Lunes 5 de Diciembre de 2016    Actualizado 9:43 pm.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Nacional emprende viaje hacia la gloria

El viaje de Nacional hacia Japón comenzará este jueves, entre Bogotá y París. De ahí continuará hacia Osaka, donde debutará en el torneo el miércoles 14 de diciembre.ver más

Cultural

El Pablo Tobón continúa en manos de Restrepo

La reunión estipulada por la Junta Directiva del Teatro Pablo Tobón para hoy en la mañana, y en la que se definiría la continuidad de Sergio Restrepo en la dirección del Teatro, fue cancelada.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4450   Dólar : 3,049,47
DTF: 6,98   Euro: 3,380,64
Petróleo: 50,95   UVR: 242,3575
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 6 de Diciembre de 2016
La banalidad del mal: ¿una costumbre?
Carlos Alberto Gomez Fajardo

Sinsabores verdes
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cursos vacacionales en Zeus

La Academia de Belleza Zeus tiene abiertas las matriculas para los cursos vacacionales: manicure & pedicure, automaquillaje, pestañas pelo a pelo, asesoría de imagen, tribales (barbería), entre otros. Informes: 3220037. Ver horarios y costos de los cursos en el enlace: goo.gl/fPZp9N.

Varios
Medellín vive la salsa

Es un espectáculo de música y danza en vivo que narrará la historia de la salsa desde sus inicios hasta la actualidad. Se contará con la participación de Oskar Rivera y su grupo y cuatro parejas de baile de gran trayectoria y reconocimiento en este género. Habrán dos pistas de baile acondicionadas para disfrutar de este evento. Diciembre 9 y 10, a partir de las 8:00 p.m. en el Café Concert del Casino Hollywood, carrera 43A No. 3 Sur-60 Milla de Oro. Donación: $50.000 las tres primeras filas y $30.000. Informes: 2604906 / 3108454691. www.apurotango.com.co.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Exposiciones
El pesebre

Este fin de año el Museo El Castillo se vestirá de fiesta con los pesebres que serán los protagonistas de escenarios mágicos para darle al Festival de Navidad un especial brillo y esplendor. Exposición abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 2660900.

Varios
La estrella mágica de Rudolf

Rudolf de nuevo en el Centro Comercial El Tesoro con nuevos amigos, atracciones y su parade. Para vivir una navidad llena de magia. Evento para toda la familia. Informes: 3211010.

Varios
Campaña la Caja del Amor

Esta campaña es liderada por la Fundación Solidaridad en Marcha, la cual consiste en repartir las cajas marcadas con los nombres de las familias que saldrán beneficiadas, en los puntos de acopio designados en Medellín entre ellos San Fernando Plaza. El objetivo es regalarle una sonrisa y una luz de esperanza en Navidad a casi tres mil familias vulnerables de Medellín. Para mayor información de esta campaña y de cómo participar, se pueden comunicar al 4442580 extensiones: 101, 103 y 112.

Varios
Un regalo para el planeta

El Museo del Agua EPM invita a compartir un regalo para el planeta en esta época decembrina. Diciembre 7 y 8, todo el día. Evento dirigido a todo tipo de público con entrada gratuita. Mayores informes en el 3801764 o 3803082.

Conferencias y talleres
Liliana Angulo y las fisuras racistas y sexistas en el espejo del arte colombiano

Programa Aula Abierta. Ciclo de Conferencias. Tema central: “Mujeres pensadoras, creadoras y transgresoras”. Con la expositora Sol Astrid Giraldo. Diciembre 7, de 8:00 a.m. a 12:00 m. en el Auditorio edificio Torre de la Memoria de la Biblioteca Pública Piloto. Entrada libre y con transmisión vía streaming en el enlace: goo.gl/H8iUX7. Informes: 2195685 y 4600585 ext. 110.

Varios
Novena de Aguinaldos Unicentro 2016

El Centro Comercial Unicentro invita a toda la ciudadanía a participar en las novenas de aguinaldos que se llevarán a cabo del 16 al 24 de diciembre, de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. El domingo 18 y el sábado 24 la novena se realizará a las 12:30 p.m. Un espacio para compartir con la familia, amigos y en especial con los niños. Más información e inscripciones en el enlace: goo.gl/FWBH8f.

Conferencias y talleres
Bailar porque sí

En diciembre podrán aprender a bailar salsa: miércoles (9:30 a 11:00 a.m.) y los jueves (2:30 a 4:00 p.m.) en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, carrera 51B No. 85-24. Entrada sin costo. Informes: 4442633.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Conferencias y talleres
Cursos de actuación

El Teatro La Hora 25 dictará cursos permanentes de actuación. Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 88 No. 39-31, Barrio Cristóbal - La América. Mayores informes: 2529991.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com