Jueves 17 de Abril de 2014    Actualizado 01:57 am.

Posihüeica
El fundador de Santa Marta
Autor: Alvaro T. López
27 de Julio de 2010


Tal vez porque los piratas, que saquearon la ciudad cuantas veces les vino en ganas, destruyeron los archivos del insipiente poblado, no hay memorias ni acta de la fundación de Santa Marta, lo cual ha permitido pensar que pudo ser otra la fecha del suceso. De hecho, para eso se da como posibilidad, más supuesta que documentada, la fecha del 23 de febrero, día de Santa Marta de Astorga, de 1502. Lo cierto es que los hechos demuestran que la fecha de posesión y asentamiento españoles, es la del 29 de julio, día de la Santa Marta prima de Jesús de Nazaret, de 1525. Sobre lo que no hay duda alguna es que el descubridor y fundador del puerto fue D. Rodrigo de Bastidas, a cuyo nombre le han agregado un Galván, que no parece ni cierto ni posible.

En el año de 1502 el Adelantado inicia un viaje de reconocimiento de lo que hoy es la costa Caribe colombiana, desde el Cabo de la Aguja hasta Urabá. Es en esa ocasión cuando descubre junto con el resto del litoral atlántico, lo que de acuerdo con Los Nombres Originales del IGAC, se llamaba Gaira, pero que en realidad era un punto equidistante entre el caserío con ese nombre y Taganga, otro asentamiento de nativos.

Parece que el fundador tenía prohibición de abandonar la ciudad de Santo Domingo, por asuntos de negocios fallidos, de ahí que la crónica oficial de por sentado que fue una avanzada de hombres comandados por el capitán Samaniego, y no el propio Bastidas, la que fundó y nominó la ciudad, aunque se alcanza a vislumbrar cierto contrasentido histórico, puesto que nombrado gobernador con autorización de explotación del nuevo fundo, no parece lógica la medida en su contra.

Bastidas era ya un hombre mayor, cuando fundó la ciudad de Santa Marta. Oriundo y vecino de Sevilla, habitó con su familia el barrio Triana hasta cuando se vinieron todos a Santo Domingo.

En su ciudad fungió de escribano primero, y luego de notario, cargo que dejó para asumir la concesión de la corona de Castilla que le permitía la explotación de nuevas tierras, de lo cual participaba en un veinticinco por ciento, siendo lo demás para Su Majestad. El apellido realmente fue adoptado por uno de sus antepasados, cuyo verdadero nombre era el de Gutierre, así sin la zeta final, Rodríguez Bezudo, creador del arma de guerra llamada bastida. Como el invento generó el hecho de que la familia entera fuera conocida como los de las bastidas, éste terminó siendo el oficial apellido de su descendencia. Aunque no pertenecía propiamente a la nobleza, hay indicios de su parentesco con personajes destacados de la aristocracia española. Tanto el talante y como el comportamiento de las mujeres de su familia, como el hecho de que su hijo llegara a ser obispo de la Iglesia Católica en el mismo Santo Domingo, en Coro y Puerto Rico, indican una posición social que supera la de la mayoría de los hombres que llegaron desde España.

No era el típico conquistador ambicioso, sanguinario y corrompido. Por el contrario, era del parecer que los venidos de Europa tenían la misión de colonizar las nuevas tierras, en armoniosa convivencia con los naturales, deteniendo la violencia física y el despojo, protegiendo a las mujeres de la concupiscencia de la turba conquistadora. La imperturbable posición frente a los derechos de los nativos, le generó problemas con los suyos, de entre quienes salió el famoso Montesinos que lo hirió gravemente, con el ánimo de robarle y quitarlo de en medio. La atención que recibió de los locales, en contraste con la actitud de sus paisanos, indica el grado de afecto que se derivó de su conducta. Trescientos años más tarde, la noble y leal ciudad de Santa Marta, como la llamó la corona española durante el proceso de independencia, tal vez reconociendo el legado humanitario de su fundador, se deshace en atenciones y pródigo amor, para paliar el dolor de otro grande, el más grande de América Latina.

Es de justicia aseverar con el historiador Arturo Bermúdez que la importancia de D. Rodrigo de Bastidas no ha sido debidamente asumida. En su primer viaje descubrió desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo Dulce del Darién o Urabá, nombrando sitios mucho antes de la fundación de las ciudades, atendiendo que desde esa época se conocen con los nombres actuales, como es el caso de Santa Marta y Cartagena. Y al semidivino Yuma lo llamó el Rio Grande de la Magdalena. Y, fundada en 1525, la ciudad de Santa Marta, su puerto sobre todo, permitió la llegada de los hombres que posteriormente salieron en expedición para erigir nuevos pueblos, asumir su dominio en nombre de la Corona. Bastidas puede ser considerado, como lo sostiene Bermúdez, por virtud de sus acciones, como el fundador de la actual Colombia. Y en la vieja y hermosa catedral de Santa Marta, dos monumentos indican el paso por la vida de dos importantes hombres: el de su fundador, el Adelantado D. Rodrigo de Bastidas, y el del Libertador D. Simón Bolívar.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Una súplica por la salud de Gabo

García Márquez ha luchado contra el cáncer y los rumores de otras enfermedades, recientemente ha estado delicado de salud, pero el mundo clama que se recupere pronto.ver más

Entretenimiento

Hospitalizan a Miley Cyrus por una "severa reacción alérgica"

En vista de su estado, los médicos recomendaron descanso a Cyrus, que recurrió a las redes sociales para dirigirse a sus seguidores.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Considera que la demolición de expendios de drogas es una medida efectiva para contrarrestar el microtráfico?
     Sí
     No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 17 de Abril de 2014
Misas y centros comerciales
Rubén Darío Barrientos

Ciudades internacionales
Jorge Alberto Velásquez Betancur

 AGENDA
Conferencias y talleres
Parque de los Deseos

El Sembrador: para aprender a construir huertas urbanas. Este sábado 19 de abril. La invitación es para que asista y se instruya sobre este importante tema ecológico. A las 2 p.m. Informes: 516 60 05.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com