Colombia cosechó su segundo oro en los saltos ornamentales ayer
Sincronía dorada
4 de Marzo de 2006


La dupla conformada por los antioqueños Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Urán alcanzó la medalla de oro en la plataforma sincronizada ayer, la segunda dorada para Colombia en el Campeonato Suramericano de Natación que finaliza mañana. Diana Pineda (plata) y Juliana Ochoa (bronce) también se destacaron en la plataforma.

Rodolfo Arroyave Vásquez

En la jornada de ayer, los clavadistas Víctor Hugo Ortega y Juan Guillermo Urán se colgaron la medalla de oro en la plataforma sincronizada, escoltados por los venezolanos Joel Alvarado y Enrique Rojas y por los brasileños Cassius Durán y Hugo Parisi.

Las remodeladas piletas recibieron una buena afluencia de público, el cual apoyó de principio a fin a la dupla antioqueña. El logro de la pareja se hace más grande toda vez que llevan poco tiempo practicando la prueba juntos. “Es la primera vez que sincronizo con Juan Guillermo. Nuestro entrenador (Óscar Urrea) nos dijo que nos parecemos, que tenemos la misma figura y que podemos hacer grandes cosas en la plataforma”, expresó Víctor Hugo.

Por su parte, Urán, quien alcanzó la primera medalla dorada el jueves pasado en el trampolín de tres metros, se mostró más calmado y dijo que “estoy más feliz por mi compañero que por mi. Él (Víctor) ha trabajado muy duro también. Entonces ganar la medalla es el fruto del sacrificio que hemos tenido”.

La dupla de antioqueños comienza a dar frutos relevantes que, muy posiblemente los acercará a sus máximos ideales. “Es muy bacano saltar al lado de Juan Guillermo porque es el mejor clavadista de Colombia. Espero seguir en sincronizado porque es una prueba muy bonita. Ojalá podamos llegar hasta los próximos Juegos Olímpicos en Beijín”, dijo Víctor al término de la prueba.

Ambos practicaron durante seis meses en las piscinas de la Universidad de Antioquia, escenario que no cumple con las especificaciones técnicas del caso, lo cual no fue problema para Urán y Ortega. “De todas maneras, los saltos que hicimos aquí los hacemos individualmente. Teníamos que sincronizarnos y estar tranquilos en la competencia, esa es la clave para obtener el éxito”, añadió Juan Guillermo.

Restan dos años y medio para que el sueño de llegar a los Olímpicos se pueda hacer realidad. Lo cierto es que, tanto Ortega como Urán, tienen el talento necesario para alcanzar lo que se proponen.

Por el momento, el máximo referente en los saltos ornamentales del campeonato continental, Juan Guillermo, dice que “nosotros queremos sobresalir en este Suramericano y para eso tenemos que salir campeones”.

De otro lado, en la plataforma femenina, las antioqueñas Diana Isabel Pineda y Juliana Ochoa también tuvieron una destacada actuación en la plataforma. Diana (281.95 puntos) logró la medalla de plata, mientras que Juliana (236.50) se colgó la presea de bronce. Las colombianas fueron antecedidas por la brasileña Juliana Veloso (311.55).

Bardach descresta

La semifondista argentina y medallista olímpica, Georgina Bardach, sacó todo su potencial ayer al adueñarse de dos medallas doradas en igual número de finales que disputó.

La primera conquista de oro la obtuvo cuando, nadando por el carril número tres, dejó atrás a todas sus rivales en los 200 metros espalda. “Los 200 espalda no los nadé ciento por ciento porque sabía que más tarde tenía los 400 combinado, entonces me regulé bastante así que me sentí muy bien en las dos finales”, explicó Georgina.

Esa fue la clave para que en la final combinada también arrasara con sus contrincantes. “Esa era mi prueba fuerte, aunque estaba un poco cansada. Al final me sentí muy bien y pude alcanzar las dos medallas de oro”, concluyó la nadadora.

A todas éstas, el Suramericano de Natación continúa lleno de emociones y, seguramente, el día de hoy y el de mañana tampoco saldrán de esta tónica.

La entrada a las piletas es totalmente gratuita.


Natación carreras

Diez finales se disputaron ayer en la modalidad de carreras. Los resultados fueron los siguientes:
50 metros mariposa femenino: 1. Gabriella Silva (Brasil), 2. Yamile Bahamonde (Ecuador), 3. Andreína Rojas (Venezuela). 50 metros pecho masculino: 1. Felipe Lima (Brasil), 2. Edardo Fisher (Brasil), 3. Walter Arciprete (Argentina). 800 metros libre femenino: 1. Kristel Kobrich (Chile), 2. Poliana Okimoto (Brasil), 3. Cecilia Biagioli (Argentina). 200 metros mariposa masculino: 1. Kaio Marcio Almeida (Brasil), 2. Gastón Rodríguez (Argentina), 3. José Emmanuel Crescimbeni (Perú). 200 metros espalda femenino: 1. Georgina Bardach (Argentina), 2. Fabiola Molina (Brasil), 3. Francia Palma (Venezuela). 400 metros libre masculino: 1. Felipe May Araujo (Brasil), 2. Erwin Maldonado (Venezuela), 3. Giancarlo Zolezzi (Chile). 100 metros libre femenino: 1. Rebeca Gusmao (Brasil), 2. Flavia Cazziolato (Brsil), 3. Ximena Vilar (Venezuela). 100 metros espalda masculino: 1. Lucas Salatta (Brasil), 2. Joaquín Belza (Argentina), 3. Eduardo Otero (Argentina). 400 metros combinada femenino: 1. Georgina Bardach ( Argentina), 2. Joanna Maranhao Mello (Brasil), 3. Silvia Pérez (Venezuela). 4X200 metros libre masculino: 1. Brasil
2. Chile, 3. Venezuela.