El fuego suramericano ya está en Medellín
Los Juegos iluminan la ciudad
Autor: Jheyner Durango Hurtado
4 de Marzo de 2010


Luego de su arribo ayer a la capital paisa, el fuego suramericano comenzará hoy su recorrido por las ocho subsedes de los IX Juegos Suramericanos 2010.

Foto: Santiago Saldarriaga 

Alonso Salazar y Alicia Vargas, acompañados después de su arribo a Medellín del coronel Luis Eduardo Martínez (izq.) y el teniente coronel Adán León.

Desde la Puerta del Sol, sitio arqueológico de Tiwanaku, Bolivia, lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, llegó ayer a la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’ la antorcha de los IX Juegos de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), que se disputarán entre el 19 y 30 de marzo próximo.

La llama suramericana llegó a suelo paisa de manos del alcalde de Medellín Alonso Salazar, quien se bajó, acompañado de la directora de los Juegos, Alicia Eugenia Vargas, de un avión de la Fuerza Área Colombiana, con placa 5055. En el Aeropuerto Olaya Herrera fueron recibidos primero por el coronel Luis Eduardo Martínez y por el teniente coronel Adán León. Luego caminaron por una calle de honor rodeada de las banderas de los quince países que participarán en los Suramericanos, y después el mandatario le entregó la antorcha a la arquera Natalia Sánchez y al clavadista Víctor Hugo Ortega, quienes fueron los encargados de llevarla, en caravana, al Pueblito Paisa, para que dieran a conocer el mensaje de amistad y de paz que debe reinar en los Juegos.

“Como lo expresó el presidente boliviano Evo Morales durante el bello ritual del fuego suramericano, ‘hasta aquí las ideologías, hasta aquí las confrontaciones, empiezan los Juegos Suramericanos’. Ahora lo que se viene es que la llama se expanda y todos vibremos altamente con estos Juegos”, comentó el alcalde Salazar.

“El momento que viví en Tiwanaku ha sido el más importante en mi vida como atleta, pues se siente desde el alma y desde el corazón que el deporte es transformación, trabajo en equipo y la base de cambio social de cualquier país, como no lo enseñaron los indigenas de Bolivia con su gran sabiduría”, manifestó Alicia Vargas.

Por su parte, Natalia Sánchez, quien el año pasado logró la hazaña de adjudicarse el bronce, en ronda olímpica individual, del Campeonato Mundial en Ulsan, Korea, siendo la primera cafetera en esta disciplina que logra un metal en una cita orbital, dijo que “llevar este gran símbolo me llena de orgullo, alegría, satisfacción y mucho compromiso con lo que se viene. A la vez me doy cuenta que todo lo que he sembrado durante toda la vida lo estoy recogiendo tras saber que me tienen en cuenta para llevar este fuego”.

Entre tanto, Víctor Hugo, quien en los pasados Juegos Olímpicos en Pekín, al lado de Juan Guillermo Urán, terminaron sextos en pareja sincronizada, expresó que “recibir la llama de manos del propio alcalde es un premio al sacrificio que uno ha tenido en el deporte. Me siento feliz que me hayan escogido para ser uno de los portadores de este símbolo”.


Sigue el recorrido

Hoy comenzará el recorrido de la llama por las ocho subsedes de los Juegos. Bello, Copacabana, Guarne, Rionegro, Guatapé, Itagüí, Envigado y Sabaneta, preparan las delegaciones que recibirán esta insignia deportiva.

El fuego olímpico, que pasó la noche de ayer en el Pueblito Paisa, será conducido de allí (2:00 p.m) hacia el Parque de Las Chimeneas, de Itagüí.

Los representantes itagüiseños entregarán el símbolo a sus similares de San Antonio de Prado mañana (9:00 a.m.), en el Parque Ditaires.

Posteriormente la antorcha llegará al Centro Comercial Mayorca, donde pernotará. El recorrido de la llama por el Sur del Valle de Aburrá concluirá el sábado, cuando sea albergada en el Polideportivo Sur de Envigado (10:00 a.m.), localidad desde donde partirá al día siguiente para Medellín.

El itinerario olímpico continuará la siguiente semana en las Subsedes de los Juegos Suramericanos del Oriente Antioqueño. El lunes la antorcha será recibida por la delegación de Rionegro en la glorieta del Aeropuerto José María Córdova, a las 9:00 de la mañana.

En Rionegro pasará la noche y el martes, en igual horario (9:00 a.m.), se entregará en las partidas de Marinilla a representantes de Guatapé, sitio en el que pernotará. El miércoles 10 de marzo, Guarne será el anfitrión de esta insignia a partir de las 10:00 a.m. y hasta el día siguiente, cuando termine el periplo por el Oriente antioqueño.

El jueves 11 (8:00 a.m.), en el peaje de la Autopista Medellín-Bogotá, Copacabana acogerá el fuego olímpico, el cual pasará posteriormente a la subsede de Bello. El traslado se hará a las 3:00 p.m. en el denominado “Peajito Social”.

Finalmente, el viernes, en el puente de Solla (9:00 a.m.), los bellanitas harán entrega del distintivo a la sede de Medellín.