Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Posihüeica
El fundador de Santa Marta
Autor: Alvaro T. López
27 de Julio de 2010


Tal vez porque los piratas, que saquearon la ciudad cuantas veces les vino en ganas, destruyeron los archivos del insipiente poblado, no hay memorias ni acta de la fundación de Santa Marta, lo cual ha permitido pensar que pudo ser otra la fecha del suceso. De hecho, para eso se da como posibilidad, más supuesta que documentada, la fecha del 23 de febrero, día de Santa Marta de Astorga, de 1502. Lo cierto es que los hechos demuestran que la fecha de posesión y asentamiento españoles, es la del 29 de julio, día de la Santa Marta prima de Jesús de Nazaret, de 1525. Sobre lo que no hay duda alguna es que el descubridor y fundador del puerto fue D. Rodrigo de Bastidas, a cuyo nombre le han agregado un Galván, que no parece ni cierto ni posible.

En el año de 1502 el Adelantado inicia un viaje de reconocimiento de lo que hoy es la costa Caribe colombiana, desde el Cabo de la Aguja hasta Urabá. Es en esa ocasión cuando descubre junto con el resto del litoral atlántico, lo que de acuerdo con Los Nombres Originales del IGAC, se llamaba Gaira, pero que en realidad era un punto equidistante entre el caserío con ese nombre y Taganga, otro asentamiento de nativos.

Parece que el fundador tenía prohibición de abandonar la ciudad de Santo Domingo, por asuntos de negocios fallidos, de ahí que la crónica oficial de por sentado que fue una avanzada de hombres comandados por el capitán Samaniego, y no el propio Bastidas, la que fundó y nominó la ciudad, aunque se alcanza a vislumbrar cierto contrasentido histórico, puesto que nombrado gobernador con autorización de explotación del nuevo fundo, no parece lógica la medida en su contra.

Bastidas era ya un hombre mayor, cuando fundó la ciudad de Santa Marta. Oriundo y vecino de Sevilla, habitó con su familia el barrio Triana hasta cuando se vinieron todos a Santo Domingo.

En su ciudad fungió de escribano primero, y luego de notario, cargo que dejó para asumir la concesión de la corona de Castilla que le permitía la explotación de nuevas tierras, de lo cual participaba en un veinticinco por ciento, siendo lo demás para Su Majestad. El apellido realmente fue adoptado por uno de sus antepasados, cuyo verdadero nombre era el de Gutierre, así sin la zeta final, Rodríguez Bezudo, creador del arma de guerra llamada bastida. Como el invento generó el hecho de que la familia entera fuera conocida como los de las bastidas, éste terminó siendo el oficial apellido de su descendencia. Aunque no pertenecía propiamente a la nobleza, hay indicios de su parentesco con personajes destacados de la aristocracia española. Tanto el talante y como el comportamiento de las mujeres de su familia, como el hecho de que su hijo llegara a ser obispo de la Iglesia Católica en el mismo Santo Domingo, en Coro y Puerto Rico, indican una posición social que supera la de la mayoría de los hombres que llegaron desde España.

No era el típico conquistador ambicioso, sanguinario y corrompido. Por el contrario, era del parecer que los venidos de Europa tenían la misión de colonizar las nuevas tierras, en armoniosa convivencia con los naturales, deteniendo la violencia física y el despojo, protegiendo a las mujeres de la concupiscencia de la turba conquistadora. La imperturbable posición frente a los derechos de los nativos, le generó problemas con los suyos, de entre quienes salió el famoso Montesinos que lo hirió gravemente, con el ánimo de robarle y quitarlo de en medio. La atención que recibió de los locales, en contraste con la actitud de sus paisanos, indica el grado de afecto que se derivó de su conducta. Trescientos años más tarde, la noble y leal ciudad de Santa Marta, como la llamó la corona española durante el proceso de independencia, tal vez reconociendo el legado humanitario de su fundador, se deshace en atenciones y pródigo amor, para paliar el dolor de otro grande, el más grande de América Latina.

Es de justicia aseverar con el historiador Arturo Bermúdez que la importancia de D. Rodrigo de Bastidas no ha sido debidamente asumida. En su primer viaje descubrió desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo Dulce del Darién o Urabá, nombrando sitios mucho antes de la fundación de las ciudades, atendiendo que desde esa época se conocen con los nombres actuales, como es el caso de Santa Marta y Cartagena. Y al semidivino Yuma lo llamó el Rio Grande de la Magdalena. Y, fundada en 1525, la ciudad de Santa Marta, su puerto sobre todo, permitió la llegada de los hombres que posteriormente salieron en expedición para erigir nuevos pueblos, asumir su dominio en nombre de la Corona. Bastidas puede ser considerado, como lo sostiene Bermúdez, por virtud de sus acciones, como el fundador de la actual Colombia. Y en la vieja y hermosa catedral de Santa Marta, dos monumentos indican el paso por la vida de dos importantes hombres: el de su fundador, el Adelantado D. Rodrigo de Bastidas, y el del Libertador D. Simón Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Vicios inherentes
Sergio De La Torre

Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

 AGENDA
Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Teatro
El lienzo de la ira

"Lo trágico de la guerra es que echa mano de lo mejor del hombre para emplearlo en la peor de las obras humanas: destruir” Ralph Waldo Emerson. Cinco mujeres como metáforas del Ser humano en la desnudez que develan los más grandes demonios. La guerra que las convierte en seres sin nombre, en cadáveres insepultos. El dolor de lo que fueron y la incertidumbre del mañana. La vida quedará pintada en el cuerpo, tatuada en la piel, salpicada en la memoria e imborrable en el alma. Tutor: Andrés Moure. Asesoría dramatúrgica: Jesús Eduardo Domínguez. Elenco: Estudiantes de cuarto año de la Escuela de Formación de Actores de Pequeño Teatro. Actuación: Mónica Isabel Castro, Alexandra Célis, Natalia Ramírez, Mariana Arango, María Paulina Ráos y Andrés Moure. Funciones: noviembre 15 al 10 de diciembre, de martes a sábado, a las 7:30 p.m. Lugar: Sala Tomás Carrasquilla de El Pequeño Teatro. Tipo de entrada: Libre con aporte voluntario. Informes: 2699418 / 2393947.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Teatro
La novena de aguinaldos con Tola y Maruja

Muy respetuosas de la religión católica, Tola y Maruja cuentan por qué San José quería una niña y cómo María lo convenció de que un varoncito era mucho mejor para los mandados de la carpintería. Será la mejor manera de despedir el año con el humor inocente y auténtico de estas dos tías que creen que Antón Pirulilo Lilo era hijo de don Antón Pirulilo y doña Carmenza Lilo de Pirulilo. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería: $20.000 todo público. Informes: 3211100 opción 0.

Conferencias y talleres
Liliana Angulo y las fisuras racistas y sexistas en el espejo del arte colombiano

Programa Aula Abierta. Ciclo de Conferencias. Tema central: “Mujeres pensadoras, creadoras y transgresoras”. Con la expositora Sol Astrid Giraldo. Diciembre 7, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Entrada libre y con transmisión vía streaming en el enlace: goo.gl/H8iUX7. Informes: 2195685 y 4600585 ext. 110.

Varios
Espectáculos de Navidad Itinerantes

La Provincia de la Natividad, donde viven los Vefelices y por supuesto Papá Noel, estará en Premium Plaza, y este mágico mundo estará compuesto de seis mágicas e interactivas estaciones donde conocerán la vida y la cotidianidad de los Vefelices, quienes además nos deleitarán con espectáculos itinerantes por diferentes estaciones, enseñando al son de la música y el baile sus actividades. Funciones hasta el 23 de diciembre: Fábrica de sueños, 2:00 p.m. Gran Estación de trenes, 3:00 p.m. Chocolatería Vefeliz, 4:00 p.m. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Teatro
Una aventura en el pesebre: Tras la estrella de Belén

Una obra de teatro con más de 30 artistas en escena entre actores y músicos, efectos especiales, muchas luces y lo mejor: una historia que pondrá en suspenso a los asistentes hasta el final. El espectáculo navideño para grandes y chicos. Teatro Pablo Tobón Uribe. Diciembre 8 (3:30 p.m.), diciembre 9 (7:00 p.m.) y diciembre 10 (3:30p.m.). Boletería: $33.000 y $38,000. Red de amigos: $30.000 y $35.000. Informes: 2397500 y 3229050. Organizan Televid y el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Varios
Concurso deja rodar tus historias

El próximo 30 de noviembre el Metro de Medellín cumplirá 21 años de operación comercial y, para celebrar este hecho, lanza el Concurso “Deja rodar tus historias”con el que busca motivar a los ciudadanos a que expresen su creatividad mediante guiones o historias de ficción o realidad, que ocurran en el sistema Metro (líneas de trenes, buses, metrocables y tranvía) y que cuenten aspectos positivos sobre este. Hasta el 10 de diciembre los participantes tendrán plazo para subir el guión o historia mediante el formulario publicado en el enlace: goo.gl/z6vM0T.

Exposiciones
Habitar en el Valle de Aburrá

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de diciembre, en la Galería Digital de la Biblioteca EPM. Las imágenes fueron realizadas por el fotógrafo y escritor catalán Pepe Navarro. Informes: 4486960.

Conciertos
Concierto de Navidad

Conciertos con la Orquesta Sinfónica Eafit. Directora: Cecilia Espinosa Arango. Diciembre 3, a las 5:00 p.m. en Eafit Llanogrande y diciembre 5, a las 6:00 p.m. en la cancha cubierta de la Universidad Eafit. Entrada libre. Informes: 2619500 ext. 9732.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com