Miércoles 23 de Abril de 2014    Actualizado 05:56 am.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

El idioma y el libro celebrarán su día

Lecturas en voz alta, jornadas literarias, homenajes y poesía harán parte de la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor y del Día del Idiomaver más

Cultural

Bach, Brahms, Chopin y Cangelosi tendrán su momento

Danza Concierto presentará desde esta noche una temporada en la que dedicarán espectáculos a estos cuatro músicos.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 2,118   DTF: 3.78
Euro: 2,661.58   LIBRE: 1,988.08
TRM: 1,929.66   UVR: 210,7129
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 23 de Abril de 2014
El salto de ONU-Hábitat
Manuel Manrique Castro

Las opciones del Túnel Verde
Carlos Cadena Gaitán

Andrés Uriel Gallego Henao
José Alvear Sanin

 AGENDA
Teatro
Monólogos de la Vagina

Es una de las obras más controversiales del mundo. Ha sido traducida a más de 45 idiomas, llevada al escenario en casi 120 países y convertida en serie de televisión por el canal HBO. Ahora Elemental Teatro ofrece esta obra que hará divertir y reflexionar a todos los presentes. Hasta el 26 de abril a las 8:00 p.m. Informes: 2176375.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Conferencias y talleres
Foro ciudadano

Existen muchas estrategias para promocionar la lectura en los jóvenes pero, ¿realmente se sienten identificados con ellas?. Ven y participa de este interesante foro. El sábado 26 de abril en el Auditorio Torre de la Memoria a las 2:00 p.m. Entrada libre. Informes: 4600585 Ext. 110.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com