Lunes 30 de Mayo de 2016    Actualizado 4:27 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La práctica dejó cosas para corregir

La Selección Colombia debuta este viernes 3 de junio en la Copa América Centenario frente al local Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Radiónica tiene dos nuevas emisoras online

Esta emisora, perteneciente a Rtvc Sistema de Medios Públicos, ha logrado descubrir, acompañar y proyectar a una nueva generación de músicos independientes colombianos que hoy son protagonistas del circuito sonoro universal.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   Dólar: 3,069.17
DTF: 6,97   Euro: 3,435,63
Petróleo: 49,33   UVR: 239,1051
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 30 de Mayo de 2016
 AGENDA
Conferencias y talleres
Alfa-Beto y su planeta de letras

Estimula las habilidades lecto-escriturales por medio de la experimentación, el juego, la interacción con los personajes de Alfa-Beto y el uso de los recursos tecnológicos. Para niños y niñas de 7 a 11 años. Del 7 de mayo al 11 de junio. Sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. Sala formación No. 2 Biblioteca EPM. 20 cupos. Informes e inscripciones: 2318425 – 3807528.

Conferencias y talleres
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Exposiciones
Cicatrices y Marcas en UPB

Hasta el 17 de junio estará disponible en la Sala de Arte de la Universidad Pontificia Bolivariana la exposición Cicatrices y Marcas, de los artistas Magreth Batista y Andrés Valencia. Entrada libre (ingreso con documento de identidad original a la Universidad). Informes: 4488388 Ext. 10832.

Exposiciones
Ficción etnográfica

Programa C. Curadora: Manuela Moscoso. El trabajo de Laura Huertas Millán explora los vínculos entre estética y política a través del medio cinematográfico y del relato, ambos expandidos por medio de producciones fílmicas, collages, escritos y performances. Hasta el 26 de junio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Teatro
Igualmente diferentes

Comedia con detalles de lo que ellos callan. Escrita y dirigida por Juan Ricardo Gómez. Actúan Mauricio Urquijo, J. Pablo Obregón y Rafael Leal. A partir de este jueves, a las 8:00 p.m. funciones de jueves a sábado en La Casa de Crisanto. Entradas en Latiquetera.com. Informes: 3625757.

Teatro
Los de la oficina

Siete improvisadores representan los diferentes personajes que trabajan en una oficina. En el Teatro Acción Impro, calle 9 No. 43B-80. Funciones: viernes y sábado, hasta el 11 de junio. Hora: 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
Tola y Maruja hablan de aquello

Las queridas tías Tola y Maruja hablan de su vida íntima mientras esperan el bus. De jueves a sábado del 9 al 18 de junio. Y el viernes 24 y sábado 25 de junio. En Casa Teatro El Poblado. A las 8:00 p.m. Informes: 3211100 opción 0.

Exposiciones
Gardel en llamas

Dora Ramírez hace homenaje al tango. Es una obra de arte realizada en acrílico sobre tela. Lunes a sábado de 2:00 a 6:00 p.m., en el Teatro Pablo Tobón. Informes: 2397500.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com