Lunes 25 de Mayo de 2015    Actualizado 4:18 pm.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

El DIM sueña con la sexta

En las semifinales, el DIM se medirá ante Tolima. La serie iniciará a mitad de semana en el estadio de Techo, de Bogotá, y se cerrará el próximo domingo en el Atanasio Girardot.ver más

Cultural

César Acevedo, el colombiano que triunfó en Cannes

La tierra y la sombra, película dirigida por César Acevedo, cuenta la historia de una familia que vive en un cañaduzal del Valle del Cauca y trata de mantenerse unida a pesar de las dificultades.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2695   DTF: 4.40
Euro: 2,421.52   Petróleo: 59.72
TRM: 2,500.22   UVR: 221,2307
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 25 de Mayo de 2015
¿Hay gente bien?
Mariluz Uribe

El fracaso de las promesas
Dario Ruiz Gómez

 AGENDA
Varios
El cielo esta noche

Desde el Domo Planetario se viaja cada viernes por las 88 constelaciones modernas, las fases de la Luna, los más brillantes objetos del espacio profundo y algunos fenómenos celestes que ocurren en la semana. Viernes de vagabundos del Universo, a las 6:00 p.m. Con cupos limitados. Entrada libre. Informes: 5168300.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.

Varios
Noche de arte y bohemia

Recorrido por el Centro de Medellín, desde la historia, el arte, la gastronomía y la música. Inicia en San Juan con Carabobo, luego una experiencia gastronómica en la Casa de los Oficios, continúa en una cava de vinos y termina en la Casa Collage que es doble Guinnes Records en la que habrá una experiencia musical. Organiza la Casa de Oficios. 15 y 29 de mayo, a las 6:00 p.m. Para mayor información comuníquese al número: 5124874.

Conferencias y talleres
Yoga en el Parque Comercial El Tesoro

El Parque Comercial El Tesoro ofrece los martes, miércoles y jueves del mes el nuevo ciclo de yoga, que se realizará en el Deck de Decorcenter. Martes y jueves, a las 7:30 a.m. y los miércoles, a las 11:00 a.m. Para mayor información comuníquese a los números: 3015855414 o 3211010.

Conferencias y talleres
Cursos en Arama

Ajour, bargello, bordado, calados, cintas, crochet, encaje de bolillo y nudo, frivolidad, ganchillo con horquilla y hardanger entre muchos más cursos. En la corporación Arama (calle 30A No. 55-64). Para más información y conocer los horarios comuníquese al número: 2163737-2680812.

Teatro
Divorciada busca marido

Nuevo montaje. La protagonista de la obra inicia la búsqueda de un nuevo marido, encontrando candidatos para morirse de la risa. De lunes a sábado en el Teatro Café Concierto Los Inquietos, a las 8:00 p.m. Informes y reservas: 4168434.

Conferencias y talleres
Club de prácticas fotoperiodísticas

¿Eres fotógrafo profesional o aficionado y no sabes dónde practicar?, el Instituto de Fotoperiodismo y Artes Visuales Henry Agudelo tiene un club con el cual puedes salir a practicar una vez a la semana, acompañado de los mejores reporteros gráficos del país. Calle 20A No. 76 – 33. Para mayores informes visite el sitio web: www.institutohenryagudelo.com o comuníquese al número: 3439561.

Conciertos
Urban Fest

La ciudad vivirá una noche de Urban Fest, el viernes 29 de mayo, cuando en el Juan Pablo II una gran carpa se convierta en una discoteca que reúna a artistas y al público para compartir y disfrutar de la mejor combinación de sonidos urbanos y electrónicos. Artistas como Nicky Jam y Ñejo, de Puerto Rico, el colombiano Jaycob Duque y los beats electrónicos de Fainal y Sara Tunes y el Dj Ganster, entre otros, estarán llenando de música urbana a los seguidores del género. Evento sólo para mayores de edad. Informes y boletas al número: 4444446 o en el sitio web www.ticketexpress.com.co.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com