Jueves 31 de Julio de 2014    Actualizado 02:06 am.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil

Fútbol en el Mundo

Misión casi imposible

Bolívar y San Lorenzo definirán esta noche al segundo equipo clasificado para la final de la Libertadores, algo inédito para ambas escuadras.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8635   Dólar: $1.872,43
DTF: 4,06   Euro: $2.485,09
Petróleo: $100,27   UVR: 213,4053
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 31 de Julio de 2014
Ciudad de prohombres
Lázaro Tobón Vallejo

Periodismo youtube
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Varios
Feria Internacional Artesanías

Para conocer los mejores productos hechos a mano por artesanos nacionales e internacionales. Desde el jueves 31 de julio en el Centro Comercial Premium Plaza. Informes: 4487071.

Conferencias y talleres
Cursos de astronomía

Más de 42 experiencias interactivas y un gran domo digital hacen de estos espacios de aprendizaje, para todas las edades, experiencias memorables. Los programas se dividen en tres líneas de interés astronómico; general, observacional y teórica. Estos cursos no tienen un orden específico y pueden seguirse de acuerdo a preferencias particulares. Sin embargo, se recomienda siempre comenzar con el curso de “Fundamentos de Astronomía”. Todos los cursos incluyen materiales. Inscripciones hasta el 9 de agosto. Informes: 5168300.

Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Conciertos
Romeo Santos

Anthony “Romeo” Santos es un cantautor estadounidense y ex líder, vocalista y principal compositor de la agrupación de bachata Aventura. Como miembro de Aventura, Santos ha sido una figura clave en la polarización de la bachata a nivel internacional, llevando canciones al top de las listas de Billboard Latino y a los charts de Europa. Se estará presentando en nuestra ciudad el miércoles 6 de agosto en el Estadio Polideportivo de Envigado a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Varios
Feria Decorarte

Feria dedicada a la promoción de las artes decorativas, abriendo espacios para la comercialización de talento local y nacional. Desde el jueves 24 de julio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Dicha y desdicha

Inspirada en el mundo literario de Federico García Lorca pero con el toque Matacandelas. La plegaria de Conchita por su amor ausente cuenta la historia de una pareja que quiere unirse por siempre, pero ve frustradas sus intensiones por designios familiares pendientes de un mejor porvenir económico. Este jueves en el Teatro Matacandelas a las 8:00 p.m. Informes: 2151010.

Teatro
Dialogo en el jardín de Palacio

Durante el recorrido onírico por la memoria de esos seres que habitan la escena, el encuentro entre ellos se torna cada vez más imposible, no porque sus cuerpos se alejen, sino porque van reconociéndose en su alma y así van comprendiendo la distancia infinita que los separa. El paisaje los lleva a presentir al otro como un espectro que divaga entre sombras y flota con la bruma; el tiempo, que ahora se desvanece en segundos, en sueños frágiles de otros paisajes, otras sombras y otros refugios, adonde ir y buscar de nuevo y encontrase otra vez a sí mismo y a sus temores. En Elemental Teatro hasta el 2 de agosto a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Teatro
Black & White

Una de las más recientes puestas en escena de Acción impro, Teatro, cabaret, música, humor y seducción. Para mayores de edad. En Acción Impro a las 9:00 p.m. Informes: 4445432.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.

Conciertos
Afrosound

La historia de Afrosound representa una época gloriosa de nuestra música tropical. Desde las alturas del Perú y de Bolivia a principios de la década de los 70’s se generó un movimiento musical que causó furor uniendo la cumbia interpretada por guitarras y la sonoridad tropical, y con el se instaura una nueva forma de unir la música. Este movimiento fue creado por el maestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como “Fruko”. El viernes 1 de agosto en el Bar El Cuchitril a las 10:00 p.m. Informes: 3104671684.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com