Miércoles 4 de Marzo de 2015    Actualizado 07:42 am.

En el Desfile de Silleteritos los niños representarán las tradiciones antioqueñas
Silletas, flores y creatividad
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
31 de Julio de 2010


Por fin hoy, los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, del barrio Santa Lucía, podrán ponerse sus trajes de campesinos y cargar las silletas que elaboraron en la tarde de ayer, para participar en el Desfile de Silleteritos, evento que hace parte de la Feria de las Flores desde 1987.

Foto: Cortesía 

Los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, elaboraron silletas en homenaje al Bicentenario, para participar en el Desfile de Silleteritos.

Junto a 10 profesores, la jornada académica de ayer fue atípica. Parecía más bien la evocación de un cultivo de flores de Santa Elena, que exhalaba todo su aroma y regaba su colorido por los pasillos del colegio.

Fue un acto de creatividad, alegría y trabajo en equipo, que quedó plasmado en la que se podría definir como toda una obra de arte y donde, a través de imágenes, lograron dar cuenta de la historia de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Juan José Álvarez Saldarriaga, de 9 años de edad, y estudiante de cuarto de primaria de esa institución, agarró bien los alfileres con los cuales pegó cada una de las flores, y que, en palabras de él, fue lo que más disfrutó.

Su profesor y encargado del desfile, Hernán Darío Toro Pérez, refirió que llevarán “una silleta alegórica a la Revolución de los Comuneros, con el edicto de las órdenes del rey; otra de una mesa con un florero, para representar el Florero de Llorente; una del mapa de Colombia; así como una bandera de 10 metros, que cargarán los niños entre 5 y 12 años de edad”.

Los participantes irán vestidos con trajes típicos, otros personificarán a los precursores de la Independencia, mientras que algunas niñas llevarán canastillas de flores.

Alegría y colores

Al igual que ellos, cerca de 2 mil 400 menores de edad, de 40 instituciones educativas, de municipios como Medellín, La Estrella, Bello, Itagüí, La Unión y Guarne, recorrerán las calles de La Floresta, aunque “sólo van a llevar silletas 1.500 niños, de los cuales, 25 son silleteritos que arribarán desde Santa Elena” explicó Luis Fernando Pulido Restrepo, organizador Comité de Participación Ciudadana La Floresta.

El Centro Infantil Notas y Colores ha participado en el desfile desde que empezó y, este año, llevará “una silleta elaborada con flores, traída desde Santa Elena, con el logo de la institución”, indicó Consuelo Cartagena Acevedo, docente auxiliar.

Sin embargo, también habrá algunas elaboradas en materiales reciclables como cajas de tomate o cartón, papel periódico y papel de colores.


Para el organizador, “el sentido que tiene este evento es inculcarle a los niños los valores tradicionales de la raza antioqueña, y que ellos puedan observar lo que hicieron nuestros ancestros con las silletas”. Sin embargo, anotó que, aunque el tema es libre, el que más se va a utilizar este año es el Bicentenario de la Independencia”.

Algunos de los motivos que también recuerda, son los que tienen que ver con mensajes dirigidos al público, ya que son muy creativos e invitan a los espectadores a no consumir droga o, a través de las flores, dicen: “queremos la paz, no a la violencia”.

Es así como a través de silletas festivas, con las que se rinde un homenaje a los campesinos y se hace alusión a las que se usaban como medio de transporte de mercancía y personas, este año el Bicentenario de Colombia tendrá un lugar especial en el desfile infantil de silleteritos, que se cumplirá hoy a las 10:00 de la mañana.

Esta jornada también estará llena de la alegría de los grupos de danza, comparsas, bandas marciales infantiles, reinas y chirimías y, aunque el sello de este desfile es precisamente lo tradicional, “la novedad para este año será ver con qué van a sorprender las instituciones, en cuanto a la inventiva para la celebración del Bicentenario”, concluyó el organizador.








Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Sevilla quiere repetir título

Esta carrera ciclística del Valle del Cauca contará con la participación de 200 ciclistas, cupo permitido por la Federación Colombiana de Ciclismo, y un total de 50 pedalistas en la rama femenina.ver más

Entretenimiento

Mojito Lite, dejando huella con cada canción

Quemando amor es el tema que ya está sonando de esta agrupación que este año lanzará nuevo trabajo con canciones para todos los estados de ánimo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.2975   DTF: 4.50
Euro: 2,857.60   Petróleo: 50.65
TRM: 2,555.08   UVR: 216,5869
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 4 de Marzo de 2015
Colombia equitativa y justa
Danny García Callejas

Los nuevos faraones
Tomás Castrillón Oberndorfer

 AGENDA
Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com