Domingo 1 de Marzo de 2015    Actualizado 10:14 am.

Posihüeica
El fundador de Santa Marta
Autor: Alvaro T. López
27 de Julio de 2010


Tal vez porque los piratas, que saquearon la ciudad cuantas veces les vino en ganas, destruyeron los archivos del insipiente poblado, no hay memorias ni acta de la fundación de Santa Marta, lo cual ha permitido pensar que pudo ser otra la fecha del suceso. De hecho, para eso se da como posibilidad, más supuesta que documentada, la fecha del 23 de febrero, día de Santa Marta de Astorga, de 1502. Lo cierto es que los hechos demuestran que la fecha de posesión y asentamiento españoles, es la del 29 de julio, día de la Santa Marta prima de Jesús de Nazaret, de 1525. Sobre lo que no hay duda alguna es que el descubridor y fundador del puerto fue D. Rodrigo de Bastidas, a cuyo nombre le han agregado un Galván, que no parece ni cierto ni posible.

En el año de 1502 el Adelantado inicia un viaje de reconocimiento de lo que hoy es la costa Caribe colombiana, desde el Cabo de la Aguja hasta Urabá. Es en esa ocasión cuando descubre junto con el resto del litoral atlántico, lo que de acuerdo con Los Nombres Originales del IGAC, se llamaba Gaira, pero que en realidad era un punto equidistante entre el caserío con ese nombre y Taganga, otro asentamiento de nativos.

Parece que el fundador tenía prohibición de abandonar la ciudad de Santo Domingo, por asuntos de negocios fallidos, de ahí que la crónica oficial de por sentado que fue una avanzada de hombres comandados por el capitán Samaniego, y no el propio Bastidas, la que fundó y nominó la ciudad, aunque se alcanza a vislumbrar cierto contrasentido histórico, puesto que nombrado gobernador con autorización de explotación del nuevo fundo, no parece lógica la medida en su contra.

Bastidas era ya un hombre mayor, cuando fundó la ciudad de Santa Marta. Oriundo y vecino de Sevilla, habitó con su familia el barrio Triana hasta cuando se vinieron todos a Santo Domingo.

En su ciudad fungió de escribano primero, y luego de notario, cargo que dejó para asumir la concesión de la corona de Castilla que le permitía la explotación de nuevas tierras, de lo cual participaba en un veinticinco por ciento, siendo lo demás para Su Majestad. El apellido realmente fue adoptado por uno de sus antepasados, cuyo verdadero nombre era el de Gutierre, así sin la zeta final, Rodríguez Bezudo, creador del arma de guerra llamada bastida. Como el invento generó el hecho de que la familia entera fuera conocida como los de las bastidas, éste terminó siendo el oficial apellido de su descendencia. Aunque no pertenecía propiamente a la nobleza, hay indicios de su parentesco con personajes destacados de la aristocracia española. Tanto el talante y como el comportamiento de las mujeres de su familia, como el hecho de que su hijo llegara a ser obispo de la Iglesia Católica en el mismo Santo Domingo, en Coro y Puerto Rico, indican una posición social que supera la de la mayoría de los hombres que llegaron desde España.

No era el típico conquistador ambicioso, sanguinario y corrompido. Por el contrario, era del parecer que los venidos de Europa tenían la misión de colonizar las nuevas tierras, en armoniosa convivencia con los naturales, deteniendo la violencia física y el despojo, protegiendo a las mujeres de la concupiscencia de la turba conquistadora. La imperturbable posición frente a los derechos de los nativos, le generó problemas con los suyos, de entre quienes salió el famoso Montesinos que lo hirió gravemente, con el ánimo de robarle y quitarlo de en medio. La atención que recibió de los locales, en contraste con la actitud de sus paisanos, indica el grado de afecto que se derivó de su conducta. Trescientos años más tarde, la noble y leal ciudad de Santa Marta, como la llamó la corona española durante el proceso de independencia, tal vez reconociendo el legado humanitario de su fundador, se deshace en atenciones y pródigo amor, para paliar el dolor de otro grande, el más grande de América Latina.

Es de justicia aseverar con el historiador Arturo Bermúdez que la importancia de D. Rodrigo de Bastidas no ha sido debidamente asumida. En su primer viaje descubrió desde el Cabo de la Vela hasta el Golfo Dulce del Darién o Urabá, nombrando sitios mucho antes de la fundación de las ciudades, atendiendo que desde esa época se conocen con los nombres actuales, como es el caso de Santa Marta y Cartagena. Y al semidivino Yuma lo llamó el Rio Grande de la Magdalena. Y, fundada en 1525, la ciudad de Santa Marta, su puerto sobre todo, permitió la llegada de los hombres que posteriormente salieron en expedición para erigir nuevos pueblos, asumir su dominio en nombre de la Corona. Bastidas puede ser considerado, como lo sostiene Bermúdez, por virtud de sus acciones, como el fundador de la actual Colombia. Y en la vieja y hermosa catedral de Santa Marta, dos monumentos indican el paso por la vida de dos importantes hombres: el de su fundador, el Adelantado D. Rodrigo de Bastidas, y el del Libertador D. Simón Bolívar.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Turno al bate para Colombia

Con los partidos Perú vs Brasil y Bolivia vs Argentina, se inició ayer el Campeonato Suramericano de Béisbol, que se disputa en Cuiabá, Brasil, en el cual Colombia hará su debut hoy ante Bolivia (1:00 p.m.).ver más

Educación

Video-concurso para visibilizar la pasión por los dinosaurios

A raíz de la pasión que sienten algunos niños y jóvenes por los dinosaurios, el Parque Explora los convoca a concursar a través de videos en los que demuestren su gusto y conocimientos sobre esos reptiles prehistóricos que poblaron la tierra.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,405   Dólar: $2,496.99
DTF: 4.50%   Euro: $2,796.13
Petróleo: 49.76   UVR: 216,4389
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 1 de Marzo de 2015
 AGENDA
Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com