Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 01:40 am.

Seis licenciados de la Institución Educativa República de Uruguay han sido reubicados este año
Siguen amenazas a docentes en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2010


En anormalidad académica se encuentra la IE República de Uruguay debido a las intimidaciones de las que han sido objeto sus profesores en los últimos días. La Secretaría de Educación les ha brindado asistencia sicológica para superar la zozobra en la que viven.

Foto: EL MUNDO 

Tres horas diarias de clase reciben los estudiantes de las dos jornadas de la IE República de Uruguay, debido a las reuniones que sostienen constantemente los educadores con el objetivo de buscar salidas a la crisis.

Un sentimiento de miedo y de impotencia se apoderó de los docentes de la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, al Noroccidente de Medellín. Al traslado forzoso del plantel educativo de tres profesores en abril de este año, se sumó la reciente salida de tres coordinadores por mensajes intimidatorios. “Todavía no tenemos certeza sobre el origen de estas amenazas, pero sospechamos que tienen un mismo autor. Nosotros continuamos dando clase, pero con mucha zozobra e incertidumbre”, dijo al respecto un educador del plantel quien pidió no ser identificado.

La Institución, que cuenta con 2.097 estudiantes, 54 docentes y 3 directivos, se encuentra actualmente en anormalidad académica. En las últimas semanas los alumnos han recibido clases en la mañana hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 3:30 p.m., “por las amenazas a los profesores”, precisó una alumna de la jornada matinal.

Al parecer, las conminaciones tuvieron su origen en los primeros meses del presente año, cuando varios alumnos fueron llamados al orden tras ser descubiertos consumiendo droga dentro del plantel educativo. “Se les pidió que buscaran ayuda profesional, que entraran a terapia y que trajeran la constancia de que estaban tratándose de la adicción. Adicionalmente, se iniciaron proyectos que apuntaban a trabajar con los educandos el tema de la prevención de drogas y los daños que el consumo de estas traen no sólo al organismo del individuo sino a todo su entorno”, agregó el docente.

“La amenaza fue por eso, porque los coordinadores estaban iniciando proyectos sobre la prevención de la drogadicción. Las investigaciones en la Fiscalía apuntan a eso.

Hace días hemos venido diciendo que los grupos armados en torno a las instituciones están incidiendo y determinando cuáles son los maestros que a ellos les convienen”, manifestó la representante de Adida ante el Comité Especial de Amenazados de Medellín, Olga Fanny Ruiz. “Los dueños del micro tráfico de drogas inciden muchas veces en el cambio de rectores y de personal directivo y docente. Estos no pueden hablar de ética, de amor a la vida, de valores.

Y todo es producto del conflicto armado que ha puesto sus tentáculos dentro de las instituciones, matriculando jóvenes para el mercado de la droga”, agregó Ruiz.

La representante de Adida fue contundente al enfatizar que los profesores no cejarán en su empeño de ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y en paz, “así enfrentemos una guerra para la cual no tenemos herramientas”.

No hay denuncias

De otro lado, Ricardo Toro, abogado investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, indicó que no tiene conocimiento de nuevas intimidaciones hacia profesores de esta Institución. “Lo primero que deben hacer es la denuncia en Fiscalía o en la Procuraduría, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto. A principio de año fueron reubicados tres docentes de este plantel y ahora se hizo lo mismo con tres coordinadores. No tengo conocimiento de nuevas amenazas”.

Apoyo a los docentes

Carlos*, padre de familia de la Institución, hizo un llamado a la comunidad en general para rodear a los educadores, “ya que los más afectados con la alteración de las actividades son los niños, niñas, jóvenes y padres de familia”. Según Carlos, los alumnos, padres de familia y profesores del colegio República de Uruguay realizaron una marcha por las principales calles del barrio Alfonso López el pasado 9 de abril, pidiendo que cesaran las amenazas contra los docentes, “y si es necesario haremos lo mismo para no dejar solos a los profesores”.

