Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 05:56 am.

Seis licenciados de la Institución Educativa República de Uruguay han sido reubicados este año
Siguen amenazas a docentes en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2010


En anormalidad académica se encuentra la IE República de Uruguay debido a las intimidaciones de las que han sido objeto sus profesores en los últimos días. La Secretaría de Educación les ha brindado asistencia sicológica para superar la zozobra en la que viven.

Foto: EL MUNDO 

Tres horas diarias de clase reciben los estudiantes de las dos jornadas de la IE República de Uruguay, debido a las reuniones que sostienen constantemente los educadores con el objetivo de buscar salidas a la crisis.

Un sentimiento de miedo y de impotencia se apoderó de los docentes de la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, al Noroccidente de Medellín. Al traslado forzoso del plantel educativo de tres profesores en abril de este año, se sumó la reciente salida de tres coordinadores por mensajes intimidatorios. “Todavía no tenemos certeza sobre el origen de estas amenazas, pero sospechamos que tienen un mismo autor. Nosotros continuamos dando clase, pero con mucha zozobra e incertidumbre”, dijo al respecto un educador del plantel quien pidió no ser identificado.

La Institución, que cuenta con 2.097 estudiantes, 54 docentes y 3 directivos, se encuentra actualmente en anormalidad académica. En las últimas semanas los alumnos han recibido clases en la mañana hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 3:30 p.m., “por las amenazas a los profesores”, precisó una alumna de la jornada matinal.

Al parecer, las conminaciones tuvieron su origen en los primeros meses del presente año, cuando varios alumnos fueron llamados al orden tras ser descubiertos consumiendo droga dentro del plantel educativo. “Se les pidió que buscaran ayuda profesional, que entraran a terapia y que trajeran la constancia de que estaban tratándose de la adicción. Adicionalmente, se iniciaron proyectos que apuntaban a trabajar con los educandos el tema de la prevención de drogas y los daños que el consumo de estas traen no sólo al organismo del individuo sino a todo su entorno”, agregó el docente.

“La amenaza fue por eso, porque los coordinadores estaban iniciando proyectos sobre la prevención de la drogadicción. Las investigaciones en la Fiscalía apuntan a eso.

Hace días hemos venido diciendo que los grupos armados en torno a las instituciones están incidiendo y determinando cuáles son los maestros que a ellos les convienen”, manifestó la representante de Adida ante el Comité Especial de Amenazados de Medellín, Olga Fanny Ruiz. “Los dueños del micro tráfico de drogas inciden muchas veces en el cambio de rectores y de personal directivo y docente. Estos no pueden hablar de ética, de amor a la vida, de valores.

Y todo es producto del conflicto armado que ha puesto sus tentáculos dentro de las instituciones, matriculando jóvenes para el mercado de la droga”, agregó Ruiz.

La representante de Adida fue contundente al enfatizar que los profesores no cejarán en su empeño de ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y en paz, “así enfrentemos una guerra para la cual no tenemos herramientas”.

No hay denuncias

De otro lado, Ricardo Toro, abogado investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, indicó que no tiene conocimiento de nuevas intimidaciones hacia profesores de esta Institución. “Lo primero que deben hacer es la denuncia en Fiscalía o en la Procuraduría, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto. A principio de año fueron reubicados tres docentes de este plantel y ahora se hizo lo mismo con tres coordinadores. No tengo conocimiento de nuevas amenazas”.

Apoyo a los docentes

Carlos*, padre de familia de la Institución, hizo un llamado a la comunidad en general para rodear a los educadores, “ya que los más afectados con la alteración de las actividades son los niños, niñas, jóvenes y padres de familia”. Según Carlos, los alumnos, padres de familia y profesores del colegio República de Uruguay realizaron una marcha por las principales calles del barrio Alfonso López el pasado 9 de abril, pidiendo que cesaran las amenazas contra los docentes, “y si es necesario haremos lo mismo para no dejar solos a los profesores”.

Finalmente, otro de los profesores del plantel hizo un llamado a los padres de familia, a quienes pidió acompañar más a los estudiantes. “La familia es la primera escuela del niño y son los padres sus primeros educadores. Muchos padres traen a sus hijos para que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a ellos. Y cuando el estudiante no responde positivamente, nos echan la culpa de la educación en el ser, cuando nos corresponde es la educación en el saber. Es muy complicado pedirle al niño que sea limpio si en su cotidianidad sólo ve personas sucias”, puntualizó el académico.

*Nombre cambiado.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿A cuál de estas considera la mejor novela de Gabriel García Márquez?
     a. El amor en los tiempos del cólera
     b. Cien años de soledad
     c. El coronel no tiene quién le escriba
     d. Crónica de una muerte anunciada
     e. Del amor y otros demonios
     f. Otro
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

 AGENDA
Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com