|
Toscana se distingue por ser un barrio fervoroso. Todo el barrio en conjunto se encarga de mantener este altar así: florecido e impecable. Fotos José Luis Chavarriaga. |
Nadie sabe a ciencia cierta cuántos años es que tiene el habitante más antiguo de Toscana.
Algunos dicen que siempre ha estado ahí, incluso desde mucho antes que se pusiera la primera piedra, o se asfaltara la primera calle de este barrio fronterizo entre Medellín y Bello.
Otros, los más jóvenes, afirman que apenas va a cumplir sus bodas de oro, mientras que los más viejos saben, con seguridad, que son más de 100 años los que lleva en pie esta fortalecida Hevea, que a pesar de los años, luce portentosa y altiva, como si en vez de estar en medio del asfalto, estuviera en medio del Amazonas, de donde es originaria. Es este árbol de caucho, de muchos metros de altura, de muchas ramas, y de muchos años, el que como un sabio anfitrión, da la bienvenida a este barrio llamado Toscana.
La Isla
Así le dicen a Toscana y con justa razón, “es que mire, nosotros estamos encerrados: por arriba nos pasa la Autopista Norte, y por abajo la Regional, a un lado nos separa la quebrada La Toscana y al otro La Culebra, entonces mire, somos una isla”, afirma Nayive Sierra. Pero esa no es la única particularidad del barrio, porque a Toscana, además, la atraviesa el oleoducto y el gaseoducto que alimenta a toda la ciudad, “mejor dicho, es como tener a Caño Limón y a EPM de vecinos”, indica Élkin Montoya, presidente de la Junta de Acción Comunal.
Pero ahí no termina todo, además de lindar con dos de las autopistas más importantes de la ciudad, y estar atravesada por dos tubos gigantes e indispensables para el desarrollo de la misma, Toscana es vecina, nada más ni nada menos, que de Empresas Varias, la Feria de Ganado, y Zenú, tres de las empresas más grandes de la ciudad que han sido pilar en el desarrollo del Norte.
Tranquilidad
¿Cómo es entonces la vida en un barrio rodeado de semejante agite? Pues aunque usted no lo crea, muy tranquila. Tal vez no tan tranquila como La Toscana italiana de la que proviene su nombre, pero si parecida. “Este barrio, de verdad yo le digo que tiene algo mágico, el que es propietario y le da por irse, vuelve, y el que viene, ya no se quiere ir”, sentencia Nayive, que en 30 años ha visto como las más o menos 8 manzanas que comprenden el barrio, se han ido añejando a la par de sus habitantes, “acá la gente se conoce toda, acá nuestros abuelos criaron a nuestros papás, luego ellos a nosotros, y ahora nosotros a nuestros hijos, casi sin irse ninguno”, afirma.
Y es que en sus 40 años ya de fundación, Toscana ha logrado convertirse en un buen vividero de Medellín, “en este barrio ni la inseguridad ni el robo pelechan, porque somos una comunidad muy unida y como todos nos conocemos todos nos cuidamos”. Por eso Toscana es uno de los pocos barrios de Medellín en los que se pueda dejar la puerta abierta, y confiar ciegamente en quien se tiene al lado, “acá no se ve un muerto, un robo, nada, por eso de acá nadie se quiere ir”, expresa doña Duberlina Martínez.
Y es que aunque al barrio le falte el centro de salud que hace tanto viene pidiendo y una sede de acción comunal que se ajuste a sus necesidades, en Toscana se vive bien. Tiene su escuela, un transporte envidiable ( y como no con dos autopistas al lado), tienen una iglesia, una placa deportiva, pero sobre todo tiene sentido de comunidad, ese que ya poco se ve por las calles de Medellín y que hace que en Toscana todas las flores florezcan, todas las basuras estén en su sitio, y todas las puertas se abran con confianza.
