Jueves 18 de Septiembre de 2014    Actualizado 2:45 pm.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Colombia recupera tercera posición en clasificación mundial de la Fifa

Brasil sube un peldaño para situarse en el sexto lugar y Uruguay, que baja uno, está en el séptimo seguida de España.ver más

Entretenimiento

Matute presenta su nuevo tema en concierto

La banda local Matute presenta hoy a las 8:00 p.m., su nuevo sencillo, en un concierto en el café del Teatro Pablo Tobón Uribe.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8065   DTF: 4,19
Euro: 2,560.21   Petróleo : 94.42
TRM: 1,975.47   UVR: 213,8611
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Jueves , 18 de Septiembre de 2014
Municipio de El Poblado
Jorge Alberto Velásquez Betancur

El club de geografía
Henry Horacio Chaves P.

Soy capaz, ¿pero de qué?
Rubén Darío Barrientos

 AGENDA
Conciertos
Concierto de gala

Con los Coros Infantil, juvenil y de Familias de la Red de Escuelas de Música. El jueves en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 7:00 p.m. Informes: 2195895.

Conciertos
Viernes de música

Con Pablo Blueboys. Pablo comenzó su primer proyecto "BluesBoy Trio" a mediados de 2010 Después de algún tiempo viviendo en Londres y Colombia (Medellín, Bogotá) en el que su primer EP fue lanzado (los azules no me van a dejar) una gira por todo Colombia, ganando algo de reconocimiento nacional y conciertos constantes. Este viernes en el Teatro Lido a las 6:30 p.m. Informes: 2515334.

Teatro
Noche de isis

Experiencia mágica que permite viajar a la época donde la vida transcurría alrededor de seres sobrenaturales. Desde el jueves hasta el sábado en el Centro de Emprendimiento Cultural el Café Rojo a las 7:00 p.m. Informes: 2167453.

Teatro
Ensayo general

Es una obra de teatro sobre el teatro, donde dos actores veteranos se han quedado encerrados ensayando una obra por encargo. El director les dejó sus anotaciones en el libreto, y como todos en ese escenario, han desaparecido los técnicos, el tramoyista, la secretaria, y hasta el esquivo público que hace tanto tiempo no aparece para una función. La obra es escrita y dirigida por el dramaturgo Fernando Vidal. Desde el jueves hasta el sábado, en ImaginEros a las 7:30 p.m. Informes: 2120539.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com