Lunes 30 de Mayo de 2016    Actualizado 2:49 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil


Fútbol colombiano

La práctica dejó cosas para corregir

La Selección Colombia debuta este viernes 3 de junio en la Copa América Centenario frente al local Estados Unidos.ver más

Entretenimiento

Radiónica tiene dos nuevas emisoras online

Esta emisora, perteneciente a Rtvc Sistema de Medios Públicos, ha logrado descubrir, acompañar y proyectar a una nueva generación de músicos independientes colombianos que hoy son protagonistas del circuito sonoro universal.ver más












CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      27° - 16°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,2130   Dólar: 3,069.17
DTF: 6,97   Euro: 3,435,63
Petróleo: 49,33   UVR: 239,1051
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Lunes , 30 de Mayo de 2016
 AGENDA
Conciertos
No Te Va Gustar en concierto

La banda retoma la ruta internacional con este tour para encontrarse con sus fans. El miércoles, en el Teatro Pablo Tobón, a las 7:30 p.m. Boletas a la venta en la taquilla del teatro. Informes: 2397500.

Teatro
Los de la oficina

Siete improvisadores representan los diferentes personajes que trabajan en una oficina. En el Teatro Acción Impro, calle 9 No. 43B-80. Funciones: viernes y sábado, hasta el 11 de junio. Hora: 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Conciertos
Laura Pausini, show completo

La artista llegará por primera vez a Medellín con su show completo, con su banda, todo su repertorio y su puesta en escena, el jueves 25 de agosto, en La Macarena y el viernes 26 en el Centro de Eventos Autopista Norte. Entradas en Tuticket.com. Informes: 018000978227 y para los móviles: #837.

Conferencias y talleres
Taller de lectura

Café Vallejo tiene todos los miércoles entre las 10:00 a.m. y las 11:30 a.m. un espacio dedicado a la lectura, dirigido por Tola Hurtado. El precio mensual es de $40.000. Informes por whatsapp en el 3122978489.

Exposiciones
Jagüey

Proyecto de Leonel Vásquez, el cual induce a los espectadores a experimentar con la complejidad cíclica que poseen los paisajes sonoros del agua, a partir de tres núcleos que ensamblan diversos intereses temáticos: Cuerpos de agua, Supervivencia y Reservorio. En sala hasta junio 26. Museo de Arte Moderno de Medellín. Informes: 4442622.

Exposiciones
Formaciones del olvido

La exposición Formaciones del olvido de Mónika Márquez propone a partir de imágenes y textos, diferentes posibilidades narrativas donde las palabras van hacia las imágenes y las imágenes narran. Hasta junio 10. Centro Colombo Americano de Medellín sede El Poblado – C.I San Fernando Plaza. Informes: 2040404 Ext. 1074. Entrada libre.

Teatro
Tola y Maruja hablan de aquello

Las queridas tías Tola y Maruja hablan de su vida íntima mientras esperan el bus. De jueves a sábado del 9 al 18 de junio. Y el viernes 24 y sábado 25 de junio. En Casa Teatro El Poblado. A las 8:00 p.m. Informes: 3211100 opción 0.

Conferencias y talleres
Clases de tango de salón y milonga porteña

Aprenda a bailar tango de salón y milonga porteña los sábados de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Profesores: Melissa Crocco (Argentina) y Rodrigo Bittencourt (Brasil). El costo por clase es de $10.000. No se requiere acompañante. Informes acerca de las clases y horarios en el Café Vallejo: 4116517.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com