Jueves 5 de Mayo de 2016    Actualizado 00:24 am.

En el Desfile de Silleteritos los niños representarán las tradiciones antioqueñas
Silletas, flores y creatividad
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
31 de Julio de 2010


Por fin hoy, los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, del barrio Santa Lucía, podrán ponerse sus trajes de campesinos y cargar las silletas que elaboraron en la tarde de ayer, para participar en el Desfile de Silleteritos, evento que hace parte de la Feria de las Flores desde 1987.

Foto: Cortesía 

Los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, elaboraron silletas en homenaje al Bicentenario, para participar en el Desfile de Silleteritos.

Junto a 10 profesores, la jornada académica de ayer fue atípica. Parecía más bien la evocación de un cultivo de flores de Santa Elena, que exhalaba todo su aroma y regaba su colorido por los pasillos del colegio.

Fue un acto de creatividad, alegría y trabajo en equipo, que quedó plasmado en la que se podría definir como toda una obra de arte y donde, a través de imágenes, lograron dar cuenta de la historia de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Juan José Álvarez Saldarriaga, de 9 años de edad, y estudiante de cuarto de primaria de esa institución, agarró bien los alfileres con los cuales pegó cada una de las flores, y que, en palabras de él, fue lo que más disfrutó.

Su profesor y encargado del desfile, Hernán Darío Toro Pérez, refirió que llevarán “una silleta alegórica a la Revolución de los Comuneros, con el edicto de las órdenes del rey; otra de una mesa con un florero, para representar el Florero de Llorente; una del mapa de Colombia; así como una bandera de 10 metros, que cargarán los niños entre 5 y 12 años de edad”.

Los participantes irán vestidos con trajes típicos, otros personificarán a los precursores de la Independencia, mientras que algunas niñas llevarán canastillas de flores.

Alegría y colores

Al igual que ellos, cerca de 2 mil 400 menores de edad, de 40 instituciones educativas, de municipios como Medellín, La Estrella, Bello, Itagüí, La Unión y Guarne, recorrerán las calles de La Floresta, aunque “sólo van a llevar silletas 1.500 niños, de los cuales, 25 son silleteritos que arribarán desde Santa Elena” explicó Luis Fernando Pulido Restrepo, organizador Comité de Participación Ciudadana La Floresta.

El Centro Infantil Notas y Colores ha participado en el desfile desde que empezó y, este año, llevará “una silleta elaborada con flores, traída desde Santa Elena, con el logo de la institución”, indicó Consuelo Cartagena Acevedo, docente auxiliar.

Sin embargo, también habrá algunas elaboradas en materiales reciclables como cajas de tomate o cartón, papel periódico y papel de colores.


Para el organizador, “el sentido que tiene este evento es inculcarle a los niños los valores tradicionales de la raza antioqueña, y que ellos puedan observar lo que hicieron nuestros ancestros con las silletas”. Sin embargo, anotó que, aunque el tema es libre, el que más se va a utilizar este año es el Bicentenario de la Independencia”.

Algunos de los motivos que también recuerda, son los que tienen que ver con mensajes dirigidos al público, ya que son muy creativos e invitan a los espectadores a no consumir droga o, a través de las flores, dicen: “queremos la paz, no a la violencia”.

Es así como a través de silletas festivas, con las que se rinde un homenaje a los campesinos y se hace alusión a las que se usaban como medio de transporte de mercancía y personas, este año el Bicentenario de Colombia tendrá un lugar especial en el desfile infantil de silleteritos, que se cumplirá hoy a las 10:00 de la mañana.

Esta jornada también estará llena de la alegría de los grupos de danza, comparsas, bandas marciales infantiles, reinas y chirimías y, aunque el sello de este desfile es precisamente lo tradicional, “la novedad para este año será ver con qué van a sorprender las instituciones, en cuanto a la inventiva para la celebración del Bicentenario”, concluyó el organizador.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Solución, en cuestión de días

A pesar de no recibir su salario y de no estar todavía contratados, la mayoría de los técnicos de Antioquia han trabajado normal, todo por amor a su labor y a sus dirigidos, pues gran parte de ellos se están preparando para Juegos Olímpicos.ver más

Cultural

Festival de Poesía se hará pese a adversidades

A 45 días de la apertura de la versión 26 del Festival Internacional de Poesía de Medellín, sin importar una baja presupuestal, su programación está lista.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,1970   Dólar : 2,942,16
DTF: 6,54   Euro : 3,382,31
Petróleo : 43,78   UVR : 237,7860
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 5 de Mayo de 2016
“Liderazgo” sin ejemplo
Johnatan Clavijo

Escribir para qué
Juliana González Rivera

 AGENDA
Teatro
La mano

Grupo: La Compañía. Temporada de estreno del 19 al 28 de mayo, a las 7:00 p.m. Jueves a sábado. Valor: General $18.000, Estudiantes, tercera edad y personas con discapacidad: $9.000. Jueves 2x1: 2 personas por $18.000. Salas abiertas: miércoles 25 de mayo, 7:00 p.m. Entrada libre. Casa Del Teatro de Medellín. Informes: 2540397.

Varios
Comfama Parque Arví

Actividades para mayo 8: Madres, canciones al paso; Lo mejor del repertorio romántico en las voces de Claro de Luna y el Dueto Memorias, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. Juegos de desafío mental, de 1:00 a 4:00 p.m. Vereda Mazo, corregimiento de Santa Elena, Medellín. Teléfono: 2162900 Ext. 8400.

Exposiciones
Cámara de maravillas

Curador: Jens Hoffmann. Esta muestra reúne más de 100 fotografías de la colección de Coppel (Ciac - Colección Isabel y Agustín Coppel) y de la Kadist Art Foundation. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Teatro
¡Arte para todos!

Con cuentos infantiles clásicos, convertidos en obras de teatro musical, la Corporación Por un Sueño y la Universidad CES, dan a conocer la alianza “Arte para todos”, una iniciativa que pretende vincular a la ciudad en la formación artística de niños y jóvenes de bajos recursos. El dinero recolectado con cada función, será invertido socialmente en la formación de público infantil y juvenil, amante de las diferentes manifestaciones artísticas, pero sin la capacidad económica para explotar su talento. Abril 30 y mayo 7, 14 y 21, a las 5:00 p.m. Teatro Universidad Ces. Informes: Corporación Por un Sueño: 5277407.

Exposiciones
Barrueco

Exposición de Juan David Henao Grisales, ganador Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte. Apertura abril 28 a las 7:00 p.m., en la Cámara de Comercio sede Medellín. Exposición abierta al público hasta el 31 de mayo. Informes: 3602262.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com