Martes 25 de Noviembre de 2014    Actualizado 7:35 pm.

50 bandas desfilaron ayer durante el Concurso de Bandas Músico Marciales
La música marchó por La Floresta
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
9 de Agosto de 2010


Desde graderías, aceras, y las calles aledañas al parque de La Floresta, ayer fue posible presenciar la intervención de 50 bandas musicales, que participaron en el XX Concurso de Bandas Músico Marciales, de la Feria de las Flores.

Foto: Juliana Restrepo 

La banda de la Asociación Comunitaria el Salvador de Medellín, fue una de las participantes del Concurso de Bandas Músico Marciales, cuyos resultados generales, sólo se conocieron hasta las 9:00 de la noche de ayer.

La fuerza de los ritmos tradicionales de las bandas de guerra, y otros más novedosos, se empezó a escuchar desde las 9:00 de la mañana, hora en la que inició el desfile y la presentación de cada una de las agrupaciones, pues, tal como aclaró Luis Fernando David Osorio, director del concurso, “éstas han mejorado, y hoy tienen percusión, marcha y otros ritmos más avanzados”.

En total se presentaron 25 bandas de Antioquia y 25 de otros lugares del país como Cartagena, Bogotá y el Valle del Cauca, conformadas por niños y jóvenes, a excepción de una que arribó de Santa Rosa de Cabal y otra de Honda, Tolima, cuyos intérpretes fueron adultos mayores.

Según David Osorio, se contó con las categorías infantil; marcial; de guerra; músico marcial, la cual incorpora elementos más complejos de percusión que las tradicionales; la semiespecial, con saxos y trombones; la musical, que integra varios instrumentos; y la show, en la que compitieron bandas con comparsas y coreografías.

Intervención musical

“Las bandas hicieron una presentación de siete a diez minutos ante el público y tres jurados, pero durante el recorrido también hubo cuatro jurados, quienes se encargaron de emitir el concepto de su musicalidad, a partir de elementos como fraseo, ritmo y movimientos, para luego elegir el primero, segundo y tercer puesto de cada categoría”, explicó el Director.

Con melodías tradicionales de bandas de guerra, la de Santa Teresita de La Estrella, participó en la categoría de bandas infantiles abiertas, “con la idea de dar a conocer el trabajo de los niños entre cuatro y diez años de edad”, comentó Juan David Molina Foronda, director.

Para Luz Marina Arenas, una de las espectadoras, el evento fue “espectacular, porque es una forma de ayudar a los jóvenes”, mientras que el Director del concurso, resaltó que tiene “mucha connotación porque da cuenta de que la juventud se está ganando un espacio, además del proceso de musicalización, dentro de las bandas, apoyadas por la Red de Escuelas de Música de Medellín”, puntualizó.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

“Salto en todo el mundo, difícilmente en Colombia”

Jhonathan Flórez, conocido como el “Hombre pájaro colombiano”, por sus habilidades en el paracaidismo, el salto base y el vuelo de traje con alas visitó recientemente las instalaciones del Periódico EL MUNDO, en donde mostró su lado humano, habló de sus metas para el 2015 y la ilusión de hacer más eventos de este tipo en nuestro país.ver más

Cultural

Encuentros en La Playa

La tradicional avenida de Medellín se convertirá por dos meses en un espacio para la construcción colectiva y la unión entre ciudadanía y arte.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9050   Dólar: 2.158,12
DTF: 4.41   Euro: 2,674,13
Petróleo : 75,78   UVR: 214,6603
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 25 de Noviembre de 2014
Sí y no
Rodrigo Pareja

“Y ahora ¿Quién podrá salvarnos?”
Pedro Juan González Carvajal

Servilismo y envidia que exterminan
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Exposiciones
Video-Verónica

Creación del artista colombiano José Alejandro Restrepo, en la que expone las huellas de las madres y los rostros de las personas secuestradas y desaparecidas por los diversos actores armados dentro del conflicto armado colombiano. Todo el mes en el Museo Casa de la Memoria. Informes: 3834001-3137369227.

Teatro
La orgía

Basados en la obra del maestro Enrique Buenaventura “La orgía” cuenta la historia de una mujer con un pasado glorioso y opulento que en el presente sufre los embates del tiempo, la vejez y la pobreza. Ella quiere, de manera obsesiva, escenificar una vida lujosa, contratando a unos mendigos, a cambio de comida y licor. Del 6 al 22 de noviembre en Fractal Teatro a las 8:00 p.m. Informes: 2398125.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Varios
Festival de navidad

El Castillo, celebra los 30 años de la tradicional exposición de pesebres bíblicos, tradicionales, típicos y decorativos los cuales serán protagonistas de este gran homenaje al nacimiento del Niño Jesús. Se llevará a cabo hasta el próximo 8 de enero del 2015, en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Hamlet en los tiempos del ruido

Obra ganadora en la décima convocatoria Becas para la Creación artística y cultural Medellín 2013 en el área artes escénicas modalidad montaje de creación en teatro sala. Todo el mes de noviembre de jueves a sábado, en el Teatro La Hora 25 a las 7:45 p.m. Informes: 2529991.

Conferencias y talleres
Danza Viva

Técnicas de danza artística como Jazz, la danza moderna y contemporánea, cursos especiales de stretching y afro contemporáneo, para jóvenes y adultos, cursos de iniciación a la danza, danza jazz, pre-ballet y bellet para niños de cuatro a trece años. En Danza Viva todo el mes. Informes: 2307746.

Exposiciones
Salas etnográficas y arqueológicas

Para conocer la riqueza patrimonial de varios grupos étnicos presentes, donde se aprende, se admira y reconoce culturas de diferentes países de Sur y CentroAmérica, además elementos de marfil, ébano y uengi del África. Todo el mes de noviembre de martes a domingos en el Museo Etnográfico de la Madre Laura. Informes: 2523017.

Conferencias y talleres
Cátedra de cine Ciudad Abierta

La Biblioteca Pública Piloto ofrece el próximo martes 25 de noviembre, el ciclo de cátedras cinematográficas en su fase Anatomías del miedo y el horror con la película La cara oculta, que tendrá como analista al filósofo de la U. de A. Andrés Camilo Vargas. A las 9:00 a.m., en el Auditorio Edificio Torre de la Memoria. Informes: 4600585.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com