Viernes 25 de Julio de 2014    Actualizado 2:46 pm.

Contraplano
Una cita sin Pacheco
Autor: Orlando Cadavid Correa
4 de Septiembre de 2009


Porque no se preparó a conciencia para decirle adiós algún día a la profesión que todo se lo dio y que ha sido su vida, el carismático Fernando González Pacheco, quien fue por 50 años primera figura de la televisión colombiana, ha decidido dejar caer el telón de la última función; apagar cámaras, micrófonos y reflectores; enclaustrarse en sus aposentos; no recibir visitas ni pasarles al teléfono a sus mejores amigos y dedicarse a rumiar su soledad, a la que le pone un tinte dramático la catastrófica decrepitud que a todos nos va llegando silenciosamente de manera inexorable.

Duele, de veras, tener que reseñar el triste epílogo de un grande de los medios de comunicación que no ha tenido sustituto en el rol de presentador que le descubrió en 1957, en un barco, en alta mar, don Alberto Peñaranda, el padre de la programadora Punch. En 1947 había sido locutor de la Voz de Colombia. Este era su único antecedente en los medios electrónicos, antes de irrumpir en la pequeña pantalla que veíamos en blanco y negro hasta cuando le puso color el gobierno del corbatín turbayista.

El angustioso aislamiento de Pacheco (sin hijos, ni aplausos) es un secreto a voces en la farándula bogotana por respeto al personaje más querido de la televisión criolla. Por la misma razón lo toman con pinzas las revistas especializadas del espectáculo. Los primeros que se atrevieron a airearlo fueron el escritor Mario Mendoza, quien lo sorprendió una mañana, en plan de interno, en una clínica siquiátrica, y el ex senador y periodista Edgar Artunduaga, quien tras investigaciones minuciosas consiguió la historia completa.

El actor Carlos Benjumea, ‘El Gordo’, y Guillermo Cortés, ‘La Chiva’, sus camaradas de siempre, coinciden en que el deprimido y ahora huraño Fernando, quien nació en Valencia, España, el 13 de septiembre de 1932, o sea que anda por los 77 años cumplidos, tiene sano el cuerpo, pero enferma el alma por la falta que le hace la televisión, su hábitat natural.

Reconocen que Pacho (como lo llaman sus amigos más cercanos) no quiere ver a nadie, ni atender llamadas telefónicas. Tampoco acepta entrevistas, ni homenajes. No volvió a los restaurantes y casinos que frecuentaba en el centro de la ciudad. Dejó de visitar la sede de su amada Asociación Colombiana de Locutores.

Antes de desconectarse de sus amistades, prefería no hablar de la muy dura separación de su esposa, Liliana Grohis, después de 35 años de matrimonio.

A Benjumea (a quien de gordo ya no le queda sino el apodo) se le va la mano (o la lengua) cuando dice que “Pacheco acusa una enfermedad terminal que es la viejera”. A su turno, Cortés (primo de Fernando) aconseja a quienes lo buscan que se sienten a esperar la temporada taurina, en la que saldrá de su refugio voluntario porque no se pierde las corridas por nada del mundo.

Este hombre de buenas maneras y simpatía arrolladora tuvo en los escenarios y ante las cámaras la magia para hacerse querer de grandes y chicos. Llegó a ser más importante que los presidentes de turno. Cuando llegaba a alguna ciudad o pueblo la chiquillería salía en veloz carrera para tratar de darle alcance al vehículo en el que se transportaba.

Pacheco fue presentador y entrevistador sin par, además de actor. Bachiller del colegio Hispanoamericano. Catacaldos incorregible, estudió medicina durante dos años en la Universidad Javeriana. Tres meses de economía en la Universidad de Los Andes y un día de derecho en la Universidad Nacional. Llegó a Bogotá cuando tenía ocho años. Su padre se vinculó al diario El Tiempo, volviéndose tan cercano a su patrón (el doctor Eduardo Santos) que en su testamento le dejó cuatro acciones que aún conservan él y su hermano (Rafael). Fue mecánico, instalador de radios, vendedor de almacenes Sears, músico, boxeador, deporte en el que se le conoció como “Kid Pecas”; mesero, camarero y mayordomo de un buque de la Flota Mercante Grancolombiana. Trabajó en Punch Televisión. Colaborador de RTI y socio de Coestrellas. Hizo famosos programas como Animalandia, Compre la orquesta, Cabeza y cola, Charlas con Pacheco, Qué pareja más pareja, ¿Quiere cacao? Recibió en dos ocasiones el Premio nacional de Periodismo, en 1978 y en 1990.