Cuatro décadas de historia
Toscana parece haberse quedado congelado en el tiempo, en ese tiempo de abuelas en el que caminar por las calles del barrio no era una necesidad sino un placer, porque en cada esquina hay quien te llama por tu nombre y te pregunta por tu vida, porque en cada balcón hay una sonrisa, y en cada tienda una historia.
Toscana, ahí abajito donde está, es efectivamente una isla, porque Toscana vive a otro ritmo, es un pueblo dentro de la ciudad, uno de caras amables, de niños juguetones, de abuelos tranquilos y de gente trabajadora, de hombres y mujeres, que como hace 40 años, cuando todo comenzó, se parten el lomo para sacar a sus hijos y su barrio adelante. Trabajando, la mayoría en la Feria, exactamente como hace cuarenta años.
Lo único que sí expresa la comunidad, a través del presidente de la Junta de Acción Comunal, Elkin Montoya, es que a pesar de que la vida en Toscana sea buena y tranquila, si requieren de un ojito de la Administración Municipal, para que repavimente la calle y cambie el alcantarillado, que como todo, también tiene ya 40 años, y que se acuerden del centro de salud que requieren, ya que por tratarse de un barrio embotellado en medio de dos autopistas, no tiene condiciones de movilidad que permita una salida rápida de este.
“Donde está la iglesia iba a ser el centro de salud, donde es el convite iba a ser la iglesia, y donde está la iglesia, iba ser la sede social”, indica Montoya, recordando a la Administración Municipal que Toscana, aunque sea el último rinconcito de Medellín, también es ciudad y que requiere atención, “nos tienen olvidaditos”, puntualiza el presidente de la JAC.
Tras ser aplazada la decimonovena etapa del Giro, los organizadores decidieron modificar el recorrido de la etapa 20 por el mismo motivo: el clima.ver más
“Una noche de muerte” es el concepto que se manejará en este encuentro musical.ver más
|
|
Café: | US $ 1,3005 |
|
Dólar: | $ 1.864,02 | |
|
|
DTF: | 3,98% |
|
Euro: | $ 2.410, 92 | |
|
|
Petróleo: | US$ 94,25 |
|
UVR: | $ 202,3427 |
Cómo aprender a caminar en zancos. De martes a jueves de 6:00 a 8:00 p.m. en el Teatro Caretas. Informes: 4270698.
La historia trata de un joven pobre en una ciudad de China llamado Aladino, que es reclutado por un mago del Magreb, haciéndose pasar por hermano de su fallecido padre, para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa de una cueva mágica que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intenta traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que posea la “lámpara maravillosa”. Con su ayuda, Aladino se hace rico y poderoso y se casa con la princesa Badrulbudur. Mayo 4, 11, 18 y 25 a las 3:30 p.m. Pequeño Teatro. Informes: 239 3947 - 269 9418.
Mañana con la película: “Joven y alocada” del director Marialy Rivas, Chile, 2012. Mayo 27 con la película: “Searching for sugar man”, del director Malik Bendjelloul, Suecia, 2012. En la Cámara de Comercio de Medellín, sede centro, 6:30 p.m. Informes: 4444408.
Durante años, Heather Mason y su padre han estado a la carrera, huyendo siempre de fuerzas peligrosas que no logran entender. Ahora, en vísperas de su 18 cumpleaños Heather no para de tener pesadillas aterradoras, a las que se les une la desaparición de su padre. La protagonista descubrirá entonces que su padre no es quien ella pensaba que era, y esta revelación le llevará a profundizar en un mundo demoníaco que amenaza con una trampa eterna en Silent Hill.
Un conjunto de obras expositoras de Andrés Santa. Hasta el 31 de mayo en el Parque Biblioteca San Javier. Informes: 3857314.
Las visitas guiadas sobre las violencias de Colombia, a través de un recorrido por los distintos periódicos, sus actores políticos y armados, el papel del estado, las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil. En un lugar que conjuga el patrimonio funerario y la memoria histórica artística. Desde hoy y todos los domingos de mayo en el Museo Cementerio San Pedro desde las 2:00 a 9:00 p.m. Informes: 5167650. Entrada libre.