Martes 23 de Agosto de 2016    Actualizado 3:49 pm.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

En la recta definitiva

Por segunda ocasión, Colombia será sede de una competición orbital de Fifa. En 2011 había acogido el Campeonato Mundial sub-20.ver más

Cultural

Empezó el Festival de Cine Colombiano de Medellín

La 14° versión contará con una programación variada además de realizar algunos homenajes a figuras representativas del cine del país. La programación irá hasta el sábado 27 de agosto.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,464   Dólar: 2,883,89
DTF: 7,23   Euro: 3,197,08
Petróleo : 47,05   UVR: 242,4248
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 23 de Agosto de 2016
 AGENDA
Varios
Semana del Adulto Mayor en Sabaneta

Programación: Olimpiadas de Gimnasia Cerebral y Ajedrez, Club del Adulto Mayor, 9:00 a.m. a 12 m. Torneo de billar, Club de Billares Makalú, 9:00 a.m. a 12 m. Gran Casino Recreativo, Club del Adulto Mayor, 9:00 a.m. a 12:00 m. Salida educativa. Noche de Tango, Club del Adulto Mayor, 6:00 a 8:30 p.m. Informes: 2880098 extensiones 144 y 103.

Conciertos
Concierto VC4

El chelo y la batería sacudirán a Medellín en un homenaje al rock, estilo sinfónico con VC4. Agosto 26, a las 9:00 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón. Aporte artístico: $15.000. Organiza: Ciudad Frecuencia. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Foro Oportunidades en Infraestructura Vial y Urbana

Camacol y Asocreto invitan al Foro Oportunidades en Infraestructura Vial y Urbana, que se realizará en el marco de Expocamacol 2016. Agosto 24, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. Edificio Área Metropolitana del Valle de Aburrá, auditorio Guayacanes. Informes: 4488030 Ext. 135.

Varios
Martes de película

Ciclo: Contextos del conflicto colombiano. Martes 23: Cóndores no entierran todos los días, Dir. Francisco Norden. Auditorio Edificio de la Memoria Biblioteca Pública Piloto Torre, a las 3:00 p.m. Entrada libre. Informes: 460 05 85 ext. 110

Varios
Feria CT+I 2016

Las seis ferias locales se realizarán hasta el 8 de agosto en diferentes escenarios de la ciudad. En estos encuentros se seleccionarán los proyectos que harán parte de la novena edición de “Feria CT+I 2016”, que se realizará del 25 al 29 de octubre en el Parque Explora y que convoca a los mejores proyectos de investigación escolar de Medellín y Antioquia. Informes: 5168382.

Exposiciones
Sombra de un árbol

El próximo 31 de agosto, a las 6:30 p.m. será la inauguración de la exhibición temporal: Sombra de un árbol. Botánica amazónica de Mogaje Guihu. Una exposición de Abel Rodríguez con la curaduría de Óscar Roldán-Alzate. Sala de exhibiciones Edificio San Ignacio –Paraninfo, carrera 44 No. 48-72. Informes: 2198178.

Conferencias y talleres
Talleres: ¿Cómo se hace el teatro?

Una propuesta de la Alianza Francesa. Coordina: Antonio Úsuga Monsalve. Todos los sábados, a las 10:00 a.m. Lugar: Teatro Alianza Francesa - Parque San Antonio. Talleres gratuitos con cupo limitado para 20 personas. Inscripciones en: j.valencia@alianzafrancesa.org.co. Un evento de Salas abiertas de la Alcaldía de Medellín. Informes: 4442620 ext. 110.

Teatro
De perros y huesos

Tironeta Teatro, Colectivo Artístico presentará está obra en homenaje a los perros como parte de la familia y a la muerte como parte de la vida. Temporada: agosto 20, 21, 27 y 28. Sábados a las 5:00 p.m. y domingos, a las 11:30 a.m. Sala de Títeres La Fanfarria. Informes y preventa: 2549675.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com