Martes 16 de Septiembre de 2014    Actualizado 00:43 am.

Con respecto al periodo pasado este departamento perdió tres senadores
25 antioqueños en el Congreso
Autor: José Ignacio Mejía / Nacho
20 de Julio de 2010


La nota predominante de la bancada legislativa paisa es la renovación, pues 6 senadores llegan por primera vez de 8 elegidos, lo mismo que 14 representantes a la Cámara de un total de 17.

Hace cuatro años titulamos en estas páginas que Antioquia despegaba el cuatrienio legislativo 2006 – 2010 con 28 congresistas, de ellos 11 senadores y los 17 representantes a la Cámara a que tiene derecho este departamento.

Pero por la inexorable realidad que dejaron las urnas del 14 de marzo pasado, la presencia democrática antioqueña en vez de aumentar, perdió espacios importantes en el Congreso de Colombia al disminuir sus curules a 25, sobre todo por el revés sufrido en el Senado ya que se perdieron 3 de los 11 escaños conquistados hace 4 años.

De los 11 senadores de origen paisa que fueron elegidos en marzo de 2006 sólo sobreviven o jurarán otra vez como integrantes de los 102 miembros de ese cuerpo legislativo: Piedad Córdoba, la aguerrida, polémica, criticada y admirada política de color negro que nació en el barrio El Coco del occidente de Medellín, y el hoy nuevamente militante del conservatismo antioqueño Gabriel Zapata Correa, quien hacía parte del ya desaparecido Alas Equipo Colombia y cuyos congresistas, en su gran mayoría, se acogieron el año pasado al transitorio transfuguismo constitucional.

De resto la suerte corrida por los otros 9 es diversa. Fueron afectados en sus curules por procesos judiciales, relacionados con la parapolítica, los furibundos uribistas Mario Uribe Escobar, hoy preso y su caso en juicio, quien era el jefe de Colombia Democrática, formación que también se evaporó del escenario político, y Rubén Darío Quintero, de Cambio Radical, hoy me imagino que en el partido de la U como la mayoría de sus súbditos, y quien sigue padeciendo las investigaciones de la Corte Suprema de Justicia, aunque se encuentra en libertad condicional luchando en los estrados por su inocencia, pues nunca ha sido sentenciado.

También por investigaciones de dicha Corte tuvo que renunciar a su escaño senatorial el hoy también conservador Oscar Suárez Mira, quien lleva casi 3 años defendiéndose y la justicia ni lo absuelve pero tampoco lo condena.

Y aunque demostró su inocencia quedó muy aburrido con el injusto y prolongado canazo el curtido político liberal Guillermo Gaviria Zapata, quien perdió su curul y no quiera saber más del culebrero mundillo senatorial.

Se retiró del Congreso tras una longeva actividad legislativa primero por la Cámara y después como senador el conservador Manuel Ramiro Velásquez Arroyave, quien pasa a las dichas de los jubilados congresionales, lo mismo que don Alfonso Núñez Lapeira, quien estuvo cuatro años a nombre de la tendencia valenciacossista de los azules paisas, es decir, fue el continuador de la línea del ministro Fabio Valencia y de Juan Gómez.

Tampoco regresa al Senado el también hoy azul Oscar Darío Pérez Pineda, quien decidió pasar a la Cámara, pero falló en las urnas en marzo pasado y definitivamente el Congreso pierde un gran legislador aunque con una actitud muy sobradora, que otros llamarán seguridad en sí mismo.

Durante el cuatrienio pasado falleció en ejercicio el senador Luis Guillermo Vélez Trujillo, quien era un reconocido y prestigioso congresista de origen liberal, pero que terminó en la eternidad como uribista dentro del Partido Social de Unidad Nacional o conocido como Partido de la U, que ayudó a edificar y que hoy tras cuatro años de existencia se ha consolidado, por burocracia y maquinaria, pero sin ideología, como el mayor en Colombia con 2.7 millones de votos para el Senado y 28 senadores que se estrenan este 20 de julio.

El gran quemado de los once es el liberal Luis Fernando Duque García, quien no pudo, producto de los errores con que condujo al liberalismo antioqueño con socios tan nefastos para el partido como Gustavo Giraldo y por haber olvidado y abandonado antiguos amigos, ratificar por segunda ocasión su curul senatorial, con lo cual Antioquia pierde un ducho político y congresista en Bogotá.

Los ocho paisas

Entonces, tras la anterior reseña repetimos que de los 11 senadores del periodo que terminó ayer, sólo sobrevivieron de origen antioqueño para continuar en el Senado, Piedad Córdoba y Gabriel Zapata.

La Negra que en las dos elecciones anteriores había salido dejando pelos en el alambrado, esta vez salió muy cómoda en la lista liberal al lograr la tercera votación de su partido con casi 68 mil votos, en tanto que el ya trasegado Zapata Correa se salvó al salir de 21 entre los 22 conservadores que clasificaron y seguramente afectado por el alud de votos que acumularon o concentraron para sus propios dividendos Olga Suárez y Liliana Rendón.

