Martes 2 de Septiembre de 2014    Actualizado 3:48 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal

Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Conciertos
Juan Fernando Velasco sinfónico

Juan Fernando Velasco se ha posicionado sin duda como el cantautor ecuatoriano más importante de la última década. Después de 5 discos de estudio, múltiples nominaciones a los Latin Grammys y a los MTV music awards y cientos de conciertos multitudinarios en diversas ciudades de Latinoamérica. Juan Fernando Velasco acompañado por la Orquesta Sinfónica de Eafit sepresentará este viernes en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m. Informes: 2625500.

Conciertos
Estados Alterados

Después de trabajar durante más de un año en la nueva producción, Elvis y Ricky regresan a Medellín para dar un concierto en el Teatro Pablo Tobón. Cargado de rock electrónico y un poco de tango, recordarán como en los 80, se arriesgaron a crear y revelar un nuevo sonido. El jueves a las 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Conciertos
Una historia de amor

Bajo la dirección del maestro invitado, Alejandro Salazar, la Sinfónica de Antioquia celebra el Día del Amor y la Amistad. El maestro inicia el calendario de directores invitados después de la salida de Camilo Giraldo. Y traza el camino para que nuevos directores se sumen a la historia de la Primera Orquesta Sinfónica creada en el Departamento y que se apresta a cumplir 70 años desde su creación en el 2015 donde escogerá un director titular en una convocatoria nacional e internacional. Este domingo en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Grandes debates

Cultura contemporánea. Tema central actualidad del pensamiento de Karl R. Popper. Conferencia: Karl Popper y Ludwig Wittgenstein con el expositor Juan Gonzalo Moreno. El jueves en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, de 9:00 a.m. a 12:00 m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Conciertos
América novia mía

Un recorrido musical por américa latina. Presentacion de El Grupo musical folclórico La Colombina. Este jueves en el Auditorio Fundadores de la Universidad Eafit a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Exposiciones
Rompiendo espacios

Exposición de escultura de los artistas Liliana Gutiérrez y Juan Carlos Estrada. Hasta el 6 de septiembre en la Sala del Mundo de la Biblioteca Pública Piloto. Informes: 4600585.

Conciertos
Dúo Peirani-Parisien

Dúo de Jazz de clarinete y acordeón. Ganadores de varios premios en Francia. Se presentarán por primera vez en Medellín. Miércoles en el Teatro Alianza Francesa a las 6:30 p.m. Informes: 4442620.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com