Miércoles 3 de Septiembre de 2014    Actualizado 02:01 am.

El consumo de esta sustancia trae riesgos graves para la salud
Cacao sabanero, fruto prohibido
Autor: Daniel Rivera Marín
4 de Marzo de 2010


Muchas son las historias de personas que después de haberles “soplado” algo en el rostro no recuerdan nada y la única señal del evento es una cartera vacía. La conocida escopolamina o cacao sabanero, que es usada para atracar e incluso violar a las personas, también es consumida por jóvenes que buscan “recrearse”.


Esta es la planta que contiene el cacao sabanero, la cual se encuentra fácilmente en los jardines de la ciudad.

Y es que después de los casos que se presentaron en la ciudad en las últimas dos semanas, entre los que se cuentan un joven muerto y el consumo de cerca de 20 menores del grado décimo de la Institución Educativa Yermo y Parres de Belén, dejaron al aire el debate en cuanto a la peligrosidad del consumo del cacao sabanero.

Alejandra Restrepo, toxicóloga del Hospital Pablo Tobón Uribe, dice que este fruto que se usa para fines delictivos tiene consecuencias dependiendo de la dosis que se consuma. “La intoxicación se caracteriza por síntomas como boca seca, visón borrosa, coloración roja de la piel, taquicardia, calor, sed, además se pueden producir delirios, de igual forma las personas pierden el conocimiento y se les olvidan las situaciones que viven en ese momento”.

“Por los síntomas que produce que son como una traba o una borrachera, es que los jóvenes están consumiendo eso, es como algo recreativo”, dice Tobón Uribe, lo que confirma lo sucedido en el Yermo y Parres la semana pasada. “El viernes pasado un estudiante nuevo trajo la frutica, esa que le dicen borrachero, y la ofreció a los compañeros, a unos los engañaron, pues muchos de los compañeros que recibieron esa fruta no pensaron que fuera un alucinógeno, de pronto uno que otro sí, hubo mala fe en el que trajo esto”, dijo el rector de la institución, Guillermo León Ramírez.

Este incidente llevó a que cinco menores del grado décimo de la mencionada institución presentaran altos síntomas de intoxicación, lo cual, según la Toxicóloga, puede llevar a la muerte cuando una persona tiene problemas cardiovasculares, lo que hace más grave el consumo de esta sustancia, pues algunas veces puede ocasionar déficit cognitivo, problemas en la memoria y aún en el movimiento.

Frente a esta sustancia la legislación no puede hacer mucho, pues según Mario Acevedo, fiscal de la Unidad de Estupefacientes, “los estupefacientes desde el punto de vista ontológico son las drogas que producen efectos como estupor, sueño, euforia, entre otros, ahí está la escopolamina, sin embargo en las convenciones internacionales no aparece ésta para ser judicializada su posesión, así como lo es con la cocaína, por ejemplo”.

Según el Fiscal la única forma para que el porte de este tipo de alucinógenos pueda ser punible es “cuándo se usan para reducir la voluntad de las personas y así puedan ser objeto de violaciones o algún delito contra el patrimonio, eso se sanciona como un delito que se llama posesión de sustancias, que está en el Código Penal”.

Aunque las repercusiones por el consumo de este alucinógeno son conocidas por las autoridades, aún no es punible, y estos no son los primeros casos que se presentan por ingerir esta sustancia, sin embargo las medidas para su control son escasas, pues es fácil encontrar en el jardín de una casa el polémico fruto que se divide entre el bien y el mal.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Nairo Quintana cayó y cedió el liderato a Contador

Rigoberto Urán arribó tercero en la etapa y es el mejor colombiano en la general, donde también ocupa el tercer puesto. Nairo cayó de su bicicleta y sufrió un fuerte golpe.ver más

Cultural

ArtBo apuesta por lo clásico y contemporáneo

La Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo), que se celebrará en octubre próximo, será una apuesta por el contexto histórico nacional e internacional con motivo de su décimo aniversario.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   Dólar: 1.918,62
DTF: 4,07   Euro: 2.519,53
Petróleo: 95,96   UVR: 213,6841
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 2 de Septiembre de 2014
Innovación sin cultura del servicio
Omaira Martínez Cardona

Colombia ante el mundo
Pedro Juan González Carvajal

 AGENDA
Conciertos
Festival Jazz

Este sábado se brindará un concierto con Orquesta Aragón de Cuba, Orquesta Broadway de Estados Unidos Jorge Cottes & Aquabella Latin Jazz de Colombia. En el Gran Salón de Plaza Mayor a las 8:00 p.m. Informes: 4444446.

