Miércoles 1 de Octubre de 2014    Actualizado 07:11 am.

Seis licenciados de la Institución Educativa República de Uruguay han sido reubicados este año
Siguen amenazas a docentes en Medellín
Autor: Redacción EL MUNDO
31 de Agosto de 2010


En anormalidad académica se encuentra la IE República de Uruguay debido a las intimidaciones de las que han sido objeto sus profesores en los últimos días. La Secretaría de Educación les ha brindado asistencia sicológica para superar la zozobra en la que viven.

Foto: EL MUNDO 

Tres horas diarias de clase reciben los estudiantes de las dos jornadas de la IE República de Uruguay, debido a las reuniones que sostienen constantemente los educadores con el objetivo de buscar salidas a la crisis.

Un sentimiento de miedo y de impotencia se apoderó de los docentes de la Institución Educativa República de Uruguay, ubicada en el barrio Alfonso López, al Noroccidente de Medellín. Al traslado forzoso del plantel educativo de tres profesores en abril de este año, se sumó la reciente salida de tres coordinadores por mensajes intimidatorios. “Todavía no tenemos certeza sobre el origen de estas amenazas, pero sospechamos que tienen un mismo autor. Nosotros continuamos dando clase, pero con mucha zozobra e incertidumbre”, dijo al respecto un educador del plantel quien pidió no ser identificado.

La Institución, que cuenta con 2.097 estudiantes, 54 docentes y 3 directivos, se encuentra actualmente en anormalidad académica. En las últimas semanas los alumnos han recibido clases en la mañana hasta las 9:30 a.m. y en la tarde hasta las 3:30 p.m., “por las amenazas a los profesores”, precisó una alumna de la jornada matinal.

Al parecer, las conminaciones tuvieron su origen en los primeros meses del presente año, cuando varios alumnos fueron llamados al orden tras ser descubiertos consumiendo droga dentro del plantel educativo. “Se les pidió que buscaran ayuda profesional, que entraran a terapia y que trajeran la constancia de que estaban tratándose de la adicción. Adicionalmente, se iniciaron proyectos que apuntaban a trabajar con los educandos el tema de la prevención de drogas y los daños que el consumo de estas traen no sólo al organismo del individuo sino a todo su entorno”, agregó el docente.

“La amenaza fue por eso, porque los coordinadores estaban iniciando proyectos sobre la prevención de la drogadicción. Las investigaciones en la Fiscalía apuntan a eso.

Hace días hemos venido diciendo que los grupos armados en torno a las instituciones están incidiendo y determinando cuáles son los maestros que a ellos les convienen”, manifestó la representante de Adida ante el Comité Especial de Amenazados de Medellín, Olga Fanny Ruiz. “Los dueños del micro tráfico de drogas inciden muchas veces en el cambio de rectores y de personal directivo y docente. Estos no pueden hablar de ética, de amor a la vida, de valores.

Y todo es producto del conflicto armado que ha puesto sus tentáculos dentro de las instituciones, matriculando jóvenes para el mercado de la droga”, agregó Ruiz.

La representante de Adida fue contundente al enfatizar que los profesores no cejarán en su empeño de ayudar a construir una sociedad justa, equitativa y en paz, “así enfrentemos una guerra para la cual no tenemos herramientas”.

No hay denuncias

De otro lado, Ricardo Toro, abogado investigador de la Unidad Permanente para los Derechos Humanos de la Personería de Medellín, indicó que no tiene conocimiento de nuevas intimidaciones hacia profesores de esta Institución. “Lo primero que deben hacer es la denuncia en Fiscalía o en la Procuraduría, de lo contrario no se puede hacer nada al respecto. A principio de año fueron reubicados tres docentes de este plantel y ahora se hizo lo mismo con tres coordinadores. No tengo conocimiento de nuevas amenazas”.

Apoyo a los docentes

Carlos*, padre de familia de la Institución, hizo un llamado a la comunidad en general para rodear a los educadores, “ya que los más afectados con la alteración de las actividades son los niños, niñas, jóvenes y padres de familia”. Según Carlos, los alumnos, padres de familia y profesores del colegio República de Uruguay realizaron una marcha por las principales calles del barrio Alfonso López el pasado 9 de abril, pidiendo que cesaran las amenazas contra los docentes, “y si es necesario haremos lo mismo para no dejar solos a los profesores”.

Finalmente, otro de los profesores del plantel hizo un llamado a los padres de familia, a quienes pidió acompañar más a los estudiantes. “La familia es la primera escuela del niño y son los padres sus primeros educadores. Muchos padres traen a sus hijos para que nosotros hagamos ese trabajo que les corresponde a ellos. Y cuando el estudiante no responde positivamente, nos echan la culpa de la educación en el ser, cuando nos corresponde es la educación en el saber. Es muy complicado pedirle al niño que sea limpio si en su cotidianidad sólo ve personas sucias”, puntualizó el académico.

*Nombre cambiado.







Siguenos en:  version_movil


Cultural

Retrato de una realidad

Los finalistas de la categoría Imagen conversaron sobre el enfoque y el contenido de sus productos periodísticos, que llegaron a la etapa final de tres rondas de evaluación.ver más

Cultural

La pasión que escribe historias

Los finalistas de la categoría Texto dialogaron con la periodista argentina Josefina Licitra sobre la experiencia de narrar temas que van desde el secuestro hasta el suicidio y la problemática ambiental.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree que la reforma al equilibrio de poderes va a afectar el funcionamiento de la justicia en Colombia?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9335   Dólar: 2.022.00
DTF: 4,35   Euro: 2.576,37
Petróleo : 91,16   UVR: 214,0464
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 1 de Octubre de 2014
Jaime Tobón Villegas
José Alvear Sanin

La nueva geopolítica alimentaria
Carlos Mauricio Jaramillo Galvis

Los incapaces
Tomás Castrillón Oberndorfer







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com