Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 06:31 am.

En el Desfile de Silleteritos los niños representarán las tradiciones antioqueñas
Silletas, flores y creatividad
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
31 de Julio de 2010


Por fin hoy, los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, del barrio Santa Lucía, podrán ponerse sus trajes de campesinos y cargar las silletas que elaboraron en la tarde de ayer, para participar en el Desfile de Silleteritos, evento que hace parte de la Feria de las Flores desde 1987.

Foto: Cortesía 

Los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, elaboraron silletas en homenaje al Bicentenario, para participar en el Desfile de Silleteritos.

Junto a 10 profesores, la jornada académica de ayer fue atípica. Parecía más bien la evocación de un cultivo de flores de Santa Elena, que exhalaba todo su aroma y regaba su colorido por los pasillos del colegio.

Fue un acto de creatividad, alegría y trabajo en equipo, que quedó plasmado en la que se podría definir como toda una obra de arte y donde, a través de imágenes, lograron dar cuenta de la historia de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Juan José Álvarez Saldarriaga, de 9 años de edad, y estudiante de cuarto de primaria de esa institución, agarró bien los alfileres con los cuales pegó cada una de las flores, y que, en palabras de él, fue lo que más disfrutó.

Su profesor y encargado del desfile, Hernán Darío Toro Pérez, refirió que llevarán “una silleta alegórica a la Revolución de los Comuneros, con el edicto de las órdenes del rey; otra de una mesa con un florero, para representar el Florero de Llorente; una del mapa de Colombia; así como una bandera de 10 metros, que cargarán los niños entre 5 y 12 años de edad”.

Los participantes irán vestidos con trajes típicos, otros personificarán a los precursores de la Independencia, mientras que algunas niñas llevarán canastillas de flores.

Alegría y colores

Al igual que ellos, cerca de 2 mil 400 menores de edad, de 40 instituciones educativas, de municipios como Medellín, La Estrella, Bello, Itagüí, La Unión y Guarne, recorrerán las calles de La Floresta, aunque “sólo van a llevar silletas 1.500 niños, de los cuales, 25 son silleteritos que arribarán desde Santa Elena” explicó Luis Fernando Pulido Restrepo, organizador Comité de Participación Ciudadana La Floresta.

El Centro Infantil Notas y Colores ha participado en el desfile desde que empezó y, este año, llevará “una silleta elaborada con flores, traída desde Santa Elena, con el logo de la institución”, indicó Consuelo Cartagena Acevedo, docente auxiliar.

Sin embargo, también habrá algunas elaboradas en materiales reciclables como cajas de tomate o cartón, papel periódico y papel de colores.


Para el organizador, “el sentido que tiene este evento es inculcarle a los niños los valores tradicionales de la raza antioqueña, y que ellos puedan observar lo que hicieron nuestros ancestros con las silletas”. Sin embargo, anotó que, aunque el tema es libre, el que más se va a utilizar este año es el Bicentenario de la Independencia”.

Algunos de los motivos que también recuerda, son los que tienen que ver con mensajes dirigidos al público, ya que son muy creativos e invitan a los espectadores a no consumir droga o, a través de las flores, dicen: “queremos la paz, no a la violencia”.

Es así como a través de silletas festivas, con las que se rinde un homenaje a los campesinos y se hace alusión a las que se usaban como medio de transporte de mercancía y personas, este año el Bicentenario de Colombia tendrá un lugar especial en el desfile infantil de silleteritos, que se cumplirá hoy a las 10:00 de la mañana.

Esta jornada también estará llena de la alegría de los grupos de danza, comparsas, bandas marciales infantiles, reinas y chirimías y, aunque el sello de este desfile es precisamente lo tradicional, “la novedad para este año será ver con qué van a sorprender las instituciones, en cuanto a la inventiva para la celebración del Bicentenario”, concluyó el organizador.








Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

 AGENDA
Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com