Conciertos
Dúo Peirani-Parisien

Dúo de Jazz de clarinete y acordeón. Ganadores de varios premios en Francia. Se presentarán por primera vez en Medellín. Miércoles en el Teatro Alianza Francesa a las 6:30 p.m. Informes: 4442620.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Exposiciones
Emberá Katío

Con motivo de los 100 años del comienzo de la labor evangelizadora de Santa Laura Montoya en las comunidades indígenas de Colombia, el mundo y su canonización, se realizará una exposición permanente. La apertura se llevará a cabo este jueves 4 en las Salas Arqueológica y Etnográfica del Museo Madre Laura en el Barrio Belencito Corazón, carrera 92 No. 34D-21, a las 5:00 p.m. Informes: 2523017.

Varios
Convocatoria

Primer concurso crónicas de la periferia. Historias de mi barrio, el propósito es estimular procesos de creación narrativa y fomentar la lectura y la escritura prioritariamente desde la periferia y para la periferia. Hasta el lunes 8 de septiembre. Informes: www.periferiaprensa.com.

Conferencias y talleres
Conferencia

Selección sexual: La evolución del éxito en el apareamiento, con el expositor: Nicolás Jaramillo. El jueves en la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Informes: 2195630.

Cine
Yo me llamo cumbia

"Yo me llamo Cumbia" es un documental que va en busca del origen de la Cumbia, a tratar de identificar la historia y la geografía de este ritmo en el que confluye todo el relato de la mezcla cultural que terminó conformando lo que hoy es Latinoamérica. Durante 52 minutos se conocerán las diferentes versiones en torno al origen de la Cumbia, para aportar a la discusión sobre dónde y cómo nace la Cumbia, recorriendo los sitios geográficos en donde según la investigación se originó este milenario ritmo. Su interés principal es compilar y documentar las diversas manifestaciones alrededor de este milenario ritmo, una iniciativa que espera ayudar en la difusión y conservación de este milenario ritmo. Este jueves en el Museo de Antioquia a las 6:30 p.m. Informes: 2513636.

Conciertos
Estados Alterados

Después de trabajar durante más de un año en la nueva producción, Elvis y Ricky regresan a Medellín para dar un concierto en el Teatro Pablo Tobón. Cargado de rock electrónico y un poco de tango, recordarán como en los 80, se arriesgaron a crear y revelar un nuevo sonido. El jueves a las 8:00 p.m. Informes: 2397500.

Conferencias y talleres
Cátedra

Julio Cortázar, un modelo para armar. 100 años del cronopio mayor: Aspectos de rayuela, su gran obra. A cargo de Mauricio Correa, este jueves en el Bloque 27, Auditorio 103 de la Universidad Eafit a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 2619500.

Conferencias y talleres
El sueño de Eichman

El sueño de Eichmann” es una obra del filósofo Michelle Onfray, quien quiso aclarar que Nietzche, otro de los personajes de la obra de teatro, cuyas apariciones en escena eran esporádicas, “no fue quien ideó el antisemitismo y el fascismo; quien realmente lo hizo fue Kant. ‘Eichmann’ leyó muy bien a Kant y en él justificó su antisemitismo”. Por eso, la representación teatral de “El sueño de Eichmann” es, de algún modo, un juicio por parte de Kant hacia ese personaje, para “proponer una reflexión acerca del supuesto poder que tienen los seres humanos para condenar a sus semejantes, basados en la obediencia a las leyes y no en el discernimiento. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com