El Royal Russian Ballet se presentará en Medellín jueves y viernes
Danza Soviética en el Teatro P.T.U
Autor: Diana Carolina Mejía Chaverra
28 de Abril de 2010


Un bello espectáculo de ballet, con una impecable puesta en escena y un repertorio cuidadosamente seleccionado, será lo que mañana y el viernes podrá disfrutar Medellín.

Foto: Alexander Augusto Hoyos 

Anatoly Kazatskiy y Lina Sevelina, bailarines protagonistas de El Lago de los Cisnes.

El triste lamento de un oboe anuncia la tímida llegada de Odette, princesa encantada de un lejano reino europeo confinada a tomar forma de cisne durante el día, y forma de mujer cuando la luna despunta en lo alto. Coronada de plumas y con un séquito de doncellas a su alrededor, Odette se deja caer en los brazos de Sigifredo, príncipe que promete darle fin a su hechizo cuando le jure amor eterno. Es así como inicia el legendario Lago de los Cisnes, una de las piezas que, entre otras, líricamente danzará mañana y el viernes El Royal Russian Ballet, uno de los más tradicionales de ese lado del mundo, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Tras una exitosa gira por Latinoamérica, que ya llevó a este ballet por países como Nicaragua, El Salvador y Guatemala, es el turno ahora de Colombia para disfrutar y contemplar este bello arte de la antigüedad, que alguna vez fuera reservado sólo para los reyes rusos, pero que una vez instaurada la unión soviética rápidamente se expandió por todo el mundo logrando adeptos y amantes por doquier.

“Tenemos la esperanza de gustar y de transmitir todo el cariño con el que hemos preparado esta actuación”, expresa Lina Sevelina, reconocida internacionalmente por la perfección y armonía en sus movimientos, especialmente en El Lago de los Cisnes, donde ella interpreta a la Princesa Odette, señalando además, que la razón por la cual esta compañía es una de las mejores del mundo es gracias al espíritu que acompaña cada movimiento, “el Royal Russian Ballet es muy disciplinado, allí amamos mucho lo que hacemos, pero lo más importante es que le ponemos el alma, dejamos un pedazo de alma en cada presentación”.


E invitó a los amantes y curiosos del ballet para no perder esta oportunidad, “los que vengan al teatro van a vivir una experiencia muy diferente a lo habitual, una experiencia maravillosa posible a través del ballet”, sentenció. Y es que no todos los días la ciudad tiene la posibilidad de presenciar espectáculos de tan alta factura como el Ballet Soviético, que clausura con broche de oro este abril en el que el Teatro Pablo Tobón Uribe se encargó de poner ante los ojos de la ciudad grandes artistas y espectáculos de talla mundial como la ópera italiana de mediados de mes.

La cita será entonces mañana y el viernes a las 8:00 p.m. en el Teatro Pablo Tobón Uribe con el Royal Russian Ballet, que enaltecerá y combinará los elementos que han estado presentes en el Ballet Ruso durante toda su historia, mostrando la delicadeza y el lirismo del ballet imperial pasando por la fuerza y virtuosismo enmarcada en el ballet soviético contemporáneo.