Domingo 20 de Abril de 2014    Actualizado 11:19 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Elena Poniatowska recibe el Premio Cervantes

El premio reconoce su ejemplar dedicación al periodismo.ver más

Mundo deportivo

Wawrinka remonta a Federer y gana Montecarlo

Wawrinka ganó su primer Masters 1.000 al superar a Federer en tres parciales.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8595   Dólar: 1,930.62
DTF: 3,04%   Euro: 2,669.64
Petróleo: 103.85   UVR: 210,5489
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 21 de Abril de 2014
 AGENDA
Varios
¡Eleva cometa!

Este domingo, anímese a ir en compañía de su familia, a disfrutar de esta divertida actividad en el Cerro El Volador, de 2 p.m. a 5 p.m. Amplíe esta información en: 385 80 17.

Conciertos
Felipe Peláez

El jueves 8 de mayo el cantante felipe peláez estará por primera vez en Medellín con el recital acústico, intimo, noche de guitarra, piano y anécdotas del mejor cantautor de Colombia. Es una noche donde se escucharán las más hermosas letras acompañadas por piano y guitarra escritas por este gran cantautor donde a su vez hace un corto relato de su historia musica. Teatro Universidad de Medellín. Informes: 340 5555.

Espectáculos
Locos firuletes

En un barrio, sin pedir permiso, aparece el diablo... Sí, leyó bien, "un diablo". Los habitantes conmocionados por las exigencias de este personaje, le harán la vida tan imposible, que el pobre, perdón, "el diablo", saldrá con la cola entre las patas, con humor, tango y picardía. Miércoles 23 de abril a las 10 a.m. en La Fanfarria. Informes: 250 92 30.

Exposiciones
Exposición de juguetes

Esta es una muestra para revivir esos momentos de la infancia y compartir con las nuevas generaciones el gran amor por los objetos que marcaron nuestra vida. Un reencuentro con el pasado que permite soñar, jugar y volver a ser niño. Hasta el 30 de junio en el Museo El Castillo. Informes: 2660900.

Teatro
Las pillo aventuras

El Teatro Prado Águila Descalza abrirá sus puertas los martes a las 7: 30 p.m con Robinson Posada, El Parcero Del Popular No. 8, con Las pillo aventuras un viaje por sus historias, cuentos, vivencias, hazañas o pilatunas de su infancia. Es un montaje teatral narrativo con tinte de comedia, contado con el sabor y el lenguaje callejero urbano llamado parlache. Allí nos adentraremos a conocer un poco más de este personaje, su esencia y reflexión desde la vida misma de comuna, hacia la escena teatral. Informes: 4446300.

Teatro
Semana Santa con Bartolito

Bartolito, un negrito de siete años del Pacífico colombiano, se encarga de hacer divertidas y comprensibles fechas importantes de la Semana Mayor. 17 y 18 de abril a las 7 p.m. Sábado 19 a las 5 p.m. Domingo 20 a las 11 a.m. En el Manicomio de Muñecos. Informes: 413 11 31

Conferencias y talleres
Jóvenes en Tránsito

Si desea conocer más sobre las normas de tránsito y le interesa saber cómo puede contribuir al tema de movilidad en nuestra ciudad, llame a las líneas telefónicas de este programa para visiten su colegio o universidad y le cuenten cómo ser un conductor y peatón ejemplar. Informes: 4457777.

Teatro
Río arriba, río debajo

Basado en testimonio de mujeres de varias regiones del país, con esposos o hijos desaparecidos en ríos de Colombia. Monólogos que tienen encuentros en los coros y canciones folclóricas del país. Martes a sábados en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com