Lunes 5 de Diciembre de 2016    Actualizado 9:43 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional emprende viaje hacia la gloria

El viaje de Nacional hacia Japón comenzará este jueves, entre Bogotá y París. De ahí continuará hacia Osaka, donde debutará en el torneo el miércoles 14 de diciembre.ver más

Cultural

El Pablo Tobón continúa en manos de Restrepo

La reunión estipulada por la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón para hoy en la mañana, y en la que se definiría la continuidad de Sergio Restrepo en la dirección del Teatro, fue cancelada.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4450   Dólar : 3,049,47
DTF: 6,98   Euro: 3,380,64
Petróleo: 50,95   UVR: 242,3575
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 6 de Diciembre de 2016
 AGENDA
Teatro
El extraño mundo de Jack

El Grupo Hilo Rojo presentará en diciembre 9 y 10, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Conciertos
Concierto navideño

Concierto de la Escuela de Cuerdas de Aranjuez, Red de Escuelas de Música de Medellín. Una noche mágica para disfrutar de una fogata, natilla, buñuelos y velitas. Diciembre 7, a las 5:00 p.m. en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Evento para toda la familia. Informes: 4442633 ext. 102

Conferencias y talleres
Bailar porque sí

En diciembre podrán aprender a bailar salsa: miércoles (9:30 a 11:00 a.m.) y los jueves (2:30 a 4:00 p.m.) en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24. Entrada sin costo. Informes: 4442633.

Teatro
Una aventura con los reyes magos

Noche de Navidad en concierto con el Colectivo Teatral Matacandelas. Teatro y villancicos para toda la familia. Diciembre 17, a las 3:30 p.m. en el Teatro Pablo Tobón. Boletería: luneta $20.000 y balcón $15.000. Informes: 2151010.

Exposiciones
Artistas envigadeños

Esta exposición está conformada por 18 obras, donde se reconoce y fomenta el talento de las artes plásticas. Abierta al público hasta el 11 de diciembre en el hall de la Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango. Informes: 5108350.

Varios
Copa Circuito Ciudad Medellín

la Corporación Ecoparmo realizará la Copa Circuito Ciudad de Medellín. Las fechas serán: noviembre 13 - 2da. Válida Nacional y diciembre 11 - 3ra. Válida Nacional. El Aeroparque Juan Pablo II será el escenario de este evento desde las 8:00 a.m. hasta las 6:00 p.m., informes y venta: 3625757, www.latiquetera.com.

Varios
Varietté circense

Espectáculo circense para compartir y disfrutar con la familia. Diciembre 11 y 18, a las 4:00 p.m. Valor entrada: $10.000. Circo Medellín, carrera 53 No. 30A-155 (Base del Cerro Nutibara). Informes: 2652369, 3002876759.

Teatro
El lienzo de la ira

Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro.Funciones hasta el 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Conferencias y talleres
Liliana Angulo y las fisuras racistas y sexistas en el espejo del arte colombiano

Programa Aula Abierta. Ciclo de Conferencias. Tema central: “Mujeres pensadoras, creadoras y transgresoras”. Con la expositora Sol Astrid Giraldo. Diciembre 7, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Entrada libre y con transmisión vía streaming en el enlace: goo.gl/H8iUX7. Informes: 2195685 y 4600585 ext. 110.

Varios
Octava versión del Flea Market

San Fernando Plaza realizará del 15 al 18 de diciembre la Octava versión del Flea Market, un mercado de las pulgas con clase, que será el punto de encuentro en la Milla de Oro de Medellín y en el que podrán encontrar los regalos ideales para obsequiar en esta Navidad. El horario de la feria será de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. con entrada gratuita y sin inscripción. Información: 4442580 ext. 103.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com