Domingo 21 de Diciembre de 2014    Actualizado 6:23 pm.

50 bandas desfilaron ayer durante el Concurso de Bandas Músico Marciales
La música marchó por La Floresta
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
9 de Agosto de 2010


Desde graderías, aceras, y las calles aledañas al parque de La Floresta, ayer fue posible presenciar la intervención de 50 bandas musicales, que participaron en el XX Concurso de Bandas Músico Marciales, de la Feria de las Flores.

Foto: Juliana Restrepo 

La banda de la Asociación Comunitaria el Salvador de Medellín, fue una de las participantes del Concurso de Bandas Músico Marciales, cuyos resultados generales, sólo se conocieron hasta las 9:00 de la noche de ayer.

La fuerza de los ritmos tradicionales de las bandas de guerra, y otros más novedosos, se empezó a escuchar desde las 9:00 de la mañana, hora en la que inició el desfile y la presentación de cada una de las agrupaciones, pues, tal como aclaró Luis Fernando David Osorio, director del concurso, “éstas han mejorado, y hoy tienen percusión, marcha y otros ritmos más avanzados”.

En total se presentaron 25 bandas de Antioquia y 25 de otros lugares del país como Cartagena, Bogotá y el Valle del Cauca, conformadas por niños y jóvenes, a excepción de una que arribó de Santa Rosa de Cabal y otra de Honda, Tolima, cuyos intérpretes fueron adultos mayores.

Según David Osorio, se contó con las categorías infantil; marcial; de guerra; músico marcial, la cual incorpora elementos más complejos de percusión que las tradicionales; la semiespecial, con saxos y trombones; la musical, que integra varios instrumentos; y la show, en la que compitieron bandas con comparsas y coreografías.

Intervención musical

“Las bandas hicieron una presentación de siete a diez minutos ante el público y tres jurados, pero durante el recorrido también hubo cuatro jurados, quienes se encargaron de emitir el concepto de su musicalidad, a partir de elementos como fraseo, ritmo y movimientos, para luego elegir el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría”, explicó el Director.

Con melodías tradicionales de bandas de guerra, la de Santa Teresita de La Estrella, participó en la categoría de bandas infantiles abiertas, “con la idea de dar a conocer el trabajo de los niños entre cuatro y diez años de edad”, comentó Juan David Molina Foronda, director.

Para Luz Marina Arenas, una de las espectadoras, el evento fue “espectacular, porque es una forma de ayudar a los jóvenes”, mientras que el Director del concurso, resaltó que tiene “mucha connotación porque da cuenta de que la juventud se está ganando un espacio, además del proceso de musicalización, dentro de las bandas, apoyadas por la Red de Escuelas de Música de Medellín”, puntualizó.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Uniautónoma ganó en casa y salvó su permanencia en la Primera División

En un partido que comenzó muy reñido en el Estadio MetroPolitano, con ambos equipos llegando a la portería contraria, se esperaba otro desenlace, diferente al triunfo de Uniatónoma 2-0 sobre Deportes Quindío.ver más

Cultural

El primer vaivén de un sueño

Nace en Medellín un nuevo espacio para quienes ven su futuro sobre un escenario lleno de tutús y zapatillas en punta, donde los espectadores observan cómo confluyen la armonía, la delicadeza y la técnica de la danza clásica.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7470   Dólar: 2.297,14
DTF: 4,40   Euro: 2.822,27
Petróleo : 57,13   UVR: 214,9434
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 21 de Diciembre de 2014
¿Cese unilateral al fuego?
Alfonso Monsalve Solórzano

El vendaval
Sergio De La Torre

 AGENDA
Conferencias y talleres
Pintura para adultos

Espacio en el que se dictarán talleres de dibujo al natural y pintura en diferentes técnicas de expresión artística: acuarela, óleo, acrílico, pastel y óleo-pastel, además, moldeado en barro, plastilina y talla en madera. En la Pinacoteca D´ Vinci todo el mes. Para mayor información y para conocer los horarios comuníquese al número: 2309288.

Conciertos
Tierra Adentro y Herencia Timbiquí

El próximo sábado 20 de diciembre, en el Teatro Pablo Tobón, se estarán presentando los grupos del Pacífico colombiano, Tierra Adentro y Herencia Timbiquí (agrupación caucana) reconocidos por llevarse una Gaviota de Plata en Viña del Mar por su canción Amanece. Informes: 2397500 extensión: 14.

Teatro
Un marido sin calzones

Un marido sin calzones… ella lleva los calzones en el hogar, ante un marido infiel, una comedia para morirse de la risa. De miércoles a sábado en el Teatro Café Concierto a las 8:00 p.m. Calle 44 a nº 76-35. Informes: 4168434.

Infantil
Carnaval de Navidad

El Centro Comercial Los Molinos crea un carnaval para reír, jugar, disfrutar y saborear en familia. Estará concentrado en el Skymax, ubicado en el cuarto nivel de Zona Bosque, también habrá por todo el Centro Comercial atracciones como: La Rueda Chicago, Carrusel de canastas, Barco de pelotas, Punto de mira, Triple punto, Tira y gira, Martillómetro, Caza patos, Reto anillos, entre muchos más, y se contará con unos shows circenses y que estarán a cargo del Circo Momo, todos los días a partir de las 4:00 p.m., hasta el cierre del Centro Comercial. El carnaval será hasta el 12 de enero. Para conocer horarios de las actividades comuníquese al número: 238 3505 extensión 137.

Conferencias y talleres
Taller de escultura

Taller que brinda la posibilidad de que el alumno, pueda contar con el espacio y las herramientas necesarias para realizar cualquier tipo de escultura libremente. Los martes, viernes y sábados del mes en el Taller Galería Escultor Miguel Ángel Betancur T. Informes: 3312543.

Varios
Museos y teatros

Si usted pertenece a los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Medellín, contará este mes con acceso libre al Museo de Antioquia y a funciones específicas del Teatro Pablo Tobón Uribe y Teatro Metropolitano. Informes: 2515334.

Varios
Nueve noches, nueve cielos

¿Cómo era el cielo que vieron nuestros antepasados?, desde el domo del Planetario se viajará en el tiempo para saber cómo, entre las estrellas, creció la curiosidad humana y cómo al mirar al cielo la humanidad aprendió a plantar, a construir palacios y templos, a navegar y a trazar caminos, a soñar y a transformar el curso de su vida sobre la Tierra. Hasta el 23 de diciembre se vivirá un show por día sobre la Astonomía en nueve culturas diferentes, a las 7:00 p.m. Entrada libre con cupo limitado. Informes: 5168319

Conferencias y talleres
Lunes de ciudad

Espacio para conversar sobre el Centro de Medellín. En esa medida, se invitan diferentes personalidades del sector público y privado para reflexionar sobre el centro como espacio histórico y cultural. Todos los lunes del mes en el Teatro Pablo Tobón, a las 7:00 p.m., con entrada libre. Informes: 2397500.

Teatro
Confesiones de una divorciada

Una mujer divorciada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorcio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Conciertos
Trova y parranda

El 20 de diciembre se realizará el primer Festival de Trova y Parranda Navideña en el centro de espectáculos Palmahía. Contará con la participación de los grupos: Horacio Grisales “El boquiabierto” y los Rumbacanes, y Leonardo Marín “El apachurrao”, presentando los mejores temas del género parrandero y decembrino, además, los Reyes de la Trova, Mario Tierra, El Cachetón, Cacao, Carriel, Galleta y Alacrán. Informes y boletas al: 2507912-3625757.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com