Sábado 3 de Diciembre de 2016    Actualizado 11:54 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

Clasificación por lo alto

En la Semifinal, Nacional jugará ante Santa Fe. El juego de ida será el miércoles en el estadio El Campín de Bogotá, y la revancha el fin de semana, en el Atanasio Girardot.ver más

Religión

Aflore su creatividad entre pesebres y nacimientos

Algunos consejos para la creación del pesebre en esta Navidad.ver más






CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      19°C -
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,4580   Dólar : 3,061.04
DTF: 6,98   Euro: 3,393,47
Petróleo: 51,68   UVR: 242,3672
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 4 de Diciembre de 2016
Chapecoense: buscando la gloria
Ramón Elejalde Arbelaez

Golpe a la democracia y premio espurio
Alfonso Monsalve Solórzano

¿Desandar el camino?
Rafael Bravo

 AGENDA
Exposiciones
El pesebre

Este fin de año el Museo El Castillo se vestirá de fiesta con los pesebres que serán los protagonistas de escenarios mágicos para darle al Festival de Navidad un especial brillo y esplendor. Exposición abierta al público hasta el 15 de enero de 2017, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados, domingos y festivos de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Informes: 2660900.

Conciertos
Silvestre Dangond y Ozuna

Para disfrutar en esta Navidad con el súper concierto de Silvestre Dangond y Ozuna por primera vez juntos, en el Coliseo Iván Ramiro Córdoba de Rionegro. Diciembre 16, a las 8:00 p.m. con apertura de puertas a las 7:00 p.m. Boletería en: www.latiquetera.com.

Teatro
La carranga navideña

Únicas funciones en diciembre 8, 9 y 10, a las 8:00 p.m. Boletería: $18.000 público general y $9.000 niños, estudiantes con carné, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. El jueves 8 de diciembre será a dúo (dos personas por $14.000). Teatro El Trueque. Informes: 2172605 y 3127753762.

Conciertos
Niyireth Alarcón Ensamble

La Fundación Colombia Meztiza presenta a Niyireth Alarcón Ensamble en concierto a beneficio del Coro Canto Vivo; un proyecto artístico desarrollado con niñas y niños de alta vulnerabilidad social en Altos de Cazucá. Diciembre 5, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Bono de apoyo: $20.000. Informes: 2393947 – 3205556600.

Conciertos
El corazón de la Navidad

Nombre del musical que este año deleitará a todos los visitantes, grandes y chicos, del Centro Comercial Premium Plaza para disfrutar de una historia llena de aventura, donde conocerás mucho más del universo Vefeliz. Musical central de Navidad: sábado 26 de noviembre, 7:00 p.m. Diciembre 3, 10, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23, a las 7:00 p.m. en el bulevar central. Entrada totalmente gratis. Informes: 4487071.

Conferencias y talleres
Cursos de actuación

El Teatro La Hora 25 dictará cursos permanentes de actuación. Sábados de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. Carrera 88 No. 39-31, Barrio Cristóbal - La América. Mayores informes: 2529991.

Teatro
La ciudad de los faroles

Es un musical que enciende de nuevo la luz de la esperanza, para un mundo que cree en la magia de la Navidad. Invitado: el Coro In Crescendo de la Fundación Sirenaica, integrado por 28 personas entre 13 y 18 años; este coro ha realizado conciertos en diferentes escenarios de Medellín y de Colombia desarrollando obras musicales que incluyen el teatro y la expresión corporal como elemento complementario a la música. Diciembre 6, a las 7:30 p.m. en El Pequeño Teatro de Medellín. Donación voluntaria. Informes: 2699418 .

Conciertos
AJ Rúa acústico

Concierto a realizarse el próximo 9 de diciembre, a las 9:30 p.m. en el Café Teatro Pablo Tobón Uribe. Boletería $20.000. Informes: 2397500, contacto@ajrua.com.

Exposiciones
Jorge Cárdenas. Maestro, palabra y obra

La exposición de Jorge Cárdenas estará abierta hasta el 17 de febrero de 2017 en el Centro de Artes Biblioteca LEV - Bloque 32 de la Universidad Eafit. Mayores informes: Extensión Cultural: 2619500 ext. 9656.

Exposiciones
Relicarios y Zonas grices

Para cerrar el 2016 y comenzar el 2017, queremos plantear dos reflexiones, dos narrativas que llevan por títulos “Relicarios” y “Zonas grices”. La primera, a cargo de Erika Diettes, es un poético y contundente acto de duelo con los dolientes y víctimas de los distintos actores armados del país; la segunda, curada por Nydia Gutiérrez, es una lectura desde el arte a las problemáticas de la ciudad contemporánea, que en este caso es Medellín, pero que podría ser cualquier otra. Museo de Antioquia. Informes: 2513636.

Conciertos
Colombia canta y encanta

Más allá del arco iris, una historia de Navidad. La magia de la Navidad en un musical lleno de sonrisas, suspenso y alta sensibilidad, interpretado por una de las agrupaciones infantiles más destacadas del país. Concierto navideño el 10 de diciembre, a las 8:00 p.m. en la Casa Teatro El Poblado. Boletería público general $25.000. Informes: 3211100 opción 0.

Teatro
Últimas funciones en La Fanfarria

Programación de diciembre: jueves 1: La Fanfarria presentará, a las 5:00 p.m. “Los buenos vecinos en Navidad”, última función del programa Salas Abiertas (entrada gratuita con reservación). Viernes 9 y sábado 10: el Grupo Hilo Rojo presentará, a las 7:00 p.m. “El extraño mundo de Jack” exploración de las tierras de Navidad. Presentaciones para todo público en el Teatro La Fanfarria. Informes: 2509230.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com