La apostilla: El periodista Daniel Samper Pizano, el mejor biógrafo de Pacheco, siempre lo ha visto así: “Este tipo, que es al mismo tiempo el más popular, el más querido y el más feo de los colombianos, merece sin duda los tres títulos. Pero también merece un cuarto campeonato, y es el del hombre más sencillo del país”.







Siguenos en:  version_movil

Cultural

Barcelona otorga la Medalla de Oro a Gabriel García Márquez

Barcelona reconoce con esta medalla "la especial contribución a enriquecer el patrimonio literario barcelonés y universal".ver más

Cultural

El Teatro Colón reabre sus puertas

Este centro cultural, construido en el siglo XIX, cuenta ahora con un escenario dotado con tecnología en luces y video del siglo XXI.ver más







CUÉNTANOS TU OPINIÓN
Con la llegada de nuevos líderes políticos al Congreso, ¿ha mejorado su percepción frente a este órgano legislativo?
     a. Sí
     b. No
Ver resultados

CUÉNTANOS TU EVENTO

Si en tu cuadra, en tu barrio, en tu unidad o en tu universidad están organizando algún evento y quieres que la ciudad lo sepa, cuéntanos.

 SERVICIOS
      CLIMA      24° - 14°
      INDICADORES ECONÓMICOS
Café: 1,8195   Dólar: 1.846,12
DTF: 4,04   Euro: 2.485,62
Petróleo : 102.07   UVR: 213,3681
   OTRAS NOTICIAS
  EDICIONES ANTERIORES

NUESTROS COLUMNISTAS
Viernes , 25 de Julio de 2014
 AGENDA
Exposiciones
Maravillas del coleccionismo

Muestra que hace un recorrido desde el concepto del coleccionismo hasta la esencia de lo que significa una colección y cómo a partir de ella, se desarrollan significaciones y conocimientos que logran que esta adquiera sentido. En el Museo Universidad de Antioquia hasta el 16 de agosto. Entrada libre con reservación previa. Informes: 2198186.

Conferencias y talleres
Curso de poesía

“Borges, anarquismo y agnosticismo” a cargo del poeta, ensayista y periodista argentino Roberto Alifano. Desde el miércoles hasta el viernes en la Sala de cine Luis Alberto Álvarez de la Universidad de Antioquia, a las 10:00 a.m. Entrada libre. Informes: 2198178.

Exposiciones
Exposición

Fotos de chivas, patrimonio cultural de Colombia. Una exposición para emocionarse con lo propio. Hasta el 30 de julio en el Centro Comercial Los Molinos. Informes: 2383505.

Exposiciones
Colombia vive

País de regiones. Exposición de pinturas. En el Centro de Emprendimiento Cultural El Café Rojo. Hasta el 25 de agosto. Informes: 3108240380.

Teatro
El principito

Una maravillosa obra a cargo de los cuenteros: Hermanos Vid. Jueves, viernes y sábado en la Corporación Cultural VivaPalabra a las 7:30 p.m. Informes: 2396104, extensión 3.

Teatro
Locos

Locos de Amor es el re-encuentro de dos amantes y su lucha por evitar amarse y odiarse. Durante varios años May y Eddie tampoco han podido escapar al destino que traza la infidelidad, en este caso, iniciada por el triángulo amoroso que el padre de ambos crea entre él y las respectivas madres de May y Eddie. Triángulo, que luego se repetirá entre Eddie, May y la “Condesa”, y entre Eddie, May y Martín. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.

Teatro
Isabel desterrada en Isabel

Pone en escena el testimonio de una mujer Isabel, quién a través del recuerdo de episodios de su vida, de pobreza, abandono y soledad pero también de alegría y amor, expone como ha tenido que luchar para sobrevivir en un mundo en el que parece no haber espacio para seres marginales como ella. A través de un lenguaje sencillo, el personaje elabora un testimonio de vida en el que se encierran todas las contradicciones y angustias de una mujer. Hasta el sábado en el Pequeño Teatro a las 7:30 p.m. Informes: 2393947.







Prohibida su reproducción total o parcial. La traducción a cualquier idioma está permitida estrictamente para usos pedagógicos y debe citarse la fuente. Reproduction in whole or in part is forbidden. Translation in any language is permitted strictly for pedagogic uses without permission written, and sources must be mention.
Webmaster: webmaster@elmundo.com
Diseño y desarrollo: comprandofacil.com