El monto superaría los 12 mil millones de pesos
Aesa advierte sobre deudas de Saludcoop
Autor: Daniel Rojas Arboleda
27 de Julio de 2010


El Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales de Antioquia (Aesa), llama la atención sobre la situación financiera del régimen contributivo en Antioquia, en especial sobre la cartera generada por la EPS Saludcoop.

Foto: EL MUNDO 

La falta de pago por parte de algunas EPS del régimen contributivo, ha afectado la oferta en servicios de salud en varios hospitales del departamento.

Luis Alberto Martínez, directivo de Aesa, advierte que los recursos adeudados por la EPS Saludcoop a los hospitales públicos de por lo menos 95 municipios antioqueños, se acerca a los 12 mil millones de pesos, en cartera que supera los dos meses de mora.

Según él, unos 25 centros hospitalarios han tenido que cerrar sus servicios a esa empresa, afectando a por lo menos 25 mil usuarios. “Se trata del 90 por ciento de los hospitales de Antioquia, que tienen contrato con Saludcoop, los cuales no han recibido un peso durante este año. Municipios como Santa Fe de Antioquia, Uramita, Tarzo y Bello han visto deteriorados sus servicios de salud”, asegura Martínez.

Con respecto a la falta de oportunidad en los pagos, indica que las directivas de la EPS argumentan que el Fondo de Solidaridad y Garantías (Fosyga), les adeuda plata, y añadió que el pasado miércoles, una funcionaria del Ministerio de la Protección Social le informó que eso no es cierto, y que lo único por lo que no se les reconoce el pago, es por los recobros que se refieren a servicios incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS), lo que de por sí le es pagado, normalmente, mes a mes, a través de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Dicen también que la UPC no les alcanza, aunque yo pienso que es una estrategia de la agremiación de las EPS del régimen contributivo en el país, para recibir al nuevo gobierno, alegando que están ilíquidos”, puntualiza.

El representante de las ESE en Antioquia refiere que este fin de semana tuvo lugar una reunión en Bogotá con los viceministerios de Trabajo, y Salud y Bienestar, así como con delegados de la cementera Argos y la EPS en cuestión, la cual se comprometió a pagarle a varios hospitales que tienen afectados a usuarios de esta entidad que son, a su vez, empleados de Argos.

“Mañana (hoy), se realizará, en Medellín, un encuentro entre una delegación de Aesa y los directivos de Saludcoop en Antioquia, para hallarle una solución al problema”, señala Martínez, quien agrega que, en general, la cartera del régimen contributivo está creciendo, “aunque sabemos que Saludcoop ya ha empezado a hacer algunos pagos”.

Área metropolitana

El gerente del Hospital San Vicente de Paúl, en el municipio de Caldas, Gustavo Adolfo Espinosa, afirma que Saludcoop les adeuda cerca de 80 millones 855 mil pesos desde el mes de febrero, siendo uno de los deudores con cartera más alta y de data más antigua, junto a Caprecom y la Nueva EPS.

“Ellos no dicen por qué se demoran para pagar”, declara el directivo, “alegan que el Fosyga no les ha girado, o sacan diferentes disculpas, pero, en general, yo diría que casi todas las EPS están incumpliendo con sus pagos”.

Por otra parte, Juan Humberto Parra Zuleta, gerente (e) del Hospital Marco Fidel Suárez, del municipio de Bello, tiene otro punto de vista. “Hasta donde tengo entendido, Saludcoop ha sido uno de los más eficientes en el pago de las actividades, aunque su deuda con nosotros no es muy grande pues, aunque les prestamos muchos servicios a ellos, casi todos sus pacientes los atienden en las clínicas que tiene en la carrera 80 o en la Avenida Oriental”, señala.

A su vez, Ángela Jiménez, funcionaria de Cartera del Hospital Santa Margarita, de Copacabana, sostiene que Saludcoop les debe 28 millones 414 mil pesos desde el mes de enero. “Si uno llama, le dicen que hay que esperar, pues los pagos los hacen a través de Bogotá, y si se pide un número para llamar a esa ciudad, dicen que para qué, si aquí están ellas para responder.

El Periódico EL MUNDO trató de contactar a Beatriz Elena Giraldo, gerente regional de Saludcoop, pero fue imposible.