Miércoles 30 de Julio de 2014    Actualizado 10:02 am.

píldoras
Ataques de tos
24 de Enero de 2010


Los ataques de tos se producen generalmente cuando las personas broncoaspiran. Esto sucede cuando un cuerpo extraño se va hacia la traquea, lo que hace que se presente la tos como el mecanismo de defensa más importante que tiene el cuerpo. Puede presentarse que después de un ataque de tos se produzca un espasmo de laringe, lo cual complicaría la situación puesto que se podría presentar un ataque de asfixia.

Tos en los niños

En los niños es importante estar atentos a los cambios asociados a su tos. Cuando el niño se pone morado, cuando la tos es súbita y de inicio agudo, puede ser una manifestación de que están jugando con cuerpos extraños que están afectando su traquea. En caso de que el niño se esté ahogando se debe hacer una presión fuerte sobre el tórax para permitir que bote el cuerpo extraño y si esto no mejora darle respiración boca a boca.

Seca o productiva

La tos se clasifica en seca y productiva o húmeda.
Tos seca: es aquella tos que no presenta secreciones y es generalmente ocasionada por exposición a estímulos químicos, térmicos o infecciosos como los virus. En fumadores la tos seca crónica es causada por el humo del tabaco, aunque también puede ser de origen nervioso.
Tos productiva ó húmeda: es aquella tos que se acompaña de secreciones bronquiales, es característica del EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), procesos inflamatorios o alérgicos de las vías aéreas. La tos con expectoración puede ser causada por síntomas del resfriado o gripa y en casos más graves, por infecciones como la neumonía o bronquitis.

¿Qué podemos hacer en nuestras casas?

Barrer con trapeadora
Sacudir con trapo húmedo
Forrar en plástico el colchón
Evitar el uso de tapetes y peluches en los cuales se acumulan polvos y ácaros

¿Cuál es el tratamiento adecuado para aliviarla?

Para establecer un tratamiento adecuado y establecer posibles causas, el médico le podrá realizar las siguientes preguntas:

Está expectorando sangre? (¿Cuánto? ¿Con qué frecuencia?)

¿Hay producción de moco o esputo al toser? l¿Cuál es la apariencia del esputo? ¿Es espeso y difícil de expulsar? ¿Cuánto se produce al día? Qué color tiene?

¿La tos es fuerte? ¿Es seca?

¿Suena como chillidos?

¿Cuál es el patrón de la tos? ¿Comenzó de repente? ¿Se ha incrementado recientemente? ¿Es peor en la noche? ¿Es peor al levantarse por la mañana?

¿Cuánto ha durado?

¿Empeora al acostarse de lado?

¿Se presentan accesos periódicos repentinos de tos acompañados con náuseas y vómitos?

¿Qué otros síntomas están presentes?
¿Antecedentes patológicos?
¿Síntomas asociados (resfriado, fiebre, dolor en el pecho, rinorrea)?
¿Hábitos tabáquicos?
¿Toma actualmente algún tipo de medicación o si existe una medicación habitual?

¿Cuándo consultar por la tos?
Consulte cuando la tos no mejore y se presenten cualquiera de los siguientes síntomas:
Respiración entrecortada o dificultad respiratoria
Una tos violenta que comienza de forma repentina
Un sonido chillón (llamado estridor) al inhalar
Expectoración con sangre
Fiebre
Una flema espesa, maloliente, verde amarillenta (puede ser indicio de una infección bacteriana)
Antecedentes de cardiopatía, hinchazón en las piernas o una tos que empeora al acostarse
Exposición a alguien con tuberculosis
Pérdida de peso involuntaria y sudores fríos
Tos que dura más de 10 a 14 días
Tos en un niño menor de tres meses.

Fuente:

Julio César Calderón Jiménez, Terapeuta respiratorio, Clínica Universitaria Bolivariana.
Franco Eduardo Mancufar, Neumólogo, Clínica León XIII







Siguenos en:  version_movil

Fútbol colombiano

Importante por donde se mire

Para el choque de esta noche, entre Verdes y Naranjas, el valor de la boletería es de 16.000 pesos para la tribuna Occidental y 10.0000 para las Populares. Los abonados de Oriental podrán ingresar a Occidental.ver más

Cultural

En el cerebro se encuentran arte y ciencia

Durante las jornadas del Simposio “Estética: tradición, innovación y horizontes”, que es parte del V Congreso Colombiano de Filosofía, una experta analizó la importancia del cerebro en la apreciación artística.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,846   Dólar: $1.853,30
DTF: 4,06   Euro: $2.490,84
Petróleo: $100,97   UVR: 213,3991
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Miercoles , 30 de Julio de 2014
Se asienta el dragón
José Alvear Sanin

Tan cerca y tan lejos
Manuel Manrique Castro

Terreno abonado
Jaime A. Fajardo Landaeta

 AGENDA
Conferencias y talleres
Cátedra

¿En el siglo XIX colombiano, tenian “sentido” los medios de comunicación para la conformacion territorial?. Del programa Cátedra Vive la historia con el expositor Juan Felipe Gutiérrez Flórez. Este miércoles en el Auditorio edificio Torre de la Memoria a las 6:30 p.m. Entrada libre. Informes: 3174295588.

Exposiciones
Retina Caribe

Recorrido fotográfico que ilustra y documenta el trasegar de la familia Duperly como grandes exponentes de la fotografía en nuestro país y en el Caribe, al mismo tiempo, la historia de Colombia que ellos mismos retrataron desde hace más de un siglo. En el Museo de Ciudad. Informes: 4442633, opción 3.

Cine
Camilo, el cura guerrillero

Camilo Torres fue un sacerdote católico perteneciente a la burguesía colombiana que murió en 1966 durante un enfrentamiento de la guerrilla con el ejército. Después del Che Guevara¸ Camilo fue el símbolo más notorio de la revolución en América Latina y el primer gran personaje de los tiempos modernos que asumió la lucha armada en su calidad de Cristiano. Miércoles en el Museo Casa de la Memoria a las 6:30 p.m. Informes: 3834001.

Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Teatro
Humor inmarcesible

Regresa una obra cargada con todo el humor, que cuenta las historias patrias y cotidianas que nos representan como colombianos. Hasta el 9 de agosto en El Teatrico a las 8:00 p.m. Informes: 4118878.

Varios
Taller

Lectura y escritura para niños. Este jueves en la Sala Infantil Pedrito Botero de la Biblioteca Pública Piloto a las 3:00 p.m. Informes: 4600585.

Conciertos
Sinfónica de Antioquia

La Orquesta Sinfónica de Antioquia está próxima a cumplir 70 años, y en ese camino continúa su legado. Por eso, como proyección de su quehacer cultural y juvenil prepara un nuevo concierto didáctico. El objetivo es poner a bailar a los asistentes canciones de salsa, mambo, tango, vals, entre otras, que permitan el encuentro y la interacción entre el público. El domingo 3 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe a las 11:00 a.m. Entrada libre con boleta. Informes: 2393895.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com