Lunes 27 de Junio de 2016    Actualizado 11:48 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol en el Mundo

Te pedirán volver, Leo. ¿Regresarás?

La final de la Copa Centenario sólo será recordada por los chilenos con la imagen de Claudio Bravo y sus compañeros alzando el trofeo, porque el resto del mundo se quedará por siempre con la imagen de Lionel Messi destrozado diciendo “se terminó”.ver más

Cultural

Medellín le cumplió la cita al arte y el diseño

Subastas, exposiciones de diferentes piezas de arte y conferencias hicieron parte del Timebag Art Show, evento de arte contemporáneo en la ciudad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café : 1,3605   Dólar: 3,022,78
DTF: 6,93   Euro: 3,360,42
Petroleó: 46,33   UVR: 240,2504
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Martes , 28 de Junio de 2016
¡Qué salvada!
Rodrigo Pareja

Se nos están yendo
Pedro Juan González Carvajal

Los jóvenes tienen la palabra
Carlos Arturo Soto Lombana

 AGENDA
Varios
XVII Encuentro de Poetas 2016

Hasta el 30 de junio estarán abiertas las inscripciones al XVII encuentro de poetas Comfenalco Antioquia, que reunirá a los autores del área metropolitana alrededor de la palabra, una puesta en común entre los poetas y sus obras inéditas. Inscripción vía internet, ingresando a la dirección electrónica: comfenalcoantioquia.com/bibliotecas/encuentropoetas.aspx. Informes: Sala de Lectura Comfenalco Castilla, Parque Juanes de la Paz, teléfono: 5113133 extensiones 1841 – 1837.

Varios
Mi plan es la UdeA

Conversación en las redes sociales para construir el Plan de Desarrollo Universidad de Antioquia 2017 - 2026. Todos se pueden unir a la construcción colectiva a través del HT #MiPlaneslaUdeA. Para mayor información visite goo.gl/lZzdmy.

Conferencias y talleres
48º Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia

Abierta Convocatoria. Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías. Pueden postularse ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él. La Universidad de Antioquia promueve con esta convocatoria el fomento al diálogo y la reflexión como camino posible para llegar al pensamiento crítico. Informes: 219 5177- 2198178.

Conferencias y talleres
Pintura para todos

La Casa de los Oficios realiza cursos de acrílico, acuarela, dibujo y óleo. Clases y matrículas permanentes. Carrera 50 No. 51A - 27, edificio Álvarez Santamaría, oficina 606. Informes: 5124874.

Conferencias y talleres
Cursos de tenis de campo

La Liga Antioqueña de Tenis de Campo le ofrece programas de formación deportiva y práctica asistida para toda la familia. Cursos trimestrales y semestrales en las sedes Estadio, Belén y en la Unidad Deportiva María Luisa Calle. Informes e inscripciones en el teléfono: 2602400.

Exposiciones
Intervención pictórica sobre fotografías y dibujos

El artista Jonathan López expone su obra de intervención pictórica sobre fotografías y dibujos en la sede Belén del Colombo Americano. Hasta el 1 de julio de 2016. Centro Colombo Americano de Medellín sede Belén – C.C Los Molinos. Teléfono para información: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Espacio dedicado a la lectura en el Café Vallejo, carrera 74B No. 39B-126. Todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. Dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por el whatsapp en el 3122978489.

Exposiciones
Medellín: memorias de violencia y resistencia

En escena la historia de las violencias en Medellín. Narraciones de las víctimas, de los victimarios, de actores sociales y políticos. Museo Casa de la Memoria. Segundo piso. Todo el mes de junio. Informes: 3831176.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com