Miércoles 31 de Agosto de 2016    Actualizado 4:39 pm.

Desde la Pastoral Social
26 de agosto, día del adulto mayor
26 de Agosto de 2010


Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.

PBRO. EMILIO BETANCUR MÚNERA
Director Pastoral Social Medellín

A quien llamamos adulto mayor y en términos temporales edad mayor, tercera o cuarta edad, también podríamos llamar existencialmente “la tarde de la vida”. Más que la denominación lo que interesa es: el sentido de la tarde de la vida.

El sentido es la cuestión fundamental transversal a toda la vida, pero es la vida misma la que tiene que responder por su sentido, así sea efímera que es como se experimenta en el atardecer. Este es el mejor momento para gustar hasta los gestos más insignificantes de la existencia. Es tiempo de los momentos más intensos en el afecto, el conocimiento, la fe, y la bendición a Dios; evitando encerrarnos en angustiosos remordimientos o rechazos a todo cuanto signifique juventud; o lo que es más grave haciendo esfuerzos dramáticos para aparentar que seguimos siendo jóvenes. El miedo a envejecer oculta el miedo a morir.

Somos mortales, pero igualmente humanos y creyentes lo cual nos da la posibilidad de relacionarnos amigablemente con nuestra propia muerte. La muerte es algo natural, pero que violenta nuestro deseo de inmortalidad y felicidad, lo que Malraux llamaba “como algo que sobrepasa al hombre, algo que es él mismo pero qué es más que él”; y Sartre decía que, el hombre era un proyecto inútil pero que nunca deja de ser proyecto.

Ser creyente permite desafiar la muerte mediante la plenitud de existencia que da la pasión, muerte y resurrección de Jesús, significada en la cruz gloriosa. Desde la fe es posible gestionar con inteligencia el capital disminuido de las fuerzas. Podríamos incluso decir que la tarde es el momento privilegiado para emparentar mejor la fe y la cultura, y, como camino pedagógico para ir más allá de lo útil y lo inútil. Así se podrá comprender mejor lo que significa “perder la vida para ganarla”. De lo contrario como en la Cantata de Bach la vida es llanto, lamento, tormento.

Para una vida en plenitud lo mortal no es la vida, sino la muerte. Para un creyente la tarde de la vida es lo que más se asemeja a la Pascua de Jesús, el paso de la muerte a la vida, con discernimiento y arte. Con discernimiento por haber sabido calcular los años para adquirir un corazón sensato, y con arte por tratarse de lo más bello de la vida que es la muerte.







Siguenos en:  version_movil


Clásico de ciclismo infantil

El dibujo, la pasión de Denilson

Denilson Velásquez se despide este año del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil EL MUNDO. El próximo año superará el rango de edad requerido para disfrutar del evento deportivo.ver más

Entretenimiento

Les Luthiers regresa a Medellín luego de 21 años

El espectáculo se estará realizando hoy, a las 8:30 p.m., en el Pabellón Amarillo de Plaza Mayor. Entradas a la venta en Tu Boleta.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4605   Dólar: 2,933,82
DTF: 7,24   Euro: 3,252,43
Petróleo : 46,05   UVR: 242,7495
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 31 de Agosto de 2016
El agro en el posconflicto (2)
José Hilario López A.

El recurso del miedo
Jorge Mejía Martinez

 AGENDA
Exposiciones
El Bichomóvil

“El Bichomóvil” es una muestra que tiene el 70% de las especies que hay exhibidas en Museo Entomológico y Mariposario que tiene la Caja Comfenalco en el Hotel y Parque Ecológico Piedras Blancas. Esta exposición hasta el 23 de octubre en la Casa de la Lectura Infantil y está distribuida en dos casas hechas de forma artesanal con cortezas de árbol sobre bicicletas para recorrer los distintos lugares del departamento. Informes: 5108350.

Teatro
La mirada del otro

Grupo: Proyecto 43-2 (España). Septiembre 2, a las 8:00 p.m. Valor: $15.000. Lugar: Elemental Teatro, Cra 42 # 44-46 (Centro). Informes: 2176375.

Varios
Cinema Realidad

Cinema Realidad es un espacio que se da el último miércoles de cada mes, dedicado a las personas con discapacidades especiales de la región. Mañana, a las 9:30 a.m., en el Colombo Americano, sede Centro, sala 2. Información: 2040404 Ext. 1042. Entrada libre.

Teatro
Mendoza

Grupo: Los Colochos (México). Septiembre 2, a las 8:00 p.m. Septiembre 3 con dos funciones: 4:00 y 8:00 p.m. Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe, carrera 40 No. 51-24 (Centro). Boletería $60.000. Informes: 2397500.

Exposiciones
Exposición Instituto Henry Agudelo

El Instituto Henry Agudelo mostrará en los pasillos del centro multicultural una exposición fotográfica, donde deja claro su recorrido en el mundo fotográfico y los que han pasado por esta entidad de las artes visuales. Desde el 9 de septiembre hasta el 30 de noviembre, en el Hall primer piso Colombo Americano de Medellín, sede Centro. Información: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Varios
XIII Concurso Nacional de Novela y Cuento

Concurso para ciudadanos colombianos, mayores de edad, residentes o no en el país, que sean autores de una novela o de una colección de cuentos original inédita. El último día de recepción de obras será el viernes 25 de noviembre de 2016, de lunes a viernes entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Bases del concurso en: http://goo.gl/jlBiI8.

Teatro
Semejante Show

Mil copias y un espectáculo original presentará Luz Amparo Álvarez Arias el próximo 2 y 3 de septiembre, a las 8:00 p.m. en el Teatro Universidad de Medellín. Informes: 3405324.

Teatro
¿Quién me apagó este romance?

Con María Irene Toro, dirigida por Yesenia Valencia Cano y escrita por Conchita Ruiz López de Mesa. Temporada del 1 de septiembre al 1 de octubre (jueves, viernes y sábados), de 8:00 a 9:30 p.m. en La Casa de Crisanto. Boletería: www.latiquetera.com. Informes: 3625757.

Teatro
Mucho animal

Robinson Díaz llega a El Teatrico con la comedia ¡Mucho animal! Temporada del 1 al 17 de septiembre, los días jueves, viernes y sábado a las 8:00 p.m. Boletería: $60.000. Informes y reservas: 4118878.

Teatro
Se necesita gente con deseos de progresar

De José Domingo Garzón. Director Albeiro Pérez. Elenco: Pequeño Teatro. Temporada regular desde agosto 23 hasta el 10 de septiembre, a las 7:30 p.m., en la Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro. Informes: 2699418.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com