Mirada desde lo humano al nuevo presidente
La familia, devoción de Santos
Autor: Santiago Olivares Tobón
21 de Junio de 2010


Santos no solo es el presidente electo de Colombia y el político que se ve en las pantallas de televisión y en las plazas públicas. EL MUNDO muestra a continuación la cara de Santos que disfrutan sus hijos, su esposa, su familia y sus amigos más cercanos.

Foto: AP 

El nuevo mandatario de Colombia siempre se caracterizó por su alto rendimiento académico, tanto en el colegio como en la universidad.

Juan Manuel Santos Calderón, el presidente electo de Colombia para dirigir al país durante los próximos cuatro años, a partir del 7 de agosto, no solo se ha caracterizado por su habilidad para la gestión política desde que comenzó como Ministro de Comercio Exterior a principios de la década del 90 bajo el Gobierno de César Gaviria Trujillo, sino por su comportamiento como hijo, su desempeño académico y el trato que ha tenido con su esposa y sus hijos.

Economista de profesión, el nuevo mandatario adoptó la habilidad de sus ancestros para desempeñarse en el periodismo por medio del periódico El Tiempo, antes de iniciar con otro de los campos al que siempre han estado ligados los Santos, la política, hasta llegar a hacerse a la presidencia, así como lo hizo su tío abuelo, Eduardo Santos Montejo, entre 1938 y 1942, y con la cual soñaba desde niño.

Juan Manuel, el hijo

El segundo hijo de Enrique Santos Castillo y Clemencia Calderón Nieto nació el 10 de agosto de 1951 en Bogotá y desde entonces fue educado con disciplina y con principios de austeridad con el objetivo de que tanto Juan Manuel como sus hermanos, Luis Fernando y Felipe, siempre fueran responsables y dedicados en sus labores, pero siempre preservando la humildad.

Según comenta Juan Manuel sobre la educación impartida por su progenitora, “mi mamá una persona con un gran sentido del rigor y la austeridad, nos inculcó ser austeros, le tenía fobia a la ostentación. Mi abuela enviudó muy joven, quedó pobre y le tocó entregar a mi mamá casi en adopción, porque no tenía cómo alimentarla. Mi mamá se crió en un ambiente austero, pero con sólidos principios y valores que siempre nos inculcó”.

El estudiante

Así mismo, en su casa, tanto Enrique como Clemencia siempre inculcaron en Juan Manuel y sus hermanos la importancia de la educación en la construcción de un futuro promisorio. Según relata el nuevo mandatario, “mis padres y principalmente mi mamá se preocupaban mucho porque estudiáramos, que aprendiéramos y obtuviéramos buenas calificaciones. Mi madre nos decía que ‘unas buenas calificaciones te van a ayudar siempre en la vida’”.

Estos consejos fueron bien aprovechados por Juan Manuel, quien siempre se destacó por sus resultados académicos en el Colegio San Carlos, de la capital colombiana. Sin embargo, su pasión por las Fuerzas Armadas hizo que no culminara sus estudios allí, sino que se trasladara a Cartagena para graduarse en la Escuela de Cadetes Almirante Padilla, en donde asegura que aprendió a tener “un inmenso amor por su patria y por su institución, eso se lo inculcan a uno en las Fuerzas Militares y en la Armada Nacional”.

Tras su periplo en la Escuela de Cadetes emprendió el estudio de las carreras de Economía y Administración de Empresas, de manera simultánea, en la Universidad de Kansas, en Estados Unidos. Al titularse como Economista en 1972, por sus logros académicos y habilidades comenzó a trabajar en la Federación Nacional de Cafeteros en la representación ante la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, donde trabajó nueve años.

Su rendimiento académico también lo llevó a ser becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard.

El esposo y padre

Tras un primer matrimonio con Silvia Amaya Londoño, el cual no duró mucho tiempo y no dejó descendencia, Juan Manuel Santos se casó con María Clemencia Rodríguez Múnera, con quien tuvo a sus tres hijos María Antonia, Martín y Esteban.

Del ser padre, Juan Manuel opina que “los hijos son lo más maravilloso que uno tiene en la vida y uno se mata por los hijos, para que ellos sean mejor que uno y que tengan un país mejor que el de uno”.

Como hombre de familia, según comenta la próxima primera dama, María Clemencia Rodríguez Múnera, “a Juan Manuel lo caracteriza la disciplina y es un hombre inmensamente organizado, claro en sus cosas. Hemos tratado de mostrarles a nuestros hijos que lo más importante es la familia, tanto la mía como la de él”.

Fundamentado en lo enseñado por sus padres, tuvo como prioridad inculcarles la educación como filosofía de vida, aunque sin dejar de lado otro tipo de valores y principios. “He aprendido algo que le leí a un escritor: que la educación que se les da a los hijos es como el pájaro a sus polluelos y es enseñarles a volar solos. Los principios y los valores son importantísimos, como las brújulas y los mapas a los que acude uno cuando esta perdido y si uno tiene principios y valores, tomar decisiones es más fácil y encontrar el destino es más fácil”, dijo Santos.

Sus gustos

Pero dentro del mundo del nuevo mandatario colombiano solo está la parte política; Juan Manuel también tiene gusto por tratar temas de actualidad, secuelas de su paso por el periódico El Tiempo, además de disfrutar mucho de la lectura, en especial de las novelas.

Es un aficionado al golf, pero sus destrezas las demuestra en el juego de cartas, en el que, según su hermano Enrique, “pela a quien se atreve a desafiarlo”.

Sus gustos musicales son diversos, puesto que puede escuchar desde vallenato hasta música clásica sin inconvenientes. Tampoco tiene problemas con la comida porque "él puede pasar de un lujoso restaurante a comer una bandeja paisa o un chicharrón", aseguró su esposa.


Sus amigos

Santos Calderón también se ha distinguido por sus círculos sociales; entre sus amigos personales están el abogado Carlos Urrutia Valenzuela, el empresario Felipe Jaramillo y el periodista Felipe López dentro del ámbito nacional.

Por su parte, en el extranjero también ha tenido relaciones cercanas con el ex primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair; el ex presidente de British Petroleum, Jonh Brown, ex primer ministro conservador británico, John Major; los demócratas estadounidenses, Edward Kennedy y Sol Linowitz, y el ex candidato a la presidencia de los EE.UU., John McCain.