Domingo 14 de Septiembre de 2014    Actualizado 8:55 pm.

Ayer iniciaron un paro nacional indefinido las madres comunitarias de Icbf
En Medellín, mil mujeres protestaron
27 de Octubre de 2009


Protestan porque se sienten perjudicadas por las políticas y directrices que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales.


Desde las ocho de la mañana y hasta las dos de la tarde, se congregaron ayer unas mil madres comunitarias en la sede del Icbf, en el barrio La América. Foto Cortesía.

Se sienten perjudicadas por las políticas y directrices del documento Conpes 115 y el Convenio 030 entre el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, que entregan las funciones que realizan a los entes territoriales, las mujeres que atienden los hogares comunitarios, conocidas como madres comunitarias, iniciaron un paro nacional indefinido ayer.

La jornada indefinida se inició con concentraciones en las sedes del Icbf en todo el país.

En Bogotá la protesta se concentró en la sede nacional del Icbf, mientras que en las regiones se realizó en las oficinas respectivas de este Instituto.

En Medellín, se congregaron unas 1.000 madres comunitarias en la sede del de la entidad en el barrio La América, provenientes de los municipios del Área Metropolitana, toda vez que las de Medellín, en su mayoría, se abstuvieron de participar porque, según Luz Mery Martínez, presidenta de Sintracihobi sub directiva Bello, les dio temor de la amenaza de las directivas del Icbf de no pagarles sus mesadas si apoyaban la protesta.

En la ciudad, trabajan unas seis mil madres comunitarias, que anunciaron que la protesta continuará hoy con una toma de La Alpujarra y mañana tienen programada una reunión con los padres de familias usuarios de los hogares comunitarios.

Las líderes de la protesta manifestaron, “no nos pagan arriendo, pese a que disponemos de nuestras viviendas para el servicio de los niños; cedemos nuestra privacidad, tanto que a muchas se nos desintegró la familia. Sin embargo, no hemos tenido el reconocimiento merecido”.

También denunciaron que “por el contrario, hemos sido maltratadas, engañadas, vulneradas en nuestros elementales derechos como ciudadanas y como trabajadoras; aparte de la presión y el abuso clientelista de los caciques politiqueros, que en asocio con las directivas del Icbf se creen dueños de los recursos de los niños, de las madres comunitarias y de los padres, madres y usuarios”.

Asimismo, rechazaron el bajo presupuesto para el funcionamiento de los hogares. “El presupuesto es tan ínfimo que ni siquiera alcanza para un juguete por niño”.

Por su parte Gilma Torres Cárdenas, del barrio Pablo Escobar, señaló: “El gobierno nos tuvo 22 años trabajando con comunidades de escasos recursos, y ahora nos marginan diciéndonos que no estamos capacitadas o no tenemos las condiciones para este oficio. No es justo que ahora nos salgan con eso, sabiendo que nosotras nos hemos capacitado bien para brindar el mejor cuidado y educación a los niños”.

Centrales obreras como la CUT, respaldaron la protesta de las madres.







Siguenos en:  version_movil


Mundo deportivo

“Acá no entra cualquiera”

El Selectivo Nacional de arco compuesto definirá hoy los arqueros colombianos que representarán al país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en el mes de noviembre en Veracruz, México. La competencia está dura.ver más

Entretenimiento

Hoy llega a la pantalla chica Palabra de ladrón

Hoy, a las 8:00 p.m., en simultánea por Fox International Channels Latin America y Teleantioquia, se presentará al público el primer capítulo de Palabra de ladrón, producción que se verá cada domingo.ver más





CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8455   DTF: 4,19
Euro: 2.578,50   Petróleo: 92,27
TRM: 1.994,70   UVR: 213,8081
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Domingo , 14 de Septiembre de 2014
Yo soy capaz
Alfonso Monsalve Solórzano

No más reformas
Ramón Elejalde Arbelaez

¿Seremos capaces?
Hernán Mira

 AGENDA
Exposiciones
Colectiva de ilustradores

Muestra bienal, que celebra su tercera versión en el 2014. Este año se reúnen 30 artistas para presentar sus obras. Esta contará con la curaduría de Lucreia Piedrahita y de Ángela Restrepo. En el Museo El Castillo. Lunes a viernes: 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Sábados y domingos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Informes: 2660900.

Teatro
Una temporada en el infierno

Para una ciudad como la nuestra, amante de la poesía, Rimbaud significa lo esencial de ese encuentro entre la palabra y la acción. Ese desbarajuste interior a que se hace necesario llevar nuestra conciencia, la necesaria revitalización de la poesía actual, convertida en espectáculo y objeto de uso, de moda. Es lo que entre otras muchas cosas animan a pasarán "Una Temporada en el Infierno" por medio del arte escénico, la alquimia que lleva a encontrar la plasticidad, su atmósfera y los personajes fantasmales de su cosmogonía interior. Desde el jueves en el Teatro Oficina Central de los Sueños a las 8:00 p.m. Informes: 2394179.

Teatro
Apague y vámonos

Después de triunfar con Tan linda y sin novio, Andrés Bravo el Rolo, el talentoso actor presenta otra de sus ingeniosas creaciones, Apague y vámonos, una comedia en formato de Stand up comedy dirigida al público joven y adulto. Apague y vámonos toca todo tipo de temas sensibles como la eterna inmadurez de los hombres, la facilidad que tenemos para hacer el ridículo en cualquier parte y nuestra simpática mediocridad. En el Teatro Águila descalza todos los domingos a las 5:00 p.m. Informes: 2844211.

Teatro
ColombianDei

ColombianDei y el Grupo invitado “ Ampersandimpro” grupo de improvisación de Argentina. Viernes y sábados en Acción Impro a las 8:00 p.m. Informes: 4445432.

Exposiciones
Tolima milenaria

Un viaje por la diversidad. Exposición temporal que narra, a través de piezas arqueológicas de orfebrería, cerámica, piedra y concha, 13.000 años de historia en el departamento del Tolima e ilustra la forma de vida de cada época con los extraordinarios objetos del patrimonio arqueológico tolimense. En el Auditorio del Banco de la República. Entrada libre. Informes: 5767400.

Teatro
Antígona de Sófoles

Una profunda y conmovedora discusión entre la ética y el estado creada con los más claros caracteres humanos de la tragedia griega. Hasta el sábado 27 de septiembre en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Entrada libre con aporte voluntario. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com - Contáctenos en la Calle 53 #74-50 Barrio Los Colores en Medellín - Colombia - Teléfono (574) 2642800
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com