 p.m. San Fernando Plaza iniciará la Navidad con el concierto Christmas Night 2016, un show artístico y musical con un formato que fusionará las voces líricas de Montecarlo en compañía de Mauricio Zamora y un ensamble de ocho músicos en escena de The Jazz Band, quienes interpretarán grandes clásicos navideños adaptados a la música del jazz. Entrada sin costo ni inscripciones. Informes: 4442580.

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Conferencias y talleres
Bailar porque sí

En noviembre y diciembre podrán aprender a bailar salsa: miércoles (9:30 a 11:00 a.m.) y los jueves (2:30 a 4:00 p.m.) en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24. Entrada sin costo. Informes: 4442633.

Teatro
¡A que te hacemos reír!

Este show es una moneda de dos caras (las de Leo y Germán) que el dúo “Cóm&Cos” lanza para ganar esta osada y divertida apuesta, la única donde el perdedor se lleva el mejor premio: sonrisas, emoción y muchas carcajadas. Este espectáculo trae un “de todito” lleno de gracias: un práctico curso de “inglés comercial”, un divertido monólogo sobre el significado de las palabras. Libretos: Leonardo Jiménez y Germán Carvajal. Funciones hasta el 17 de diciembre, de jueves a sábado, a las 8:00 p.m. en El Teatrico. Boletería: $50.000. Informes: 4118878.

Teatro
Show con humor

El próximo 13 de diciembre, a las 8:00 p.m., Dany Hoyos “Suso el paspi” presentará el Show con humor en el patio principal del Colegio Santo Domingo Savio, de La Ceja. Boletas: $50.000. Informes: 3163486834 / 3163486833 / 5532190. Evento para la renovación de la placa polideportiva del Colegio.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com