Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

En el Desfile de Silleteritos los niños representarán las tradiciones antioqueñas
Silletas, flores y creatividad
Autor: Mónica María Vásquez Arroyave
31 de Julio de 2010


Por fin hoy, los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, del barrio Santa Lucía, podrán ponerse sus trajes de campesinos y cargar las silletas que elaboraron en la tarde de ayer, para participar en el Desfile de Silleteritos, evento que hace parte de la Feria de las Flores desde 1987.

Foto: Cortesía 

Los niños de la Institución Educativa Concejo de Medellín, sede Clodomiro Ramírez, elaboraron silletas en homenaje al Bicentenario, para participar en el Desfile de Silleteritos.

Junto a 10 profesores, la jornada académica de ayer fue atípica. Parecía más bien la evocación de un cultivo de flores de Santa Elena, que exhalaba todo su aroma y regaba su colorido por los pasillos del colegio.

Fue un acto de creatividad, alegría y trabajo en equipo, que quedó plasmado en la que se podría definir como toda una obra de arte y donde, a través de imágenes, lograron dar cuenta de la historia de los 200 años de la Independencia de Colombia.

Juan José Álvarez Saldarriaga, de 9 años de edad, y estudiante de cuarto de primaria de esa institución, agarró bien los alfileres con los cuales pegó cada una de las flores, y que, en palabras de él, fue lo que más disfrutó.

Su profesor y encargado del desfile, Hernán Darío Toro Pérez, refirió que llevarán “una silleta alegórica a la Revolución de los Comuneros, con el edicto de las órdenes del rey; otra de una mesa con un florero, para representar el Florero de Llorente; una del mapa de Colombia; así como una bandera de 10 metros, que cargarán los niños entre 5 y 12 años de edad”.

Los participantes irán vestidos con trajes típicos, otros personificarán a los precursores de la Independencia, mientras que algunas niñas llevarán canastillas de flores.

Alegría y colores

Al igual que ellos, cerca de 2 mil 400 menores de edad, de 40 instituciones educativas, de municipios como Medellín, La Estrella, Bello, Itagüí, La Unión y Guarne, recorrerán las calles de La Floresta, aunque “sólo van a llevar silletas 1.500 niños, de los cuales, 25 son silleteritos que arribarán desde Santa Elena” explicó Luis Fernando Pulido Restrepo, organizador Comité de Participación Ciudadana La Floresta.

El Centro Infantil Notas y Colores ha participado en el desfile desde que empezó y, este año, llevará “una silleta elaborada con flores, traída desde Santa Elena, con el logo de la institución”, indicó Consuelo Cartagena Acevedo, docente auxiliar.

Sin embargo, también habrá algunas elaboradas en materiales reciclables como cajas de tomate o cartón, papel periódico y papel de colores.


Para el organizador, “el sentido que tiene este evento es inculcarle a los niños los valores tradicionales de la raza antioqueña, y que ellos puedan observar lo que hicieron nuestros ancestros con las silletas”. Sin embargo, anotó que, aunque el tema es libre, el que más se va a utilizar este año es el Bicentenario de la Independencia”.

Algunos de los motivos que también recuerda, son los que tienen que ver con mensajes dirigidos al público, ya que son muy creativos e invitan a los espectadores a no consumir droga o, a través de las flores, dicen: “queremos la paz, no a la violencia”.

Es así como a través de silletas festivas, con las que se rinde un homenaje a los campesinos y se hace alusión a las que se usaban como medio de transporte de mercancía y personas, este año el Bicentenario de Colombia tendrá un lugar especial en el desfile infantil de silleteritos, que se cumplirá hoy a las 10:00 de la mañana.

Esta jornada también estará llena de la alegría de los grupos de danza, comparsas, bandas marciales infantiles, reinas y chirimías y, aunque el sello de este desfile es precisamente lo tradicional, “la novedad para este año será ver con qué van a sorprender las instituciones, en cuanto a la inventiva para la celebración del Bicentenario”, concluyó el organizador.








Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Varios
Espectáculos de Navidad Itinerantes

La Provincia de la Natividad, donde viven los Vefelices y por supuesto Papá Noel, estará en Premium Plaza, y este mágico mundo estará compuesto de seis mágicas e interactivas estaciones donde conocerán la vida y la cotidianidad de los Vefelices, quienes además nos deleitarán con espectáculos itinerantes por diferentes estaciones, enseñando al son de la música y el baile sus actividades. Funciones hasta el 23 de diciembre: Fábrica de sueños, 2:00 p.m. Gran Estación de trenes, 3:00 p.m. Chocolatería Vefeliz, 4:00 p.m. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Exposiciones
“Naturaleza inmaculada/paisajes rotos”

Hasta febrero de 2017, la Sala Ciudad de la Biblioteca EPM tendrá abierta al público esta exposición que muestra las conexiones y tensiones entre los imaginarios sobre el territorio de Antioquia, y las formas de apropiarlo y representarlo por parte de 27 artistas, desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy. Informes: 4486960.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Conferencias y talleres
Foro Impacto económico de la pérdida de la calidad ambiental

La Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y la Contraloría General de Medellín, invitan al foro que se realizará el lunes 5 de diciembre en el Auditorio Gerardo Molina de la U.N. Sede Medellín, en el Campus El Volador a las 8:00 a.m. El foro contará con la participación del doctor Diego Azqueta Oyarzun, profesor de la Universidad de Alcalá, España y experto en economía ambiental y del subdesarrollo y en evaluación social de proyectos. Entrada gratis con inscripción previa en el enlace: goo.gl/emxa0R. Informes: 4309579.

Varios
Noche de luces, flores y colores

El próximo 7 de diciembre de 3:00 p.m. a 12:00 a.m. prepárense para vivir la Navidad en familia en el parque principal de Santa Elena. podrán disfrutar del alumbrado navideño, la bendición de la luz, el encendido de velitas, música y mucho más. Informes: 3224473.

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Teatro
La novena de aguinaldos con Tola y Maruja

Muy respetuosas de la religión católica, Tola y Maruja cuentan por qué San José quería una niña y cómo María lo convenció de que un varoncito era mucho mejor para los mandados de la carpintería. Será la mejor manera de despedir el año con el humor inocente y auténtico de estas dos tías que creen que Antón Pirulilo Lilo era hijo de don Antón Pirulilo y doña Carmenza Lilo de Pirulilo. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería: $20.000 todo público. Informes: 3211100 opción 0.

Varios
Concurso deja rodar tus historias

El próximo 30 de noviembre el Metro de Medellín cumplirá 21 años de operación comercial y, para celebrar este hecho, lanza el Concurso “Deja rodar tus historias”con el que busca motivar a los ciudadanos a que expresen su creatividad mediante guiones o historias de ficción o realidad, que ocurran en el sistema Metro (líneas de trenes, buses, metrocables y tranvía) y que cuenten aspectos positivos sobre este. Hasta el 10 de diciembre los participantes tendrán plazo para subir el guión o historia mediante el formulario publicado en el enlace: goo.gl/z6vM0T.

Conciertos
Cuarta de Bruckner y clásicos decembrinos

Gran concierto de cierre de temporada de la Orquesta Sinfónica de Antioquia. Director: Andrés F. Jaime. Presentador: Adrián Parada. Diciembre 4, a las 4:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe. Entrada libre con boleta. Informes: 4443301.

Varios
Tattoo Music Fest Medellín 2016

Será un nuevo espacio donde se unen la música y el tatuaje, todo ello de la mano de los mejores artistas internacionales, nacionales y locales quienes estarán presentándose en vivo los próximos 3 y 4 de diciembre en el Pabellón Verde de Plaza mayor. Evento único y exclusivo en su especie con conciertos, Zonas Mosh, clínicas de instrumentos musicales a cargo de los mejores talleristas y músicos del país, concurso de la elección de la chica Miss Tattoo Music Fest 2016. Informes: madcomunicaciones@hotmail.es

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com