Sábado 22 de Noviembre de 2014    Actualizado 11:54 pm.

píldoras
Ataques de tos
24 de Enero de 2010


Los ataques de tos se producen generalmente cuando las personas broncoaspiran. Esto sucede cuando un cuerpo extraño se va hacia la traquea, lo que hace que se presente la tos como el mecanismo de defensa más importante que tiene el cuerpo. Puede presentarse que después de un ataque de tos se produzca un espasmo de laringe, lo cual complicaría la situación puesto que se podría presentar un ataque de asfixia.

Tos en los niños

En los niños es importante estar atentos a los cambios asociados a su tos. Cuando el niño se pone morado, cuando la tos es súbita y de inicio agudo, puede ser una manifestación de que están jugando con cuerpos extraños que están afectando su traquea. En caso de que el niño se esté ahogando se debe hacer una presión fuerte sobre el tórax para permitir que bote el cuerpo extraño y si esto no mejora darle respiración boca a boca.

Seca o productiva

La tos se clasifica en seca y productiva o húmeda.
Tos seca: es aquella tos que no presenta secreciones y es generalmente ocasionada por exposición a estímulos químicos, térmicos o infecciosos como los virus. En fumadores la tos seca crónica es causada por el humo del tabaco, aunque también puede ser de origen nervioso.
Tos productiva ó húmeda: es aquella tos que se acompaña de secreciones bronquiales, es característica del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), procesos inflamatorios o alérgicos de las vías aéreas. La tos con expectoración puede ser causada por síntomas del resfriado o gripa y en casos más graves, por infecciones como la neumonía o bronquitis.

¿Qué podemos hacer en nuestras casas?

Barrer con trapeadora
Sacudir con trapo húmedo
Forrar en plástico el colchón
Evitar el uso de tapetes y peluches en los cuales se acumulan polvos y ácaros

¿Cuál es el tratamiento adecuado para aliviarla?

Para establecer un tratamiento adecuado y establecer posibles causas, el médico le podrá realizar las siguientes preguntas:

Está expectorando sangre? (¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia?)

¿Hay producción de moco o esputo al toser? l¿Cuál es la apariencia del esputo? ¿Es espeso y difícil de expulsar? ¿Cuánto se produce al día? Qué color tiene?

¿La tos es fuerte? ¿Es seca?

¿Suena como chillidos?

¿Cuál es el patrón de la tos? ¿Comenzó de repente? ¿Se ha incrementado recientemente? ¿Es peor en la noche? ¿Es peor al levantarse por la mañana?

¿Cuánto ha durado?

¿Empeora al acostarse de lado?

¿Se presentan accesos periódicos repentinos de tos acompañados con náuseas y vómitos?

¿Qué otros síntomas están presentes?
¿Antecedentes patológicos?
¿Síntomas asociados (resfriado, fiebre, dolor en el pecho, rinorrea)?
¿Hábitos tabáquicos?
¿Toma actualmente algún tipo de medicación o si existe una medicación habitual?

¿Cuándo consultar por la tos?
Consulte cuando la tos no mejore y se presenten cualquiera de los siguientes síntomas:
Respiración entrecortada o dificultad respiratoria
Una tos violenta que comienza de forma repentina
Un sonido chillón (llamado estridor) al inhalar
Expectoración con sangre
Fiebre
Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser indicio de una infección bacteriana)
Antecedentes de cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse
Exposición a alguien con tuberculosis
Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos
Tos que dura más de 10 a 14 días
Tos en un niño menor de tres meses.

Fuente:

Julio César Calderón Jiménez, Terapeuta respiratorio, Clínica Universitaria Bolivariana.
Franco Eduardo Mancufar, Neumólogo, Clínica León XIII







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

El líder gana con autoridad

El Real Madrid venció con autoridad (0 a 4) al Eibar en su primera visita liguera de la historia a Ipurúa y se afianzó en el lideratover más

Derechos Humanos

Un concierto de Noviolencia

El proyecto No disparen ha realizado actividades como grabaciones, conferencias, videos, foros, entre otras.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9070   DTF: 4.41
Euro: 2,685.88   Petróleo: 76.75
TRM: 2,142.02   UVR: 214,6374
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 23 de Noviembre de 2014
Lo incomprensible
Jorge Arango Mejía

Uribe y Montealegre
Alfonso Monsalve Solórzano

Colombia, un caso singular
Sergio De La Torre

 AGENDA
Exposiciones
Confrontaciones, retratos de Pedro Nel Gómez

Esta exposición la conforman elementos con los que intenta descifrar las necesidades de confrontación de Pedro Nel Gómez como artista, y como ser individual y social. Hasta el 30 de diciembre en la Casa Museo Pedro Nel Gómez. Informes: 4442633 opción 1.

Teatro
Comedia salvaje

Comedia salvaje nos adentra en el seno de una familia que como cualquier otra, ha sabido permanecer unida a pesar de los contratiempos de la vida, y ahora se prepara para celebrar un día “mágico”: el matrimonio de su hijo mayor, motivo de felicidad y orgullo… y de apariencias engaños y dolor. Los jueves, viernes y sábados hasta el 13 de diciembre en la sala Teatriados (calle 61 # 49 – 51). Informes: 2545241.

Conciertos
Homenaje

La banda BeatSide combinará su experiencia y talento con la de los músicos de la Orquesta Filarmónica de Medellín en un homenaje que le rendirán a The Beatles. Viernes 21 de noviembre, a las 8:00 p.m., en el Teatro Metropolitano. Informes: 2322858.

Infantil
Artes plásticas para niños

Pintura en diferentes técnicas: lápiz, carboncillo, óleo, acuarela, pastel, óleo pastel entre otros, caricatura, moldeado en barro y plastilina, dáctilo pintura para niños a partir de los 3 años. Todo el mes de noviembre en Pinacoteca D`Vinci. Informes: 2309288.

Varios
Gratis a Explora

Todo el mes de noviembre los estratos 1 y 2 de los municipios del Valle de Aburrá podrán ingresar al Parque Explora con la cuenta de los servicios de EPM. Se subsidiarán nueve municipios: Bello, Itagüí, Sabaneta, Barbosa, Caldas, La Estrella, Girardota, Envigado y Copacabana. La entrada incluye visita a la sala abierta, acuario y al vivario Explora y a una de las salas interactivas del parque. Ingresan máximo cinco personas por grupo familiar con una cuenta de servicios. Informes: 5168300.

Varios
Feria Mundo Mascota

Se aproxima a Plaza Mayor Medellín la Feria en la que los grandes protagonistas son los animales de compañía y sus amos, Mundo Mascotas 2014, el lugar ideal para compartir del amor y ternura de las mascotas. Además Mundo Mascota tendrá un Festival de la Adopción Responsable. Será del 28 al 30 de noviembre en el Pabellón Blanco, en la zona al aire libre. Informes: www.mundomascotas.com.co.

Teatro
Confesiones de una divorsiada

Una mujer divorsiada cuenta las tácticas para conseguir un nuevo marido, luego del divorsio, por culpa de una infidelidad. Una comedia para morirse de la risa, en el Teatro Café Concierto, de miércoles a sábado, a las 8:00 p.m. Calle 44A Nº 76-35, Informes: 4168434.

Conciertos
Dread Mar I

Mariano Castro, conocido por su estilo músical reggae y por hacerse llamar Dread Mar I, llegará a la ciudad el jueves 11 de diciembre y tendrá como banda invitada al grupo local Rey Gordiflón, la presentación será en Palmahía, a las 8:00 p.m. Informes: 3625757.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com