Sábado 25 de Junio de 2016    Actualizado 10:58 am.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Colombia buscará consuelo ante el anfitrión

Por cuarta ocasión en la historia, Colombia buscará quedarse con el tercer puesto de la Copa América. Lo consiguió en las ediciones de 1987, 1993 y 1995.ver más

Cultural

Cuatro décadas del país retratadas a blanco y negro

No tengo memoria para lo inolvidable. La fotografía colombiana en blanco y negro (1940-1970) es la exposición de fotografía que el curador Santiago Rueda muestra al público en el Museo de Antioquia.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,3715   Dólar: 2,972,92
Euro: 3,384,67   Petróleo: 47,64
UVR: 240,1282  
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 25 de Junio de 2016
¿Simples criminales?
Hernán Cárdenas Lince

O todo o nada
Álvaro González Uribe

 AGENDA
Exposiciones
Ficción etnográfica

Programa C. Curadora: Manuela Moscoso. El trabajo de Laura Huertas Millán explora los vínculos entre estética y política a través del medio cinematográfico y del relato, ambos expandidos por medio de producciones fílmicas, collages, escritos y performances. Hasta el 26 de junio en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Conferencias y talleres
Clases de marquetería

Inscripciones abiertas para curso básico de marquetería artística. Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, carrera 51B Nro. 85 24 – Aranjuez. Teléfono: 4442633, extensión 102

Conciertos
La Gran Batalla de los Clásicos

Concierto con los éxitos de Vilma Palma e Vampiros y La Mosca. Con la apertura de Los de Adentro. Participación de los DJ’s Vicky Tru, Pattin y el Clásico Herrera. Este sábado, a las 8:00 p.m., en La Macarena. Informes y boletería: 3625757, www.latiquetera.com

Conferencias y talleres
48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia

Abierta Convocatoria. Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías. Pueden postularse ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él. La Universidad de Antioquia promueve con esta convocatoria el fomento al diálogo y la reflexión como camino posible para llegar al pensamiento crítico. Informes: 219 5177- 2198178.

Exposiciones
Débora Arango. La vida con toda su fuerza admirable

Retrata la vida con toda su fuerza admirable, como Arango la describiría, las obras se agrupan en temas que atraviesan su trayectoria de manera transversal. Exposición permanente en el Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Varios
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Exposiciones
Horizontes

Esta obra narra el proceso de la colonización antioqueña, la llegada de los primeros pobladores a Antioquia y la manera como hicieron el territorio productivo. La obra estará exhibida hasta el 7 de agosto en la Sala Cundinamarca, del Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Vacaciones deportivas

Matrículas del 21 al 25 de junio. Cursos deportivos de natación, hidroaeróbicos, baile, ballet, escuela de baloncesto, escuela de fútbol, tenis de campo, entrenamiento funcional, yoga y gimnasia básica. En el Parque Gran Avenida, en Bello, Comfenalco Antioquia. Informes: 5108350.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com