Sábado 30 de Agosto de 2014    Actualizado 2:12 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil


Tecnología

YouTube lanza canal educativo

En la primera etapa de YouTube EDU se podrán encontrar 3.500 videos de todas las áreas del conocimiento.ver más

Entretenimiento

Una combinación de humor y cine, en las tablas

Desde hoy y hasta finales de octubre, de jueves a sábados, a las 8:00 p.m., en la Casa de Crisanto, se podrá disfrutar del espectáculo Mi mamá me mima.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,9575   DTF: 4,07
Euro: 2.550,77   Petróleo: 95,96
TRM: 1.918,62   UVR: 213,6531
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Sabado , 30 de Agosto de 2014
 AGENDA
Varios
XXI Versión Expocamacol

Feria Internacional de la construcción, diseño y arquitectura de Colombia. Desde el miércoles hasta el sábado en Plaza Mayor. Informes: 2617200.

Exposiciones
Vecindad

Un trabajo del Artista Plástico Jhon Goma, que plasma la realidad de la distribución espacial de los barrios populares o de estratos más bajos de Medellín y de cómo esa creatividad y forma de distribuir espacios generando un entramado de ideas, objetos, soluciones y formas de ver el mundo. En la Corporación Ateneo Porfirio Barba Jacob. Informes: 2160708.

Exposiciones
Efraín Zuñiga

Trabajo que delata las fisuras de una nueva geografía en la que se contrasta la construcción de lugares que arrasan con la espesura del bosque. Hasta el 31 de agosto en la Galería Duque Arango. Informes: 3524065.

Exposiciones
The world through Ana’s eyes

Molina Galería, abre sus puertas en Provenza, El Poblado, con la exposición de la artista Ana Patricia Palacios, una de las artistas contemporáneas más importantes de Colombia. Hasta el 13 de septiembre. Informes: 3108421258.

Teatro
El viaje

Obra de teatro- clown en donde dos personajes que hacen un viaje sorteando todas las adversidades que las transforman en estructuras cómicas bajo el registro de la elaboración del clown, recuerdan a los grandes maestros de la comedia fisica. En el Pequeño Teatro. Informes: 2393947.

Conciertos
Concierto mágico

Un recorrido por músicas del Atlántico. Con el grupo Gaiteros de Hato Viejo. Este jueves 28 y sábado 30 de agosto en la Corporación Cultural Canchimalos a las 7:00 p.m. Informes: 4129740.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com