Miércoles 4 de Marzo de 2015    Actualizado 00:38 am.

píldoras
Ataques de tos
24 de Enero de 2010


Los ataques de tos se producen generalmente cuando las personas broncoaspiran. Esto sucede cuando un cuerpo extraño se va hacia la traquea, lo que hace que se presente la tos como el mecanismo de defensa más importante que tiene el cuerpo. Puede presentarse que después de un ataque de tos se produzca un espasmo de laringe, lo cual complicaría la situación puesto que se podría presentar un ataque de asfixia.

Tos en los niños

En los niños es importante estar atentos a los cambios asociados a su tos. Cuando el niño se pone morado, cuando la tos es súbita y de inicio agudo, puede ser una manifestación de que están jugando con cuerpos extraños que están afectando su traquea. En caso de que el niño se esté ahogando se debe hacer una presión fuerte sobre el tórax para permitir que bote el cuerpo extraño y si esto no mejora darle respiración boca a boca.

Seca o productiva

La tos se clasifica en seca y productiva o húmeda.
Tos seca: es aquella tos que no presenta secreciones y es generalmente ocasionada por exposición a estímulos químicos, térmicos o infecciosos como los virus. En fumadores la tos seca crónica es causada por el humo del tabaco, aunque también puede ser de origen nervioso.
Tos productiva ó húmeda: es aquella tos que se acompaña de secreciones bronquiales, es característica del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), procesos inflamatorios o alérgicos de las vías aéreas. La tos con expectoración puede ser causada por síntomas del resfriado o gripa y en casos más graves, por infecciones como la neumonía o bronquitis.

¿Qué podemos hacer en nuestras casas?

Barrer con trapeadora
Sacudir con trapo húmedo
Forrar en plástico el colchón
Evitar el uso de tapetes y peluches en los cuales se acumulan polvos y ácaros

¿Cuál es el tratamiento adecuado para aliviarla?

Para establecer un tratamiento adecuado y establecer posibles causas, el médico le podrá realizar las siguientes preguntas:

Está expectorando sangre? (¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia?)

¿Hay producción de moco o esputo al toser? l¿Cuál es la apariencia del esputo? ¿Es espeso y difícil de expulsar? ¿Cuánto se produce al día? Qué color tiene?

¿La tos es fuerte? ¿Es seca?

¿Suena como chillidos?

¿Cuál es el patrón de la tos? ¿Comenzó de repente? ¿Se ha incrementado recientemente? ¿Es peor en la noche? ¿Es peor al levantarse por la mañana?

¿Cuánto ha durado?

¿Empeora al acostarse de lado?

¿Se presentan accesos periódicos repentinos de tos acompañados con náuseas y vómitos?

¿Qué otros síntomas están presentes?
¿Antecedentes patológicos?
¿Síntomas asociados (resfriado, fiebre, dolor en el pecho, rinorrea)?
¿Hábitos tabáquicos?
¿Toma actualmente algún tipo de medicación o si existe una medicación habitual?

¿Cuándo consultar por la tos?
Consulte cuando la tos no mejore y se presenten cualquiera de los siguientes síntomas:
Respiración entrecortada o dificultad respiratoria
Una tos violenta que comienza de forma repentina
Un sonido chillón (llamado estridor) al inhalar
Expectoración con sangre
Fiebre
Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser indicio de una infección bacteriana)
Antecedentes de cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse
Exposición a alguien con tuberculosis
Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos
Tos que dura más de 10 a 14 días
Tos en un niño menor de tres meses.

Fuente:

Julio César Calderón Jiménez, Terapeuta respiratorio, Clínica Universitaria Bolivariana.
Franco Eduardo Mancufar, Neumólogo, Clínica León XIII







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

Sevilla quiere repetir título

Esta carrera ciclística del Valle del Cauca contará con la participación de 200 ciclistas, cupo permitido por la Federación Colombiana de Ciclismo, y un total de 50 pedalistas en la rama femenina.ver más

Entretenimiento

Mojito Lite, dejando huella con cada canción

Quemando amor es el tema que ya está sonando de esta agrupación que este año lanzará nuevo trabajo con canciones para todos los estados de ánimo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1.2975   DTF: 4.50
Euro: 2,857.60   Petróleo: 50.65
TRM: 2,555.08   UVR: 216,5869
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 4 de Marzo de 2015
Colombia equitativa y justa
Danny García Callejas

 AGENDA
Exposiciones
El Circo de Botero

Veintiocho dibujos y 32 óleos componen la exposición El Circo, de Fernando Botero, la cual se exhibe en el Museo de Antioquia. La visita del maestro a un circo popular de México fue el detonante de esta serie, que le llevó dos años construir y que le permitió retomar por medio del color, formas y expresiones, la alegría y el optimismo. Hasta el 17 de mayo, lunes a sábado de 10:00 a.m. a 5:30 p.m. y domingos y festivos de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. Entrada libre para estratos 1, 2 y 3 con la factura de servicios públicos. Informes: 2513636.

Conciertos
Damian Marley por primera vez en Medellín

El heredero del reggae Damian Marley estará en concierto el próximo 12 de marzo en el Orquideorama del Jardín Botánico, con él estará su banda y de locales el grupo De Bruces a Mí. La boletería está disponible en Ticket Express o al número: 4444446.

Exposiciones
Exposición interactiva del cuerpo

La Biblioteca Pública y Parque Cultural Débora Arango, del municipio de Envigado, realiza la exposición del Parque Explora, Cuerpo, Relaciones Vitales, una exhibición interactiva, en la que los visitantes podrán participar, manipular y jugar con todos los sistemas del cuerpo humano. La exposición está dirigida a niños, jóvenes y adultos y consta de cuatro estaciones: el cuerpo humano, el cuerpo a prueba, instrumentos para el cuerpo y el cuerpo en interacción, en cada una de las estaciones los visitantes podrán aprender a través de la interacción sobre la célula humana, el cerebro, los sentidos y el cuidado general que se debe tener para mantener el cuerpo saludable. Hasta el 23 de marzo. Informes: 3394000 extensión: 4804.

Exposiciones
Exceso Escasez

La exposición aborda dos situaciones paralelas en el espacio de la sala de arte del Museo del Agua, evidenciando los efectos de la escasez (sequía) y el exceso (inundación) de agua dulce en la vida de los seres vivos, entendidas ambas, como anomalías transitorias en la relación disponibilidad. La muestra emplea dos elementos que permitirán contextualizar al visitante: un componente documental y un componente artístico. Hasta el 22 de marzo, en el Museo del Agua EPM (Cra. 57 No. 42 – 139, Parque de los Pies Descalzos). Informes: 4442622.

Exposiciones
Dinosaurios, un imperio sin tiempo

Emocionante viaje prehistórico con inmersiones audiovisuales, mapping, gigantes animatrónicos, fósiles, sorprendentes hallazgos paleontológicos y más. Para conocer la historia no contada de los dinosaurios visite esta nueva exposición en el Parque Explora. Informes: 5168300.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com