Domingo 25 de Enero de 2015    Actualizado 08:47 am.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Por las Ligas

James: "Ganar así sabe a gloria"

James Rodríguez, centrocampista del Real Madrid, dijo que el Córdoba se dejó "la vida" y estuvo "cerrado" para complicarle el partido a su equipo, que sufrió mucho para ganar (1-2), y aseguró que vencer con un penalti en los últimos minutos "sabe a gloria".ver más

Entretenimiento

El concurso de Miss Universo se alista para la gran final con nueva corona

Los organizadores de la sexagésima tercera edición del certamen anual Miss Universo ultiman hoy los detalles de la gran final de este concurso de belleza, que seleccionará a la nueva reina en una gala que se celebrará mañana en Miami y en la que la ganadora estrenará nueva corona.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,6245   DTF: 4.53
Euro: 2,712,50   Petróleo: 45,59
TRM: 2,386,50   UVR: 215,3558
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 24 de Enero de 2015
¿Todos con el Centro Democrático?
Ramón Elejalde Arbelaez

De coincidencias, política y justicia
Alfonso Monsalve Solórzano

 AGENDA
Conferencias y talleres
Talleres en Plasart

La Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo Plasart ofrece en enero talleres para el desarrollo motriz y creativo, de plastilina, caricatura y manga. Se dictarán todo el mes. Informes: 4112585. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Conferencias y talleres
Reading club

Historias mágicas y sensibles que han llenado el mundo de color se pueden apreciar en el Reading club, lecturas en inglés que ayudan a promover el bilingüismo en la ciudad. Todo el mes, en la Sala Infantil del Colombo Americano. Entrada libre. Para mayor información y conocer los horarios comuníquese al número: 2040404 extensión: 1065-1063.

Exposiciones
Bienales de arte de Coltejer

Nueva exposición permanente con una muestra de obras del evento que transformó la historia del arte moderno en Colombia. Todo el mes en la Casa del Encuentro, Museo de Antioquia. Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4: 30 p.m. Informes: 2513636.

Teatro
América es leyenda

Recorrido por la América indigena ancestral y misteriosa, develada a través de la mirada de las etnias que habitaron, conocieron y disfrutaron de la naturaleza, de los seres mágicos que la poblaron y la llenaron de esa riqueza etérea que llevó a los españoles a vender su alma al diablo. Los jueves viernes y sábados del mes a partir del 22. En la Corporación Vivapalabra, a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Teatro
Teatro negro de praga

Representación escénica muda que se caracteriza por ser realizada en un escenario negro a oscuras, con una iluminación estratégica que da lugar a un fantástico juego de luces y sombras. La técnica empleada la distingue de otros tipos de representación teatral, ya que se utilizan cortinas negras, un escenario de color oscuro, linternas negras y trajes fosforecentes. Lunes 26 de enero en el Teatro Universidad de Medellín, a las 8:00 p.m. Informes: 4446300.

Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Exposiciones
El centro de Medellín: fotografías de Juan Fernando Ospina

Esta es una exposición con fotografías de mediano y gran formato a color, que brinda un panorama urbano para repasar las nuevas dinámicas del Centro de Medellín. Es una interpretación del fotógrafo sobre la apropiación del espacio público y las nuevas maneras de habitar la ciudad. Todo el mes en la Casa Gardeliana. Informes: 4442633, opción 2.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com