Trampolín al título
5 de Marzo de 2006


El clavadista antioqueño Juan Guillermo Urán volvió a ser la sensación del Campeonato Suramericano de Natación que se lleva a cabo en las Piscinas Olímpicas ‘César Zapata’ y en Belén, después de haber conseguido su tercera medalla de oro, esta vez, en el trampolín de un metro. Brasil domina ampliamente las carreras en el certamen acuático que finaliza hoy.


Juan Guillermo Urán busca hoy su cuarta medalla de oro en la plataforma.

Rodolfo Arroyave Vásquez

El paisa se codeó de principio a fin con el mundialista brasileño César Castro. Ambos vivieron una lucha constante en cada salto. Las calificaciones de los jueces estuvieron muy parejas. El público que asistió en forma masiva a las piletas de la Unidad Deportiva ‘Atanasio Girardot’ no le despegó la mirada a la prueba ni un segundo. Todos estaban ansiosos por saber el veredicto final.

El primer salto de Urán, bien calificado, le sirvió para llenarse de confianza durante el resto de la competencia.

Castro tampoco defraudaba hasta que llegó el último salto. Juan Guillermo no desentonó, mientras que el brasileño no refrendó los buenos puntajes obtenidos en sus saltos anteriores. Ahí estuvo la clave para que Colombia se hiciera a su tercera medalla de oro, todas con el sello de Urán.

Cuando se conocieron los resultados de la prueba el público se volcó en aplausos y vitoreó la gesta del clavadista local. El homenajeado no tuvo otra opción que dirigir su mirada a ellos, pronunciar la palabra gracias cientos de veces y ponerse a llorar de la felicidad sobre el hombro de aquellos que lo pudieron abrazar.

Los brasileños no lo podían creer. Un montañero les está dando sopa y seco desde que tocaron la tierra medellinense. Y eso que todavía resta el día de hoy para que el triple campeón les suministre el postre en la plataforma.

De otro lado, Víctor Hugo Ortega, quien el viernes pasado hizo pareja con Juan Guillermo para hacerse al oro en la plataforma sincronizada, se tuvo que conformar con el cuarto puesto en la final ganada por su compatriota.

Víctor peleó la medalla de bronce hasta el final con el Venezolano Emilio Colmenares, pero este último saltó con más convicción que el local.

De todas maneras, Ortega se constituye como uno de los clavadistas colombianos con más proyección. Ojalá le alcance para codearse con los mejores en los próximos mundiales y, porqué no, en los Juegos Olímpicos de Beijín en el año 2008.

Por su parte, Diana Isabel Pineda se colgó la medalla de bronce en el trampolín de tres metros en la final que antecedió a la prueba masculina.

La joven deportista fue precedida por la venezolana Alejandra Fuentes y por la brasileña Juliana Veloso. Su compañera Juliana Ochoa se ubicó cuarta.

Dos Santos, el más veloz


La jornada de ayer comenzó con las finales de carreras, más precisamente con la prueba de los 50 metros libre en la cual el velocista brasileño Guilherme Roth Dos Santos impuso un nuevo récord de campeonato.

Roth paró el cronómetro en 22.65 segundos, desplazando los 22.72 que Edvaldo Valerio (Brasil) había conseguido el 16 de marzo de 2002.

“El récord fue un poco inesperado y eso me motiva más para competir mejor en el Mundial de China el próximo mes. Es un buen resultado a pesar de no estar en mi mejor forma”, expresó el brasileño, quien se apasiona por el surf y gusta mucho de la comida típica colombiana.

De otro lado, su compatriota Kaio Marcio Almeida, también batió la marca suramericana en la prueba de los 100 metros mariposa destronando al venezolano Oswaldo Quevedo después de realizar un tiempo de 53.58 segundos. El patriota había hecho 53.84 el 12 de abril de 2002.

La ceremonia de clausura del campeonato se realiza después de las tres de la tarde de hoy en el hermoso complejo acuático ‘César Zapata’ de Medellín. Aunque reste una jornada, se puede decir que la ciudad se lució una vez más con la realización de este certamen deportivo.