Viernes 29 de Mayo de 2015    Actualizado 09:02 am.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Por los puntos y el sueño europeo

Con seis ciclistas de la categoría sub-23 la selección Colombia buscará desde hoy, en República Checa, asegurar su cupo al Tour de l´Avenir, el cual se correrá en Francia en agosto.ver más

Cultural

Opciones para disfrutar el teatro

Diferentes obras de teatro se presentarán en la ciudad de Medellín durante este fin de semana.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2414   Dólar : 2,549.97
DTF: 4.40   Euro: 2,780.49
Petróleo: 57.68   UVR: 221,4612
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 29 de Mayo de 2015
 AGENDA
Conferencias y talleres
Curso de marroquinería

Taller en el que los participantes tendrán la oportunidad de fabricar billeteras, bolsos, cosmetiqueras, correas y demás artículos. Las matrículas son permanentes. En el Café Altagracia (carrera 35 No. 8A-81). Para conocer los horarios comuníquese al número: 3008526202 con Maleja Echavarría.

Varios
El cielo esta noche

Desde el Domo Planetario se viaja cada viernes por las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. Viernes de vagabundos del Universo, a las 6:00 p.m. Con cupos limitados. Entrada libre. Informes: 5168300.

Exposiciones
Realidades en conflicto

Exposición que habla desde y sobre la crisis social que ha alimentado la escena artística latinoamericana de las últimas décadas. La muestra invita a reflexionar sobre los conflictos que permean hoy a la sociedad desde la perspectiva vasta del arte contemporáneo. Hasta el 30 de mayo, en el Museo Universidad de Antioquia, a las 4:00 p.m. Informes: 2195185.

Teatro
Romeo y Julieta

Esta es una historia de amor cruzada por la guerra. Romeo y Julieta trae a la juventud de Medellín, una obra cercana a sus dolores, a sus deseos y al sueño de que el amor sea el fin de la guerra. Una historia que deja miles de reflexiones: el suicidio, la venganza, el amor, la guerra… todo lo que los jóvenes quieren decirles a los adultos acerca de la decepción de un mundo ajeno a sus realidades. Hasta el 30 de mayo, en el Teatro La Hora 25, a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com