Viernes 22 de Agosto de 2014    Actualizado 10:28 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Atlético de Madrid se proclama campeón de la Supercopa

James Rodríguez tuvo una aceptable participación en los 65 minutos de juego que tuvo en el partido.ver más

Entretenimiento

Robin Williams fue incinerado y sus cenizas arrojadas al mar

El actor sufría de depresión y ansiedad y había sido diagnosticado recientemente de Parkinson.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8375   Dólar: 1,919,84
DTF: 4,03   Euro: 2.545,52
Petróleo : 93,96   UVR: 213,5705
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 22 de Agosto de 2014
 AGENDA
Conciertos
Café Lunamoré

Noche de Jazz con los artistas Diego Rojas y Guillermo Vélez. Este viernes a las 8:30 pm. Cra. 66B C1-21 (Laureles). Informes: 2308214.

Teatro
Rojo como la sangre

Temporada de cuentería con el cuentero Jharry Martínez, obra ganadora del 2º puesto del 4º Festival de Cuenteros de Medellín. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104.

Infantil
Descárate con la Azcárate

Los celos, los novios imaginarios, las constantes búsquedas de pareja, el matrimonio, los ex, la luna de miel, las suegras, la convicencia, el sexo y la infidelidad son algunos de los temas que Alejandra Azcárate, retoma en su stan-up comedy. Desde el miércoles 6 de agosto hasta el sábado 23 de agosto. en el Teatro Águila Descalza a las 8:00 p.m. Informes: 2844211.

Varios
Actividades

Talleres de artes integradas para niños de 5 a 9 años de edad. Este viernes en la Corporación Cultural Canchimalos, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com