Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 12:51 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
Liberales, con prudencia
Ramón Elejalde Arbelaez

El vendaval
Sergio De La Torre

¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

 AGENDA
Conferencias y talleres
Clases en la Academia María Isabel

Este mes la Academia de baile María Isabel Ángel ofrece clases de danza árabe, samba, sexy dance, flamenco, bollywood, hip hop, tribal, entre muchas más. Las matrículas son permanentes. Para conocer los horarios y recibir más información comuníquese al número: 4442545.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de diciembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Varios
Agua, luz y color

En la Fuente de la Vida, ubicada en el costado occidental del Edificio EPM (calle 26 No. 68B – 70), se presenta un divertido espectáculo que tiene como anfitriones a Gotica, Copetón, Linda Calle y Paloma, quienes entre agua, luz y efectos especiales narran una historia inesperada. El ingreso es gratuito para la ciudadanía y se puede apreciar hasta el 12 de enero de 2015. De lunes a jueves a las 9:00 y 9:45 p.m., viernes, sábados y domingos, a las 8:30., 9:00 y 9:45 p.m.

Conferencias y talleres
Lunes de ciudad

Espacio para conversar sobre el Centro de Medellín. En esa medida, se invitan diferentes personalidades del sector público y privado para reflexionar sobre el centro como espacio histórico y cultural. Todos los lunes del mes en el Teatro Pablo Tobón, a las 7:00 p.m., con entrada libre. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com