Viernes 30 de Septiembre de 2016    Actualizado 11:31 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Pékerman conservó la base

Colombia ocupa la cuarta casilla de la tabla de la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018, con trece puntos.ver más

Cultural

“La prensa necesita su independencia”: Martin Baron

El director del diario estadounidense The Washington Post, Martin Baron, fue invitado por el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo a Medellín para hablar de su experiencia como jefe de salas de redacción en Estados Unidos.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,5016   Dólar : 2,880,08
DTF: 7,24   Euro: 3,192,86
Petróleo: 48,24   UVR: 242,9438
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 1 de Octubre de 2016
 AGENDA
Conferencias y talleres
Corporación Cultural Te Creo

La Corporación Cultural Te Creo, escuela de arte y empresa de entretenimiento cultural 100% humana, que transforma, divierte y educa a todas las personas a través del arte, el humor y la comedia tiene abierta las inscripciones para teatro, ballet, pintura, baile, técnica vocal, guitarra, y yoga, disciplinas artísticas a las que puede acceder todo el público. Informes: 4441989 ext. 106. Calle 27A # 81-35.

Conferencias y talleres
Primer Foro Animal

La Personería de Medellín, la Unidad para la Protección del Interés Público y el Observatorio de los Derechos Colectivos y del Ambiente invitan a inscribirse al Primer Foro Animal “Los animales, seres sintientes protegidos por la Ley” a realizarse el 4 de octubre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio Centro Cultural del Edificio Plaza de la Libertad, carrera 53A No. 42-101. Cupo Limitado. Inscripción previa en: goo.gl/TQpS9A

Conferencias y talleres
Curso de arte comtemporáneo

El Museo de Arte Moderno de Medellín tendrá abiertas las inscripciones hasta el seis de octubre para el Curso de arte contemporáneo, que se llevará a cabo del 8 al 29 de octubre (sábados de 9:30 a.m. a 1:30 p.m.). Informes acerca de este curso en 4442622 ext. 137, www.elmamm.org

Teatro
¿Quién me apagó este romance?

Con María Irene Toro, dirigida por Yesenia Valencia Cano y escrita por Conchita Ruiz López de Mesa. Temporada hasta el 1 de octubre (jueves, viernes y sábados), de 8:00 a 9:30 p.m. en La Casa de Crisanto. Boletería: www.latiquetera.com. Informes: 3625757.

Conferencias y talleres
Talleres vacacionales

Plasart Escuela de Cómic y Desarrollo Creativo tiene abiertas las inscripciones a los Talleres vacacionales para aprender a dibujar súper héroes en cómic, personajes en caricatura, moldear un dragón en plastilina o colorear un personaje de manga. Octubre 10 al 14. Informes y costos de los talleres en los teléfonos: 4112585 y 3108337774. Matrículas permanentes. Calle 44 No. 79-25, barrio Laureles.

Exposiciones
Gigantes invisibles

Las historias de los árboles de la Avenida La Playa. Una exposición de dibujo y botánica. Hasta el 7 de noviembre. Lunes a sábado de 12:00 m. a 8:00 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón. Entrada libre. Organizan: Entreviñetas y Teatro Pablo Tobón. Informes: 2397500.

Varios
Convocatoria Belén Sonoro

El Parque Biblioteca Belén en asocio con Comfenalco, invita a los músicos de la comuna 16 a participar de la primera Convocatoria de Belén Sonoro. Los requisitos deben ser entregados en sobre de manila en la Sala mi Barrio del Parque Biblioteca Belén, carrera 76 No. 18A-19. El plazo para la entrega de propuestas será hasta el 10 de Octubre a las 8:00 p.m. Informes: 3856792.

Varios
Juntos somos más fuertes

Juntos somos más fuertes es el nombre de la segunda edición del concurso que organiza la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, que busca sensibilizar sobre la detección temprana de las enfermedades visuales. Tanto los fotógrafos aficionados, como los profesionales de todos los países del mundo están invitados a participar a través del link http://photocomp.iapb.org hasta el 13 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Visión.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com