Martes 26 de Mayo de 2015    Actualizado 06:28 am.

Seis licenciados de la Institución Educativa República de Uruguay han sido reubicados este año
Siguen amenazas a docentes en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2010


En anormalidad académica se encuentra la IE República de Uruguay debido a las intimidaciones de las que han sido objeto sus profesores en los últimos días. La Secretaría de Educación les ha brindado asistencia sicológica para superar la zozobra en la que viven.

Foto: EL MUNDO 

Tres horas diarias de clase reciben los estudiantes de las dos jornadas de la IE República de Uruguay, debido a las reuniones que sostienen constantemente los educadores con el objetivo de buscar salidas a la crisis.

Un sentimiento de miedo y de impotencia se apoderó de los docentes de la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, al Noroccidente de Medellín. Al traslado forzoso del plantel educativo de tres profesores en abril de este año, se sumó la reciente salida de tres coordinadores por mensajes intimidatorios. “Todavía no tenemos certeza sobre el origen de estas amenazas, pero sospechamos que tienen un mismo autor. Nosotros continuamos dando clase, pero con mucha zozobra e incertidumbre”, dijo al respecto un educador del plantel quien pidió no ser identificado.

La Institución, que cuenta con 2.097 estudiantes, 54 docentes y 3 directivos, se encuentra actualmente en anormalidad académica. En las últimas semanas los alumnos han recibido clases en la mañana hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 3:30 p.m., “por las amenazas a los profesores”, precisó una alumna de la jornada matinal.

Al parecer, las conminaciones tuvieron su origen en los primeros meses del presente año, cuando varios alumnos fueron llamados al orden tras ser descubiertos consumiendo droga dentro del plantel educativo. “Se les pidió que buscaran ayuda profesional, que entraran a terapia y que trajeran la constancia de que estaban tratándose de la adicción. Adicionalmente, se iniciaron proyectos que apuntaban a trabajar con los educandos el tema de la prevención de drogas y los daños que el consumo de estas traen no sólo al organismo del individuo sino a todo su entorno”, agregó el docente.

“La amenaza fue por eso, porque los coordinadores estaban iniciando proyectos sobre la prevención de la drogadicción. Las investigaciones en la Fiscalía apuntan a eso.

Hace días hemos venido diciendo que los grupos armados en torno a las instituciones están incidiendo y determinando cuáles son los maestros que a ellos les convienen”, manifestó la representante de Adida ante el Comité Especial de Amenazados de Medellín, Olga Fanny Ruiz. “Los dueños del micro tráfico de drogas inciden muchas veces en el cambio de rectores y de personal directivo y docente. Estos no pueden hablar de ética, de amor a la vida, de valores.

Y todo es producto del conflicto armado que ha puesto sus tentáculos dentro de las instituciones, matriculando jóvenes para el mercado de la droga”, agregó Ruiz.

La representante de Adida fue contundente al enfatizar que los profesores no cejarán en su empeño de ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y en paz, “así enfrentemos una guerra para la cual no tenemos herramientas”.

No hay denuncias

De otro lado, Ricardo Toro, abogado investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, indicó que no tiene conocimiento de nuevas intimidaciones hacia profesores de esta Institución. “Lo primero que deben hacer es la denuncia en Fiscalía o en la Procuraduría, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto. A principio de año fueron reubicados tres docentes de este plantel y ahora se hizo lo mismo con tres coordinadores. No tengo conocimiento de nuevas amenazas”.

Apoyo a los docentes

Carlos*, padre de familia de la Institución, hizo un llamado a la comunidad en general para rodear a los educadores, “ya que los más afectados con la alteración de las actividades son los niños, niñas, jóvenes y padres de familia”. Según Carlos, los alumnos, padres de familia y profesores del colegio República de Uruguay realizaron una marcha por las principales calles del barrio Alfonso López el pasado 9 de abril, pidiendo que cesaran las amenazas contra los docentes, “y si es necesario haremos lo mismo para no dejar solos a los profesores”.

Finalmente, otro de los profesores del plantel hizo un llamado a los padres de familia, a quienes pidió acompañar más a los estudiantes. “La familia es la primera escuela del niño y son los padres sus primeros educadores. Muchos padres traen a sus hijos para que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a ellos. Y cuando el estudiante no responde positivamente, nos echan la culpa de la educación en el ser, cuando nos corresponde es la educación en el saber. Es muy complicado pedirle al niño que sea limpio si en su cotidianidad sólo ve personas sucias”, puntualizó el académico.

*Nombre cambiado.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Rigo, mira ahora el futuro

La carrera se reanuda hoy con la considerada etapa reina, entre Pinzolo y Aprica, de 177 kilómetros y con el “terrorífico” Mortirolo en su trayecto, a tan sólo 30 kilómetros para la línea de meta.ver más

Entretenimiento

Cine colombiano, ¿por buen camino?

Después del buen momento que el cine colombiano tuvo en el Festival de Cannes, EL MUNDO habló con algunos expertos que analizaron el panorama general de esta industria.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   Dólar: 2,500.22
DTF: 4.40%   Euro: 2,753.49
Petróleo: 59.72   UVR: 221,3458
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 26 de Mayo de 2015
El poder de dar de beber
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Venenos
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conferencias y talleres
Curso de habilidades comunicativas

El Curso de habilidades comunicativas para presentaciones en público es un espacio para orientar a los asistentes sobre la apropiación de las formas y los conceptos comunicativos indispensables en el ejercicio profesional, laboral y social. A partir de hoy y hasta el 27 de junio, en la UPB. Informes sobre horarios y costos al número: 3544508.

Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.

Teatro
Romeo y Julieta

Esta es una historia de amor cruzada por la guerra. Romeo y Julieta trae a la juventud de Medellín, una obra cercana a sus dolores, a sus deseos y al sueño de que el amor sea el fin de la guerra. Una historia que deja miles de reflexiones: el suicidio, la venganza, el amor, la guerra… todo lo que los jóvenes quieren decirles a los adultos acerca de la decepción de un mundo ajeno a sus realidades. Hasta el 30 de mayo, en el Teatro La Hora 25, a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

Varios
Noche de arte y bohemia

Recorrido por el Centro de Medellín, desde la historia, el arte, la gastronomía y la música. Inicia en San Juan con Carabobo, luego una experiencia gastronómica en la Casa de los Oficios, continúa en una cava de vinos y termina en la Casa Collage que es doble Guinnes Records en la que habrá una experiencia musical. Organiza la Casa de Oficios. 15 y 29 de mayo, a las 6:00 p.m. Para mayor información comuníquese al número: 5124874.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com