Así las cosas, Antioquia tendrá 6 senadores nuevos inclusive Juan Carlos Vélez Uribe, que en el 2006, cuando aspiró por primera vez, se quemó pero luego entró por los problemas de senadores de la U por el escándalo judicial de la parapolítica, situación por la cual también ingresaron en el transcurso del periodo Humberto Builes y Antonio Valencia, quienes luego resultaron salpicados por el mismo lío. Otros que también tuvieron “palomita” fueron Jorge Vélez y Yolanda Pinto que aunque santandereana tiene fuertes nexos paisas. Ambos no lograron confirmar la continuidad en las urnas de marzo pasado. Así mismo estuvo de paso por el Senado, Luzelena Restrepo.

La gran novedad del sexteto de primíparos senadores antioqueños la constituyen las dos conservadoras Olga Suárez y Liliana Rendón que se tragaron entre ellas dos solas la no despreciable cifra de más de 230 mil sufragios, con lo cual derrotaron las posibilidades de muchos otros candidatos al Senado por Antioquia, pero votación con la cual adquieren mucha legitimidad, pero también una inmensa responsabilidad de no pasar en blanco por el Congreso.

En el Partido de la U debutará como senador por este departamento el sorprendente ex concejal y ex representante a la Cámara, Germán Darío Hoyos Giraldo, quien obtuvo una meritoria votación de casi 72 mil tarjetones, que se convirtió en la novena de la competitiva lista de los uribistas y superó a los otros dos senadores de la U: Mauricio Lizcano, (66.691), y Juan Carlos Vélez Uribe (62.739).

Digamos que Vélez aumentó fuertemente sus guarismos electorales con respecto al 2006, cuando se chamuscó, pues en esa ocasión sumó menos de 30 mil votos.

El caso del joven abogado Lizcano es muy particular y hay que ubicarlo como de origen antioqueño pues nació en Medellín el 12 de agosto de 1976, pero dentro de una familia caldense, concretamente de Riosucio, ya que su padre, el ya famoso ex secuestrado pues se le voló a las Farc, Oscar Tulio Lizcano, laboraba en Medellín. Pero con los años esta familia retornó a su patria chica y ambos, padre y después el hijo, salieron electos a la Cámara pero por Caldas.

No obstante, Lizcano obtuvo este año una muy significativa votación en territorio antioqueño, gracias a su alianza con el representante electo Augusto Posada, a la contribución a su causa electoral del también representante electo Juan Felipe Lemos y a uno que otro voto propio.

Y aunque la liberal Piedad Córdoba nació e hizo política en Medellín y Antioquia, donde apenas sacó unos 10 mil votos en marzo pasado y hoy tiene un quehacer más nacional, se puede afirmar que el último de los mohicanos rojos paisa al Senado es el contador Eugenio Prieto Soto, quien sacó sus descrestantes y trabajados 64 mil votos únicamente en esta región.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Campeones panamericanos

La incansable María Luisa Calle también se hizo presente en el medallero y aportó dos bronces a la cosecha colombiana: primero en la prueba por puntos y después en la persecución individual...ver más

Entretenimiento

Lo nuevo de U2: el disco con la difusión más masiva de la historia

El nuevo trabajo discográfico de U2, uno de los más esperados por sus seguidores, ya fue presentado al público y con gran éxito, porque su difusión fue masiva.ver más






CUÉNTANOS TU OPINIÓN
¿Cree usted que la seguridad se ha deteriorado en Antioquia?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,7730   Dólar: 1.987,71
DTF: 4,19   Euro: 2.576,67
Petroléo: 92,92   UVR: 213,8326
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 16 de Septiembre de 2014
In Memoriam…
Olga Elena Mattei

Más que buenas intenciones
Omaira Martínez Cardona

 AGENDA
Varios
Talleres

Hora del cuento y manualidad creativa para los niños. Miércoles en la Sala infantil de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Varios
El cielo esta noche

Viernes para vagabundos del universo. Se viajará por las 88 constelaciones modernas, las fases de la luna, lo más birllantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. El viernes en el Domo Planetario a las 6:00 p.m. Entrada libre. Informes: 5168300.

Conferencias y talleres
Aula abierta

Tema central: Elias Canetti. La conciencia de las palabras: Miércoles se tratará: Gente; Grecia; guerra. Con el expositor Carlos Vásquez Tamayo. En el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto, a las 8.00 a.m. Entrada libre. Informes: 4600585.

Conferencias y talleres
Tertulia

Realidades de la música independiente en Medellín. Miércoles en el Café de Porfirio a las 7:00 p.m. Entrada libre. Informes: 2160708.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com