Finalmente, otro de los profesores del plantel hizo un llamado a los padres de familia, a quienes pidió acompañar más a los estudiantes. “La familia es la primera escuela del niño y son los padres sus primeros educadores. Muchos padres traen a sus hijos para que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a ellos. Y cuando el estudiante no responde positivamente, nos echan la culpa de la educación en el ser, cuando nos corresponde es la educación en el saber. Es muy complicado pedirle al niño que sea limpio si en su cotidianidad sólo ve personas sucias”, puntualizó el académico.

*Nombre cambiado.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Pinto deja su cargo debido a diferencias con sus asesores

Pinto condujo a Costa Rica en su histórica actuación en Brasil 2014, despidiéndose del certamen orbital en condición de invicto en la ronda de cuartos de final. En la fase de grupos, el equipo tico fue la gran revelación, al clasificarse en un grupo que incluía a tres campeones mundiales.ver más

Mundo deportivo

Ciclismo, una pasión de familia

Por estos días los pequeños amantes de la bicicleta preparan los últimos detalles para pedalear este domingo alrededor del Edifico Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín, lugar donde se realizará el Clásico de Ciclismo Infantil.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8035   Dólar: 1.847,85
DTF: 4,04   Euro: 2.488,31
Petróleo : 103.12   UVR: 213,3619
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 24 de Julio de 2014
Tú me eliges, yo te ayudo
Rubén Darío Barrientos

¿Valorizar qué?
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Teatro
Atravesado

La obra empieza con el relato de un joven rudo que se desenvuelve en las calles de Cali, Colombia. Se muestra a alguien prepotente que quiere dominar su entorno. A la salida de clases se encuentra con la tropa brava, un grupo de jóvenes que buscan su bienestar, por medio del dominio territorial en su comunidad. Jueves, viernes y sábado en el Teatro El Trueque a las 8:00 p.m. Informes: 2172605.

Exposiciones
Espacio para un lamento

Obra que asume como premisa el diálogo espacio-temporal entre eventos físicos y acciones virtuales. Muestra de grado en Artes Plásticas de Esteban Zapata en la Fundación Universitaria Bellas Artes, hasta el 25 de julio. Informes: 4447787.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Teatro
Mujeres en el baño

El baño como refugio, deviene en discoteca, en confesionario, en videoclip. Recorre infinitos escenarios de encuentros y desencuentros que se construyen a través de relatos apasionados, canciones inesperadas y coreografías furtivas. Son historias humanas contadas por mujeres. De jueves a sábado en la Sala Teatriados a las 7:45 p.m. Hasta el 26 de julio. Informes:2545241.

Conferencias y talleres
Sexualidad humana

Un taller que mostrará una mirada psicoanalítica de la sexualidad. Tema de interés general para que se programe y no se lo pierda. Desde el miércoles 23 en Yurupary de 9:00 a.m. a 10:30 a.m. Informes: 2660403.

Cine
El último concierto

Tras 25 años cosechando éxitos y gozar de fama mundial, y en plena preparación de un concierto para celebrar su cuarto de siglo profesional, el futuro de un cuarteto de cuerda de Nueva York recibe un duro golpe que puede poner en entredicho su supervivencia. El violonchelista de la formación está padeciendo los primeros síntomas del Párkinson, una enfermedad que en poco tiempo pondrá fin a su carrera como intérprete. La incertidumbre sobre su futuro se apoderará del cuarteto, dando rienda suelta a emociones reprimidas, egoísmos y reproches que pondrán en entredicho años de amistad y colaboración profesional. Este viernes 25 de julio la Plazoleta Cultural de la Biblioteca Pública Piloto a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Teatro
Isabel desterrada en Isabel

Pone en escena el testimonio de una mujer Isabel, quién a través del recuerdo de episodios de su vida, de pobreza, abandono y soledad pero también de alegría y amor, expone como ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella. A través de un lenguaje sencillo, el personaje elabora un testimonio de vida en el que se encierran todas las contradicciones y angustias de una mujer. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Colombia vive

País de regiones. Exposición de pinturas. En el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo. Hasta el 25 de agosto. Informes: 3108240380.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com